¿Cómo saber colocar bien la voz?

Angely Glez
#1 por Angely Glez el 28/09/2013
Hola, hace un par de semanas me surgió una terrible preocupación, lo que sucede es que estaba en mi clase de canto con un ejercicio de vocalización con la naríz tapada (Tapada a propósito con los dedos)según instrucciones del maestro debía producir un sonido chillante un tanto desagradable con la finalidad de que o sintiera las vibraciones hacia la parte de los senos frontales nasales. Todo iba bien hasta llegar a las notas agudas, sentí fatiga y que algo me raspaba la garganta hasta el punto de hacerme toser. Esto volvió a pasar en la siguiente clase e incluso sentí dolor y molestia por un par de días. El maestro me dijo que estaba produciendo el sonido de dicho ejercicio con la garganta.

Mi duda es que, cuando canto, incluso tonos más agudos, no siento esa molestia, además yo no siento los tonos agudos en ese sitio, yo los siento en el paladar, sobre el paladar y detrás de éste que incluso llego a producir de esa forma sonidos más brillantes y con bastante volumen, pero a raíz de lo que sucedió no entiendo que es lo que pasa y sinceramente quiero avanzar en mi clase de canto, pero no quiero tener algún tipo de problema que me afecte mis cuerdas.

Espero haberme dado a entender. Gracias
Subir
1
GO2LISTEN
#2 por GO2LISTEN el 28/09/2013
Hola Angely,

No voy a poner en entredicho la profesionalidad de tu maestro, ni tampoco de los métodos que utiliza, pero lo más importante siempre, y verás que siempre lo decimos de forma tajante: es que no debes sentir ninguna molestia en tu garganta: la garganta es una zona de paso, que transforma el aire en sonido sin ningún esfuerzo. Si aún no sientes lo de 'sin esfuerzo', cuando lleves unos años formando tu voz, te darás cuenta de la realidad, transformar el sonido sin esfuerzo. Si has tosido o sentido alguna molestia, debes decírselo a tu maestro y decirle que tu 'máquina' te dice que eso no está bien ejecutado, sin ningún temor: tu pagas, y lo último que quieres es dañar tu voz.

Ocurre mucho que algunos maestros quieren ayudar al alumno a sentir la resonancia nasalizando el sonido: en algunos casos funciona bien, generalmente con los tenores, que ayudan de esta forma a pasar con cierta comodidad del pasje y 'cubrirlo' de una forma extraña. El gran problema es adquirir ese hábito, francamente, creo que pocas cosas son más desagradables en el canto que una voz nasal, un vibrato artificial, o una dicción mal ejecutada. Evidentemente, en tu caso, podrías llegar a adquirir un hábito de nasalizar la voz, el cual cuesta mucho más de eliminar de lo que cuesta llevar tu voz a su zona aguda.

También he dicho muchas veces que la técnica debe ser como una tarjeta de gimnasio: personal e intransferible, un maestro nos puede guíar y ayudarnos a encontrar 'la técnica estandar', pero nosotros, debemos personalizar esa técnica y hacerla a nosotros, igual que cuando cantamos un canción: no es válido cantarla igual que todo el mundo, hay que darle la personalidad y la actitud de cada uno, sino, el canto en sí perdería la belleza. Como ejemplo de quien desarrolló una técnica que contradecía muchos principios de muchos cantantes de la época era Kraus, quién decía que a diferencia de las teorías de Sutherland y sus dramatizaciones al respecto de la 'boca de pez' decía que en muchos casos 'alegrar los ojos' y 'elevar las mejillas levemente' ayudaba a pasar el puente de voz, y a cubrir de mejor forma el sonido.

Seguramente, de forma natural tu ya estás cubriendo (o medio cubriendo) los sonidos cuando vas a tu zona aguda, pero tu maestro busca algo más, que seguramente (también hay que decirlo) te faltará, pero creo que eso lo puedes ir descubriendo con su ayuda y con otros métodos distintos al de nasalizar la voz, no lo olvides, lo último es sentir 'ese dolor' en la garganta.

Saludos.
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 13/10/2013
Si el sonido no se produce en la garganta, con qué se hace? =)

Sin poder escucharte, lo mejor que puedo decirte es que si algo te causa molestia, es que está mal hecho. Si algo no te la causa, es que está bien hecho. Eso sí, asegúrate al 100% de que algo no te cause molestia, porque muchísimas veces no la sentimos pero si seguimos por ese camino, después de unos minutos, de horas o de días notamos como nuestra voz se va resintiendo. No necesariamente sentimos dolor o molestia, pero sí podemos ver que nuestra voz no responde igual, e incluso perdemos rango.
Subir
arthuribanez
#4 por arthuribanez el 14/10/2013
Buenas,

como dice Carlos sin escucharte es difícil de hacer un diagnóstico pero por lo que dices quizás tu profe estaba
enseñándote a como utilizar el Twang. Es una figura un tanto arriesgada en los tonos altos ya que el Twang utiliza
músculos que intervienen en el acto de tragar (dejan de estar en reposo) y eso puede generar constricción
(sensación de rasgado en la garganta).

Por otro lado El Twang se emite en unas de las frecuencias mas audibles para los humanos: a mas twang mas volumen.
Subir
Esther
#5 por Esther el 15/10/2013
Lo mejor que puedes hacer es preguntarle a tu profesor qué busca conseguir con ese ejercicio en concreto, como han dicho por ahí arriba, tú pagas y mereces explicaciones a tus dudas.

Dices que puedes hacer las notas agudas a mucho volumen, pero cuando las haces con menos volumen, ¿Te salen igual de fácilmente o te salen airosas y sin cuerpo?

Si la respuesta es que no puedes hacer las notas agudas a menos volumen, te propongo un ejercicio muy sencillo para que puedas trabajar en eso: Saca la lengua y di "agh" (como si te diera asco algo). Intenta integrarlo en una escala sencilla y ves subiendo de tono. Siempre intentando mantener el sonido. En el momento en que notes que te sientes incómoda para de subir. Sobretodo no lo hagas a un volumen extremadamente alto, hazlo a un volumen en el que no sientas absolutamente ninguna molestia. Como también se ha dicho muy sabiamente por ahí arriba, si algo te causa molestia es que está mal hecho. Cantar tiene que ser fácil!

Ya nos contarás! =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo