¿Cómo se hace un solo con feeling ?

FM
#121 por FM el 07/02/2017
#119 claro, jamas pensaría lo contrario, es mas Maabo, me he encontrado con algunos en grabaciones que lo dejan a uno de una sola pieza, a veces mucho talento y pocas oportunidades, otros tal vez por miedo a vivir de la música, pero en si, todo camino es valido, el académico y el empírico, cada quien con sus posibilidades y como mejor entienda y sienta lo que hace, pero eso de verdades absolutas en el arte, o buscar ecuaciones o técnicas como el único camino para hablar del "sentimiento/Feeling" ni con agua me pasa. :birras:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
KlausMaria
#122 por KlausMaria el 08/02/2017
Jodfri escribió:
. Normalmente un solo se crea a raiz de la base musical de la propia cancion y de la estructura de esta, acordes, etc... y, de la misma forma que te surge una melodía para la voz, surge una melodía para la guitarra.


Yo toco muy malamente la guitarra, pero tengo la impresión de que en esto de los solos tienes los virtuosos "recorre-escalas" que cambiando la tonalidad son intercambiables entre canciones y que no puedes recordar y los "memorables" que quizás no son ni tan veloces ni tan técnicamente vistosos pero contienen una verdadera melodía que es fácil reconocer, que se queda contigo y que aporta algo a la canción.







Tengo serias dudas sobre que alguno de estos saliese a la primera y no fuese fruto de una depuración progresiva.
Subir
1
Carmelopec
#123 por Carmelopec el 08/02/2017
Y que se tocan prácticamente siempre igual, pero, nada, que la cosa está en fumarse cuatro petas y fliparlo...
En encontrar la inspiración y, si me apuras, la gracia.
Subir
1
Jodfri
#124 por Jodfri el 08/02/2017
#122 yo también toco "malamente", somos legion. Aun hoy, no se cuales son las notas al aire, asi que imaginate. Pero soy capaz de componer un solo "aceptable". Y como yo, infinidad de guitarristas "no técnicos".

Efectivamente, esos punteos (cuando yo era joven se decía "punteo", jeje) a base de mil semicorcheas por segundo se olvidan tan pronto como se escuchan. Siempre hay alguna excepción, por supuesto. Cuand6empezaba con la guitarra yo flipaba con los que hacían eso y eran mis ídolos guitarreos. Con el paso del tiempo afortunadamente cambió mi concepto, y fue Slash, principalmente, quien me hizo cambiar. Ese tio es un bestia técnicamente pero sus solos son pura melodia y armonia. Y siempre encuentra el momento adecuado para meter una escala de esas virtuosas pero de manera que no rompa el esquema del solo y no parezca una sacada de chorra.
En los años 80 los grupos heavy competían a ver quien hacia el solo mas hiper rapido y vistuoso. Estuvo bien en su momento, pero llegó un momento en que parecía un circo. Todos los chavales se pasaban horas y horas ensayando escalas pentatonicas y demas, cada vez más rápidas :punk: . Eso les dió una buena base técnica, pero se olvidaron del.... "feeling" :guitarraelec:

Joder, vaya tocho pseudo musical he puesto :tasmal:
Subir
maximilianofv
#125 por maximilianofv el 08/02/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
Este hilo debería estar en primerísimo lugar de los hilos mas improductivos de

...en hispa faltan músicos; todos los hilos tratan de tecnología y de lo que menos se habla es de música. :?

...esto del filing en la música (y el arte en general) es algo sumamente complejo, no existe una respuesta al problema ya que la solución se basa en la búsqueda personal, es como ir a terapia; el psicólogo no solucionará tus problemas, sino que te dará distintos puntos de vista, siempre diferentes al tuyo...así que daré mi perspectiva de las cosas, que quizá pueda parecer o no una tontería, pero es fruto de mi experiencia diaria; no, no soy músico profesional, soy estudiante de música, actualmente de música popular, pero anteriormente música clásica, así que conozco los dos mundillos y a diario estoy en contacto con músicos, sean profesionales y(o) estudiantes.

La obra artística se concibe como tal en dos etapas, la creación o recreación (que en música es la composición e interpretación) y en la contemplacíon. Ambas son independientes, es decir, el interprete puede tocar algo de manera genérica sin sentir absolutamente nada, más al espectador sí puede evocarle algo y viceversa.

Es por es que lo que dice Harpo en su comentario #5 es cierto, con ciertos matices claro; la técnica musical se extiende más allá de las agilidad con con los dedos o el manejo de teoría musical; también comprende el manejo de la "inteligencia emocional", es decir, tener un elevado grado de control de qué cosas que sentimos y cuándo las sentimos.
En música clásica, el estudio de una obra implica, ademas de técnica instrumnetista, conocer al autor (estudiando su historia) y el contexto en que fue creada la obra (la estética musical de la época), todo ésto para tener una base sólida de qué representar a la hora de la interpretación y que no sea "lo que salga" (...existe la falsa creencia, muy dañina artísticamente, de que todo "fluye").

Es algo semejante a actuar, pero esto no implica que no seamos sinceros; como músicos debemos tener una paleta de recursos, principalmente recuerdos de experiencias que tengan implícitas ciertas emociones a la que podamos acceder con cierta facilidad, para que al momento de tocar podamos sentir de verdad lo que intentamos transmitir.

Hay sentimientos sumamente complejos, más alla de lo feliz o triste, que son imposibles de evocar si uno no ha tenido ciertas experiencias, como la traición, la perdida de un ser amado, el erotismo, etc...en fin, para no extenderme más, ahi van mis recomendaciones :desdentado:

-lo principal es dejar de tocar en "piloto automático" o de manera genérica
-olvídate de la pentatónica menor y la "blue note" y de tocar automáticamente lo que suena bonito.
-no pienses en la ganancia del ampli, los efectos, o qué pastilla tienes seleccionada, piensa en la dinámica de las notas, la articulación, la agógica
-si habitualmente practicas tus solos sobre una progresión armónica, no toques "al momento", no dejes que las notas "fluyan", piensa de manera anticipada (al menos dos compases) qué vas tocar, conduce tú hacia donde se dirige tu música.
-escucha música distinta a la que es habitual para tí (y si eres rockero, no te avergüences de ello), intenta comprenderla
-estudia a los grades compositores, tanto los antiguos como los contemporáneos; Vivaldi, Brahms, Ligeti, Ornete Coleman, David Gilmour, Aphex Twin etc; sin importar las etiquetas.
-estudia de manera académica, codéate con músicos que no se tomen la música como un pasatiempo.
-vive intensamente así tienes algo que contar con música
Subir
2
maximilianofv
#126 por maximilianofv el 08/02/2017
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
vagar
#127 por vagar el 08/02/2017
No iba a participar en uno más de estos hilos, como si se pudiera separar la técnica del sentimiento a la hora de expresarse. En fin... :machaca:

Pero aquí hay algo que me interesa:

Vangelion escribió:
desearía no tener tanta información en mi cabeza


:shock: ¿De verdad? ¿Por qué? ¿En qué te perjudica?

Al creador del hilo, si todavía lo sigue: escucha todo lo que puedas, toca todo lo que puedas, estudia todo lo que puedas. Imita, asimila y aporta.
Subir
2
KlausMaria
#128 por KlausMaria el 08/02/2017
vagar escribió:
escucha todo lo que puedas, toca todo lo que puedas, estudia todo lo que puedas. Imita, asimila y aporta.


Yo diría que esa es la receta detrás de esos solos memorables.
Subir
1
vagar
#129 por vagar el 08/02/2017
KlausMaria escribió:
Tengo serias dudas sobre que alguno de estos saliese a la primera y no fuese fruto de una depuración progresiva.


No hay más que escuchar un disco de Charlie Parker de estos que que tienen tomas alternativas. ¡Como si los improvisadores compusieran algo total y absolutamente nuevo cada vez que hacen un solo! Anda que no hay horas de ensayo y repetición de patrones detrás, hasta conseguir un vocabulario extenso y fluido que sí, que permita explorar y reaccionar en el momento según dicte la inspiración, pero dentro de unas pautas marcadas por un lenguaje coherente que adquiere y/o desarrolla el intérprete.
Subir
2
fankel
#130 por fankel el 09/02/2017
vagar escribió:
como si se pudiera separar la técnica del sentimiento a la hora de expresarse


A lo mejor no se puede, pero para nada son directamente proporcionales. Hay guitarristas con mucha menor técnica que otros y con infinito más sentimiento (por ejemplo Jeff Beck). El sentimiento no se puede estudiar, se puede estudiar como imitarlo o aparentar tener sentimiento, como un actor. El sentimiento está más relacionado con la sensibilidad de las personas. Y nadie estudia como ser sensible, que yo sepa. La genética y las circunstancias de tu vida son las que dictarán tu grado de sensibilidad.
Subir
FM
#131 por FM el 09/02/2017
#127 Bueno, no es un perjuicio y no esta en ese contexto, sin embargo, si limita o por lo menos genera ciertos limites creativos, te pongo dos ejemplos muy claros, para quienes conocen como funciona un orquesta y sus instrumentos, al momento de escribir así sea solo para instrumentos virtuales, hay cosas que no nos atrevemos a hacer, que es posible con la librería y el ordenador, pero no seria posible en vivo, al saber esto, buscas otra manera en que suene así sacrifiques un poco del sonido o resultado que podrías conseguir si no supieras que eso que estas escribiendo no lo puede tocar un músico de verdad, al igual que el panorama que le das a la orquesta, o la cantidad de músicos que ubicas, volumen de algunos instrumentos que en la realidad se pueden perder mas que en una grabación etc, otro factor bastante común son muchas de las "reglas" armonicas, las mas famosas como el uso de quintas y octavas palalelas, si no sabes de armonia te vale lo que hagas con el fin de que suene, si tienes mucha información es probable que rompas una que otra regla, pero generalmente escribes y te mueves dentro de algunos recursos y formas ya aprendidas ¿Perjudicar? en nada, pero si hay una libertad mucho mas favorable en quienes no tienen tanta teoria aprendida.
Subir
2
Joaquín
#132 por Joaquín el 09/02/2017
No es la información, o falta de ésta, sino cómo la usas...

:comer:
Subir
FM
#133 por FM el 09/02/2017
#132 algo así, pero no creas, no es tan sencillo con el tema en particular que pregunta #127 ademas seria un poco de "anulación" pues ¿como usas lo que no tienes? entonces tampoco es la falta de esta, pues igual así seas empirico tienes información musical, el solo escuchar música ya te da información musical, creo que no es tan dificil de entender la idea, pero con mucho o poco que sepas, puedes hacer cosas maravillosas pues ahí volvemos al tema, para componer tampoco existe una tecnica o norma precisa.
Subir
1
Joaquín
#134 por Joaquín el 09/02/2017
La experiencia es importante. Llevo más de media vida haciendo arreglos profesionalmente, tuve algo de escuela, no mucho. Mucha información afecta, en mi opinión, si te aferras a ella y no experimentas "fuera", de las "normas" de vez en cuando. No hay que olvidar que muchas de esas llegaron ha serlo después que alguien decidió romper las existentes. Tienes la información, mucha o poca, de ti depende como la usas. He visto a más de uno quedarse estancado por rehusar aceptar que hay muchos caminos para llegar a Roma.
Subir
FM
#135 por FM el 09/02/2017
#134 Eso si esta bien "mucha o poca" ahí si coincido 100% es que con "nada" si quedaba dificil - aunque bueno, no es mi caso, vivo de esto y aunque mi formación es académica, la mayoría del recorrido como compositor para cine ha sido empirico, y claro, es como tu dices, por mas academia que uno tenga, instalas Heavyocity y comienzas a jugar como nene y a crear cosas que jamas habrían salido con un piano o un violín.

Ahora, te pongo un ejemplo ya que eres arreglista, en la música para cine uno se acomoda a cualquier genero, sin embargo he tenido proyectos donde trabajo con compositores o arreglistas empíricos y los cuales me dan una mano, casos específicos, a la hora de enfrentar un proyecto con sonidos urbanos, o hace poco una canción donde el acompañamiento era tipo bolero, yo la puedo componer con lo mucho o poco que se, pero para darle el alma de bolero no necesito el conocimiento que tengo, ahi no me sirve, ahi necesito es del Feeling de quien la canta, la vive o la escucha desde pequeño y quien me da una mano para darle el sonido o el espíritu que esa canción necesita pero que toda la teoría no me ofrece...y bueno, no es un caso particular mío, conozco muchos compositores que al enfrentar proyectos con matices mas "populares" echan mano de músicos del genero sin importar que sepan nada de teoría musical, y ya ves, nos sacan de apuros. Una razón mas por la cual me atrevo a separar la técnica del feeling.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo