como saber en que escala o tono esta una cancion

#1 el 16/02/2007
si en una cancion que a mi me gusta, el primer acorde que escucho seria el tono y escala de la cancion??, y los otros acordes que puedo utilizar serian los que corresponden a la escala, o por lo qe esta formado la nota
ej:1- do mi sol
2- re fa la
do eta formado por do, re, mi, fa, sol, ¿solo podria utilizar esos??

mmmm nose toy mas confundido con la teoria musical :?: :?: :?: :?: :?:
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#2 el 17/02/2007
La tonalidad de la cancion se establece principalmente de oido. Es dificil de explicar por escrito. Generalmente(?) las canciones empiezan y terminan en la tonica. Es el punto de reposo asoluto, que no quiere decir que destruye toda movilidad, sino que es hacia donde todas las demas notas, y el movimiento melodico, tienden a ir. Las notas de la escala, tienen relaciones entre si(busca algo sobre los "modos"), y cualquier nota que introduzcas, y que no pertenezca a la escala va a crear un nuevo punto de atraccion, y diferentes relaciones entre los sonidos.
Tu pregunta requiere una respuesta larguisima!!!
Saludos
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#3 el 17/02/2007
Depende mucho del tema que estés escuchando. Hay muchos temas que comienzan en el acorde de tónica pero hay muchos otros también que no.
Lo que sí sirve siempre es notar en qué momento el tema hace un reposo sobre algún acorde pero para esto necesitás un mínimo de entrenamiento auditivo.

Por qué no ponés un ejemplo y te vamos diciendo?
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#4 el 17/02/2007
Algo que te puede ayudar es saber los grados de una escala:
I ii iii IV V vi vii (MAYUSCULA ACORDES MAYORES, minusculas menores)

Por ejemplo en la escala de C los grados serían:
C Dm Em F G Am Bm7b5

Estos son los acordes que vas a encontrar si el tema está en C.
Entonces si reconoces que en la cancion hay dos acordes mayores a un tono de distancia, esos serian el IV y V grado de una escala mayor,
F G - IV y V grados de C mayor
A B - IV y V grados de E mayor
D E - IV y V grados de A mayor
Tene en cuenta que el V grado casi siempre resuelve en el I grado, o sea si suena un G muchas veces en el tema resolvera en C (en C mayor).
Entonces para encontrar el I puedes tocar el V y despues el acorde mayor que está a una cuarta justa ascendente.

Alguien escribió:
y los otros acordes que puedo utilizar serian los que corresponden a la escala, o por lo qe esta formado la nota
ej:1- do mi sol
2- re fa la
do eta formado por do, re, mi, fa, sol, ¿solo podria utilizar esos??

Podes usar todos los acordes formados por la escala correspondiente, pero en algun momento te podes aburrir; hay muchisimas opciones para contrarestar esta monotonia, aca te paso algunas:

*Podes empezar a agregar otras notas de la escala al acorde, por ej 7mas, 9nas, e incluso a veces otras notas fuera de la escala, que le daran un color personal (con el tiempo iras escogiendo tus disonancias-alteraciones-tensiones favoritas para cada grado).
Ej: Cadd9----Dm7-----Fmaj7/C---G7#5
....x32030..x57565..x33210....3x344x

*Algo interesante es el cambio de tonalidad (o escala), que te permite usar en algun momento de la pieza una gama de acordes distinta, y dar por lo tanto otras sonoridades. Visita mi tema "Acordes Hispasonicos" http://www.hispasonic.com/foros/acordes-hispasonicos/138176

Saludos, espero que te sirva
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#5 el 19/02/2007
Hasta donde yo sé, la tonalidad la da la última nota, pudiendo la canción empezar en una tonalidad distinta porsupuesto (modulación), esto complementado con la armadura en el caso que exista (en la partitura, los bemoles o sostenidos del principio). Si no hay partitura, hay que usar el oído.
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#6 el 19/02/2007
Hasta donde yo sé, la tonalidad la da la última nota, pudiendo la canción empezar en una tonalidad distinta porsupuesto (modulación), esto complementado con la armadura en el caso que exista (en la partitura, los bemoles o sostenidos del principio). Si no hay partitura, hay que usar el oído.
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#7 el 19/02/2007
Resumiendo:

1 Mira la armadura:

Si, por ejemplo, hay un bemol (en el si) la canción muy probablemente estará en Fa mayor o en Re menor (son las dos tonalidades con un bemol en la armadura) Te tienes que saber, claro está, cuáles son las armaduras de cada tonalidad. En cualquier libro básico vienen.

2. Mira el último acorde: Casi siempre éste es el que indica la tonalidad. El primer acorde muchas veces no lo es. Si el último acorde es un dominante (por ejemplo, C7), te indica también que la tonalidad es a la que le corresponde ese dominante (Fa mayor, en este caso de C7)

Saludos.
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#8 el 20/02/2007
Para determinar la tonalidad de una obra no basta con fijarse en el acorde inicial ni en el final, tampoco en la armadura, cualquiera de estos dos puntos puede conducirnos a error. Lo improtante es fijarse en cuáles son las notas y las alteraciones que "efectivamente" están sonando, y cómo se relacionan entre ellas. Por ejemplo, puedo estar presente ante una obra sin armadura que comience con un Do mayor, y pese a que todo indica que la tonalidad es Do, rápidamente comienzo a observar que se insiste en pasar por el fa# y en el acorde de Re7. Claramente la obra está en Sol mayor y comenzó con un acorde de sub dominante.


Por último muchas veces es necesario poner especial atención en la tonalidad de los pasajes junto con la tonalidad de la obra, en caso de que esta module con frecuencia (Hay obras que se declaran en un tono pero que pasan la mayoría del tiempo en otros)
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#9 el 20/02/2007
La tónica de una canción es donde se descansa, en donde se resuelve, no veo otra forma de definirlo. El que sea el primer o el último acorde no es necesario pero es lo común. Puedes usar cualquier acorde formado por la escala dada por la tónica. De hecho puedes usar cualquier acorde que te venga en gana, en realidad no hay reglas estrictas, claro, siempre y cuando sea lo que quieres expresar y te suene bien.

Este soy yo tocando: http://www.youtube.com/watch?v=tIzsvswsZrM

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#10 el 20/02/2007
Queria compartir esta practica nemotecnia para recordar el orden de las alteraciones, es una frase en ingles:

SOSTENIDOS:
Father Charles Goes Down And Ends Battle.

BEMOLES:
Battle Ends, And Down Goes Charles' Father.

Por ej si en la armadura hay 4 #, contas "Father Charles Goes Down".
Subiendo un semitono a la ultima alteracion (D#) conseguis la escala mayor correspondiente: escala de E mayor. Para buscar la relativa menor, descendes 1 tono y 1/2: escala de C# menor.

Si en la armadura tenes 5 bemoles, contas "Battle Ends, And Down Goes".
Entonces la escala mayor correspondiente a esa armadura lleva el nombre de la penultima alteracion, escala de Db mayor.

Igual creo que para encontrar la tonalidad te ayudara mucho el oido, podes empezar a tocar notas, te vas acomodando hasta que "palpas" la 2, maj7, T! para esto tenes que tener clara la escala en todo el mango.

Espero les sirva, es facil de recordar y se invierte la frase.

Saludos!
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#11 el 21/05/2007
Hola es la primera vez que participo en un foro, y lo hago por que este tema de la tonalidad, los modos, y la relacion de los acordes en referencia a la escala me tienen loco, por eso me parecio muy interesante la pregunta que planteo seba17.
y la verdad creo que nadie a podido dar una respuesta clara sobre el tema.
quisiera volver a plantear la pregunta de la siguiente manera:
¿¿ES EL CIRCULO ARMONICO EL QUE DECIDE QUE ESCALA TOCAR, O ES LA ESCALA QUIEN DECIDE? y tambien: ¿¿(EL MODO) QUE SE ESTA UTILISANDO EN X ESCALA ESCOJE ALGUNOS DE LOS ACORDES DE LA ESCALA Y GUARDA LOS DEMAS? yo tengo buen oido para buscar la escala de un circulo armonico, opara buscar el circulo armonico de una melodia. pero quiero saber si esos encuentros entre escala y circulo armonico, son capricho del gusto del oido, o tienen una logica natural.

mil gracias a los que me pu8edan dar una buena respuesta a esta inquietud
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#12 el 10/03/2009
De todas las respuestas que lei, ninguna es acertada , les dire porque, cuando se tiene solamente las partituras de instrumentos de viento, a los armonicos se les debe indicar el tono de la cancion, porque ellos no tienen las partituras ni el cifrado, entonces aqui entra el conocimiento tecnico de la musica, primero se debe localizar la nota sensible que sera la que nos indica en que tono esta la cancion, ahora les explico como es esto de la nota sensible, por ejemplo: en una cancion que no tiene armadura de sostenidos o bemoles, tendriamos que suponer que esta en Do Mayor o quizas en La menor, entonces la nota sensible de cada tono es: un semitono abajo, la nota sensible de Do es Si y la sensible de La es Sol sostenido, en el caso de una cancion sin armadura buscamos la nota sensible en los primeros ocho compases si encontramos un Sol Sostenido , entonces sabremos que el tema esta en La menor y si no lo encontramos entonces sabemos que esta en Do Mayor, algo parecido seria cuando tenemos un bemol en la armadura , debemos determinar si es Fa Mayor o Re menor , la sensible de Fa es Mi y la sensible de Re es Do Sostenido, y asi consecutivamente buscamos en todas las armaduras y tonos la nota sensible.
Para una mayor referencia, aqui les dejo los grados de las notas:
1º-tonica
2º-supertonica
3º-mediante
4º-subdominante
5º-dominante
6º-superdominante
7º-sensible
8º-tonica
Si tienen alguna duda, preguntenle al Chapulin Colorado.
Un abrazo :D :D :D
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#13 el 30/05/2013
Muchas gracias charlie1060.

He buscado una explicación durante bastante tiempo hasta que al fin di con este foro.
Explicación clara y precisa.

Espero no le moleste alguna otra pregunta en otro momento.

Muchos saludos.
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#14 el 31/05/2013
#13
la respuesta que dio charlie no es del todo correcta, es aplicable en escalas mayores, menores armonicas o melodicas,no en menores antiguas
en el modo menor de la escala diatonoca, la septima no tiene funcion de sensible sino de subtonica es decir en una escala de sol menor es mas probable que encuntres un fa natural (en lugar de sostenido).
Silo que quieres es determinar la ESCALA (que no es lo mismo que tonalidad) lo mas sencillo es ir buscando en la cancion las notas estén a distancias de semitonos, por ejemplo si encuentra las notas MI,FA y SI,DO lo mas provable es que este en do mayo o su relativa la menor (desde do deciendes 3 semitonos)
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#15 el 01/06/2013
maximilianofv escribió:
[...]no en menores antiguas
en el modo menor de la escala diatonoca, la septima no tiene funcion de sensible sino de subtonica es decir en una escala de sol menor es mas probable que encuntres un fa natural (en lugar de sostenido).


Se pregunta por el "tono", lo que lleva implícito el empleo de la dominante. No se habla de modos, que son más difíciles de hallar y para los que tampoco valdría tu visión, ya que los semitonos que describes son propios de D dórico, E frigio, F lidio, etc.

Lo que cuenta (contaba años ha) Charlie1060 es correcto, pero no es infalible. Temas muy cromáticos, o con constantes enfatizaciones ponen a prueba la "búsqueda de la sensible". Lo mejor es reconocer procesos cadenciales, sintaxis (fraseo), notas "importantes" y notas de adorno en la melodía, etc.

IVA super-reducido a la Cultura, ya!‏

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