¿Cómo se crea una canción?

chequers
#16 por chequers el 10/12/2006
Mirar el ultimo documental de metallica en la grabacion de St. Anger y ve como salieron esas canciones asi nada mas.

Para mi lo mas facil seria tener una melodia en mente y de alli ir sacando la letra.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
chequers
#17 por chequers el 10/12/2006
a que te refieres con "esas canciones que normalmente escuchamos"?, porque no es igual una simple cancion que la compone "casi que cualqueira" a una cancion que se convierte en un hit.
Subir
Yep13
#18 por Yep13 el 10/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
eso son tonterías, la inspiración no existe!


Espero que lo digas de coña porque si no serías como un vegetariano en una barbacoa, te perderías lo mejor.

Yo se antes de cojer una guitarra, sé cuando voy a componer algo bueno y cuando no. Porque me siento inspirado, como cuando tengo ganas de vomitar (no es coña, pero sin ser desagradable :D ), voy corriendo buscándo donde hacerlo y hasta que no cojo la guitarra y lo saco todo, no quedo a gusto.

Otra cosa es que si tu te sientas en el sofá y te pasas horas probando y probando, pues por narices te sale algo (a eso lo llamo yo componer por la cuenta de la vieja, y a veces lo hago), si te refieres a eso con trabajar duro; pues sí, también es necesario.
Ya lo decía Picasso (si no me corrijan) mejor que te pille trabajando (la inspiración).

Saludos!
Subir
Yep13
#19 por Yep13 el 10/12/2006
chequers @ 10 Dic 2006 - 10:43 PM escribió:

Para mi lo mas facil seria tener una melodia en mente y de alli ir sacando la letra.


Eso es lo que se suele hacer en la música comercial, ya que no importa el mensaje, sino que tal bonita sea la encuarernación.
Se suele buscar melodías pegadizas y luego pues se mete lo que se pueda en la letra (o a veces ni se esmeran, meten un par de "iloveyu" y arreando).
Ten en cuenta que por muy premio novel de literatura que seas, no es lo mismo hacer un buen texto y meterle un par de acordes que a partur de una melodía meterle un texto interesante; lo segundo es más complicado porque va condicionado.

Fíjate si pisas una discoteca, la gente bailando con una sonrisa en la cara canciones de Maná, que son movidillas para la discoteca, pero que tienen letras super tristes. La gente las baila con una alegría... eso es que la encuardernación no deja ver el mensaje.

Saludos.
Subir
manu81
#20 por manu81 el 10/12/2006
musicopro2, ¿como que la inspiracion no existe? La inspiracion es una de las cosas mas importantes. La tecnica es importante pero la inspiracion lo es mas. Dale toda la tecnica del mundo a alguien que no este inspirado y ni en un año sacara algo bueno. Dale inspiracion a alguien que tenga un minimo de talento y escribira algo que para el sera bueno. La tecnica sirve para pulir eso que la inspiracion te ha permitido hacer, pero sin ella no tendras nada que pulir!
Subir
musicopro2 Baneado
#21 por musicopro2 el 10/12/2006
Demiurgo82 @ 10 Dic 2006 - 10:53 PM escribió:
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
eso son tonterías, la inspiración no existe!


Espero que lo digas de coña porque si no serías como un vegetariano en una barbacoa, te perderías lo mejor.

Yo se antes de cojer una guitarra, sé cuando voy a componer algo bueno y cuando no. Porque me siento inspirado, como cuando tengo ganas de vomitar (no es coña, pero sin ser desagradable :D ), voy corriendo buscándo donde hacerlo y hasta que no cojo la guitarra y lo saco todo, no quedo a gusto.

Otra cosa es que si tu te sientas en el sofá y te pasas horas probando y probando, pues por narices te sale algo (a eso lo llamo yo componer por la cuenta de la vieja, y a veces lo hago), si te refieres a eso con trabajar duro; pues sí, también es necesario.
Ya lo decía Picasso (si no me corrijan) mejor que te pille trabajando (la inspiración).

Saludos!


Lo digo completamente en serio! Soy un profesional y sé lo que digo: la inspiración NO EXISTE!

Se habla de ella como algo romántico y mágico para edulcorar y amenizar la tarea de componer y pensar que hay musas mágicas que nos tocan, pero estas no existen!

Bueno, se nota que eres jovencillo y no tienes mucha experiencia, pero no te preocupes, ya aprenderás con el tiempo :)

Todo es cosa de trabajo, trabajo y más trabajo, nada más!

Saludos
Subir
manu81
#22 por manu81 el 10/12/2006
Pues para mi componer musica es bastante distinto a freir churros :) Para freir churros necesitas tecnica. Para componer musica necesitas algo mas.
Subir
manu81
#23 por manu81 el 10/12/2006
De hecho, ¿"para amenizar la tarea de componer"? ¿Es que no disfrutas de tu trabajo?
Subir
Yep13
#24 por Yep13 el 11/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 11:41 PM escribió:
Demiurgo82 @ 10 Dic 2006 - 10:53 PM escribió:
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
eso son tonterías, la inspiración no existe!


Espero que lo digas de coña porque si no serías como un vegetariano en una barbacoa, te perderías lo mejor.

Yo se antes de cojer una guitarra, sé cuando voy a componer algo bueno y cuando no. Porque me siento inspirado, como cuando tengo ganas de vomitar (no es coña, pero sin ser desagradable :D ), voy corriendo buscándo donde hacerlo y hasta que no cojo la guitarra y lo saco todo, no quedo a gusto.

Otra cosa es que si tu te sientas en el sofá y te pasas horas probando y probando, pues por narices te sale algo (a eso lo llamo yo componer por la cuenta de la vieja, y a veces lo hago), si te refieres a eso con trabajar duro; pues sí, también es necesario.
Ya lo decía Picasso (si no me corrijan) mejor que te pille trabajando (la inspiración).

Saludos!


Lo digo completamente en serio! Soy un profesional y sé lo que digo: la inspiración NO EXISTE!

Se habla de ella como algo romántico y mágico para edulcorar y amenizar la tarea de componer y pensar que hay musas mágicas que nos tocan, pero estas no existen!

Bueno, se nota que eres jovencillo y no tienes mucha experiencia, pero no te preocupes, ya aprenderás con el tiempo :)

Todo es cosa de trabajo, trabajo y más trabajo, nada más!

Saludos


Bueno, yo lo que intuyo, es que vives de la música y quizá por ello la presión de llegar a fin de mes, te obliga a autoimponerte una jornada laboral de varias horas sin para de trabajar no vaya a ser "que me pille la moto", lo que habrá convertido para tí la música en algo mecánico (seguro que me equivoco y espero que no sea tu caso).

Yo llevo desde pequeño entre artistas, músicos... y te puedo asegurar que lo que te pasa a ti le pasa a muchos otros. No tiene obviamente nada que ver con la edad, desde luego. (lo digo por ese gracioso y sentencioso "ya aprenderas con el tiempo")

Lo siento tío. Quizá debieras parar un tiempo, seguro que te hace bien.
Subir
loflipas
#25 por loflipas el 11/12/2006
A mi la pregunta me parece demasiado inocente. De hecho el intentar hacer una canción teniendo como partida una fórmula o receta me parece algo demasiado pretencioso.
Sé que esto le pasa a más gente pero creo que todo el que ha compuesto canciones no sabe con seguridad si será capaz de componer una más. Es una especie de abstracción sobre la que no tienes ninguna seguridad de conseguir el objetivo.

La música es una forma de expresión y por tanto debes tener algo que decir (y no hablo de la letra). Alguien ha dicho que supone trabjo y esfuerzo, y es cierto, pero sobre todo, esfuerzo porque la creación, salvo excepciones, siempre es dolorosa, como todo parto, y la satisfacción está en el fruto, en el logro. Por eso creo que pretender que exista una receta y pumba! te salga una canción es estar un poco desorientado.

¿Quién puedde estar seguro de que volverás a hacer un tema más?
Subir
chequers
#26 por chequers el 11/12/2006
para mi estar concentrado y centrado en lo que buscas es lo importante.

ahora eso que llaman inspiracion le digo yo cuando uno comienza una idea y de ahi arrancas sin parar y sin mirar atras y cuando te das cuenta tienes 10 buenas canciones escritas en una tarde, pero como dice musicopro2 hay que echarle mucho trbajo, sino mirate el reality de los boyband en mtv, es puro trabajo. Pero la pregunta fue "como se crea una cancion?". metiendole una letra con melodia a un ritmo, asi sin mas.
Subir
loflipas
#27 por loflipas el 11/12/2006
La inspiración sí que existe; de hecho hay gente que sólo ha hecho una canción buena en su vida, y el resto de temas pasan sin pena ni gloria.

Otra cosa es que se tenga un don natural para la composición y entonces te salen los mozart, piazzolla, sting, ... yo que sé.
Subir
manu81
#28 por manu81 el 11/12/2006
Quien algo quiere algo le cuesta :D Pero que el trabajo sea duro no significa que sea desagradable, y mucho menos que haya que convertirlo en algo mecanico. A mi me gusta trabajar duro :)
Subir
musicopro2 Baneado
#29 por musicopro2 el 11/12/2006
manu81 @ 10 Dic 2006 - 11:56 PM escribió:
De hecho, ¿"para amenizar la tarea de componer"? ¿Es que no disfrutas de tu trabajo?


Disfruto muchísimo! Trabajo horas y horas y no me canso. Solo queria decir que lo de las musas y la inspiracion es un cuento de niños que les sirve a algunos musicos de perra gorda para creer que llevan algo magico dentro de ellos y componer mejor, pero esto está solo en la mente :D
Subir
Malind
#30 por Malind el 11/12/2006
Lo digo completamente en serio! Soy un profesional y sé lo que digo: la inspiración NO EXISTE!


Oye pues preguntaselo a Pat Metheny por ejemplo que hizo su mejor disco, secret history (, dicho por la critica y por el mismo) cuando le dejo su querida novia ... si eso no es inspiración, entonces es verdad que no existe...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo