Como trabajar en Reaper

teniente_powell
#46 por teniente_powell el 14/02/2019
Se me ocurre que sí tienes las librerías repartidas en dos discos, hagas un intercambio. Las del disco 1 ponlas en el disco 2 y viceversa. A ver si sigue dando guerra el mismo disco. Sigo sospechando del disco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
EraserHead
#47 por EraserHead el 14/02/2019
Ahora que he repartido las bibliotecas en los dos discos duros, y los dos estan a tope, parece que el problema puede generarse en cualquiera. En cuanto se empiezan a cargar los instrumentos de las bibliotecas según avanza la pista, y se van sumando los sonidos o samplers y aumento el "polifonismo" cualquiera de los dos puede saturarse y por tanto colgarse el sonido. Me ha pasado ahora con cualquiera de los discos. Creo que me toca comprar un tercer disco y repartir. Hay discos SDD de 1T? y de mas? O se te/os ocurre alguna otra solución??

Gracias
Subir
teniente_powell
#48 por teniente_powell el 15/02/2019
Espera, antes de liarte con otro disco, que yo creo que con dos discos es más que suficiente. Hay quien hace proyectos enormes con un sólo disco y no tiene problemas. Si tienes una instancia de kontakt para cada familia de instrumentos, prueba primero a ver cómo se comporta poniendo en bypass uno a uno cada uno de esos kontakts. Descartemos primero que no haya una librería que esté dando por saco.

También hay que contar con el hecho de que el disco esté haciendo otras cosas en paralelo y no da abasto. Abre en un lateral el administrador de tareas de windows y mientras trabajas observa el rendimiento del disco. Observa también el rendimiento del resto de parámetros (CPU, RAM, red, ..) a ver si ves algo raro.

Asegúrate de que no haya nada que pueda estar ocupando el disco. Prueba a desconectar el ordenador de la red, a ver si te sigue ocurriendo.

Decías que antes trabajabas con protools. Si tu proyecto es sólo midi, guárdalo en formato midi y prueba a abrirlo en protools. Descartemos que sea reaper.
Subir
EraserHead
#49 por EraserHead el 16/02/2019
teniente_powell escribió:
También hay que contar con el hecho de que el disco esté haciendo otras cosas en paralelo y no da abasto. Abre en un lateral el administrador de tareas de windows y mientras trabajas observa el rendimiento del disco. Observa también el rendimiento del resto de parámetros (CPU, RAM, red, ..) a ver si ves algo raro.


Creo que el problema tiene que ver con la necesidad de cargar muchos intrumentos según hago sonar las pistas, y sobre todo en las pasages muy polifónicos con legatos que generan mucho sustein y muchas voces a la vez.
He hecho lo que dices y por ejemplo, no pasa nada cuando el disco donde estan las cuerdas esta trabajando a tope, pero si entra el disco donde esta el viento metal y madera (que es el he añadido de nuevo) se pone en determinados pasajes al 100% y se colapsa (se para). Eso lo veo en el administrador de tareas. Cada vez que la musica se para el disco nuevo esta al 100% (en el administrador de tareas).

Tambien quería comentarte que desde que he centrado todos los instrumentos de la misma familia, por ejemplo las cuerdas en una misma instancia de kontakt no se como regular los volumenes de forma independiente.
Tengo una pista con una instancia de Kontakt con cinco bancos de instrumentos, cada banco para cada cuerda por un canal, y en cada banco tengo las diferentes articulaciones. Cada pista de midi suena sin problemas, y las articulaciones se cambian tambien sin problemas, pero no consigo regular de forma independiente los volumenes. Si las violas estan altas, regulo el volumen de la pista de violas pero no varia nada. No se como regular el volumen independientemente de cada pista sin tener que tocar el volumen general de la pista de instrumentos de cuerda, que ese si funciona pero claro, cambia todas las cuerdas.
Vaya rollo, espero que se me entienda y sepáis como arreglarlo.

Gracias
Subir
teniente_powell
#50 por teniente_powell el 16/02/2019
EraserHead escribió:
Creo que el problema tiene que ver con la necesidad de cargar muchos intrumentos según hago sonar las pistas, y sobre todo en las pasages muy polifónicos con legatos que generan mucho sustein y muchas voces a la vez.
He hecho lo que dices y por ejemplo, no pasa nada cuando el disco donde estan las cuerdas esta trabajando a tope, pero si entra el disco donde esta el viento metal y madera (que es el he añadido de nuevo) se pone en determinados pasajes al 100% y se colapsa (se para). Eso lo veo en el administrador de tareas. Cada vez que la musica se para el disco nuevo esta al 100% (en el administrador de tareas).
Por eso te decía que sospecho del disco. Y por eso te decía que probaras a repartir las librerías de manera contraria, con el fin de asegurarnos de que es el disco. O sea, poner las cuerdas en el disco nuevo y los vientos en el viejo. A ver si sigue dando guerra el mismo disco. Porque si es el disco, ya tienes la solución (devolver el disco y comprarte otro). A ver si el disco es SATA3 y lo tienes en un conector de la placa SATA2......o peor, en un SATA "pelao".....o que el cable SATA esté defectuoso.... joder, hay tantas posibilidades....

EraserHead escribió:
Tambien quería comentarte que desde que he centrado todos los instrumentos de la misma familia, por ejemplo las cuerdas en una misma instancia de kontakt no se como regular los volumenes de forma independiente.
Si te apañabas bien con una instancia de kontakt por pista, sigue haciéndolo. No te preocupes. De lo que se trata no es tanto de cambiarte la plantilla (que aquí cada uno tiene su manera de trabajar, y todas son buenas) sino de encontrar el problema de saturación del disco.

No obstante, si tienes curiosidad por saber cómo regular esos volúmenes, te cuento cómo hacerlo. Verás, hay un control midi, el CC7, que regula el volumen. Cuando cargas varios nki en un banco, el CC7 regula únicamente el volumen del nki activo, o sea, el que esté activado en el momento en que hay un CC7. El resto de los nki de ese banco no actúa frente a ese CC7. Lo cual es una putada, porque tú quisieras que un cambio de volumen CC7 actuara sobre todos los nki de ese banco. Fácil. Para empezar hay que configurar cada nki del banco para que no obedezca a cambios de CC7 (volumen) y CC10 (panorama). Haces doble clic sobre el nki, clic sobre Instruments Options, clic en Controller, y desactivas la opción Accept Standard Controllers for Volumen and Pan. Eso, en cada nki. Ahora los nki ya no hacen caso a los cambios de volumen de CC7.

El siguiente paso es configurar el volumen del banco para que sea él el que obedezca al CC7. De esa manera, tú pones manualmente todos los volúmenes de los nki al mismo valor (siendo de la misma librería, es lógico pensar que están equilibrados para un mismo valor de volumen), y ahora regulas el volumen de todos ellos con el volumen del banco. Algo así como "El Señor de los Volúmenes", un volumen para gobernarlos a todos. Hay dos maneras de hacerlo. La fácil, clic derecho sobre el control del volumen del banco, se abre un mensaje de Midi Learn, mueve un control de CC7, y ahora quedan vinculados. Un control de CC7 lo puedes ver creando una envelope de CC7 (te hará falta cargar el plugin ReaControlMidi). La menos fácil, pero más rápida. En el lado izquierdo de la ventana de kontakt, donde ves las librerías, marca la pestaña de Automation, y elige la opción Midi Automation. Ahí verás todos los CC. Haz clic sobre CC7 y sin soltarlo lo arrastras hasta el volumen del banco, y lo sueltas sobre el control del volumen. Ya están vinculados.

Ahora cualquier cambio de control midi CC7 actuará regulando el volumen de ese banco, haciendo que el equilibrio entre los diferentes nki que componen ese banco se mantenga. Ahora podrás subir o bajar el volumen del banco de las violas manteniendo el equilibrio entre legato-sustain-pizzicato-spiccato-.... y sin que afecte al resto de cuerdas. Ojo que el CC7 debe ir por el mismo canal midi del banco. Si las violas van por el canal midi 3, el CC7 irá por el canal midi 3.
Subir
1
teniente_powell
#51 por teniente_powell el 16/02/2019
Se me ocurre que podrías hacer un test de velocidad a tus discos, y comparar resultados. A ver si ese disco nuevo "canta" por algún sitio. Yo uso HD Speed, un programa gratuíto que da muy buen resultado.

https://hd-speed.uptodown.com/windows

Ejecútalo en modo administrador para un óptimo resultado.
Subir
EraserHead
#52 por EraserHead el 17/02/2019
Holal Teniente, Solucionado el tema volumen aunque me parece mas facil la opción anterior que tenía yo de una instancia de Kontakt por cada instrumento.
Hice el cambio a instancia de kontakt por familia de instrumentos pensando que se solucionaría el problema con el disco duro, pero al no ser asi creo que seguire mi forma de trabajo anterior.

He visto que si renderizo la canción entera antes de ponerme a trabajar con ella, carga todos los instrumentos y de momento no me problemas. Parece ser que ese disco duro, el nuevo se colapsa cuando carga muchos instrumentos a la vez, mientras que si hago la carga a traves de una renderización no hay problema.

He descargado el programa que me has dicho (HD_Speed) pero no me da ningun problema.
Si me sale este mensaje con el regenerator. No se si hay algun problema de conexión...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-02-17 11.01.16.png
Subir
teniente_powell
#53 por teniente_powell el 17/02/2019
Según parece tienes dos discos compartiendo canal SATA. Hay que distinguir entre "conector sata" y "canal sata". El canal es el camino por donde circulan los datos, y dos conectores sata pueden compartir canal. Tu placa podría tener 6 conectores sata pero sólo 3 canales. Mira en las especificaciones de la placa cómo está eso, y asegúrate de que dos discos con librerías no compartan canal sata. Si se satura el canal, obviamente hay problemas de rendimiento en uno de ellos o en ambos.
Subir
EraserHead
#54 por EraserHead el 21/02/2019
Hola Teniente. Todo arreglado. Era todo un problema con el disco duro. Lo he cambiado y todo va de maravilla.
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
teniente_powell
#55 por teniente_powell el 21/02/2019
Fíjate..... ](*,) Me alegro. :ook:
Subir
monticola
#56 por monticola el 07/04/2020
hola! alguien sabe como quitar el kontakt de reaper, sin quitarlo del ordenador. gracias
Subir
teniente_powell
#57 por teniente_powell el 07/04/2020
#56 No tienen relación. Kontakt es una cosa y Reaper es otra. Digamos que Kontakt es un instrumento (una flauta, por ejemplo) y Reaper un estudio de grabación. La flauta la metes o la sacas del estudio, pero no es algo que esté clavado al estudio y tengas que desclavarlo. Esto es igual. Reaper es un estudio virtual y kontakt un soft para tocar instrumentos virtuales. Puedes trabajar con kontakt dentro de Reaper o no. No hace falta que quites kontakt de Reaper porque no está en Reaper. Tú lo llamas desde Reaper o no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo