¿Cómo y cuándo se usa un noisegate/expander?

#1 por memolomazo el 12/05/2011
Buenas,
Tengo una duda y es, pues esa cómo y cuándo he de usar un noisegate y un expander a la hora de mezclar la voz.
Sé que el noisegate es para quitar un poco el ruido de fondo y el expander es lo contrario a un compresor pero... ¿cuando es recomendable usar estos plugins realmente? ¿me recomiendan alguno bueno? ¿en qué parte del mezclado se recomienda aplicar?

Saludos y muchas gracias por contestar.
Subir
#2 por MusicFanatik el 12/05/2011
A veces cuando grabas baterias utilizas un noisegate para quitar un poco el bleed de otras pistas, es mas puedes utilizar un noisegate en todo loq ue se haya grabado con un micro, porque inevitablemente pillaras ruido de fondo a no ser que este muy bien tratado el sitio donde grabes. Tambien, puedes utilizar un gate como efecto, mediante un key input. Y consigues que el gate haga de trigger(on/off) para otro instrumento, cuando le entre algo por el key input.
Un noisegate basicamente funciona al reves que un compressor, por debajo de cierto theshold lo atenua y todo por encima lo deja pasar sin procesar.
Y un expander tambien funciona de forma similar, contrario a un compressor aumenta el rango dynamico. Y una forma mas exagerada de usar el expander hace que puedas utilizarlo como noise gate.

Saludos
Subir
#3 por memolomazo el 13/05/2011
Gracias Masse por contestar pero aquí hay términos que no entiendo muy bien.
Investigaré todo lo que pueda.

Saludos y si alguien se anima a explicar un poquito más la movida mejor que mejor.
Subir
#4 por Hero Sound el 13/05/2011
Vamos a ver. Para empezar muy buena explicación de Masse, pero quizás memolomazo no esté muy informado de procesadores de dinámica, o simplemente sea algo novato en este mundo. Que me corrija si me equivoco que para eso estamos. Por mi parte voy a exprimir un poco más lo que ya ha empezado Masse.

En cuanto a las puertas de ruido, como bien dice Masse, cuando se graba una batería puedes encontrarte hasta 8 micrófonos, cada uno grabando un instrumento diferente. Si bien, por el micrófono del bombo te entrará señal de la caja, o de aéreos, o incluso si estás grabando a la banda entera, te puede entrar el bajo, guitarra o voz (por ejemplo). Entonces usamos una puerta de ruido para eliminar la señal que no deseamos que entre, y quedarnos así con una pista limpia con el instrumento que deseemos.

Problema que nos podemos encontrar cuando ya tengamos el ruido quitado; que nos haya quedado nuestro instrumento algo apagado o hayamos perdido pegada. Lo primero ajustar el release de la puerta para que tenga algo de coleo la señal que queremos (sin llegar a pasarnos porque sino, la puerta seguirá abierta a todo). Una vez ajustado, si queremos darle un poco más de pegada a la señal, o ecualizamos después de la puerta, o la siguiente opción que da buenos resultados si se hace bien; sería introducir un eq, incrementando el espectro de frecuencias que quieras resaltar y enviarla por sidechain a una nueva puerta. Esto conseguirá que cuando la puerta se abra con la señal, se realce los parámetros que hayas tocado en el eq. Así se consigue que una vez procesada la señal por la puerta, quede también ecualizada a tu gusto.

También se puede usar la puerta de ruido como elemento de efecto. Si quieres hacer un trémolo a una guitarra por ejemplo. Le insertas una puerta y le mandas por side chain la señal de referencia (un shaker, charlees, hit hat...), normalmente se le introduce este tipo de instrumentos porque son los más rítmicos. Con esto consigues que la guitarra suene cuando le entre el otro elemento.

Otra aplicación de una puerta puede ser para aplicarle reverb a algún instrumento. Le insertas la puerta a una caja por ejemplo, abres un canal auxiliar con la reverb y la envias por sidechain a la puerta, tocas los parámetros de la reverb y la puerta, y la reverb entrará por la puerta cada vez que suene la caja, y podrás modificar la cantidad de reverb que quieres que entre, la duración que quieres que se mantenga después de haber sonado la caja...

Una puerta de ruido tiene infinidad de usos. Así que a practicar, verás como salen un montón de cosas.

En cuanto al expander, es justo lo contrario que un compresor, el compresor actúa cuando el nivel supera el threshold, mientras que el expander deja de comprimir cuando pasa el threshold.

También se puede usar para eliminar ruido de fondo de alguna pista, pero sabiendo usar bien una puerta de ruido, lo prefiero antes que el expander.

Un Saludo y espero haberte ayudado!

http://herosound.wordpress.com

Subir
#5 por José A. Medina el 13/05/2011

♫ José A. Medina ♫
Canal Youtube
Soundcloud
Artículos

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo