¿Cómo grabar a través de MIDI con Yamaha P-35?

JesusPM
#1 por JesusPM el 19/09/2014
Muy buenas! Hace unos meses adquirí un teclado Yamaha p35, y me encuentro ante la necesidad de grabar algunas pistas de piano para mis temas. Según tengo entendido, puedo conectar a través de MIDI el teclado (tiene una entrada in y otra out) al PC para grabar. Mis dudas al respecto son las siguientes:

1 - Dado que no tengo entrada MIDI en el pc ¿Qué tipo de interfaz necesito? ¿Instalar un puerto MIDI? ¿Algún adaptador a USB? ¿qué da más calidad?
2 - ¿Cuál es el uso de la entrada In y cual el de la salida Out?
3 - Una vez conectado al PC, y partiendo de que uso Cubase, imagino que es posible añadirle a la pista MIDI un instrumento VST para aplicarle un sonido mejor que el que trae el piano, ¿es esto cierto? ¿se puede escuchar en directo mientras grabo este VST?
4 - En caso de no encontrar ningun VST gratuito que me convenza, ¿puedo usar el sonido propio que trae el piano?

Un saludo y muchas gracias de antemano.
Subir
Ángel Santana
#2 por Ángel Santana el 21/09/2014
Hola Jesús.

Respondo a tus preguntas en el mismo orden que las formulas:

1. ¿Dispones ya de alguna interfaz de audio? Si no es así y quieres grabar, lo más recomendable es que consigas alguna interfaz que además incorpore conexiones MIDI. Hay interfaces exclusivamente MIDI, y aunque son más baratas, grabar en un ordenador generalmente implica escuchar con la menor latencia (y calidad) posible. Eso ya depende de tus necesidades y presupuesto. No he probado los adaptadores MIDI/USB, pero vuelvo a enfatizar la importancia de una interfaz decente en un ordenador destinado a tareas musicales.

2. La entrada (IN) sirve para que tu P-35 reciba mensajes de otros instrumentos o aparatos capaces de enviarlos. Por ejemplo, puedes reproducir un archivo MIDI en tu ordenador haciendo que lo "interprete" tu piano. La salida (OUT) funciona a la inversa, podrías conectar el P-35 a, por ejemplo, un módulo de sonido y hacer que suene una trompeta.

3. Sí, aunque en ese caso estaríamos hablando de "Pista Instrumento". Puedes escucharlo mientras grabas, es lo habitual, pero volvemos a la importancia de tener una interfaz de audio para evitar problemas.

4. Sí, puedes conectar su salida de auriculares (creo que el P-35 no tiene salidas de línea) a las entradas de línea de tu interfaz (o a la única entrada combinada de las placas de audio incorporadas en la mayoría de los ordenadores). En este caso debes crear una pista de audio.

Saludos.
Subir
1
JesusPM
#3 por JesusPM el 21/09/2014
EN principio dispondré en breve de la scarlett 2i2, que no posee MIDI. Hay otras opciones con MIDI, pero previos mas malos. Y si, imagino que podría conectar a traves de la salida de auriculares a la scarlett, pero no se que calidad me dara, todo es cuestión de probarlo. Muchas gracias ;)
Subir
solker
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas