Como salir de la Monotonía en una Composición

  • 2
Javiondo
#16 por Javiondo el 30/09/2014
Estudia.

Y pues algún consejillo sencillo, básico y muy por encimita:

Si tienes todo el tiempo esa progresión I-IV-V-I va a aburrir, tienes que ponerle otras secciones para contrastar.. por ejemplo contrastar lo sobreusado con lo no tan usado en la siguiente frase, por ejemplo esa progresión I-IV-V-I es muy común, muy normal, muy usada NO QUIERE DECIR QUE SUENE MAL, digo, todos la usamos todo el tiempo aquí o por allá... y si le añades una progresión rara en la otra frase, la progresión rara se va a ver totalmente pacificada, asimilada, la progresión "rara" va a tener mayor aceptación!. De igual forma si empezamos con la progresión rara y en el coro usamos la progresión común se va a ver mucho más asimilada la rara, mejor digerida por ése contraste... te digo, es un consejo muy por encimita, te recomiendo estudiar música desde cero.

Pero aquí pongo el ejemplo de lo que hablo muy sencillo y básico :
Archivos adjuntos ( para descargar)
contrastar.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
cmusic0993
#17 por cmusic0993 el 02/10/2014
Javiondo escribió:
Si tienes todo el tiempo esa progresión I-IV-V-I va a aburrir,


Estudiar música desde cero no es mi caso, ya que tengo conocimientos muy buenos basándonos en que he estado 1 año en una escuela de música y he visto tanto teoría como solfeo, En este momento estoy viendo armonía y pero veo que todo rige en una armonía muy clásica (muy cuadrada) por ejemplo las progresiones I-V7, o la I-IV-V7-I... tanta teoría clásica en lo personal aburre, Por eso quisiera algún material en lo posible didáctico que me explique que progresiones se pueden hacer en la música moderna, que reglas se pueden romper, que modulaciones modernas se pueden hacer.. algo que se salga de lo clásico común.
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 02/10/2014
cmusic0993 escribió:
En este momento estoy viendo armonía y pero veo que todo rige en una armonía muy clásica (muy cuadrada) por ejemplo las progresiones I-V7, o la I-IV-V7-I
Precisamente tu duda era la conducción de voces, así que más te vale aprender cómo enlazar progresiones tan sencillas primero. Por otro lado esta progresión no es aburrida en sí, lo que aburre es una composición sin interés, pero estas células son básicas de la construcción tonal, así que por muy avanzado que compongas siempre tendrás que volver a ellas...

cmusic0993 escribió:
algún material en lo posible didáctico que me explique que progresiones se pueden hacer en la música moderna
La música misma. Las progresiones están en la música no en los libros, y basta con que transcribas los temas de tu interés para averiguar cómo son las progresiones que te gustan.

cmusic0993 escribió:
algo que se salga de lo clásico común.
Imagino que por clásico común te refieres al primer capítulo de armonía... el último de tu libro seguro que te interesa más, ¿verdad...? Yo siempre ojeaba los libros de texto de escuela o conservatorio por el final. Me fascinaba el galimatías que tenía por delente, eso sí me resignaba a pasar por los capítulos previos para poder entenderlos, como todos.

Plantéate si el problema de tu actividad compositiva y de estudio no es la falta de necesaria paciencia en este arte. Cuando he leído que en un año has adquirido muy buenos conocimientos, he recordado que cualquier escuela seria dedica varios años al programa de armonía, y otros tantos al de composición, y cuando se acaban los cursos empieza el estudio propio, el de "para toda la vida", que no se abandona nunca. Cuando Javiondo te escribió "estudia" en negrita es porque es así para ti, para él, para mí y para todos.
Subir
2
migui.mateu
#19 por migui.mateu el 02/10/2014
cmusic0993 escribió:
ya que tengo conocimientos muy buenos basándonos en que he estado 1 año en una escuela de música y he visto tanto teoría como solfeo, En este momento estoy viendo armonía y pero veo que todo rige en una armonía muy clásica (muy cuadrada) por ejemplo las progresiones I-V7, o la I-IV-V7-I... tanta teoría clásica en lo personal aburre

¡Enhorabuena! ya has comenzado tus estudios "clásicos" (si quieres terminar la carrera de composición "clásica" solo te restan unos 15 años más de duro trabajo, dedicación y perseverancia)

PD.- Las progresiones que se pueden hacer en música moderna son las mismas (aunque simplificadas) que se hacen en sinfónica
Subir
vagar
#20 por vagar el 02/10/2014
cmusic0993 escribió:
muy buenos basándonos en que he estado 1 año en una escuela de música


Efectivamente, un año en una escuela de música es algo muy, pero que muy bueno. Pero piensa que la música es un lenguaje: un año en una escuela de inglés está también muy bien, pero las posibilidades que te aporta son necesariamente limitadas porque es una materia compleja y rica. ¿Cuántos años se necesitan para hablar un inglés sofisticado y creativo? Hasta los niños ingleses necesitan 14-15 años.

cmusic0993 escribió:
armonía muy clásica (muy cuadrada)


Justo al revés, lo que es normalmente cuadrado y limitado es la armonía pop, donde el interés se centra más en el ritmo o en la letra y la armonía es poco más que un esqueleto para delimitar estrofas y estribillos. La música clásica es precisamente la que ha llevado la armonía a las más altas cotas de sofisticación. Sofisticado no es necesariamente bueno y simple no es necesariamente malo, si la simplicidad en unas áreas va acompañada de sofisticación en otras (ritmo, orquestación, producción...) y se adecúa al objetivo artístico que se pretende.

cmusic0993 escribió:
que reglas se pueden romper


Para poder romper reglas con buen criterio el primer requisito es precisamente dominar esas reglas a la perfección.

cmusic0993 escribió:
que modulaciones modernas se pueden hacer.. algo que se salga de lo clásico común.


Que nooo, que cualquier modulación "moderna" se ha hecho hace 200 años en composiciones clásicas. Estás confundiendo "clásico" con "básico" ;-) . E incluso lo básico no es nada sencillo, no es sólo cuestión de qué acordes se usan, sino de cómo se usan: orquestación, textura...

Como bien dice Mikolópez, sería bueno que te armaras de paciencia. Lo bueno lleva tiempo, no hay recetas mágicas. Si en este momento, por ejemplo, te explicáramos de forma sucinta algún procedimiento armónico avanzado lo único que conseguirías es usarlo de forma igualmente monótona, porque te faltaría madurez musical para ponerlo en contexto.

Vas por buen camino, tienes buen material, curiosidad y determinación por ser mejor músico, eso es lo principal. Lo demás irá llegando, pero hay que ir paso a paso. Primero arrastrarse, luego gatear, andar, correr, saltar, volar... Piensa en un niño aprendiendo cualquier cosa: andar, lengua, matemáticas... Si hacer buena música fuera algo tan simple que se aprendiera en un par de años, sería algo que no merecería demasiado respeto.

A un músico pop el estudio de los fundamentos de la armonía clásica (digamos hasta el capítulo 18 del libro de Piston, unos dos años si se estudia intensamente y se practica bien) le va a dar buen dominio de las progresiones armónicas, la relación entre la melodía y la armonía, las disposiciones de acordes y la conducción de voces. Pero eso es sólo una parte: también necesita conocer bien la instrumentación habitual, los estilos (patrones rítmicos, instrumentales y formales), etc. Como otros han dicho, hay que escuchar mucho, no sólo en cantidad, sino en calidad: escucha analíticamente, transcribe, roba ideas e intenta usarlas en tus composiciones.
Subir
1
ps
#21 por ps el 02/10/2014
Mikolópez escribió:
y cuando se acaban los cursos empieza el estudio propio

Y hay que esperar a acabar los cursos? Yo quizas soy un mal ejemplo porque lo poco he podido aprender es estudio propio, pero es que me cuesta entender la musica como ir al cole. Es decir, como un niño que va al cole a que le enseñen y realmente por el mismo no hace nada, no hace ni estudia otra cosa que lo que le manda el profesor, lo que entra a examen... Ningun niño investiga por si mismo mas matematicas o historia que lo que entra en el temario, a no ser que este locamente interesado por estas materias y sienta necesidad de curiosear y aprender tambien cosas por su cuenta, no se si se me entiende por donde voy.... Y por eso aprender la musica asi, como el niño que va al cole obligado sin trabajar ni investigar nada por su cuenta, tener que esperar no se cuantos cursos para empezar el estudio propio no lo veo... Esa falta de curiosidad demuestra que no hay tanto interes como parece, o realmente alguien lo ha engañado diciendole que estudiando unos cursos (los que sean) cualquiera llega a ser un buen musico y a tocar muy buen.

Precisamente por las dudas que plantea el autor del hilo, (que en mi opinion son cosas muy pero muy sencillas para decir que tiene conocimientos muy buenos y quedarse tan ancho...) lo que creo es que curiosea y investiga poco por si mismo, esta buscando a ver el nombre de lo que quiere aprender, contrapunto, conduccion de voces... Creyendo que algun profesor o libro le enseñara a que sus obras tengan musicalidad.

Estudiando y analizando canciones, lo encuentras todo, por ejemplo, muchisimas maneras de hacer acordes de paso para ir a un acorde menor, alomejor en ese tema en concreto lo usa para ir el 2o grado menor, ahora por ti mismo puedes probar de utilizar esos acordes de paso para pasar a un 6o grado menor, a un 3er grado menor. Incluso se puede utilizar para ir a otro sitio y cambiar la tonalidad del tema etc... Se que me explico mal porque no se teoria. Pero intento hacer ver que probando y investigando por ti mismo acabas encontrando muchisimas cosas, que si luego ademas estudias y lo aprendes con un profesor que te explique la teoria, el porque, como se llama, es cuando sabras aplicarlo y lo entenderas bien.
Otro ejemplo, si coges una triada mayor por ejemplo y juegas con la mano izquierda haciendo el bajo tocando todas las notas posibles, prestando atencion a como suena cada uno de ellos, encuentras acordes y sonoridades interesantes, que sirven tanto para acordes donde reposar, para pasar a otro acorde etc... Lo mismo con acordes Maj7, menores 7, con todos vaya... El tema es ponerse delante del instrumento y probarlo todo lo que se te ocurra, escuchando atentamente como suena cada cosa. No esperar a que te lo den todo hecho.

Es mi forma de verlo claro, alomejor hay gente que le gusta mas seguir una linea formal y no salirse del temario que dan en la escuela, para mi es un error, esa gente cuando despues de muchos años acaba todos los cursos, suelen saber mucha musica, pero suele tener muy poca personalidad tocando.

Saludos
Subir
ps
#22 por ps el 03/10/2014
#16 Buen consejo Javiondo. Esta claro que esa progresion todo el rato puede llegar a aburrir, pero tambien depende del tipo de cancion o de lo que se busque, por ejemplo esa progresion en salsa se usa bastante y puede durar durante toda la cancion, porque solo cambiando las bases de percusion, (algo mas suave en la letra y mas fuerte en los coros) no le hace falta mucho mas para que esa cancion cumpla su proposito, hacer bailar...
Pero en otro tipo de cancion donde intentamos contar una historia, si creo que ayuda ponerle otras secciones como dices... Lo ideal es tener recursos para hacer un poco de todo. Algo con muchos cambios de armonia y progresiones diferentes, pero tambien poder hacer entretenido y interesante un tema con solo una progresion sencilla, por eso es importante y ayuda tener cuantos mas recursos ritmicos mejor y lo que comenta lgarrido, orquestacion, textura...

Mikolópez escribió:
La música misma. Las progresiones están en la música no en los libros, y basta con que transcribas los temas de tu interés para averiguar cómo son las progresiones que te gustan.

=D> =D>
Subir
1
Mikolópez mod
#23 por Mikolópez el 03/10/2014
Piano_Salsero escribió:
Y hay que esperar a acabar los cursos?
Estás al quite Piano_Salsero! Lo digo de otra manera. Tras el estudio guiado por profesores continúa sin guía... ¿Así se entiende mejor?

Es más estoy absolutamente de acuerdo contigo que si el que estudia música no amplia por su cuenta y riesgo, y haciendo caso a su curiosidad y sus gustos "no académicos", estará perdiendo el tiempo enormemente. ;-)

No estoy de acuerdo que una progresión sencilla repetida aburra, ya lo dije antes. Aquí está la clave:

Piano_Salsero escribió:
Esta claro que esa progresion todo el rato puede llegar a aburrir, pero tambien depende del tipo de cancion o de lo que se busque, por ejemplo esa progresion en salsa se usa bastante y puede durar durante toda la cancion, porque solo cambiando las bases de percusion (algo mas suave en la letra y mas fuerte en los coros) no le hace falta mucho mas para que esa cancion cumpla su proposito, hacer bailar...


Cambiando otros tantos detalles puede ser aún más interesante. Insisto, la progresión no tiene nada de malo!
Subir
ps
#24 por ps el 03/10/2014
Mikolópez escribió:
¿Así se entiende mejor?

Se entiende mucho mejor Miko... :grin:

Mikolópez escribió:
Cambiando otros tantos detalles puede ser aún más interesante. Insisto, la progresión no tiene nada de malo!

La progresion no tiene nada de malo, es verdad, pero aun tratandose de un tema donde la armonia tenga que ser una progresion simple y machacona, al final, ya sea en un puente instrumental, o si hay un segundo coro en la ultima parte del tema... Yo almenos, a veces acabo cambiando aunque sea algun acorde o alguna cosita de armonia, pero reconozco que igual no es necesario y es mas una mania que otra cosa...
Subir
patarro
#25 por patarro el 03/10/2014
a veces uno corre el peligro de inventar la sopa de ajo.ojo al dato.
Subir
Javiondo
#26 por Javiondo el 03/10/2014
#22 Sí, depende la música, y la sección, por ejemplo muchas canciones rock, blues o jazz tienen una sección después de los coros y los temas donde se emplea la repetición "perpetua" de una progresión (con alguna variación de sustitución armónica quizá) antes de pasar a la rexposición del tema, donde uno hace los solos, las variaciones melódicas y rítmicas, el desarrolloy todo lo que tú mencionas.... por ejemplo en la de Light My Fire de The Doors, vemos esa parte del solo de órgano antes de la rexposición y después de los temas y el coro sobre dos simples acordes... que se repite por bastante tiempo sobre la misma progresión dando un efecto muy bueno que no aburre gracias a la variación e improvisación, si bien hubo una serie de peripecias y contrastes antes esa sección por sí sola suena bien, pero se ve todavía más digerida y asimilada por los temas tan definidos lineales pasados de la canción. Ese recurso da un efecto como de trance "hipnótico" que mantiene agusto, muy usado en la música psicodélica de los 60's 70's, ese recurso de alguna manera recuerda a la música que emplean los monjes para meditar
Subir
Yetcop
#27 por Yetcop el 31/10/2018
cmusic0993 escribió:
Voy a tratar de ser los mas explícito posible, partamos de una progresión ( C - F - G7 - C ) la guitarra hace rasgueos de esos acordes, al igual que el piano .. pero el bajo también haría lo mismo y la composición se tornanaría muuuy monótona y aburrida..


Acordes: C - F - G7 - C

El bajo puede ir de forma ascendente, ejemplo:
C - A (3a de F) - B (3a de G) - C

Para variar los acordes, hay que identificar su función TONAL. Es decir, si son acordes de TÓNICA, SUBDOMINANTE o DOMINANTE.
Luego, los acordes de la misma "familia" se pueden intercambiar. Un acorde de TÓNICA, se puede reemplazar por otro acorde de TÓNICA.

Adjunto imagen.


Sobre libros de armonía recomiendo los de Enric Herrera Vol.1 y Vol.2
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FUNCIONES-TONALES-ESCALA-MAYOR-CUATRIADAS.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo