Como se saca "oficialmente" una cancion?

grc
#1 por grc el 28/10/2008
Hola! llevo haciendo unas semanas un tema de estilo House, lo he pasado casi acabado por entre mi circulo de amigos y dicen que suena bastante bien y que podría lanzarlo al público, pero me asaltan dudas.

- Lo tengo que sacar asi como así, es decir, se lo paso a alguien que se lo pase a otro, a otro....., en forma de cadena, y si triunfa alguna discográfica o algo me contacta y me lo edita dandome derechos de autor o lo que sea.... o...
- Debería contactar con discográficas, por medio de contactos o lo que sea para sacarlo con proteccion de que se sepa que es mio y no haya plagios... o....
- Como se hace la publicaciones de una cancion que pueda salir en general en radios, etc....?

P.D: no intento dar por hecho que sea un temón, pero la verdad esque siempre viene bien como van estas cosas...

Gracias :)
Subir
Hedon
#2 por Hedon el 28/10/2008
¿la imagen de la foto forma parte de tí?
Subir
mvbeatz
#3 por mvbeatz el 28/10/2008
... en primer lugar, lo que deberías hacer es dejar "constancia legal" de la autoría de ese tema para evitarte así hipotéticos disgustos posteriores. Lo más usual para esto es registrarlo en el RPI ( aquí en los foros encontrarás multitud de hilos que hacen referencia a este trámite y a todas las dudas que surgen... ), aunque ahora parecen estar surgiendo opciones alternativas que aseguran la misma cobertura para tu obra.

... después, en el ámbito de la edición, pues se presentan varias opciones, desde el DIY de la autoedición a la peregrinación por las discográficas o el envío de maquetas.

... en cuanto a la gestión de los beneficios que se deriven de los diferentes usos de tu obra, es otro cantar. Ahora se ha abierto un fecundo campo entre el Copyright ( todos los derechos reservados ) y el Copyleft ( ningún derecho reservado ). En un punto intermedio se encuentra, por ejemplo, Creative Commons.

... en algunos casos, lo más usual es que estos beneficios sean gestionados por sociedades de gestión ( vlaga la redundancia ) como SGAE, pero según el camino que hayas elegido se vaya alejando del "copyright", tú tendrás más libertad de opciones para ocuparte de ellos ( CC permite "graduar" de más a menos restrictivas las condiciones de la licencia ). Hasta llegar al copyleft, que obviamente, poco tiene que gestionar.

... pero todo esto depende del enfoque que le des al asunto, así que, como de costumbre, después de esta parrafada, poco te habré ayudado :) Así que te remito a otros foreros que saben de esto millones de vees más que yo...
Subir
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 28/10/2008
Bueno, son muchas cosas las que necesitas saber, sería muy largo explicarlas todas de manera detallada aquí, así que trataré de hacer un breve resumen y si otros se animan que profundicen en alguno de los aspectos que yo comente....
- En primer lugar si tienes pretensiones comerciales con tu canción, regístrala. Busca información en los foros sobre registro de temas usando el buscador, porque hay mil temas al respecto y con información muy buena.
- En segundo lugar, ya que tienes pretensiones comerciales y lo que haces es música que se baila, trata de hacer llegar la canción a algunos dj's, para que te den su opinión, que la pinchen y vean la reacción de la gente en la pista, que te digan si la incluirían durante una temporada en su set, si cambiarían algo, si la canción suena bien a través del sistema de sonido de la discoteca y hay que cambiar algo.... Piensa que el tema tiene que estar totalmente acabado, mezclado y mastarizado para que te lo lance una discográfica, hoy en día no invierten en productos a medio acabar.
- Cuando tu tema esté registrado y probado en discotecas por dj's, es el momento de que lo lleves a alguna discográfica. Localiza las direcciones de discográficas que saquen producciones en el mismo estilo y que te guste, puedes sacar los teléfonos y direcciones de internet. Llámales y coméntales que te gustaría enseñarles una producción muy interesante, y trata de conseguir una cita con ellos en persona. Si no aceptan citarse, por lo menos que te digan si estarían dispuestos a escuchar algo que les mandes. No te aconsejo que mandes nada que no hayas avisado antes que vayas a mandar o que no te hayan pedido.
- Si consigues un contrato controla con lo que firmas, no firmes cosas de ciencia ficción en las que renuncias a derechos (porque no se puede) y burradas así.....

a ver si más gente se anima a comentar más cosas al respecto....
Subir
mvbeatz
#5 por mvbeatz el 28/10/2008
... de todas maneras, todo esto y el "que rule" ( tanto físicamente, de mano en mano, como virtualmente en Myspace o Hispasonicos.com, por ejemplo... ) no los veo yo incompatibles, ni mucho menos. A nivel de darte a conocer, es lo más recomendable...
Subir
Hedon
#6 por Hedon el 28/10/2008
Ajá
Subir
gha
#7 por gha el 28/10/2008
jajaj
para que te coja , fiche un sello discografico o te plagien los temas debes ser muy bueno , o tener contactos y algo de fama.
cuelga tu tema en la red y listo ! olvidate de los derechos de autor...
UN SALUDO!
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 28/10/2008
gha escribió:
jajaj
para que te coja , fiche un sello discografico o te plagien los temas debes ser muy bueno , o tener contactos y algo de fama.
cuelga tu tema en la red y listo ! olvidate de los derechos de autor...
UN SALUDO!

mmm.... lo ves de una manera muy radical, me temo que las cosas no son ni tan blanco ni tan negro, hay bastante escala de gris de por medio.
Subir
mvbeatz
#9 por mvbeatz el 28/10/2008
... olvidarse de los derechos de autor es, al menos en parte, complicao. La propia ley ya establece que los derechos morales que se adquieren tras la mera creación de una obra son irrenunciables e inalienables. Con lo cual, tú puedes olvidarte de ellos, pero ellos de tí... :)

... otra cosa son los patrimoniales, que imagino que es a los que te refieres. Ahí, cada uno tiene plena libertad ( ¿¿ "" ?? ) para administrar como mejor le convenga o crea que le conviene.

... nunca está de más dejar los cabos de la autoría bien atados, que la vida da muchas vueltas y son cuatro duros.
Subir
Dark Smile
#10 por Dark Smile el 30/10/2008
Tío, te vas a forrar!!
Enhorabuena!! =D>
Subir
manuel2006
#11 por manuel2006 el 31/10/2008
Tio, si te mola lo que haces, pues intenta hacer que llegue al mayor número de personas posible, si algo es bueno, se mueve solo, y no es mejor por que salga por una discográfica. Yo en tu caso no me preocuparia por eso, me preocuparia de seguir haciendo buena música, y si algun sello se pone encontacto, pues se estudia el caso, y si interesa, pues adelante.

¿¿ Haces musica por placer o por dinero ??
Subir
grc
#12 por grc el 02/11/2008
#31 por purisimo placer, me encanta pasar horas muertas creando, pero el registro creo que debería ser necesario, solo porque conste en algun lado que esa cancion es mía; supongo que el tema comercial puede esperar.

Gracias^^
Subir
Parafernalio
#13 por Parafernalio el 02/11/2008
Hola.

Sinceramente deseo la mejor de las suertes en el mundo musical a todos aquellos que realizan música con honestidad y vocación.

Dicho lo cual debo comentar, grc, que los amigos siempre dicen que la música de uno es buena, lo sea o no. Mi consejo es que sometas a otros criterios imparciales la calidad o el gancho de tu música, lo cual te dará una percepción más objetiva de las posibilidades musicales de tu obra, al margen de las propias del marketing comercial.
Subir
Juan Bauti (aka Skinny)
#14 por Juan Bauti (aka Skinny) el 04/11/2008
si consideras que es un tema realmente bueno y con posibilidades comerciales, lo primero que debes hacer es registrarlo. tras eso, hay miles de opciones (hacerlo rular por internet, colgarlo en myspace, pasarselo a amigos DJs para que te lo pinchen en sus sesiones, editarlo en vinilo (esto cuesta una pasta), editarlo en CD (más barato), incluirlo en un recopilatorio, regalarlo en tu página web, moverlo por netlabels y discográficas dance y house, etc.....)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo