Como llegar a un valor RMS

  • 1
Kindergarden
#1 por Kindergarden el 04/10/2010
Hola, realmente es un tema que me tiene bastante confundido.
El hecho es que veo que hablan de valores tales como 18 RMS, etc... pero me he confundido un tanto.
Como se llega a un valor, si por decir, quiero tener un valor 18 RMS como referencia, que hago? los volumenes individuales?
Entonces si todos estan por decir a -10 dbs, les bajo a todos en igual cantidad hasta tener un valor 18 RMS?
Shhh aver si me echan una mano porque estoy confundido.
Gracias de antemano! :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
darrell666
#2 por darrell666 el 04/10/2010
No no no.
A ver.
Una cosa son los valores de cada canal y otra es valor RMS medio de la masterización.
Los volumenes de los canales no se miden en RMS.
Son decibelios respecto al 0.
Siempre hay que trabajar por debajo o igual a 0 por norma general.

Los valores de RMS se tratan a la hora de sacar volumen a la mezcla en la masterización.

Un saludo.
Subir
Kindergarden
#3 por Kindergarden el 04/10/2010
Hola, gracias por la respuesta :wink:
Pero, es decir, la mezcla podria estar en -18 RMS y llegar a alrededor de -0.2 master (Por ejemplo), y en caso de que la mezcla sobrepase el valor RMS, por decir, -11 RMS ... como haria para aproximarla, o "llevarla" hasta -18 RMS?
Gracias :mrgreen:
Saludos.
Subir
Triscore
#4 por Triscore el 07/10/2010
El amigo Darrell tiene razon!!.

No obstabte tengo dos preguntas. La primera, bajo la absoluta ignorancia, ya que no entiendo el por que...por que quieres llevar la mezcla exacta a -18 RMS?, hay un porque? Pregunto por saber!!. No se que tipo de produccion es, por ejemplo, hoy e dia, en metal, las mezclas rondan entre -9 y -11 RMS, hay productores que llegan incluso a picos de -6 RMS como Jacob Hansen por ejemplo. Lo normal suele ser -9 o -10 en metal al menos, en otros estilos dependera... Pero no hay reglas exactas de -9 o -13 o -18 que yo sepa!!, aunque igual estoy equivocado y no tengo ni zorra idea jaja, pon el Master como mejor te suene a ti y creas que esta correcto en funcion del estilo de musica, ese es mi consejo/opinion :)

dices que por ejemplo la mezcla puede estar a -18RMS y el peak a -0,2....ostias, yo esto no lo he visto en la puta vida, no dio que no se pueda eh? Ojo!!, solo que si esto es posible, me gustaria saber como se consigue...porque no me entra en la cabeza que un valor RMS tan bajo, sea compatible a la vez para tener -0,2 de peak!!, la verdad es que nunca lo vi...expliquenmelo :)
Subir
fernando_srap
#5 por fernando_srap el 07/10/2010
Buenas....yo teno entendido que en la mezcla hay que evitar llegar a segun que niveles porque no dejaremos apenas "espacio" para el master...lo que pregunta Kindergarden hace referencia a los volúmenes en la mezcla si no interpreto mal...
Cuando mezclamos debemos controlar los valores de pico y los de RMS no??
Por eso pregunta lo de -18 RMS...
Se trata de mantener un tope en los Rms teniendo en cuenta el concepto global de la mezcla...osea que en su totalidad el valor más alto sea de -18 y los pico entre -3 y -6 como tope...
Hay varias maneras de hacerlo yo conozco la que indica pylorca en su página que explica , que haciendo uso de un FreeG (sonalksis) y marcándole el valor al que queremos trabajar ,éste evita que se nos pase...no sé..yo eso no lo uso....yo empiezo por el bombo y lo ajusto a -18, luego sigo mezclando y voy haciendo parones para volver a nivelar los valores (bajando simultaneamente si hace falta) ....

PDATA:Lo que no sé si es un FreeG por cada canal....y si luego puedes subir a saco una vez puesto, si freeG es un,imitador....no zé!
Subir
robezam
#6 por robezam el 07/10/2010
momento.... que están diciendo?

una mezcla por lo general debe estar entre -20 y -18RMS
de ahi en el mastering es donde le daremos mas volumen llegando hasta -12RMS que para mi es lo máximo, yo tmb hago metal/progresivo e ir hasta -9RMS es una error gravisimo, el sonido estará totalmente aplastado...

esa carrera de tener el volumen mayor me parece de los mas cruel para el trabajo del audio, pierdes dinámica un aspecto importante de la música y del músico!

salu2!
Subir
1
Rafa El
#7 por Rafa El el 07/10/2010
Kindergarden escribió:
Hola, realmente es un tema que me tiene bastante confundido.
El hecho es que veo que hablan de valores tales como 18 RMS, etc... pero me he confundido un tanto.
Como se llega a un valor, si por decir, quiero tener un valor 18 RMS como referencia, que hago? los volumenes individuales?
Entonces si todos estan por decir a -10 dbs, les bajo a todos en igual cantidad hasta tener un valor 18 RMS?
Shhh aver si me echan una mano porque estoy confundido.
Gracias de antemano! :mrgreen:


RMS es el volumen medio para que sea fácil de entender. el medidor de RMS calcula la diferencia de volumen entre mínimo y máximo para mostrar el valor medio(RMS). si pones un medidor RMS en el master bus(después de medidor no tiene que haber ningún plugin) y reproduces la mezcla al principio hasta final tendrás el RMS de la mezcla que como hemos dicho antes es el volumen medio de la mezcla en dB's. -18dB RMS es un valor normal para una mezcla, pero que no significa en ningún momento que tienes que buscar este valor. tu preocupa te mantener un headroom de unos 3 a 6 dB(este valor tendríamos en negativo, -3 a -6dB). el headroom seria el "espacio" entre el pico mas alto y 0db. ese "espacio" tambien se representa en dB's. en mastering después de usar compresor y limitador se reduce la diferencia entre el volumen mínimo y máximo y por lo tanto en el master el RMS es un valor mas reducido que hoy en dia esta entre -13 y -10dB. NO TE COMAS MUCHO EL COCO CON ESTAS COSAS. al final estos valores no significan nada de nada, solo el oído decide si el sonido esta bien o no.

un saludo :wink:
Subir
1
Triscore
#8 por Triscore el 07/10/2010
Amen a lo que ha dicho Sport!!.

Yo digo, que no hay ninguna "ley" que diga que la mezcla debe estar a -18. Por otra parte menciona que una mezcla puede estar a -18rms y tener -0,2 de peak, a mi que me lo expliquen por que yo esto no lo he visto en mi vida!!. Supongo que el valor de peak estaria en torno a -6/-8 no? Pregunto, por que no lo se, pero si una mezcla esta a-18rms me parece raro que tengas picos hasta -0,2!!

Por otro lado....nose que tipo de producciones metaleras escuchas, pero las que yo oigo (death metal, black, doom, etc...) ninguna suele bajar el master de -11rms y entre -0.2 y 1.0 de peak, depende de productores, pero la gran mayoria bajan hasta -9 y gente como Jacob Hansen incluso tine discos que llegan a -6rms. Pregunta: los discos de andy sneap, jacob Hansen, Tue Madsen, Fredrik Nordstrom... suenan mal o aplastados? Joder pues a mi me gustan oye...y esta peña mezcla mas de 40 cds al año....

Saludos amigos!
Subir
dani78
#9 por dani78 el 07/10/2010
mmm, pues yo le eché un vistazo a la web a la que hace referencia Fernando un poco más arriba y traté de seguir el procedimiento de dejar bastante headroom en cada track para que luego al final tener margen suficiente en nivel de rms para el mastering. En la web hablaba de -18, pero vaya que supongo que cada técnico pondrá su margen (creo que de todo esto se puede encontrar mucha info sobre mastering por parte de bob katz). vaya que creo que los niveles hay que controlarlos durante la mezcla , no es que sea cosa del mastering, si no que hay que procurar ser cauto con esto para que cuando la mezcla está completa no quede muy apretada y el ingeniero de mastering pueda hacer su trabajo.

Desde mi punto de vista yo trataría de hacer una mezcla con unos niveles conservadores y tratando de dejar todo en su lugar y empastado. Pero aquí me surgió una duda: trabajando con niveles bajos tengo que subir mi sistema de monitoreo para percibir las cosas. No pasa nada si estás mezclando un tema o varios con la misma dinámica general dentro del tema, pero qué ocurre cuando los temas varian mucho? se pierde referencia? y otro punto que me ha resultado un poco frustrante es el hecho de mezclar así y que luego trates de meter algo en el master (limitador o compresor multibanda o lo que sea) para ver cómo quedaría la mezcla levantada y ver que aparecen algunas cosas un tanto desagradables en las que no había reparado (bueno, que eso también es por mi sistema de monitores, una cadena hifi :S).
Subir
Kindergarden
#10 por Kindergarden el 07/10/2010
Upaa :mrgreen: discusion.
Realmente me ayuda mucho lo que han dicho... el hecho es que, una duda que realmente parece ser tonta, pero no la cojo. de ninguna manera.
Lo que no se es como nivelar la mezcla, supongo que bajando volumenes, hasta llegar a X RMS (por decir, -18 RMS) ... y despues de tener la mezcla nivelada (supongo que queda en un volumen bajo) como se cambia el valor, como se aumenta el valor RMS.
La verdad es que es un tema bastante complejo, en todo caso, esta interesante.
Saludos!! :mrgreen:
Subir
Triscore
#11 por Triscore el 08/10/2010
Aupa!!

Como ha dicho la gente, -18rms es una referencia, no la tomes al pie de la letra, simplemente una referencia. Si tu mezcla esta a -16rms, pues luego apretas menos el master y ya esta, no pasa nada ni esta mal. Suena bien? Si...Cual es el problema? Ninguno....a si que nadie te tiene que decir lo contrario y menos si es una cancion tuya que la haces como te sale del nabo jajajaja.

A lo que yo iba anteriormente...si tu tienes una mezcla el valor medio de rms a -18, vas a tener un valor de pico proporcional a este, igual en torno a -6 o -8, entonces lo que planteabas de tener una mix a -18rms con valor -0,2 de peak, a mi me resulta bastante dificil de comprender, no digo que no se pueda conseguir hablando de mi ignorancia, solo que yo esto no lo he visto. Si llegas a un pico de -0,2, es posible que tengas bastante mas nivel de rms, en torno a -10/-14 creo yo, aunque ya te digo que hablo sin estar seguro deltodo, que nadie me muerda el cuello. Si subes el peak, subes el rms proporcionalmente y viceversa que yo sepa, si no es asi, que me lo expliquen por que seria la mar de interesante jejejejeeje ya me gustaria hacerlo!!. Lo importante? Que suena bien, y la guerra de los mundos del sonido, pues para los que quieran la guerra :)
Subir
robezam
#12 por robezam el 09/10/2010
Triscore escribió:

Por otro lado....nose que tipo de producciones metaleras escuchas, pero las que yo oigo (death metal, black, doom, etc...) ninguna suele bajar el master de -11rms y entre -0.2 y 1.0 de peak, depende de productores, pero la gran mayoria bajan hasta -9 y gente como Jacob Hansen incluso tine discos que llegan a -6rms. Pregunta: los discos de andy sneap, jacob Hansen, Tue Madsen, Fredrik Nordstrom... suenan mal o aplastados? Joder pues a mi me gustan oye...y esta peña mezcla mas de 40 cds al año....


de hecho ese tipo de metal que poco escucho es bastante aplastante y lineal no hay dinámica alguna, pero bueno como decías depende del genero, pero a lo que yo hiba era que esa carrera "estúpida" de tener mas volumen es una ideología descerebrada, que te cuesta subir el volumen de tu equipo :mrgreen: ...

salu2!
PS sin ánimos de ofender es mi opinión, yo estoy a favor de la dinámica!
Subir
ESGAMORA
#13 por ESGAMORA el 10/10/2010
Buenas , yo creo que si es possible tener un valor de -18 Rms y -0'2 de Peak , será que hay un transitorio que dispara el Peak hacia -0'2 y habrá pasajes muy bajos , total que el valor medio será -18 Rms. Esta opinion es fruto de la lógica no de el dominio de la materia , si me equivoco espero que alguien que sepa me rectifique , gracias.
Subir
Kindergarden
#14 por Kindergarden el 11/10/2010
Hola a todos, disculpen haber "causado tanto", el hecho es que lo de los -18 RMS y -0.2 PEAK era unicamente un ejemplo :mrgreen: :mrgreen:
Ahora, yo supongo que entre mas bajo sea el valor RMS, se podra comprimir mas, pero talves quede sonando mas bajo. por ejemplo, una mezcla con valor RMS de -26, y otra con -12, entonces al comprimirlas a ambas y por ultimo, limitarlas y darles volumen, creo que la de -12 RMS quedara sonando mas duro pero con mas riesgos?
Aver cual es la conclusion. :mrgreen:
Saludoss a todos!!!
Subir
darrell666
#15 por darrell666 el 13/10/2010
Una cosa son los valores de pico y otra los RMS.
Se puede tener una mezcla sin comprimir ni limitar, con un volumen RMS bajos y tener valores de pico que incluso piquen.
Una caja, por ejemplo, si no se comprime y no se ha tenido cuidado de dejar un buen umbral a la entrada puede picar en momentos puntuales. O bien una guitarra con distorsión haciendo palmute tambien. Y ni hablar de la voz...
Como digo, no tiene demasiado que ver la presión sonora de la mezcla con los valores de pico. No os hagais lio. #-o
La única diferencia es que en las mezclas masterizadas estamos estrechando el margen dinamico. Los valores de pico no son cruciales para la sensacion de volumen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo