Como se mide el volumen?

SeRG Foseck
#1 por SeRG Foseck el 27/11/2012
Buenas foreros, soy nuevo por aca :D Soy totalmente principiante en esto de la produccion musical, y tengo una pequeña duda. Se pueden medir los decibelios de algun sonido? Es decir, existe alguna herramienta que pueda hacer esto?

Un saludo y gracias desde ya :)
Subir
Sebastian
#2 por Sebastian el 27/11/2012
Claro que se puede medir, pero depende de el entorno que queramos medir, por ejemplo si vamos a medir un entorno físico como lo es el nivel de presión sonora (SPL - Sound Pressure Level) de un concierto de un bus etc... usamos la medición en dB SPL, estos se miden con los sonómetros, NO DECIBELIMETRO y con curvas de ponderación o curvas isofónicas que puede ser tipo A o C normalmente como medidas de referencia en cuanto a SPL, la curva tipo C, es la que se asemeja o se usa como referencia a la respuesta de el oído humano (siempre en sonido o audio analógico y digital usamos los dB o deciBelios como unidad de medida), si nos vamos a el entorno de el audio analógico medimos en dB VU que se refiere a el nivel de señal de audio (tambien de referencia es eléctrico) que entra un equipo, normalmente este se ve en consolas analógicas y cintas, llámese Neve, API, SSL, Trident, Studer, Ampex y demás, luego en audio digital también medimos en dB pero en dBFS o dB Full Scale (dentro de los cuales está el Peak y el RMS, el peak, mide picos, el RMS mide loudness o promedios) que es mucho más reducido en cuanto a los otros dos niveles de medición, en digital puedes encontrar medidores en los DAW (Digital Audio Workstation, estación de trabajo digital como las multitracks) como Cubase, Pro Tools, Reaper etc... medidores como el bx meter, TT DR Meter y sin fin más... una equivalencia para tener en cuenta

0 dB V o VU = -6 dBFS Peak = -18 dBFS RMS

http://homerecording.com/bbs/general-discussions/recording-techniques/dbvu-dbfs-noise-you-correct-mixer-gain-204358/

Espero que esta breve y pequeña explicación te sirva, ya que había escrito otra más larga pero cerré la pagina accidentalmente, entonces esta está un poco resumida de lo que había escrito.

Es necesario que entiendas las diferencias de cada uno para no tener confusiones en cuanto a los niveles, ya sabes hay: dB SPL, dB VU, dB FS peak y RMS..

Salud y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo