Como endulzar una guitarra ac. muy cortante

  • 1
nonorizos
#1 por nonorizos el 26/05/2010
Buenas!

Tengo una acustica alhambra j3, es una guitarra muy buena pero su sonido al grabar me sale muy CORTANTE no tengo otra palabra para describirlo.... he escuchado grabaciones con otros micros que endulzan mucho mas el sonido de esta guitarra pero no tengo posibilidad de cambiar de micro... me gustaria saber como endulzarlas...algun plug-in? de momento con hardware no puedo hacer mas...

gracias!
Subir
vdbecke
#2 por vdbecke el 26/05/2010
Ya aparecera alguno que sabe mas.
Pero es fundamental la posicicon del mic. Probablemente estes apuntando a la boca de la guitarra. donde raspa la pua. Proba apuntando al traste 12, que es donde estan los armonicos plenos y sino ir alejandolo de la boca.
Subir
pettesisterna
#3 por pettesisterna el 26/05/2010
yo generalmente coloco en mis guitarras acusticas dos posiciones , o suelo usar a 20 centimetros de la guitarra apuntando el microfono recto hacia el traste 12 o igual los 20 centimetros apuntando recto hacia el puente (para un sonido mas oscuro o ponchado)

ultimamente he microfoniado con un hibrido entre mis dos tecnicas favoritas, es poner el microfono en la posicion del puente y luego girarlo 45 grados apuntando hacia el traste 12 pero desde la posicion del puente....y asi suena con brillito pero tambien con cuerpo....me ha funcionado bien....igual prueba microfoniando de varias formas haber que te convence...

espero que te sirva lo que ami me ha funcionado, a veces me ah funcionado cambiar el tipo de cuerdas.... aparte de usar cuerdas nuevas que es escencial.....usar cuerdas de nickel o de bronze o de aliasiones si varia un poco el sonido....
pudieras ver esa opcion tambien......
Subir
Playground Estudio
#4 por Playground Estudio el 27/05/2010
Hola nonorizos,
Prueba pasar el sonido de la guitarra por algún plugin que te genere armonicos o que te de un sonido valvular.Sin duda que lo mejor es probar a grabar con las indicaciones anteriores que están muy bien.
Saludos
Germán Gutiérrez
www.playgroundestudio.com
Subir
pettesisterna
#5 por pettesisterna el 27/05/2010
aqui viene una reseña de uno que parece ser muy bueno y lo mejor ...gratis :)
http://sonimus.com/articulos/analisis/9 ... qmkii.html
Subir
aikilyu
#6 por aikilyu el 28/05/2010
Hola nonorizos, no sé exactamente a qué te refieres con cortante... yo tengo una Alhambra W3 y tiene muchísimo cuerpo en la franja de 200Hz, por lo que, además de compensar la EQ, trato de no orientar el micro hacia la boca (a veces lo dejo directamente perpendicular al mástil), alejándolo un poco más de lo normal (en torno al traste 10, no el 12). Lo cierto es que me gusta probar configuraciones, pero con esa en concreto la guitarra suena bastante decente.

Creo que es interesante en estos casos, en los que puede ser difícil concretar el problema a oído, el uso de un analizador de espectro que ponga de manifiesto las frecuencias que la guitarra pueda estar "exagerando", para ayudarte en la EQ de forma precisa y efectiva. En principio yo no me liaría con plugins hasta que no tuvieras depurada la EQ y conocieras a fondo las características de sonido de tu guitarra.

Espero haber sido de ayuda, si "cortante" no se refiere a pepinazo en 200Hz discúlpame por el rollo :D , aunque lo mismo puedes aplicarlo como solución general para cualquier problema de EQ que no sepas identificar.

Suerte endulzando la guitarra!
Subir
AeRoLaRvA
#7 por AeRoLaRvA el 01/06/2010
Hola amigo. Además de todos los excelentes consejos que te dieron, yo te recomiendo quitar con un ecualizador frecuencias entre los 3Khz y 5Khz, que son las frecuencuias mas molestas y estridentes y, por lo tanto, las que hacen que la guitara suene más cortante e irritante.

¡Ojalá te sirva! ¡Saludos! :D
Subir
Fernando López
#8 por Fernando López el 03/06/2010
Pues creo que te lo han dicho todo ya pero no dices qué micro usas. Y es posible que el micro sea el responsable de ese exceso de brillo.

Efectivamente con el micro a 45 grados endulza el sonido, o al menos redondea el ataque. Con el micro a 90 grados capturas todo el ataque y detalle. Depende si quieres una guitarra rasgueando de acompañamiento, o una que sea solista o tenga más protagonismo.
Si uso un micro lo pongo en el traste 15. Me gusta más que en el 12 y mucho más que cualquier cosa cercana a la boca, donde hay demasiados graves.
Si uso dos micros uno irá ahí y el otro seguramente es uno de condensador y gran diafragma, cerca del puente apuntando un poco a la boca (el agujero), ya sea a la altura del puente o por encima de éste.
En realidad son los típicos métodos de grabación de acústicas, de los que encontraras muchos gráficos y videos por la web.

El AT4047MP me redondea esas notas que dices. Sin embargo otros micros como el M201 te da mucha presencia.
El AT4050 también me daba presencia, a veces excesiva, y los Rode NT2 ni te cuento.
Por eso te digo que el micro tiene mucho que ver.
El M-201 es el micro que más me gusta en las acústicas. No se cómo hicieron ese micro, pero suena genial.

Yo tengo una alhambra Auditorio-2. Son guitarras muy duras (al menos para un guitarrista acostumbrado a tirar de un .009), pero suenan geniales.

Puse ayer un post.
Tienes demos de acústicas y micros:
[url=https://www.hispasonic.com/foros/demos-demos-mas-demos-micros/325389#post2540357[/url]
Subir
nonorizos
#9 por nonorizos el 03/06/2010
Que tal! gracias por las opiniones...

Uso un SE electronics 2200 con los previos de la EMU 1616...perpendicular al diapason en el traste 12..

probare distintas opciones que me vais proponiendo...incluso cambio de cuerdas y previo que estoy a punto de comprar.....
Subir
pettesisterna
#10 por pettesisterna el 03/06/2010
http://store.daddario.com/category/1448 ... rency_id=1

en esta pajina de addario vienen sus modelos de cuerdas , y segun la aleacion que tan brillosas son....
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#11 por Rubinetto (aka Klóniko) el 03/06/2010
¿Nadie ha hablado de la importancia que tiene la manera de pulsar la cuerda, del tipo de púa o del lugar donde se pulsa (en la boca, hacia el mástil o hacia el puente)? #-o . Pienso que primero hay que "cuidar" la fuente de sonido.

Saludos
Subir
aikilyu
#12 por aikilyu el 03/06/2010
Sí, es un buen apunte... creo que nadie comentó nada al respecto porque él se refería desde un principio a un "problema" de micro (de tipo o de técnica empleada con él), ya que con otros la toma si había sido de su agrado (o por lo menos eso se entiende de su comentario), por lo tanto es algo independiente de su forma de tocar. Seguramente él se oirá perfectamente cuando toca solo, pero no estará consiguiendo registrar ese mismo sonido en la grabación.

Por otra parte, no creo necesario, salvo casos muy extremos, que nadie cambie estilo de interpretación para conseguir un sonido más suave, ya que es algo subsanable a grandes rasgos con distintas técnicas de grabación. Me parece contraproducente decirle a un cliente que toque pegado al puente porque si no es complicado realzar ciertos armónicos, cuando lleva 20 años tocando como puede o le sale de los mismos, ya que seguramente a mitad de toma inconscientemente acabe tocando donde siempre, con el estilo de siempre, de forma natural... y el resultado no valga ni para ambientar porno.

Pero vamos, que coincido contigo en que hay que "cuidar" la fuente siempre que sea posible, y que a un ingeniero de sonido se le puede pedir fidelidad en la captura, pero no que convierta un ukelele en un banjo... para eso está el intérprete.

Saludos!
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#13 por Rubinetto (aka Klóniko) el 03/06/2010
Evidentemente me refería a la forma de tocar del guitarrista y lo has expresado con un ejemplo muy claro:

Alguien escribió:
a un ingeniero de sonido se le puede pedir fidelidad en la captura, pero no que convierta un ukelele en un banjo...


=D> =D> =D>

Recuerdo que tras un concierto hace unos años, hablando con el guitarriasta John Parsons (Miguel Ríos, Luz Casal, Juan Perro...), me dijo que solía coger la púa de lado para suavizar el sonido y que no saliera tan estridente. Para mí fue toda una revelación. [-o< :lol:
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 04/06/2010
Bien, creo que todos entendimos que el problema era que resultado capturado era más brillante o agresivo (cortante es como lo describe) que el que escucha cuando toca, ya que decía "el sonido al grabar me sale muy cortante".
Al menos entiendo que es sólo "al grabar".

De otra manera supongo que hubiera tratado el tema de una forma algo parecida a: "Ayudadme a convertir el sonido de mi ya de por sí estridente guitarra en algo dulce".
Y esa guitarra no es estridente. las Alhambras como ya han apuntado suenan bastante gordas, equilibradas y nunca las he notado cortantes o estridentes. No son "mediosas" y canijas.

Digo esto para que no derivemos a otros temas que realmente no le solucionen la cosa.

Por supuesto lo expuesto por Klónico es así, es importante y es muy interesante. De hecho pensaba y daba por hecho que todos los guitarristas ya saben de la gran variedad de sonidos que se consiguen con la forma de tocar, de picar con la púa, del material de la misma, del ángulo, de las cuerdas, de donde se golpea, de cómo, etc.

Por mi parte no he probado ese micro, o no lo recuerdo. Pero los micros en ese rango de precio suelen tener un cierto realce en las frecuencias de presencia (entre los 2 y los 7 u 8 Khz), que puede exagerar ese indeseable efecto cortante.
Aún así al colocarlo en ángulo de 45 grados con respecto al diapasón (esto es, a la altura del traste deseado ya sea el 12, el 15... delante de las cuerdas y girado 45 grados hacia la boca) obtendrás menos de ese efecto cortante y se endulzará el sonido.
Creo que realmente tienes información de sobra, y hasta te han dado nuevas ideas con lo de las cuerdas, la púa y demás.
Espero que con todo soluciones el problema.
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#15 por Rubinetto (aka Klóniko) el 04/06/2010
Buen resumen, Vai!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo