Como empiezo?

violinfeliz
#1 por violinfeliz el 26/08/2016
Buenos días Hispasonicos!!!

Resulta que me quiero ir de windows y me quiero ir a Ubuntu

Mi proposito empezó por la producción musical, hago instrumentales de rap, pero también me gusta indagar con programas de imagen y video.

He visto ubuntu studio, tengo muy poca experiencia con lo que es el ubuntu original y no se ni por donde empezar cuando anoche probé UbuntuStudio, ayer también descubrí que hay otras distribuciones dedicadas a la producción de sonido pero no se cual es mejor para lo que busco ni nada de nada.

Me podrías ayudar o aconsejar??

Muchas gracias de antemano
Subir
Dr. Neve
#2 por Dr. Neve el 26/08/2016
En mi opinión y es una opinión aplicada a mi caso particular, nada más, mas o menos todas las distribuciones derivadas de ubuntu te van a ir mas o menos igual.

Una de las diferencias que no sé yo hasta que punto te puede afectar mucho es que algunas distrubiciones especializadas para audio hacen una compilación del kernel optimizada para audio. La contrapartida es que no va a estar optimizado para un uso general. Si no me falla la memoria las ultimas versiones UbuntuStudio no recompilaban el kernel. (Ojo, si te interesa esta característica, verifica este punto, yo hace más de un año que no he leído sus características, y estas cosas van cambiando)

Hay muchas páginas en internet haciendo comparaciones de unas a otras.

En cuanto al rendimiento y disponibilidad de paquetes yo creo que la mejor distribución hoy en dia es debian. Es sólo mi opinión aunque creo que bastante compartida. Aunque si ahora empiezas con linux, mejor quizá haces bien en empezar por Ubuntu o una de sus derivadas.

No obstante lo que te acabo de escribir yo que no tengo muchas necesidades de rendimiento por la poca importancia de lo que hago, en la torre,que es lo que utilizo para temas de audio, tengo instaladas una distribucion de debian y dos de ubuntu y suelo utilizar cualquiera de ellas indistintamene. Al nivel que yo hago cosa no me tiene ninguna trascendencia. En tu caso particular, no lo sé. Para eso piensa que esto es linux, así que tienes los cdlive para probar cuál te convence más. Yo antes de instalarme una distribución primero pruebo el cdlive. Luego y esto ya es mas del modus operandi personal, instalo la distribución en una maquina virtual.

Lo que sí te aconsejaria es que sea cual sea la distribución que elijas te instales diferentes escritorios. Si tiras de ubuntu o kubuntu te instalaran Gnome o KDE respectivamente, que chupan mucha memoria. Para audio no creo que necesites para nada estos escritorios. LXDE (por defeto en lubuntu), Xfce (por defecto en xubuntu) o similares te iran igual de bien y tendras un mayor rendimiento. Sin llegar a ser lo pedrestres que son algunos funcionalmente van perfectamente bien y consumen pocos recursos.

un saludo
Subir
andriu
#3 por andriu el 26/08/2016
violinfeliz escribió:
cuando anoche probé UbuntuStudio


¿Lo has probado ya? ¿En Live o lo tienes ya instalado en tu pc?.
Si ya lo tienes instalado en un pc y te gustó lo que viste, mi consejo es que sigas con él hasta que te familiarices con el mundo GNU/Linux y ya tendrás tiempo de migrar a otras distribuciones.
Si es tu primer contacto con Linux, creo que lo mejor es empezar por algo fácil y que ya esté configurado como es el caso y no liarte con configuraciones de kernel, archivos, grupos, etc

UbuntuStudio tiene mucha chicha para cacharrear durante mucho tiempo. No es mi favorita, pero para empezar creo que es sencilla y cómoda


Saludos ;)
Subir
violinfeliz
#4 por violinfeliz el 26/08/2016
#3

LA puse en Live para probar pero la veo complicada, ya os digo, mi experiencia en ubundu es poca y solo he probado el sistema operativo original y ninguna distribución de este.
Subir
Dr. Neve
#5 por Dr. Neve el 26/08/2016
#4
Poco a poco. El camino mas rápido no es siempre el más corto.
Subir
Dr. Neve
#6 por Dr. Neve el 26/08/2016
#4
Si eres usuario medio-avanzado no debe intimidarte un ubunto. A dia de hoy el manejo de una interfaz de usuario por ventanas linux es en mi opinion mucho más intuitiva que windows. Sólo que debes empezar por el principio y no por el final.

Si no tienes experiencia en Linux pero quieres trabajar con él, hazte con un manual básico y practica un tiempo. En pocos meses no vas a tener problemas en manejar los programas como los manejas con windows. (He dicho meses por decir algo, eso depende de cada usuario en particular, logicamente).

Un capitulo a parte va a ser QJack, básico en el sonido de linux por supuesto. Entender el sonido en linux quizá te pueda costar un poco más que windows. Pero si lo pillas también tendrás tu recompensa. Todo activo tiene su pasivo.

saludos
Subir
carlosi104
#7 por carlosi104 el 27/08/2016
violinfeliz escribió:
Me podrías ayudar o aconsejar??


Hola Violinfeliz,

Te aconsejo que instales KXStudio. Es más estable y está mejor enfocada en audio que Ubuntu Studio. Además tiene aplicaciones propias que facilitan de manera muy importante el manejo de Jack y ALSA. http://kxstudio.linuxaudio.org/Downloads#LiveDVD

Lo segundo es leer un poco sobre Jack y ALSA, que son las piedras angulares del audio profesional en Linux.

ALSA son los drivers de las tarjetas de sonido, hay tarjetas mejor soportadas que otras y es importante saberlo, según el modelo de tarjeta que tengas habrá un mezclador ALSA que se encarga de la mezcla y ruteado de los canales internos del ordenador y de las entradas y salidas de tu tarjeta. Es esencial conocerlo para poder garantizar que tienes una buena configuración.

En cuanto a Jack, funciona como un patch pannel donde puedes conectar las aplicaciones unas con otras. KXStudio te proporciona herramientas muy buenas para configurar Jack.

El escritorio de KXStudio está bastante bien. No necesita demasiados recursos y es familiar para los usuarios de Windows. Las aplicaciones no son lo último de lo último, pero sí muy estables, y la selección que viene en la distribución es muy completa.

Otro consejo: Evita instalar nada que esté fuera de la distribución. Ubuntu o Debian tienen muchas aplicaciones basadas en el servidor de audio Pulseaudio, que si se instala accidentalmente puede echar a perder tu configuración y hacerte gastar un montón de tiempo en volver a la normalidad.

Si eres nuevo en Linux, sería bueno que leas un poco para entender los conceptos clave relacionados con la arquitectura del sistema, porque no se trata de un reemplazo de Windows sino de un sistema de estilo Unix que hace las cosas de manera diferente. En particular te será muy útil entender la relación entre Núcleo => Servidor X-Window / Terminal => Display manager => Gestor de ventanas => Escritorio, y también el sistema de paquetes: dpkg, apt.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo