¿Cómo se crea una canción?

Gas_boy
#31 por Gas_boy el 11/12/2006
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
manu81
#32 por manu81 el 11/12/2006
Pues yo te digo lo contrario: la inspiracion SI existe :D Pero como dije, cada maestrillo tiene su librillo. Sera que yo uso uno de magia :D
Subir
sopothetocho
#33 por sopothetocho el 11/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:41 PM escribió:
Demiurgo82 @ 10 Dic 2006 - 10:53 PM escribió:
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
eso son tonterías, la inspiración no existe!


Espero que lo digas de coña porque si no serías como un vegetariano en una barbacoa, te perderías lo mejor.

Yo se antes de cojer una guitarra, sé cuando voy a componer algo bueno y cuando no. Porque me siento inspirado, como cuando tengo ganas de vomitar (no es coña, pero sin ser desagradable :D ), voy corriendo buscándo donde hacerlo y hasta que no cojo la guitarra y lo saco todo, no quedo a gusto.

Otra cosa es que si tu te sientas en el sofá y te pasas horas probando y probando, pues por narices te sale algo (a eso lo llamo yo componer por la cuenta de la vieja, y a veces lo hago), si te refieres a eso con trabajar duro; pues sí, también es necesario.
Ya lo decía Picasso (si no me corrijan) mejor que te pille trabajando (la inspiración).

Saludos!


Lo digo completamente en serio! Soy un profesional y sé lo que digo: la inspiración NO EXISTE!

Se habla de ella como algo romántico y mágico para edulcorar y amenizar la tarea de componer y pensar que hay musas mágicas que nos tocan, pero estas no existen!

Bueno, se nota que eres jovencillo y no tienes mucha experiencia, pero no te preocupes, ya aprenderás con el tiempo :)

Todo es cosa de trabajo, trabajo y más trabajo, nada más!

Saludos



Superclon!!
Subir
Tecladista
#34 por Tecladista el 11/12/2006
Para mi esto debe ser un talento muy especial. Enmi caso soy Pianista y ejerzo como arreglista en mi estudio. Compongo mucho pero solo musica o mas que nada arreglos o temas originales instrumentales pero.. eso de estar escribiendo las letras se me dificulta mucho. Lo he hecho, tengo varios temas. Pero como digo es un talento aparte. No digo que no se pueda desarrollar.. claro que si!

Tengo un amigo que le pongo una pista cualquiera y sin haberla escuchado antes comienza a improvisar linea melodica y letra y es una cancion muy bien estructurada.. increible talento.

Otro cuate que , hablando sobre una situación específica, se expresó tan bien que le dije.. "Deberias escribir una cancion sobre eso" .... un par de dias despues regresó con un tema increible pero de verdad increible.. Igual, esos tipos te hacen dos o tres acordes y te improvisan una canción. De alguna manera lo hago con el piano pero sin voz .. eso de ponerle voz es otro mundo!!!

Mis respetos para los compositores de canciones!!

Saludos desde El Salvador!
Subir
Mikolópez mod
#35 por Mikolópez el 11/12/2006
LMProducciones @ 11 Dic 2006 - 05:00 AM escribió:
Compongo mucho pero solo musica o mas que nada arreglos o temas originales instrumentales pero.. eso de estar escribiendo las letras se me dificulta mucho. Lo he hecho, tengo varios temas. Pero como digo es un talento aparte. No digo que no se pueda desarrollar.. claro que si!


Es exactamente mi caso. También soy arrglista y me maravilla la gente que tiene la facilidad de improvisar una canción, o tenerla lista en dos días. Da lo mismo.

Yo empiezo por la letra por ser para mí lo más difícil. Si la escribo yo trato de darle cierto ritmo, con una métrica más o menos pegadiza. Como un poema de Gloria Fuertes. Depués ponerle música se hace en un momento. Claro que es por mi trabajo de arreglista, pero enseguida tiro de aquí y de allá y tengo la estructura lista en poco tiempo. Luego a producir.

En cuanto a lo de la inspiración o el talento, sobre si existen o no. La verdad es que yo he sido creyente y ateo, según tenía o no momentos inspirados. Comprendo a musicopro2 porque un profesional suele estar algo desencantado por el trabajo cuando trata con artesanos, amanuenses del negocio musical, de estos que tienen una carpeta llena de intros, codas y estribillos prefabricados, de los que apenas escuchan otra música que la suya propia y que no tienen ánimo de estudiar o avanzar. Existen tipos en este negocio que conocen muy bien las herramientas, y las usan porque les funcionan. Hace años que perdieron la fe en la inspiración y no tratarán de invocarla por parecerles una idea pueril...

Me pasa cuando veo a un papanatas del pop por la tele diciendo que "ha buscado en un rincón de su alma la inspiración más pura", que se me revuelve el estómago de cursi y de poco creíble. Yo también he vivido al lado de un "artista" y sé cuando pone cara de prensa o cuando es una persona normal y corriente.

Leed en la RAE: Inspiración: Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

No os ha pasado a los escépticos que hay días que un compás cuesta la misma vida y que hay otros en los que el torrente de ideas no para y hasta cuesta anotarlas todas? No hay temas que compusísteis en una tarde y otros que no se acaban nunca?

La inspiración no es magia. Es simple y llanamente una espontánea facilidad cuando componemos, que puede estar siempre, a veces o nunca. Quién sabe?
Subir
Ricardo Fuentes
#36 por Ricardo Fuentes el 11/12/2006
¿Que va primero? ¿La letra o la melodía?
Pregunta que muchos se suelen preguntar cuando recien esta entrando en el mundillo de la música pero al paso de un tiempesito, se va dando cuenta que hay varias maneras, en mi grupo de JaZZ(En realidad es una mezcla de Metal-Trance-gotico-uff!! y mucho JaZZ XD pero nos suena lindo, XD) no se la vocalista, suele cantar muchas veces, y la guitarra le sigue luego de que pilla el tono el guitarrista continua con la melodía y la cantante se adapta a la melodía de la guitarra y asi ambos hacen lo mismo, hasta crear el coro, luego las estrofas, o bueno muchas maneras, XD, lo mismo pasa con el pianista, Xd etc. de cualquier forma sirve. XD si se hace un trabajo bueno todo sale bien =) TOT ya quiero mi estudio de grabacion TOT

Saludos desde Chile 8) no soy el gran aporte Seee Yaa 8) XDDDDD!!!!!!!!!!!
Subir
drum100
#37 por drum100 el 11/12/2006
Alguien escribió:






Registrado: 28 Oct 2006
Mensajes: 26
Tiene el mismo problema que yo reset_1974 yo tambien estoy en eso de la creacion. Pero la forma que me resulta mas logica con lo poco que se,es primero la parte creativa natural y despues ordenar y sofisisticarla con mucho,mucho estudio de armonia (en esas estoy) se puede crear con talento natural pero la unica forma de ordenar tus ideas es saber que va y no va. Yo con cada cosa que aprendo voy creando,mas investigo y mas creo una cosa lleva ala otra,ojala te sirva es mi humilde opinion. Saludos.
Subir
dramatictone
#38 por dramatictone el 18/12/2006
Me apunto a lo que dijeron al principio de la hebra: no hay una receta mágica ni ningún órden preestablecido para componer canciones. El que la letra o la melodía vayan ántes es cuestión de inspiración, a mí personalmente muchas veces me ha venido a la cabeza una melodía, y a base de trabajarla, pues ya me sale la línea principal de una canción, a la que luego le pongo la letra. Y otras veces, me ha pasado al revés: a partir de una letra, me he sentado al piano a musicarla. Y al que decía que la inspiración no existe, que se lo digan a Paul McCartney, que una buena mañana se levantó de la cama con una melodía en la cabeza, se precipitó corriendo al piano, y compuso Yesterday. Ale!, la canción más versionada de la historia :D Si eso no es inspiración.... :)
Subir
panchoop
#39 por panchoop el 20/12/2006
musicopro2 @ 10 Dic 2006 - 10:05 PM escribió:
Alguien escribió:
¿Cómo se crea una canción?


Con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación.

Puede haber músicos de perra gorda que te digan que lo primero para componer es la inspiración, pero bah... eso son tonterías, la inspiración no existe!

Todo es cosa de trabajo, trabajo y mucho trabajo.

Échale horas, estudia mucho, haz pruebas, ensaya, experimenta y ten mucha fuerza de voluntad!

La música es un sendero muy difícil en el que hay caminar miles de horas al día!

Espero haberte ayudado :)



si existe la inspiracion !! XDDD, es simplemente el animarse a mas, quisas un poco de suerte, pero a una convinatoria de todas esas cosas supongo q le llaman inspiracion.

en mi caso particular, para hacer una cancion, parte el guitarrista con una melodia.. y nos pregunta si nos gusta.. ahi la vamos modificando, de ahi el vocalista improvisa una melodia q poco a poco moldeamos, eso, ahi hay q refinar noma :O
Subir
Gas_boy
#40 por Gas_boy el 21/12/2006
se crea con 1palabra....TRABAJO
Subir
valga
#41 por valga el 29/12/2006
yo tengo poca esperiencia pero me parece un tema muy interesante, en mi caso estuve mas de 8 años en clases de lenguaje musical y clases de flauta travesera, la verdad tuve mala suerte con el instrumento, para ser sinceros cuando mas aprendí fue en los dos ultimos años cuando me di cuenta k estava trabajando duro, pero... me faltava algo, es mejor tocar lo que a uno le gusta interpretar transmitir llenarse a si mismo, Sinceramente nose si creer en la inspiración, ahora hace un año cambié de instrumento ahora toco la guitarra y no e asistido a niguna clase de ningun tipo no e querido aprender a traves de alguien e intentar fusionarme cn el instrumento, claro esta k se las notas los acordes y eso, pero ahora disfruto mucho mas, soy capaz de componer trabajando un poco e incluso tocarme alguna cancion segun el estado de animo improvisado, cosa k antes no creia k fuera capaz, tanto es tan importante trabajar duro como realizar la musica k te guste y t sale del corazon, mis temas no son buenos como kisiera, pero me salen de dentro intento dar lo mejor de mi mismo y relajarme y disfrutar cuando lo ago
Subir
Ernst
#42 por Ernst el 09/01/2007
Hola tal vez pueda aportar algo contándoles la forma en que GREENDAY compone sus canciones:

Cuando, en un momento cualquiera del día, se les viene una idea de un trozo de letra, una melodia, un riff de guitarra, un coro, la combinación de algunos acordes (tal vez esta sea una buena definición de lo que es la inspiración), etc. lo anotan en una hoja y lo pegan en la pared de su cuarto de ensayo SIN IMPORTAR QUÉ TAN PEQUEÑA SEA LA IDEA.

El cuarto de ellos está lleno de papelitos de este tipo Y NINGUNO GUARDA RELACIÓN ENTRE ELLOS. Pero cuando están haciendo una canción, recorren con la vista la pared llena de papeles y empiezan a completar lo que les falta con esas "ideas sueltas".

No necesariamente la "idea del papelito" va a ir en la canción tal como es originalmente, sino que la acoplan al patrón general de la misma.

Bueno, tal vez esto pueda sonar a "Música prefabricada" como ya alguien dijo por allí, pero creo que la música es al fin y al cabo una combinación de sentimientos, técnica, habillidades....y sentido de la estética, cosa que no se logra "forzando a la inspiración".

Saludos,

Ernst
Subir
Dorian Gray
#43 por Dorian Gray el 15/01/2007
tiene mucha razón ps girl , una canción se puede hacer de mil formas empezar por la letra por la melodía de voz, etc etc etc nunca se sabe haste a la idea que hacer un canción o crearla es como contar hasta 10, pero cuantas maneras hay de contar hasta 10??
lo dicho puedes crearla en el orden que se quiera, para eso no hay nomas ni reglas,
lo que si que es verdad es que ami oido le suenan superbien las melodías de voz con muchas notas, creo que de esa forma si se crea un buena voz, el resto ya sabes es teoría musical y tocar el instrumento, y a ves que suerte tenemos los que nos gusta la música que tenemos millones infinitas posibilidades
Subir
zoolansky
#44 por zoolansky el 15/01/2007
Ya lo han dicho por aquí: cada maestrillo tiene su librillo. Por si a alguien le interesa (permítanme dudarlo) doy mi receta, aplicada a muchos de mis temas (aunque no a todos):

1) Se me ocurre una base que me parece buena, léase combinación interesante de acordes con sus ritmos

2) La grabo y a partir de ahí la intento desarrollar un poco, creando un esqueleto o estructura, con varias partes (que al final serán algo así como estrofas, estribillo, cambios, transiciones...)

3) Sobre esa base y estructura intento imaginar una melodía adecuada pero no previsible

4) Sobre la melodía escribo una letra cuidando métricas, seleccionando palabras e intentando que además diga algo interesante

Y c'est fini!

Ah! Se me olvidaba: En cada uno de esos pasos considero imprescindible la INSPIRACIÓN.
Subir
leobardo
#45 por leobardo el 15/01/2007
Bueno he aqui 2 temas muy buenos:

-Normalmete como se compone una cancion
-se requiere inspiracion?

Bueno con lo poco que se puedo decir que;

imagino que la inspiracion es una persona, el conocimiento musical es otra y yo, asi somos tres personas
componiendo una cancion en la cual puede ser que la inspiracion nos guie a los demas o puede ser que el conocimiento musical sea el que nos guie, en cambio si quiero crear una cancion y tengo muchisimo de inspiracion y nada de conocimiento musical, pues seria mejor dejarlo en un poema pues va a sonar un poco raro intentar demostrar que estoy super feliz en un tono menor. De igual manera si solo me dejo guiar por mi conocimiento y no por mis vivencias mis desamores mis alegrias, pues es como si pusieramos a un programa de computadora a hacer melodias al azar respetando la armonia musical.

asi que yo opino que se necesita de todo un poco para compponer.

no creo que una cancion suene igual si la componemos cuando esta lloviendo o cuando esta el ocaso.


si la melodia o la letra primero, pues cada quien sabe si primero hechar el jamon al sarten o el huevo.

espero que esto sirva de algo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo