Como crear un sonido 3d?

vegeta88
#31 por vegeta88 el 19/12/2014
hola que tal me a encantado muchos sus respuestas, solo aclarar e igual no querer que se desvie el tema, en ningun momento dije que solo me limito al plugin, de hecho soy muy insistente en saber el porque de las cosas. Solo queria saber si hay un plugin que lo haga y si no como hacerlo yo. Y de hecho saber si hay uno y escuchar sus resultados para comparar con los que logre haciendolo manualmente. Creo k una persona que tenga las 2 herramientas esta doblemente preparado por que aprovecha las ventajas de ambas. Asi sabras cuando usar un plugin que te ahorra tiempo, y frente a algun problema aplicar la teoria del porque y asi con ambas y NO limitandote a UNA te conviertes en "Don chingon" .

Pero bueno enfocandonos en la pregunta, si lo trataramos de hacer de forma manual y/o plugin(s), como lo logro?
1.- Entiendo que el paneo me ayudaria en un plano Horizontal (Izquierda y derecha).
2.- Encuanto a profundidad (creo es el pre-delay)
3.-En cuanto altura (si biene de abajo o arriba) ahy no tengo la menor idea que cambiaria, no se seria como un paneo pero en vez de izquierda a derecha de arriba a abajo?

Y en todo esto, si yo hago un dibujo, y digo que ciertos instrumentos estaran en cierta parte no vasta con saber que elementos modificar, si no "EN QUE MEDIDA" . Es decir si alguiente dice que el instrumento esta 10 metros de ti a tu derecha no diras ahh ps lo pano a la derecha, mmm.. que tanto? por que si lo pongo todo al 100% solo escuhare de un oido y en la vida real eso no pasa, o por ejemplo el pre delay no viene por metros de distancia del instrumento al oyente vine en milisegundos. Es decir existe una relacion entre los valores y la ubicacion espaciotemporal del instrumento, no lo puedo mover nomas asi como Dios me dio a entender. Es como si tuvieras un proyecto donde se te pidiera poner una guitarra a 3 metros de tu derecha plano horizontal, y de profundidad 10 metros en un cuarto cerrado con ciertas dimensiones establecidas. NO dirias ahh pues el paneo y le muevo algo asi al azar de un valor, y le doy algo de predelay y ya.. aver como sales.. NO...

Espero ser claro en mi pregunta, y creo es importante y ala vez emocionante aprender de esto. Saludos!!
Subir
1
purogold
#32 por purogold el 19/12/2014
Una vez tengas una buena eq, lo demas es creatividad y algo de tecnica y sentido comun, si ya manejas eq no estarias haciendo esa pregunta. La eq, te eleva los sonidos, busca la frecuencia aguda q te hara elevar el sonido si lo quieres presente, busca la frecuencia grave q estorba. Una vez todos los instrumentos suenen bien en mono. Aplicar reverb paneos etec sera juego de nene
Subir
Jack
#33 por Jack el 19/12/2014
Primero, el panear 100% derecha o izquierda hace que algo suene completamente a ese lado solamente si escuchas en auriculares, pero no al escuchar en altavoces, así que no es totalmente fuera de "la vida real".
Luego, según indica purogold, las frecuencias tienen mucho que ver en determinar la percepción de altura. Sonidos o instrumentos con mayor contenido en bajas frecuencias tenderán a sonar más abajo, así que con tan sólo quitar graves a un instrumento ya estás de hecho "moviéndolo" hacia arriba, y añadiendo frecuencias altas aún más.
Sin embargo, algunas veces no es así de fácil, pues no estamos hablando en una mezcla de la ubicación de un instrumento en sí, sino la relación de ese instrumento con los demás en la mezcla. Por ejemplo, para percibir algo como potente, hay que tener partes débiles para poder compararlo. Hay que tener partes "abajo" para poder percibir otras como estando "arriba". Así que mucho tiene que ver los niveles y frecuencias relativas entre todos los sonidos en la mezcla, además de otras cosas ya comentadas que no tiene caso repetir.
Subir
purogold
#34 por purogold el 19/12/2014
dE Hecho el caracter relativo de cada sonido debe tenerse como factor decisivo en la manera de mezclar.
Debe saberse que el sonido, el instrumento es algo relativo en cuanto a mezcla. eL valior absoluto sera la mezcla completa, y ni eso, pues sera relativa a otras mezclas.
En fisica, en el insty me enseniaron que TODO pero TODO eneste universo en relativo
Subir
Endre
#35 por Endre el 19/12/2014
Sólo tenemos dos oidos, de manera que usar volumen y panoramización sólo sirve para llevar el sonido de un extremo al otro de una línea acústica. Para comprender un espacio con profundidad, deberíamos tener tres oidos y así poder triangular la señal.

Para conseguir ese efecto de distancia hay que entrar en el terreno de la psicoacústica, engañando al cerebro que ya tiene asimilados unos patrones de reconocimiento para situar los sonidos. Todo es un juego de panoramización, volumen, frecuencias y desfase de la señal.

En este tutorial comento la manera completa para conseguir posicionar los sonidos en una mezcla. Para lograr un efecto de rotación o movimiento sólo habría que automatizar los valores.

https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-efecto-haas-mezcla/449819

Al final del hilo se han reseñado algunos enlaces de vst que persiguen este efecto.
Subir
vegeta88
#36 por vegeta88 el 20/12/2014
Bueno, diganme y si me equivoco, frecuencia es el numero de vibraciones medidad en hz, que asu vez nos da sonidos grave, medios y agudos, de ahy podriamos tener tonos. Pero no hablo de la mezcla para que suene bonito o darle presencia a un sonido, ni mucho menos a tener imaginazion en la ecualizacion, de hecho no se que tenga que ver la equalizacion en la pregunta. Y si por lo menos en mi programa (fl studio) si paneo al 100 % izquierda o derecha sonara solo una bocina, ya sea si tenga puesto audifonos o bocinas.
Endre: Me intereso mucho tu post, y muy curioso que antes de leerlo encontre un articulo, que decia parte de lo que busco y vi en tu post tambien:
-Delay: por la velocidad del sonido y los mili segundos que tarda en viajar el sonido en un metro y super sencillo como calcularlo.
Ahora supongo que el volumen tambien va disminuyendo si el instrumento instrumento se encuentra lejos para llegar al oyente, ?COMO CALCULAR la disminucion del volumen. Y non se si alguien sabe que otros elementos se ven afectados para darle una ubicacion prescisa a un instrumento, calculandola y no con imaginacion.
Saludos!!
Subir
vegeta88
#37 por vegeta88 el 20/12/2014
Ups.. me adelante un poco en responder, Endre, ese documento esta completamente genial, que me emociona, digo calcular el valor del delay, y el valor del panning por la ubicacion del instrumento completamente entendible, Solo me quedo una duda, si supongamos el instrumento estuviera a un metro de mi lado derecho entonces el valor del panning seria 100% el problema es que debiera escuchar algo del sonido aun en mi lado izquierdo y eso no pasa en fl studio si lo dejas al 100% solo se escucha un solo lado (el que elgijas izq o derecho) no se si fui claro en mi pregunta.
Saludos y excelente este tutorial!! Deberas lo aprecio mucho : )
Subir
Jack
#38 por Jack el 20/12/2014
Usa un poquito tu imaginación. Lo que estoy diciendo es que cuando escuchas una mezcla en bocinas, aunque esté un sonido paneado 100% a un lado, ambos oídos lo escucharán, en mayor o menor proporción de acuerdo al lado donde esté, mientras que con audífonos sólo el oído donde esté ubicado lo escuchará. Usando ese razonamiento te darás cuenta de que panear 100% a un lado y otro no está tan fuera de lo "normal". No es tan difícil de entender.

Eso: el no saber que tenga que ver la ecualización con la mezcla es lo que no te permite entender el concepto.

:birras:
Subir
Endre
#39 por Endre el 20/12/2014
vegeta88 escribió:
supongamos el instrumento estuviera a un metro de mi lado derecho entonces el valor del panning seria 100% el problema es que debiera escuchar algo del sonido aun en mi lado izquierdo y eso no pasa en fl studio si lo dejas al 100% solo se escucha un solo lado (el que elgijas izq o derecho) no se si fui claro en mi pregunta.

El trabajo con un secuenciador es muy aséptico. Si usas fuentes internas (no captadas a través de microfonía), el resultado es un sonido general seco y sin naturalidad. Es por eso que al panoramizar un instrumento completamente a un lado u otro, lo escuchas sólo por un altavoz, al contrario de lo que sucede en la realidad, donde diferencias esa espacialidad por el retardo conque llega el sonido a tus oídos.

De ahi que te sugiera el efecto Haas, porque precisamente reproduce esos retrasos y sus correspondientes desfases. Luego hay que añadir reverb para simular el espacio donde se reproduce el sonido, y atenuaciones debidas a los rebotes y materiales que configuran ese espacio. Es un poco laborioso recrear artificialmente un entorno natural cotidiano, pero ahi reside la pericia de un técnico de sonido.
Subir
1
vegeta88
#40 por vegeta88 el 24/12/2014
Endre, estuve leyendo el Pdf, y la verdad excelente solo tuve dos problemas no se si te topaste con ellos y puedas darme tu opinion:

1.- Para pasar el audio de stereo a mono, use adobe audition y lo converti en mono (tutorialde internet), ahora cada vez que abro ese archivo de audio con adobe me lo abre como mono es decir un solo canal "solo aparece una pista" en vez de 2 pistas como en stereo izq y derecha "Pense que lo lo logre". Pero al cargar el archivo mono a fl studio y exportarlo de nuevo desde fl studio, de nuevo lo abro con adobe y salen 2 pistas "pero identicas" "no diferentes como en stereo". Solo quiero asegurarme que es Mono y mi teoria es que fl studio solo exporta como estereo inclusive si cargas archivos mono. No se si estoy en lo correcto?

2.-No se que plugin usas para el delay, por que el que tengo yo "free haas" la reflexion solo la puedes panear a izq o derecha" y no hay porcentajes de paneo, ni mucho menos porder bajar los db de esa reflexion. Inteto con otros plugins delay bank , delay 2, reverb, etc pero siempre les falta algo el delay lo manejan por steps, o el volumen por porcentaje en vez de db etc.

No se que plugin usas, que yo al ultimo opte por hacer una pista para cada reflexion y moverla en el playlist y calcular el delay con matematica.
Saludos!! : )
Subir
Endre
#41 por Endre el 24/12/2014
Hola, vegeta88. Respecto al FL Studio no puedo ayudarte porque nunca he utilizado ese secuenciador. En alguna parte tendrás la opción de importar audio en estereo o mono. En los secuenciadores normalmente creas primero una pista mono para importar en mono o estéreo para importar en dos canales.

Sobre el delay, suelo usar el nativo de Logic. De todos modos, no panoramizo con el propio delay sino con la pista de envío donde está cargado.

Espero haberte ayudado.

Salud.
Subir
Martin Maciel
#42 por Martin Maciel el 24/12/2014
Hola a todos, muy interesante el hilo. Les comento, soy novato en esto de las mezclas..
Pero una ves tuve la oportunidad de escuchar por mis auriculares lo que vulgarmente se conoce como SONIDO 3D. Tecnicamente llamado HOLOFONIA.
Para quien no lo halla escuchado nunca le dejo un ejemplo aca: https://www.youtube.com/watch?v=cvotNfOWCCg
solo funciona con auriculares, y el efecto aumenta si estan sentados y con los ojos cerrados.

Esta "mezcla" no se consigue con paneos y revervs. Viene un microfono especial para hacer este tipo de grabación. Es el conocido "Ringo" > http://www.neumann.com/?lang=en&id=current_microphones&cid=ku100_description

Saludos, espero haber aportado algo.
Subir
Endre
#43 por Endre el 24/12/2014
Un invento interesante a cargo de Hugo Zuccarelli. Hasta Pink Floyd lo usaron en alguno de sus discos, aunque lamentablemente está fuera del alcance del técnico común.
Subir
Dogbert
#44 por Dogbert el 24/12/2014
#40

Efectivamente FL exporta todo en estéreo, pero según recuerdo se puede guardar en mono haciéndolo desde Edison.
Subir
Jack
#45 por Jack el 24/12/2014
Con algunos de los plugins que se han mencionado en este hilo se logran efectos similares en grabaciones regulares --mono o stereo--. Por ejemplo, el de Spin Audio se coloca una instancia en cada pista, y luego en un solo cuadro aparecen figuras representando todas las pistas que lo tienen puesto, de modo que desde un sólo control se pueden colocar los instrumentos en su poscición deseada. Y tal vez con automatización hasta se logre hacerlos moverse de un lugar a otro. Y como ya se mencionó, eso no se logra con simplemente panear. Hay más cosas envueltas. El efecto tal vez no sea tan convincente como el del video anterior, ya que ese sí fué grabado así, pero se logran efectos interesantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo