como saber en que escala o tono esta una cancion

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#16 por maximilianofv el 02/06/2013
#14
entiendo, pero lo que yo planteaba era primero encontrar la escala (siempre que fuera diatónica), independientemente del modo al que correspondiera y por ende la tonelidad, este es el método que yo utilizaba cuando empecé en forma autodidacta.
Lo que plantea Charlie es muy bueno pero inaplicable a la escala menor antigua (que es la segunda escala mas utilizada en la música popular) y ademas requiere cierto grado de entrnamiento auditivo al igual que:
Mikolopez escribió:
Lo mejor es reconocer procesos cadenciales, sintaxis (fraseo), notas "importantes" y notas de adorno en la melodía, etc.

si te fijas la mayoría de las respuesta profundizan mucho en la teoría, que cuando uno está empezando solo confunde.
Por cierto, a qué se refiere charlie con esto?

charlie1060 escribió:
, cuando se tiene solamente las partituras de instrumentos de viento, a los armonicos se les debe indicar el tono de la cancion, porque ellos no tienen las partituras ni el cifrado, entonces aqui entra el conocimiento tecnico de la musica

.
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mod
#17 por Mikolópez el 02/06/2013
maximilianofv escribió:
entiendo, pero lo que yo planteaba era primero encontrar la escala (siempre que fuera diatónica), independientemente del modo al que correspondiera y por ende la tonelidad, este es el método que yo utilizaba cuando empecé en forma autodidacta.


Escala y tonalidad no son lo mismo. Y lo que tú planteas es hallar semitonos diatónicos, lo que no garantiza que sea la escala en uso. Descubrir que los semitonos diatónicos corresponden a la escala de C no significa que estemos "en C".

Creo que en análisis no puede prescindir de un mínimo conocimiento teórico, por eso las respuestas pueden parecer "demasiado teóricas". La teoría no está para confundir, así que si alguien se pierde con ciertos términos es que todavía no tiene conocimiento suficiente para fiarse de su propio análisis. En este sentido, dar fórmulas fáciles, trucos puede conducir al fracaso en el análisis y a la futura confusión cuando se vaya ahondando en los términos teóricos.

En la cita que has puesto de Charli1060, yo entiendo que habla de una banda (de pop, quizá) en la que sólo hay papeles para los vientos. El resto (los [instrumentos] "armónicos", los acompañantes), deberían usar su conocimiento técnico de la música. No estoy de acuerdo, claro. Los instrumentos de la sección rítmica deben conocer el tema, sin más. Así es como se toca sin partitura, porque se conoce el tema. No es cuestión de conocimiento técnico ni teoría.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

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1
#18 por Locopija Locopija el 24/05/2015
Ni la primera ni la última!!!!
Ni hay partituras antes que sonidos!!!

Alguien dijo en este foro que la tonalidad es dónde descansa o dónde se resuelve lo que sea no supo explicar pero es claro al escucharlo

Una profesora de castellano de primer año de una escuela secundaria de orientación técnica dijo: ¿cómo saben que lo que leo es una poesía?
y cuando todos se atolondraban a responder "RIMA", ella dijo RITMO!!!

Una cosa es el sonido, pero la música tiene como la poesía, Ritmo!!!
No hay música con un sólo compás!!!!

Lo que define la tonalidad es un intervalo en un momento específico, en un acento por ejemplo!

Las mismas tres notas pueden ser acordes distintos, según el momento!

Para agregarle a un tango dos notas más, el famoso "chan chán". uno le tira a que caiga uno antes y otro después de la línea de compás!! (o puede ser antes y después de la mitad y quedé sonando el chán hasta el silencio)
Y sepan o no de música, si el segundo chán no cae en la tónica, a todos les suena irresoluto armónicamente, .
El intervalo del "chan chán".lo reconocen e interpretan todos aunque ignoren lo que es una cuarta ( 4 trastes, 4 tonos), En este caso, como el segundo es la tónica, en realidad uno debería decir que toca la quinta invertida!


-----------|--------------------------

-----------|--------------------------
do
-----------|-------------------------------

-----sol--|-------------------

-----------|--------------------------

Yo afiné mi cuestionamiento que empezó parecido al tuyo a esta forma: ¿Qué momento se determina la tonalidad? ¿Qué es lo mínimo que hay que tocar para que se establezca una referencia?
La respuesta a cómo saber, la manera de averiguar, ....

1-elegí una nota, una tecla o un traste de una cuerda,
2.dejás 4 notas a partir de tu nota, luego tres, y luego 2 hacia arriba y 2,3,4 hacia abajo, si querés hacer una canción ELEMENTAL en modo MAyor
3. o dejá 2, 3, 4 hacia arriba, y 4 3 2 hacia abajo para el modo menor

modo mayor 432432432
|x|x|o!x|x|x|x|o|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|x|o|x|x|o|


modo menor 234234234
|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o

el que arpegie un poquito hacia ambos lados,
el que camina esas distancias rítmicamente (uno por negra ppor ej ) en ambos sentidos
para ambos modos mayor y menor
ocurre que hay una nota de las tres que puede cerrar (que lo haga o no depende del músico)
hay una nota de las tres que funciona como futuro posible final, para el que toca, y para el que escucha
como si un magnetismo de lógica artística forzara a los dedos hacia la dominante


Arpegiá con onda eh! por ejemplo, si numeramos el menor

1 2 3 4 5 6 7 8
|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o|x|x|x|x|o|x|x|o|x|x|x|o

entonces

paseate una vez así 2-1-2-3-2-3-4-3-4-5-6-5-4-5-4-3-4-3-
(bach lo hace hacia la abajo en badinerie y wagner hacia arriba en vietnam -valkirias-)

ruego que si ubicaste las tónicas de ambos modos me lo digas así te digo algo más
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#19 por silvio_ferrin7 el 30/05/2015
No, las canciones no tienen que empezar en la tonalidad axial(tonalidad o escala del tema) puede empezar donde suenan!! si, donde te suene mejor, en el arte no hay reglas preestablecidas, simplemente existen experiencias armonicas de mucha gente puestas a disposicion de los demas.

silvio_ferrin7

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#20 por migui.mateu el 31/05/2015
Locopija Locopija escribió:
=Lo que define la tonalidad es un intervalo en un momento específico

TONALIDAD: El concepto de tonalidad va tomando forma durante el Renacimiento y se establece desde el período Barroco. Está relacionado al uso de las escalas mayores y menores.

Cuando construimos una obra usando una escala mayor o menor, la tónica de esta escala se convierte en el centro tonal. La pieza encuentra su reposo o descanso en esta nota. Decimos entonces, que estamos en la tonalidad relacionada a esta escala. Por ejemplo, si la escala fuera la de re mayor decimos que estamos en la tonalidad de re mayor.

En las obras musicales escritas en los períodos Barroco, Clásico y Romántico cuando hablamos de la tonalidad de una obra, queremos decir que ésta es la tonalidad principal. Sin embargo, se producen innumerables modulaciones (cambios momentáneos de tonalidad) a través de la obra.

Los acordes, muy especialmente los de séptima de dominante , y la armonía participan en la definición de la tonalidad y en los procesos de modulación.
(http://www.teoria.com/es/referencia/t/tonalidad.php)

INTERVALO: El intervalo mide la distancia entre dos sonidos. Para identificar un intervalo debemos averiguar su nombre y su especie o calificación.

Aristójenes, filósofo griego discípulo de Aristóteles, es autor de los más viejos tratados sobre la música. En su obra Elementos Armónicos (350 AC) define Intervalo como el espacio comprendido entre dos sonidos de diferentes tensiones.
(http://www.teoria.com/es/referencia/i/intervalo.php)

Locopija Locopija escribió:
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#21 por migui.mateu el 31/05/2015
#19 De acuerdo en que no hay reglas de obligado cumplimento (hablamos de ARTE ¿no?) pero... se supone que la Música va dirigida al hombre (público) para compartirse y por ende debe poder entenderse.
Entiendo que sería un absurdo escribir una poesía tal como:
"Agdhj yyuytguds okkok ok sss
hsjhkjhdf jas0o ok k oko
2tytwgiowpop `pp ``a ww
ahfassfag fgf fgfgf g sdlds"

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