Como convertir Juno Yankie en Iberico

Sylvan
#1 por Sylvan el 26/12/2010
Finalmente despues de de varias semanas con los componentes comprados y dandole vueltas de si lo hacia o no me he decidido.
Este hilo es mas que nada por si alguien quiere convertir su Juno 106 de 100v o 117v a 220v y asi evitar el peligro a un dia meter la pata y pegue un pedo el sinte o por jubilar esos transformadores de juguete que alguno utiliza y que un dia le va a salir ardiendo.
Vamos a ello.

En primer lugar comentar el transformador incluye las conexiones para 100v/120v/220v/240v por lo que no es necesario cambiarlo.
La fuente se divide en dos placas, la "fuse board" que es basicamente una especie de filtro donde ademas se encuentra un fusible por si las moscas.
Esta placa se conecta a la entrada del trafo y a la salida del mismo la "power Suply Board" o sea la fuente de alimentacion propiamente dicha.

MATERIAL NECESARIO

-Soldador.
Yo uso un JBC 14s de 11w y es el que os aconsejo en caso de que tengais que comprar uno.
Yo lo tengo desde que estudiaba (hace mas de 20 años)y siempre me ha ido genial.
Si ya teneis uno pues nada, aunque os aconsejaria utilizar un soldador de 15w como maximo ya que aunque en este caso no hay componentes especialmente delicados hay que tener cuidado.
-Estaño fino con decapante en su interior (del que venden en cualquier tienda de electronica)
-Alicantes de punta fina o pinzas.
Para desoldar los componentes podeis utilizar una perilla que venden para acoplar al soldador, un spray de aire o unos aparatillos (una especie de jeringuilla gorda) que venden en tiendas de electronica y que son muy economicos.
En mi caso utilize un aerografo que tengo.
En fin cualquier cosa que permita soplar con fuerza cuando el estaño esta caliente y asi quitarlo facilmente.
Despues hay que limpiar bien los restos de estaño, no vayan a hacer conexiones indeseadas.

Segun el manual de servicio de Roland las diferencias para convertir la fuente de 100/117v a 220/240v aparte de cambiar el cable del trafo a su entrada correspondiente son:

-Fuse Board:
Sustituir el Fusible por uno de 400mA 250v
Sustituir C1 por uno de 0,047mf 250v

En mi caso (fuente americana) C1 ya era del valor indicado, pero como ya tenia comprado el nuevo lo cambie igualmente.
En el caso del fusible me comentaron en la tiende que solo no existian fusibles de 400mA, tenia que ser de 250(creo) o 500mA. Asi que lo compre de 500mA

-PS Board
Eliminar los jumpers situados en F1, F2 y F3 y colocar en su lugar tres portafusibles para fusibles de:
F1 - 1,6A 250v
F2 y F3 - 500mA 250v

Componentes necesarios y precios.

3 Portafusibles para PCB - 0,13€ cada uno
1 Fusible 1,6A 250v - 0,10€
3 Fusibles 500mA 250v - 0,10€
1 Condensador 0,047mf (microfaradios) 250v - 0,40€
(los fusibles van en cajas de 10 y no los venden por unidades al menos donde yo he ido).

Como veis baratito

Continuara.... (que vamos a cenar que ya es hora)

Saludos
Subir
Sylvan
#2 por Sylvan el 02/01/2011
SEGUNDA PARTE: LAS FOTOS

Imagino que si alguno se pone a hacer esto al menos habra abierto alguna vez su Juno, pero por si acaso lo explico.
Nada mas facil, ojala fuera igual de sencillo trastear en cualquier sinte.
Solo hay que quitar los laterales sacando los tornillos que llevan y levantar el frontal que esta unido al resto del chasis con bisagras.

A la derecha vemos la entrada de corriente y la fuente de alimentacion.
49bb719693024581cb2407c0631c4-2801747.jpg

Para desmontar la fuente sin desoldar demasiado yo he quitado el bloque completo de Fuente/trafo/filtro desoldando los cables de entrada de corriente a la "fuse board" y los cables del interruptor que van a la misma placa.
722e9ea5a5510a458bacc70278742-2801747.jpg
Para sacar el bloque de la fuente hay que quitar los tornillos marcados en azul.
Ademas para poder soldar los portafusibles a la power board, hay que quitar los tornillos marcados en verde para soltar la placa de refrigeracion.
Los componentes que he mencionado que hay que cambiar son los marcados en rosa(?).
Yo he conectado el cable (negro) del trafo a la entrada de 240 para curarme en salud en la primera prueba y como funciona correctamente lo he dejado asi.

La foto finish
786121b64a0b46be6ccb74cbd14fd-2801747.jpg

Antes de encender el Juno os aconsejo que conecteis la fuente en vacio, es decir con todos los conectores que van a las distintas placas sueltos (como se ve en la tercera foto) si hay algo mal y peta, la fuente tiene arreglo pero el resto....

Si encendeis el sinte y no explota nada es que vamos por buen camino. :juas:
Comprobar la tension a la entrada y salida de la fuse board que debe de ser similar y comprobar las siguientes tensiones en la entrada de la power board.
Entre el conector uno y conector 2 (los dos cables naranjas)debe de haber 9,5v y entre el 3y5 y 4y5 (o sea entre cualquiera de los dos cables rojos con el cable negro) 19v. Recordad que en este punto todabia es alterna.

Si estos valores son correctos es que todo funciona correctamente, si quereis estar mas seguros podeis comprobar la tension de los conectores de salida (en varios estan marcadas las tensiones) pero en principio con la primera comprobacion ya tenemos claro que el cambio ha ido perfectamente.

De todas maneras y aunque siempre hay un riesgo, como veis la modificacion es realmente sencilla, simplemente seguir los pasos y comprobar que todo esta correctamente conectado antes de encender por si se nos ha ido la olla que a veces pasa (se han dado casos :fumeta: :tasmal: :loco: )
Espero que ealguna vez sirva para alguien esto y no tenga que rebuscar tanto como yo.
Un saludo.
Subir
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 02/01/2011
Muy buen trabajo. Estás hecho un profesional.
Subir
Anhell
#4 por Anhell el 02/01/2011
Ole ole y ole!! Si señor!!! Al detalle y al grano!!!

:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Sylvan
#5 por Sylvan el 03/01/2011
Se agradecen vuestros comentarios y de paso se que alguien lo ha leido y le parecen bien entendibles las explicaciones.
La verdad es que me puse a hacer la modificacion porque voy viendo que mucha gente compra aparatos en ebay con voltage americano o japones y lo soluciona poniendo un transformador de voltaje español, es decir 125v ya que por lo que he podido comprobar es casi imposible encontrar en España un transformador con esos voltajes.
En muchos casos (la mayoria) los trafos de 125v funcionan correctamente con aparatos de 117v pero es arriesgado y a la larga podria provocar danos en algunos aparatos de electronica delicada.

Originalmente tenia la idea de crear un hilo de averias,pequeñas reparaciones y modificaciones que he hecho en mis sintes a lo largo de los años y que creo pueden ser de mucha utilidad para otros y a ver si la gente se animaba ha hacer lo mismo y postear sus "servicios tecnicos".
Pero he pensado que en caso de funcionar bien la idea se podria convertir en un mezcleye de post de explicaciones, preguntas y off topics varios.

Asi es que si el tiempo me lo permite, ire posteando esas experiencias mias y luego si es posible hablar con los gestores del foro para hacer un "postit" como los tres que ya hay al principio de la pagina, que englobe todos los que se vayan creando sobre esto.
Asi que a ver quien se anima...

Un saludo
Subir
Anhell
#6 por Anhell el 04/01/2011
Pues mira, no es mala idea. Yo tengo las fotos de la reparación de mi Prophecy cuando se partio por la mitad y ahí está el campeón haciendo bolos y todo.

Propuesta muy interesante la tuya demente777 ya que sería de mucha utilidad como bien dices. Cambio de pilas, reparación de placas rotas, tensiones en trafos, incluso cual es el fusible adecuado!!!!

Saludos.

PD: Me has recordado mis tiempos de estudiante de electrónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo