¿Como crear un contrato de Dj?

Biomechanic
#1 por Biomechanic el 27/05/2009
Hola soy un Dj/Productor de musica electronica y tengo varias dudas que voy a exponer para que ustedes solucioneis mis dudas a ver si puede ser posible.El caso es que me han contratado estos meses atras para varios eventos,los organizadores me llaman por tlf o via msn y digamos que la contratacion la hacemos verbalmente,acordando la cantidad a pagar por mi cache y diciendo el organizador que esta deacuerdo hasta ahi perfecto.Pero el problema viene cuando llegas al evento por la noche haces tu trabajo y cuando vas a hablar con el organizador para pedirle tu cache me dice que la noche no a salido como esperaba y exactamente no me pidio una rebaja sobre el cache sino que claramente me dijo que no podria pagarme lo que acordamos hablando y ya me a sucedido esto en varias ocasiones mi pregunta es ¿habria solucion a estos acuerdos que luego no se cumplen?¿Existen Djs que para que no les suceda esto se hicieron ellos mismos un contrato que habria que firmar ambas partes para estar seguro que vas a cobrar tu cache?¿Que tipo o que clase de contrato seria o como tendria que hacerse el contrato si existieran este tipo de contratos?¿Si te haces un contrato de este tipo es legal o ilegal?¿Y aun asi si haces el contrato y firman ambas partes organizador y Dj y al final por H o por B no te vuelven a pagar que pasaria?Espero resuelvan mis preguntas gracias.
Subir
Mauri Moore
#2 por Mauri Moore el 27/05/2009
1) llevar una escopeta cargada
2) NO confiar en algunos pseudo-empresarios que no hacen mas que chancullos en la noche .
3)Por mas contrato que tengas , si quieren no te pagan ... lo mejor es cobrar antes de tocar un solo disco (siempre que quien te contrate tenga un parche en el ojo y una pata de palo)
Subir
nicoGomez
#3 por nicoGomez el 27/05/2009
Todo contrato verbal, es completamente legal (pero claro, esto es relativo...las palabras se las lleva el viento)

Por escrito, supongo que habrá modelos estandarizados de contrato de trabajo para este tipo de emleos, pero no es necesari...con que tu mismo redactes de forma "formal" (con buena expresión, clara y compransible) un contrato donde ponga que tu vas a hacer algo a cambio de algo, cuanto mas detalles, mejor, datos de ambos y por supuesto la firma de ambos, también seria valido. Si no se cumple el contrato, una denuncia seria lo pertinente...
El problema, es que tratandose de una profesión, de un contrato de trabajo, no se si seria necesario, para poder exigir todo esto, que tu, te dieses de alta como autonomo, o que sea el empresario, quien se encargase de contratarte de forma mas seria, dando de alta la seguridad social, interviniendo hacienda, etc.... (como todo contrato de trabajo, vamos.)
La ultima opción seria la ideal, sino, como dice manTK, intenta cobrar por adelantado... :wink:

SALUD!
nicoBPM
Subir
DJ_Sergi
#4 por DJ_Sergi el 27/05/2009
Lo que hay es mucho listopan en la noche. Que se quieren llevar todo el dinerito y al DJ que se ha gastado su dinero en su material, equipo etc que le den por el ojete. Los contratos normalmente suelen ser en discos grandes, porque en un pub de barrio o locales pequeños no se suele hacer.

Yo cuando no voy a cobrar ya lo se de ante mano preguntando (mira no te vamos a pagar pero si quieres te bebes, hasta el agua de los floreros).

Yo me he visto en la misma tesitura que tu unas cuantas veces y no te queda otra que resignarte. Vamos NO VOLVER al mismo sitio. Me he visto identificado porque me dieron esa explicación. SI la noche no te ha salido como has querido algo habrás hecho mal, la publicidad o lo que sea ese es tu problema, el mio no es. Pero no te toca otra cosa que joderte. Intento siempre tener contacto con la gente que ha estado anteriormente en ese local, y enterarme de sus experiencias, trato recibido, si han cobrado o no etc. De ahí luego ya cada uno decide si ir.
Subir
deejayjoy
#5 por deejayjoy el 27/05/2009
man-tk escribió:
1) llevar una escopeta cargada
2) NO confiar en algunos pseudo-empresarios que no hacen mas que chancullos en la noche .
3)Por mas contrato que tengas , si quieren no te pagan ... lo mejor es cobrar antes de tocar un solo disco (siempre que quien te contrate tenga un parche en el ojo y una pata de palo)


jajajaja! Esa es la mejor solución!

La verdad es que es un putadón cuando te intentan decir de alguna manera que te quieren pagar menos de lo que habíais hablado. A mi me pasó alguna que otra vez con mi anterior jefe..

Me decía:

"Buf, es que la noche no había salido como pensaba que iba a salir y ahora me toca pagarle a mucha gente tanto dinero que madre mía... Tengo que poner del mío..."

Yo me hacía el sueco y no le decía nada, siemplemente pensaba para mi mismo que bueno, que le iba a hacer pero, si habíamos hablado una cosa, eso va a misa! Pueda él o no p ueda pero es lo que hay!
Subir
DJ_Sergi
#6 por DJ_Sergi el 27/05/2009
Los camareros y gogos siempre acaban cobrando, parece ser que el poner musiquita no se debe pagar o no se. Somos los ultimos chimpancés...

Y alguna de pedir algo de pasta también. Te dicen pa pinchar y dices pues cobro "X". Como que "X"? Si este viene gratis y tal y cual...pues le dices que venga. Como hay peña que viene por 0 pues nada se aprovechan también...
Subir
Biomechanic
#7 por Biomechanic el 27/05/2009
DJ_Sergi escribió:
Los camareros y gogos siempre acaban cobrando, parece ser que el poner musiquita no se debe pagar o no se. Somos los ultimos chimpancés...

Y alguna de pedir algo de pasta también. Te dicen pa pinchar y dices pues cobro "X". Como que "X"? Si este viene gratis y tal y cual...pues le dices que venga. Como hay peña que viene por 0 pues nada se aprovechan también...

Cierto eso tambien perjudica entre comillas la tipica frase que dicen me vas a cobrar si tal viene gratis?Desde luego que cara duras ahi por muchos sitios
Subir
Biomechanic
#8 por Biomechanic el 27/05/2009
nicoGomez escribió:
Todo contrato verbal, es completamente legal (pero claro, esto es relativo...las palabras se las lleva el viento)

Por escrito, supongo que habrá modelos estandarizados de contrato de trabajo para este tipo de emleos, pero no es necesari...con que tu mismo redactes de forma "formal" (con buena expresión, clara y compransible) un contrato donde ponga que tu vas a hacer algo a cambio de algo, cuanto mas detalles, mejor, datos de ambos y por supuesto la firma de ambos, también seria valido. Si no se cumple el contrato, una denuncia seria lo pertinente...
El problema, es que tratandose de una profesión, de un contrato de trabajo, no se si seria necesario, para poder exigir todo esto, que tu, te dieses de alta como autonomo, o que sea el empresario, quien se encargase de contratarte de forma mas seria, dando de alta la seguridad social, interviniendo hacienda, etc.... (como todo contrato de trabajo, vamos.)
La ultima opción seria la ideal, sino, como dice manTK, intenta cobrar por adelantado... :wink:

SALUD!
nicoBPM


Claro era lo que yo estaba pensando un contrato redactado por mi todo bien expresado y firmado ambas partes organizador y Dj y si no se cumple el contrato interponer una denuncia lo que no se si esto que del contrato redactado por mi seria legal o ilegal
Subir
Biomechanic
#9 por Biomechanic el 27/05/2009
man-tk escribió:
1) llevar una escopeta cargada
2) NO confiar en algunos pseudo-empresarios que no hacen mas que chancullos en la noche .
3)Por mas contrato que tengas , si quieren no te pagan ... lo mejor es cobrar antes de tocar un solo disco (siempre que quien te contrate tenga un parche en el ojo y una pata de palo)


Sin duda seria lo que se deberia de hacer hahahah pero por ejemplo la opcion 3 si al terminar de actuar a la hora de cobrar no te pagan imagina el pedirle el cache antes de la actuacion......
Subir
Teo Tormo
#10 por Teo Tormo el 27/05/2009
Solo cobran antes de pinchar personas de bastante renombre, o almenos eso tengo entendido. El resto a cobrar como en cualquier trabajo, después de haberlo hecho. Teóricamente si los empresarios se tomaran al dj como a un trabajador normal y corriente no habría por qué desconfiar de ellos y uno siempre podría confiar en cobrar cuando acabe....
Desde mi punto de vista, soluciones:
- Si te merece la pena darte de alta como autónomo, hazlo. Tu solo necesitas el CIF de la discoteca o el garito, y con eso al acabar les haces una facturita. Que te la pagan, de puta madre, que no, pues ya tienes para demandarles. La factura impagada está ahí.
- Si no te merece la pena ser autónomo, haz un contrato privado, pon por escrito las condiciones que la discoteca y tu queréis, firmadlo ambos y que te lo cuñen con el cuño de la discoteca (no el cuño de salir al parking, un cuño legal en el que aparezca el CIF). Con eso también les puedes joder si no te pagan.
- Otra solución que tenía un amigo mío DJ que era bastante popular era... partirle la cara al empresario cuando no le pagaban. Así tal cual. No diré su nombre artístico....
Subir
1
Yeu Kesey
#11 por Yeu Kesey el 27/05/2009
Tambien te puedes plantar a la salida del garito con un cartel, explicando lo sucedido y la caja de los vinilos para que te tiren unas perrillas...

Vete tu a saber, hasta igual cobras mas asi y de paso hechas mierda en su nombre :twisted:

Siento no haber sido de gran ayuda "legal"... pero, y lo agustito te te quedas? :wink:
Subir
leotronic™
#12 por leotronic™ el 27/05/2009
Esta es la eterna discucion de nunca acabar, siempre pasa lo mismo y en cualquier pais, es lamentable pero es cierto, a mi me ha pasado pocas veces y mi manera de vengarme fue dejando plantado al "empresario" u organizador de la fiesta, osea no ir a la proxima fiesta y que se quede sin DJ para que escarmiente, es lo que hay, siempre dejan al DJ como ultimo para pagarle, siempre las mismas excusas de que la noche no fue como esperaban, que tienen que pagarle a mucha gente y bla bla bla, como si los djs no fueramos personas, es patetico, luego lo de los contratos es muy relativo y lo de que te hagas autonomo tampoco lo veo como solucion a no ser que pinches todos los fines de semana y sques buena pasta, porque si no no te conviene; La culpa de todo esto primeramente la tienen los que se hacen llamar djs que con tal de pinchar en donde sea son capaces hasta de pagar y eso para mi es patetico, osea que si tu no quieres pinchar porque no te pagan pues hay muchos otros detras tuyo que estarian dispuestos a pinchar gratis y al empresario le suda si eres buen dj, con tal que pongas musica ya estan arreglados.
De todas maneras creo que esto ya se ha discutido por qui en varias oportunidades y nunca se llega a nada y seguira asi hasta que desaparezcan esos djs que pinchen por el cubata, por eso mismo yo actualmente ya no pincho en ninguna parte a no ser que sean fiestas privadas organizadas por mi o por colegas, paso de que me falten el respeto y que me hagan perder el tiempo.
Subir
DJ_Sergi
#13 por DJ_Sergi el 27/05/2009
altcala escribió:
...
- Otra solución que tenía un amigo mío DJ que era bastante popular era... partirle la cara al empresario cuando no le pagaban. Así tal cual. No diré su nombre artístico....


ESto le servía de algo el partirle la cara para que una próxima vez pagara???


Está claro que si no te pagan, mira que vaya su sobrino su primo o rita la cantaora. Que para perder el tiempo me quedo en casa viendo una peli, o sin mas disfrutando de la musica en casa. O me monto algo privado o lo que sea. Pero vamos favores 0. Hay cada uno que como dice Leo va hasta pagando.
Subir
Alanml mod
#14 por Alanml el 28/05/2009
Podeis facturar hasta 3000 €/año sin tener que darse de alta en autonomos, a ver si esta tarde o mañana subo una copia de un contrato.
Subir
? ????ss??? ?
#15 por ? ????ss??? ? el 28/05/2009
comor??? eso me interesa... sin ser autonomo se puede facturar? como se hace eeso?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo