¿Cómo elegir un teclado controlador MIDI?

Iskra mod
#271 por Iskra el 28/01/2014
jkarl escribió:
¿qué necesita un teclado controlador para usar los sonidos de una biblioteca? ¿Depende más bien de incluirlos en el ordenador vía secuenciador? ¿O depende también del chisme hardware del teclado?


No necesita nada, salvo estar conectado al ordenador donde está la librería, el sinte virtual, el secuenciador, o lo que sea ;).
Lo único que depende del hardware del teclado es el número de controles físicos que vas a tener disponibles, y que SIEMPRE recomiendo que se mapeen directamente en el software.
Todos los potenciómetros, faders, etc, pueden asignarse hoy en día a prácticmente cualquier cosa del secuenciador o el VSTi.

Los sintes de Arturia son un buen añadido a los controladores de Arturia, más que nada porque suenan muy bien. ¿Puedes comprar sus sintes virtuales por separado y utilizar otro controlado? Por supuesto!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Muur
#272 por Carlos Muur el 28/01/2014
Mikolópez escribió:
¡¡el ratón es tu mejor controlador!!


Gracias, Mikolópez, por la respuesta y el consejo. Pero aún tengo dudas, permíteme comentarlas: No me cabe duda de que con un ratón puedo afinar todo lo afinable y controlable, y no tengo prisa (GAS?) por hacerme con todos los aparatos. Sé que la cosa empieza por el estudio y el aprendizaje del secuenciador. Pero me da que tener un teclado, aún no siendo teclista, que es mi caso, permite tener de forma más cómoda (por directa y ergonómica), tener o producir los sonidos, arpegios, acordes, etc. que yo quiero o busco que en el caso de manipular el DAW y sintes virtuales sólo a golpe de ratón. ¿Estoy en lo cierto o digo chorradas? No me canso de dar las gracias, porque esto me ayuda muchísimo :-)
Subir
Carlos Muur
#273 por Carlos Muur el 28/01/2014
Mikolópez escribió:
Si no eres teclista o no vas a invitar a tocar a tu estudia a ninguno, te bastan 49 teclas


Hombre, pues ahora que lo dices, y gracias de nuevo porque me ayudas un montón, sí tengo amigos teclistas que podrían echarme una mano -aparte de que me gustaría yo mismo ir aprendiendo algo a teclear -dicho sea sin sentido peyorativo, sino sólo necesariamente humilde-
Subir
Iskra mod
#274 por Iskra el 28/01/2014
jkarl escribió:
Pero me da que tener un teclado, aún no siendo teclista, que es mi caso, permite tener de forma más cómoda (por directa y ergonómica), tener o producir los sonidos, arpegios, acordes, etc. que yo quiero o busco que en el caso de manipular el DAW y sintes virtuales sólo a golpe de ratón.


Es que volvemo a lo mismo: depende. En caso de programar sonido con un sitetizador virtual, yo utilizo casi exclusivamente el ratón para manipular los parámetros del sintetizador; en el caso de utilizar CC's, algunos utilizo controles en tiempo real (los que son cómodos, tipo modwheel, pedal de expresión, algún potenciómetro), pero otros muchos los "pinto" con el ratón a posteriori.
Lógicamente para introducir notas en el secuenciador, es mucho mejor un teclado que escribir en el piano roll, eso sí.
Subir
1
Carlos Muur
#275 por Carlos Muur el 28/01/2014
искра (iskra) escribió:
en el caso de utilizar CC's, algunos utilizo controles en tiempo real


Perdón, iskra, ¿qué son los CC's, que también Mikolópez los ha nombrado hace un momento? Estoy verde, temo :manso:
Subir
Iskra mod
#276 por Iskra el 28/01/2014
Son mensajes que hay dentro del protocolo MIDI, y se refieren bien a mensajesde Cambio de Control como a Controladores Continuos. Por explicarlo en plan sencillo, el protocolo MIDI tiene 127 CC's, que sirven un montón de cosas diferentes: desde seleccionar un sonido concreto con cambios de programa y de banco, hasta transmitir el valor del pedal de sustain o la rueda de modulación..Casi todos los CC's están asignados por defecto a algún parámetro habitual, el CC64 es el pedal de sustain, el CC1 la rueda de modulación, etc, etc.
Muchos CCs se utilizan para controlar parámetros de los instrumentos virtuales o el propio secuenciador. De hecho, casi todos los sintetizadores virtuales tienen función MIDI learn, que hace que se asigne el control de cualquier parámetro al control físico que muevas en ese momento (de forma que no tienes que ver qué CC envía el control físico para asignarlo, se asigna solito y punto).

Estás un pelín verde :) Pero bueno, antes que nada, infórmate y lee acerca de lo que es el MIDI, cómo funciona, y demás. Lo vas a necesitar para todo, pero para todo
Subir
1
Carlos Muur
#277 por Carlos Muur el 28/01/2014
Gracias de nuevo, iskra! Ya estoy pelín menos verde :-) Sigo tu consejo :teclear:
Subir
arkostek
#278 por arkostek el 03/02/2014
A ver si esta vivo este hilo!!!!! Buenas voy directo al grano. Necesito un teclado controlador midi para hacer techno con live9.

Cual me recomendais que no pase de 200euros????

Gracias!!!!!!
Subir
KlausMaria
#279 por KlausMaria el 03/02/2014
¿Alguien ha podido probar el CME Z-Key 76?

cc5c2b0f787244b2d53a54f7cf2d3-3766619.jpg
a7a2dd58543520b06267cbbe47bb8-3766619.jpg

76 teclas semi contrapesadas
Teclado Waterfall con sensibilidad dinámica y Aftertouch (4 curvas a elección)
Carcasa robusta de aluminio
Laterales lacados
Gran rueda de thomann datos
2 teclas de octava (+/-)
Botón Standby
Ruedas Pitchbend y modulación
Salida MIDI
Conexión de pedal sustain (jack 6,3mm)
Puerto
USB-Port
Class Compliant para Mac y PC (Windows XP/Vista/7 y Mac OS X)
No necesita drivers
Incluye cable USB
Medidas: 1092 × 266 × 83 mm
Peso: 8,9 Kg

Aunque el Sono 88 que utilizo me es muy práctico al ser de 88 teclas son casi 140cm de largo y eso excede lo que puedes meter de través en casi cualquier coche, hay que abatir asientos, etc... Este apenas mide algo más de 110cm y sería mucho más practico. Tengo curiosidad por si alguien lo ha probado... peor de tacto que el de M-Audio no creo que sea ;-)
Subir
KlausMaria
#280 por KlausMaria el 03/02/2014
arkostek escribió:
Cual me recomendais que no pase de 200euros????


Imagen no disponible

Un Novation Launchkey 49 o 61 teclas. IMHO mejor relación calidad precio ahora mismo en la gama baja. Además son bonitos y tienen buena integración con Live tengo entendido.

Si eres "productor" con el de 49 o menos vas servido, si pretendes tocar con él 61 teclas.
Subir
arkostek
#281 por arkostek el 03/02/2014
Ummm!!!! los he estado viendo pero el tema de la novedad de meterle un ipad y ese enfoque me ha hecho pensarme que igual el Impulse25 me viene sobrado. Que me dices Klaus???
Subir
avallesp
#282 por avallesp el 03/02/2014
#279 . ¡Qué bien pinta! ¿Por qué hay tan poca oferta en 76? Para mí en anchura también sería la opción ideal...
Subir
Mikolópez
#283 por Mikolópez el 03/02/2014
#279
klausmaria escribió:
el Sono 88 que utilizo me es muy práctico


Y fino, y ligero. Piensa en cuánto te va a costar recortar 30 cm... Si de verdad no necesitas "88 keys", éste de CME tiene muy buena pinta y es una firma que me cae bien (aunque yo devolví un triple pedal de piano de la marca...). Pero el peso me parece excesivo para algo tan minimalista. Pesa casi lo que un Nord Electro!
Subir
Iskra mod
#284 por Iskra el 03/02/2014
klausmaria escribió:
Gran rueda de thomann datos


¿¿¿???? Imagino que el ctrl+C ctrl+V falló en algún punto :mrgreen:

Hay poquísimos controladores de 73-76 (de hecho, hay poquísimos teclados en general de 73-76). Lo único que me hecha para atrás de este es que teclas waterfall "semicontrapesadas" intuyo que se refiere a teclas de órgano puras y duras, para tocar órgano, y yo tocar piano mínimamente en serio en teclado de órgano, complicado... Pero igual sólo soy yo, que soy raro :)

Lo voy genial para el que quiera ir en vivo con VB3 o similar en el portátil (claro que le faltan controles), o como segundo teclado si vas con un XK1 o similiar. Por si solo, lo veo un poco pobre: ningún control, y simplemente el hecho de que tiene menos de 88 teclas..
Subir
zoolansky
#285 por zoolansky el 04/02/2014
искра (iskra) escribió:
Lo único que me hecha para atrás de este es que teclas waterfall "semicontrapesadas"
Totalmente de acuerdo. Ya la cagué en su día comprando un Nord Electro, y eso que de sonido era una pasada, pero esas teclas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo