Como saber que escala uso? Algun metodo?

#1 por Santiago el 27/09/2016
Saludos , hoy vengo con una duda que creo que es bastante habitual para quienes no tenemos un entendimiento avanzado de armonia (y tocamos de "oido" digamos" y es la cuestion de las escalas ,

principalmente tengo algunos conceptos claros , pero aveces me encuentro con canciones que por X acorde me confunden y me surgen dudas

Generalmente el analisis que hago , es ver CADA acorde por ejemplo en una progresion simple de

Do mayor - Re menor - La Septima - Mi Menor

en tonalidad de Do Mayor


Busco que ESCALA tiene todos los acordes que busco , en este caso podría "improvisar" con las notas de la escala de Do Mayor sobre los acordes Do mayor , Re Menor y Mi menor (corrijanme si me equivoco)

Apropósito puse un acorde que se "sale" de los acordes de la escala de do mayor , La Septima asi que evidentemente cuando suene este acorde voy a tener que improvisar con otra escala , ahora bien ,

yo nose si esa escala que yo use tiene que tener necesariamente todos los acordes que la acompañan, si tiene que tener el acorde de la tonalidad o simplemente debe ser del acorde "ajeno" , entonces podria utilizar varias escalas:


La Mixolidio
Re Armonica mayor
Mi Dorico
Sol Lidio
La Frigia dominante

ahi me surge la duda , si estoy interpretando bien la armonia o le estoy errando en algo , yo toco el bajo , y realmente es sumamente importante tener en cuenta que notas tengo disponibles sobre que acordes para poder hacer mejores bases

2do Ejemplo



Puedo usar estas escalas..(las que propone el video) ,

B Menor Pentatonica - B D E F# A

B Menor Blues Escala - B D E F F# A

B Dorico - B C# D E F# G# A

Pero tambien podria usar..

B Napolitana Mayor


Estoy en lo correcto? o estoy mal encaminado? , en lo posible expliqueme de la manera mas didactica posible (soy medio tronco para armonia xD) , desde ya gracias por el espacio!
Subir
#2 por Nathan Cifuentes el 27/09/2016
Lo primero que has de tener claro es que no todos los acordes de una secuencia tienen por qué estar en la misma tonalidad. Existen ciertos recursos que permiten introducir acordes ajenos (sustituciones, dominantes secundarios, intercambios modales...). Incluso si mientras estamos tocando pensamos en una tonalidad concreta, al llegar a estos acordes hay que cambiar el chip y Cambiar de escala.

En este caso concreto, podríamos enfocarlos como que C, Dm y Em forman parte de la tonalidad de La menor y el A7 es un intercambio modal con La mixolidio. De modo que podríamos usar pentatónica menor o menor natural de La sobre C, Dm y Em, y sobre A7 la pentatónica mayor o mixolidio de La. Sobre el Em además entraría ambas opciones (pues forma parte de La menor y también de La mixolidio), así que nos daría algo de juego para poder elegir escala.

Esto es un enfoque práctico y sencillo, podríamos complicarlo mucho más. También hay que tener en cuenta en el estilo que estamos. En el jazz es habitual el uso de muchísimas escalas, pensar por acordes y demás, pero en pop o rock (por ejemplo) hay que tener mucho cuidado con eso si no queremos destrozar un tema. No todo se resume en 'entra' o 'no entra', sino que también hay que pensar en si 'funciona' o 'no funciona'.

http://www.youtube.com/user/NathanCifuentes
http://www.facebook.com/NathanCifuentesOfficial
http://soundcloud.com/nathan-cifuentes
http://www.vendaval.net
http://www.facebook.com/VLOficial
http://www.youtube.com/user/vendaval

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo