¿Cómo empezar en el mundo de la producción musical?

Gonxo
#1 por Gonxo el 04/11/2017
Hola buenas,
Tengo una Scarlett 2i2 como tarjeta de sonido, un Launchkey de 49 teclas, unos altavoces KRK Rokkit 5 y utilizo como Software el Ableton Live Standard.
A pesar de tener la mayoría de los componentes necesarios para producir, me falta el más esencial que es el conocimiento musical para plasmar mis ideas. Mis conocimientos sobre teoría musical son muy básicos.
Desde hace un tiempo he querido tomarme más enserio esto de la Producción, pero me siento delante del ordenador y no se ni por donde empezar a buscar para informarme de las cosas que tendría que saber para poder empezar a producir.

¿Por donde debería empezar?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 04/11/2017
Toma clases de piano o de guitarra.


.
Subir
tumbaito
#3 por tumbaito el 04/11/2017
¿Qué entiendes por producción? ¿Componer?

Si es así, el camino no es ponerse delante del ordenador y probar a ver qué pasa. No suele funcionar, al menos en mi caso. Te sientas delante de un piano (o guitarra como bien te han dicho) y vas probando cosas hasta que tienes el tema lo más claro posible. No busques la inspiración. No existe tal cosa. Es trabajar, trabajar y trabajar. Lo anotas, o lo memorizas, y entonces te pones delante del ordenador a hacer arreglos. Y una vez hecho esto, nunca antes, lo mezclas. Parece fácil ¿no?.

Pero antes de todo esto, ahora en serio, coges un tema que te guste y lo estudias bien estudiado; melodía, armonía, ritmo, arreglos,... Después intenta hacer un cover del tema en cuestión. Se aprende mucho de esta manera. Se trata de entender porqué nos gusta tal cosa de tal tema. Si un tema tiene 4 acordes (Sol, Re, Mim, Do; como todos hoy en día) se trata de conocerlos. Claro que si no controlas un mínimo de teoría musical... Tal vez empecemos por aquí ¿no crees? Es como el que quiere escribir una novela sin haber leído ninguna en su vida.
Subir
1
Arkaitz
#4 por Arkaitz el 06/11/2017
Hola Gonxo

Antes de contestarte me gustaría comentarte que me sorprende que a pesar de creer que no tienes conocimientos suficientes para "componer" ya tengas todo es montonazo de equipo. Wow!!! Porque oye, no te lo vas a acabar!!! :dj:

Ahora voy a intentar contestarte :juas: :juas: :juas:

Lo primero es que no comentas a que tipo de música quieres dedicarte. Eso es importante porque no es lo mismo hacer techno que jazz y estaría bien que nos lo comentaras para poder afinar un poquito mejor los consejos.
De momento entenderé que te quieres dedicar a la música electrónica en general, es decir, techno, dubstep y estas cositas.

Yo te diría que no te obsesiones con la teoría musical. Yo he estudiado bastante, armonía, contrapunto, improvisación, etc. etc.
No creas que la teoría te va a enseñar a componer o que por conocer sus leyes te vas a sentar delante del teclado y te van a salir las canciones como churros porque no va a ser así.
Piensa que la teoría musical es bastante extensa, así que aunque no es difícil si vas paso a paso, es un camino bastante largo. Empezar por acordes de tríadas, luego cuatríadas, tensiones, funciones tonales (tónicas, dominantes, subdominantes, etc.), voicings, drops, dominantes secundarios, sustituciones de acordes, modulaciones, etc. etc. etc. Y piensa también que todo esto va encaminado a que la música suene coherente y consonante. Consonante en el sentido de que un montón de sonidos que suenan a la vez suenen bien. Por ejemplo, un quitento de viento o un acorde de guitarra donde suenan sus 6 cuerdas. Se encamina hacia ahí y también a hacer funcionar la tonalidad. Eso quiere decir que si entras en ese "juego" todo lo que se desvíe minimamente va a cantar como una almeja...

Mi consejo es que en lugar de comenzar a empollar teoría intentes esquematizar las cosas con una lógica que puedas percibir por ti mismo en la música que escuchas.

Yo por ejemplo te diría que intentases concebir la música basicamente en 3 conceptos:

Ritmo - El ritmo funciona muy bien por imitación e intuición, así que no voy a comentar nada.

Melodía - Esto son las notas que suenan una detrás de otra. Por ejem. Primero do, luego re, luego, mi...

Armonía - Son las notas que suenan a la vez, por ejemplo cuanto tocamos un acorde de guitarra

El mayor peligro lo tienes en la armonía. Si no dominas la teoría te va a costar mucho que las cosas te suenen bien.
Por lo tanto, reconoce tus debilidades y concéntrate en tus fortalezas.
Para empezar muchos sintes son monofónicos, con lo cual solo puede sonar una nota por vez. Con ellos puedes crear una melodía por pura intuición y adiós a preocuparte con la armonía.
Es cierto que una melodía sola puede quedar floja, puedes añadirle como colchón un sinte muy grave y a un volumen bajito. No te será difícil conseguirlo.
Por último, considera tus puntos fuertes (ritmo y melodía) desde un punto de vista tímbrico.
Es decir céntrate en las cualidades del sonido y construye el sonido que quieras en cada ocasión.
Dale profundidad a la mezcla usando reverbs y delays.
Y juega con el paneo (por ejemplo de los hi-hats) para abrir la mezcla.
Por último, piensa que mucha de la música electrónica tiende a ser atonal, libre y disonante.
Así que no tienes porqué obsesionarte con sonar "armonizado".

Espero haberte ayudado un poquto

:birras:
Subir
2
Renzo
#5 por Renzo el 06/11/2017
Lo primero es saber tocar un instrumento, si es música electrónica te recomiendo que tomes clases de Piano o Guitarra, yo por ejemplo llevo tocando guitarra 6 años y simplemente compongo mis canciones en la guitarra y luego las paso al fl studio usando el piano roll, primero date una idea de como quieres que suene la canción por ejemplo si pones un riff de 4 acordes si quieres que suenen en limpio o un sintetizador fuerte, usa el nexus y vas usando presets hasta dar con uno que te guste, si no es exactamente lo que quieres lo combinas con otro que lo complemente o usas los equalizadores y efectos para modificarlo, luego compongo el Bass simplemente uso las notas más graves de los acordes con unos arreglos y al final una bateria sencilla kick,snare, hat, crash y vas practicando primero haces composiciones sencillas otro consejo si te gusta un artista de electronica famoso en Youtube hay muchos videos donde usando ableton o fl studio hacen alguna canción desde el principio paso por paso asi puedes tener una idea de como hacerlo tu mismo y posteriormente hacer las tuyas propias, ableton y fl studio son programas bastos con posibilidades casi ilimitadas asi que tomate tu tiempo por que al final iras aprendiendo todos los trucos y efectos que quieras.
Subir
tumbaito
#6 por tumbaito el 07/11/2017
Arkaitz escribió:
Ritmo - El ritmo funciona muy bien por imitación e intuición, así que no voy a comentar nada.

Melodía - Esto son las notas que suenan una detrás de otra. Por ejem. Primero do, luego re, luego, mi...

Armonía - Son las notas que suenan a la vez, por ejemplo cuanto tocamos un acorde de guitarra


Lo que dije más arriba: parece fácil.
Subir
dclive
#7 por dclive el 07/11/2017
Si tienes unos conocimientos basicos, utiliza esos conocimientos basicos como punto de partida. Create una base ritmica de bateria/percusión algo simple con bombo, caja, hihat. Supongo que no te sera dificil. En Live, puedes usar un Drum Rack, con esos elementos y crearte una pista con el ritmo que quieres desarrollado en uno o dos compases. Create una progresión de acordes sencilla, con tres o cuatro acordes. Una guitarra o un piano te puede ayudar a idear una progresion que te suene bien, utiliza la base de percusión que has creado para darle sentido ritmico. Descubriras que es muy divertido. Una vez que lo tengas, graba una linea de bajo para esa progresión, simplemente con que hagas sonar las tonicas de esos acordes basta, linea de bajo sencilla. Ya tienes una base ritmica. Ahora, con tu guitarra o piano, create una melodia en esa tonalidad, sencilla con cino o seis notas, la mayoria de las canciones no utilizan melodias muy complejas. Cuando la tengas, grabala en Live. Ya tienes algo basico, y en el proceso ademas de divertirte, habras aprendido a utilizar tu DAW con las herramientas basicas imprescindibles. Puedes sazonar tu creación con unos pads, etc. Y ahora te lanzas a mezclar de manera que todo suene bien, niveles, ecualización, paneo, compresión, efectos, etc.

No se trata de tirarte de cabeza a crear un temazo el primer dia, se trata de crear cositas sencillas, pequeños fragmentos para entrenarte. Con todo esto, te iras creando tu propio flujo de trabajo, te familiarizaras con tus herramientas (instrumentos, interfaz de audio, DAW) y aprenderas los elementos basicos de la mezcla. Ademas de que te divertiras muchisimo (te veras a ti mismo pasando horas tocando una melodia, o una progresión sobre tu base y disfrutando de ello.). Ademas del aprendizaje, de ahi te surgiran multitud de ideas, que mas adelante utilizaras en temas mas elaborados (una melodia, un ritmo, una progresión, una linea de bajos).

Escucha musica, escuchala atentamente. Detente a escuchar las percusiones, como colocan los elementos, como hacen variaciones, las lineas de bajo, como se desarrollan las melodias, como crean movimiento en las canciones. Escucha, escucha, escucha. Intenta comprender el porque, y que se consigue, e intenta imitarlo. Pero no el tema concreto, solo ciertos pasajes, esa sensacion que producen los temas en pasajes concretos, cuando te producen calma, cuando te pegan el subidon, cuando te hacen bailar.

Y sobre todo, disfruta y diviertete.

Un saludo
DCLive
Subir
1
Gonxo
#8 por Gonxo el 13/11/2017
#4 Hola!!! Muchas gracias por tus conejos y tu tiempo para responder a mis dudas!!
Te comento: A mi siempre me ha gustado muchísimo la música, y llegó un punto que empecé a tener ganas de poder tocarla yo, así que empecé a
tocar la guitarra. Bueno, más bien que la guitarra, a tocar canciones con la guitarra, ya que soy capaz de tocar canciones con una complejidad medio alta con la guitarra, pero en realidad no se en qué escala me estoy moviendo o qué acordes componen la canción que me he aprendido. Por lo que se tocar canciones, pero no entiendo la "teoría" de éstas.
Tengo tanto equipo de producción debido a que al seguir mi afán de aprender a producir, encontré ofertas interesantes y pude hacerme con todo ese equipo.
Me gustan muchísimos estilos de música, desde la bossa nova, el jazz, la psicodelia a la música electrónica como el house, dubstep, trap etc.
A mi parecer la música electrónica tiene una complejidad bastante más sencilla en cuanto al aprendizaje se refiere, así que sí, para empezar estoy más interesado en aprender a producir música electrónica.
Creo que tengo un gran potencial musical ya que soy capaz de recrear melodías con cualquier instrumento incluso sin saber tocarlo (probando un poco antes con él), saco la mayoría de canciones que me se a oido, y a pesar de no saber qué acordes toco, consigo que la mayoría de las progresiones que intento crear suenen bastante bien.
Mi problema es que encuentro tantas cosas en la Red sobre teoría musical y sobre música que no se muy bien por donde empezar, no se si Armonía, Composición, ritmos ... etc

¿Por donde crees que debería empezar exactamente? Me gustaría aprender música desde el piano, ya que sabiendo la teoría desde el piano se ve todo mejor, y así puedo iniciarme en el mundo de los sintetizadores para el house, y cuando me apetezca aplicar esa teoría a la guitarra también podré.

Muchas gracias y un saludoo :tambor: :tambor: :tambor:
Subir
k-dabra
#9 por k-dabra el 13/11/2017
#8 Yo llevo unos 15 años haciendo música, he producido hiphop, escrito y cantado hard rock, canta autor, y muchos géneros de electrónica, también se tocar la guitarra. La música electrónica es la que más he producido y para mí la más compleja. No depende del género que compongas si no de lo que compongas dentro de este género y como lo hagas. No tomes decisiones por que te parezca fácil o difícil un estilo, decídete por lo que quieres expresar y como te sentirías cómodo haciéndolo, ataca el género con humildad y ten en cuenta que te podrías pasar la vida entera haciendo solo house, escribiendo operas o tocando trash y nunca dejarías de descubrir cosas nuevas.
Subir
lxuxer
#10 por lxuxer el 20/11/2017
Yo empiezo por poner un Kick, luego un clap, luego un hit hat y añadiendo instrumentos y voy creando ritmos hasta encontrar el que me guste segun el genero que me gusta, eligo bien esos sonidos para que me guste, no es lo mismo un kick con mucha cola que sin el. Una vez que tengo el ritmo, empiezo con el bajo, segun el genero puedes colocarlo de diferentes formas y distinta sonoridad, me creo un patron acorde con el ritmo y ya con esto tengo media cancion. Luego empiezo con los acordes y las melodias (aqui tuve que aprender algo de teoria musical, lo basico y poco mas), eligo el sonido, no es lo mismo un pluck que un lead, aprender algo de sintesis ayuda mucho. Luego empiezo a mezclar , compresores, ecualización, filtros, limitadores, etc, y ya con esto tengo la cancion, luego me queda hacer el arreglo, otra vez lo basico de teoria musical (cambios cada 16 compas o cada 8, etc) y por ultimo masterizar, lo basico tambien pues esto es mejor dejarlo a los profesionales.
En definitiva ahi que aprender muchas cosas asi que tomalo con paciencia y pasion y cada dia que pasa vas mejorando mas y mas, yo tadabia sigo en ese proceso
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo