Como trabajar en Reaper

EraserHead
#31 por EraserHead el 25/01/2019
Solucionado. Llevo meses buscando sin encontrar la respuesta. Hago la pregunta y enseguida descubres la solución. Solo es cuestion de cambiar en la pista en cuestion el canal que tenias asociado a todos. Tenia puesto solo uno y por eso no funcionada.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
EraserHead
#32 por EraserHead el 27/01/2019
Ahora tengo un nuevo problema. Estoy con un tema nuevo en Reaper con varias pistas y varias instancias de Kontakt y parece que he conseguido saturar Kontakt, Tengo problemas continuos de bloqueos de Kontakt, que acaban por cerrarme el reaper. Parece ser que he sutarado la capidad del disco. Veo que segun suena la melodia la opción disk del kontakt va subiendo y acaba por ponerse roja y se bloquea.
¿cual sería la mejor configuración de Kontakt con reaper?

Muchas gracias
Subir
Endre
#33 por Endre el 27/01/2019
EraserHead escribió:
varias instancias de Kontakt

No es necesario cargar varias instancias de Kontakt. Es más práctico cargar varias librerías dentro del propio Kontakt para mejor gestión.
Subir
teniente_powell
#34 por teniente_powell el 27/01/2019
#32 No va a ser un problema de Reaper. Kontakt lee directamente de la RAM y del disco y ahí Reaper pinta bien poco. Prueba una desfragmentación del disco duro donde tengas las librerías. También subiendo en cada instancia de kontakt el valor de DFD le quitará trabajo al disco
Subir
EraserHead
#35 por EraserHead el 27/01/2019
Ok, teniente. Pruebo esta semana y te voy contando. Preciamente estaba leyendo hoy cosas sobre el DFD.

Muchas gracias a los dos.
Subir
Dirt
#36 por Dirt el 28/01/2019
Como asignais a cada pista una misma instancia de Kontakt?? Nunca he usado mas de 3 o 4 y sin problemas (ssd + 32gb ram) pero me crea curiosidad.

En Cubase si podia hacerlo pero en Reaper siempre habia pensado que no
Subir
teniente_powell
#37 por teniente_powell el 28/01/2019
#36 Es bastante sencillo. Incluso en Reaper tienes una serie de funciones que facilitan la tarea. La teoría es simple: en una pista insertas el kontakt. Le vas cargando diferentes instrumentos por diferentes canales midi. Incluso podrías, ya rozando la perfección, hacer que cada instrumento además salga por una salida diferente de kontakt (yo siempre cargo el kontakt de 64 salidas y así voy sobrado).

Y ahora vas creando pistas de entrada midi, donde vas a grabar las secuencias midi. Dichas pistas las envías a la pista de kontakt pero configuras el envío para que sólo sea de señal midi (por tanto, Audio=None) y dicha señal midi por su canal midi correspondiente (Midi: All--> 1 ó 2 ó 3... el canal midi correspondiente al instrumento que has cargado en kontakt).

Por último, vas creando pistas de salida, por donde van a salir dichos instrumentos. En la pista de kontakt haces los envíos correspondientes a cada salida para cada pista de salida (salida 1/2 por una pista, salida 3/4 por otra pista, salida 5/6 por otra, ....).

Como he dicho, en Reaper se puede hacer automáticamente. Te explico cómo, por pasos:

- En una pista cargas kontakt y, como antes, le cargas los instrumentos por diferentes canales midi y dándoles salida por diferentes salidas. Insisto en que tienes que cargar el kontakt de 64 salidas y habilitar las que te hagan falta, porque por defecto kontakt sólo trae habilitada la 1/2.

- En la propia ventana de FX donde tienes cargado kontakt, haces clic en Options y eliges "Build 16 channels of midi routing to this track", con eso te crea 16 pistas ya perfectamente ruteadas a kontakt por los canales midi 1 a 16. O sea, automáticamente hace lo que te expliqué en el segundo párrafo para 16 pistas. Borras las que te sobren y ya está.

- Ahora de nuevo Options y eliges "Build multichannel routing for output of selected FX", y te crea tantas pistas perfectamente ruteadas desde cada salida de kontakt, que en mi ejemplo son las 64 salidas. Borra las pistas que te sobren y ya está.

Si quieres que todo salga por una única salida, la que está por defecto en kontakt, la 1/2, pues olvídate del tema de las salidas, ya que puedes darle salida por la propia pista donde tengas cargado el kontakt.
Subir
2
Dirt
#38 por Dirt el 28/01/2019
Pues muchas gracias por la explicacion tan detallada.
Subir
EraserHead
#39 por EraserHead el 12/02/2019
#34
Hola Teniente. Esta claro que tengo un problema con el disco. Iba todo muy bien y sin problemas desde que me cambie de ProTools a Reaper, pero vuelvo a tener problemas, al parecer de incompatibilidad con Kontakt. El parametro Disk del Kontak se eleva y llega al 100% y se bloquea. No se muy bien como configurar el Kontak en el seno de Reaper. No quiero duplicar funciones,
No se como debo configuración la opción buffering en preferencias del Reaper, el Engine y Memory en Kontak e incluso el buffer en la tarjeta de sonido.
Alguien puede ayudarme?

Muchas gracias
Subir
teniente_powell
#40 por teniente_powell el 13/02/2019
#39 No descartes problemas en el disco. Hazle una revisión con algunas de las utiliidades que hay por ahí (yo uso HDD Regenerator). Tampoco está de más revisar el estado de la RAM. Yo uso Memtest para ver si están bien los módulos. Como dije antes, también una desfragmentación si es un disco duro giratorio (nunca a los SSD). También mira en las opciones de energía (supongo que usas windows), por si acaso el ordenador se reserva 4 gb para hibernación. Elimina eso. No necesitas reservar RAM para hibernar nada.

La configuración de kontakt que yo uso es sencilla. En la ventana de configuración tengo los siguientes parámetros que pueden ser de interés:
- Engine: CPU overload desactivado. Multiprocessor lo tengo en 4 cores, que son los núcleos de mi microprocesador.
- Memory: por ahora déjalo por defecto, 60 kb. No olvides marcar el cuadradito que hay a la derecha del todo para extender ese valor a cualquier instrumento nki que cargues. Ya iremos probando otros valores. Por ahora, 60.
- Usage data: opción NO. No queremos que kontakt se ponga a enviar información por internet mientras trabajamos.

La configuración de Reaper que pueda ser de interés es:

- Audio-Device: tengo la latencia del audio en 256 samples. Ahí funciona bien. Mejor funcionaría en 384 y la verdad es que se nota poco, pero yo al tocar la guitarra prefiero en 256. Incluso en 512 trabaja muy dignamente y, por supuesto, más holgado. A más valor, más relajado. El Pre-Zero output buffer lo tengo desactivado. Tengo activado el Ignore ASIO reset.... El Audio Priority, por supuesto, Highest. La máxima prioridad de la CPU es para el audio. Hay gente por ahí que en lugar de tener activado el driver ASIO van con Wasapi, y parece que les va bastante bien. Prueba a ver.
- Audio-Buffering: El Autodetect the number.... lo tengo desactivado. Audio reading processing threads lo tengo en 4, uno por núcleo del microprocesador. Thread priority en Highest. Tengo activado el Anticipate FX Processing..... Activado el Allow live FX multiprocessing y tengo puesto un 4 (uno por cada núcleo del micro). Resto de opciones, las que hay por defecto.
- Plugins-Compatibility: desactivada la opción Terminate Reaper inmediatly if a plugin....... Eso hace que si algún plugin se queda enganchado, Reaper no se cierra, sino que se queda enganchado. Eso me permite ir probando opciones, incluso mediante el administrador de tareas de windows ver si hay algo raro (si Reaper sigue corriendo, cuánta RAM ocupa, uso de la CPU, ....).

Y ya está. Cuando empiece a hacer cosas raras, prueba a abrir el administrador de tareas de window a ver si hay alguna aplicación que pueda estar, en segundo plano, jodiendo la pava. También abre el monitor de recursos (CTRL+ALT+P) de Reaper a ver si hay algún plugin o alguna pista que esté dando por saco.

Por último, si usas Reaper 64 bits, asegúrate de que kontakt es de 64 bits.
Subir
EraserHead
#41 por EraserHead el 13/02/2019
Teniente, muchas gracias por tu información. He hecho todos los cambios que me pides pero me sigue pasando.
Acabo de hacer una prueba con pantallazo donde se puede ver que uno de los discos duros donde tengo las bibliotecas (el D) llega al pico mas alto coincidiendo con la pestaña de disk del Kontakt que se pone a cien.

Parece que se satura a la hora de cargar todas las bibliotecas de ese disco. Alguna solución?
Antes tenía un disco de un tera y todo iba bien, ahora tengo uno de dos teras y es cuando me da problemas.

Muchas gracias por la ayuda.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla.jpg
Subir
teniente_powell
#42 por teniente_powell el 13/02/2019
Cogno, qué cosa más rara. Raro es que con un disco vaya bien y con otro vaya mal. Tiene pinta de ser un problema del disco. ¿Le has pasado algún test a ese disco? Lo mismo está jodido.

Creo adivinar que tienes un montón de pistas, y en cada una llevas cargada una instancia de kontakt. Yo nunca trabajo con tantas instancias de kontakt. No sé cómo se comporta un ordenador/DAW/VSTi en esas condiciones. Si todos piden paso a la vez para tomar datos del disco, lo mismo se satura. No lo sé. Tampoco sé si es una instancia concreta de kontakt que se satura o son todas. Comprueba si pasa en más instancias. Claro que si dices que con un disco duro trabaja bien y con otro mal, para mí tiene pinta de ser cosa del disco.

Hay algo que me choca. En esa instancia de kontakt que veo, el led de Purge está en amarillo. Normalmente está en amarillo cuando aun está cargando los samples a la RAM. Una vez lo ha hecho, ese led se pone blanco. ¿No será que intentas reproducir todo eso sin esperar a que acabe de cargar los samples? Claro que deben ponerse en blanco todos los Purge de todos los kontakts que tengas. Por eso me gusta trabajar con una única instancia de kontakt (para la orquesta.... luego otra para coros... otra para cosas sueltas.... no más de 4 en todo un proyecto), porque abro la instancia en una ventana y lo tengo todo a la vista. De un vistazo sé si me está fallando el kontakt o es un nki o un script..... Voy poniendo en "solo" uno a uno los nki hasta encontrar el que me está jodiendo la pava.

Ya te adelanto que este tipo de problemas son los típicos donde te tiras horas haciendo pruebas hasta que das con la tecla, que normalmente es una tontería. Pero cojones lo que cuesta encontrar la tontería. Por ahora apuesto a que es cosa del disco. ¿Tienes la oportunidad de probar con el otro de 1 Tb que dices que iba bien?

Por último, prueba a poner las opciones de energía del windows a tope de rendimiento. Nada de opciones de economizar, fundamentalmente en los discos duros. Entra en la Configuración Adicional de Energía. Elige la opción "Alto rendimiento", elige "Cambiar la configuración del plan", elige "Cambiar la configuración avanzada de energía", y aparecerá esto:

b0096daff35d0da188440458b224d-4562129.jpg

Pon que no apague nunca los discos duros. En Suspender e Hibernar, que no lo haga nunca. Así lo tenemos todo bien despierto mientras trabajas.
Subir
EraserHead
#43 por EraserHead el 13/02/2019
teniente_powell escribió:
Hay algo que me choca. En esa instancia de kontakt que veo, el led de Purge está en amarillo. Normalmente está en amarillo cuando aun está cargando los samples a la RAM. Una vez lo ha hecho, ese led se pone blanco. ¿No será que intentas reproducir todo eso sin esperar a que acabe de cargar los samples? Claro que deben ponerse en blanco todos los Purge de todos los kontakts que tengas. Por eso me gusta trabajar con una única instancia de kontakt (para la orquesta.... luego otra para coros... otra para cosas sueltas.... no más de 4 en todo un proyecto), porque abro la instancia en una ventana y lo tengo todo a la vista. De un vistazo sé si me está fallando el kontakt o es un nki o un script..... Voy poniendo en "solo" uno a uno los nki hasta encontrar el que me está jodiendo la pava.


Mis led siempre estan en amarillo si purgo. Solo se ponen en blanco cuando recargo todos los samples.
Subir
teniente_powell
#44 por teniente_powell el 13/02/2019
Pues no purgues. Porque la purga elimina de la memoria los samples que no has usado. Si luego hace falta un sample de esos, tiene que volver a cargarlo del disco. Prueba a no purgar a ver qué pasa.
Subir
EraserHead
#45 por EraserHead el 14/02/2019
Teniente, sigo igual.
He reducido las instancias de Kontakt a una por cada familia de instrumentos, y sí, es Kontakt 64 al igual que el reaper que tambien es 64.
He repartido las bibliotecas que mas uso entre los dos discos duros que tengo, para que no esten todas en el mismo y lo sobrecarguen.
Y he revisado con el HDD regenerator el disco duro problematico, pero todo sigue igual.
En la pieza que estoy haciendo, cuando suenan muchos instrumentos, (hay muchas voces) se para la musica, sale un mensaje (aparece en la foto que mande con anterioridad) y un pico de 100% en uno de los discos duros donde estan las bibliotecas, siempre el mismo. Al de unos segundos la musica y la actividad del reaper se restablece pero cada vez que llegamos a un momento "muy" polifónico las voces se cortan parcialmente.
Es un poco desesperante porque los cambios que voy haciendo son un corro de cojones pero no solucionan nada.

::(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo