Como utilizar correctamente la EQ?

  • 1
DanielGonzalez
#1 por DanielGonzalez el 27/01/2005
Buenas!

Hasta ahora he ecualizado "a ojo", pero me gustaria saber como utilizar correctamente el parametric EQ de FL. Como ecualizar un sonido entre unas determinadas frecuencias, como he visto en algun tutorial, que para un bombo lo ideal es que este dentro de un rango de frecuencias, y para otros instrumentos otras frecuencias, etc.

La pregunta puede que sea un poco tonta pero lo mio no es la tecnica :P

gracias de antemano y un saludo
Subir
Richin
#2 por Richin el 27/01/2005
Hola
Creo que no hay reglas, si te suena bien, esta' bien.
Fijate, no todos lo bombos suenan igual ni se ecualizaron de la misma forma aunke sean de el mismo genero musical.
= otros instrumentos.
Lo que te recomiendo es usar los sonidos "samples" adecuados, para no usar tanto la EQ porke si exageras por ejemplo los agudos, suena el ruidito de señal, cables y eso.
Al final tu oido manda.
Talvez no paresca de mucha ayuda mi comentario...pero en fin
Saludos.
Subir
DanielGonzalez
#3 por DanielGonzalez el 27/01/2005
ok richin.
A la hora de ecualizar el instrumento lo hago tal y como dices, intentado sacar el sonido que busco, pero me interesaria quitar las frecuencias que pueden dar lugar a distorsiones y esas cosas, pero puede que eso ya sea tema de compresion no? no se :?

gracias de todos modos :wink:
Subir
hurm
#4 por hurm el 27/01/2005
Hola, al igual que mi estimado compatriota Richin, también remito el mismo mensaje. La importancia que le das a tus producciónes depende de el gusto que tengas por ellas. Si te pareceque se escucha bien, entonces has dado en el clavo, Si piensas que se puede escuchar mejor, pues adelante con más EQ.

Lo que yo siempre hago (EMHO) es tratar de no opacar instrumentos con otros; siempre me imagino algo como un lienzo en donde cada instrumento tiene su color, y cada uno tiene su cantidad de color de tal manera que los más graves y fuertes ocupan más espacio en el ambiente o lienzo, los más graves y débiles ocupan un espacio igualmente que los anteriores, pero con un tono más claro en su color. lo Mismo para los agudos.

Se que suena loco, pero asi me lo imagino yo.

Ahora, si quieres datos más técnicos, pues puedes checar alguna tabla de eq de instrumentos, frecuencias, factores Q y Db de ganancia. Hay muchas por ahí, creo que aquí en Hispasonic hay una.

Saludos
hurm
Subir
tajamar
#5 por tajamar el 27/01/2005
Totalmente de acuerdo con las opiniones de los colegas. Es una cuestión de gusto personal.
Subir
mrBEAT!
#6 por mrBEAT! el 27/01/2005
emmm... yo creo que en estilos más realistas, como el pop, rock, etc... no vale todo... bueno y tampoco en algunas ramas de la electronica donde todo esta ya muy estudiado... si suena bien esta bien, pero la gente ya sabe como suena bien... aquí tengo una tablilla que me dejó el amigo Arka...
Subir
mrBEAT!
#7 por mrBEAT! el 27/01/2005
Alguien escribió:

Lo que yo siempre hago (EMHO) es tratar de no opacar instrumentos con otros; siempre me imagino algo como un lienzo en donde cada instrumento tiene su color, y cada uno tiene su cantidad de color de tal manera que los más graves y fuertes ocupan más espacio en el ambiente o lienzo, los más graves y débiles ocupan un espacio igualmente que los anteriores, pero con un tono más claro en su color. lo Mismo para los agudos.


Pero vamos, que es cierto que depende de tu oido y de imaginarse las cosas como dice hurm... Y si tienes un analizador de espectro, pues mejor... ;-)
Subir
Xperience
#8 por Xperience el 27/01/2005
Hace tiempo lo pregunté y me lo sigo preguntando, realmente es útil un analizador de espectro? Se supone que todo tiene que dibujarse de una determinada forma para que suene bien? O cual es su función?

Se que es mucha pregunta pero me tiene muy intrigado el tema de los analizadores de espectro.

Un saludo.
Subir
mrBEAT!
#9 por mrBEAT! el 27/01/2005
Para los patos sordos como yo sí es útil... también es que el que yo tengo te muestra tanto las distintas frecuencias y su volumen en un gráfico como su ubicacion en el estéreo, con lo que se pueden ver los espacios que te van quedando...
Subir
Xperience
#10 por Xperience el 27/01/2005
Pues a mi también me vendría bien. Cual me recomendarias?
Subir
mrBEAT!
#11 por mrBEAT! el 27/01/2005
El PAZ Analyzer de Waves :mrgreen:

Porque realmente no conozco más que te muestre el estéreo, aunque tiene que haber... hay un analizador gratis, creo que es de Voxengo.
Subir
Dr.Samples
#12 por Dr.Samples el 27/01/2005
Bueno yo pienso que el analizador entra en accion cuando no eres de mucho oido ( o no se tiene mucha practica tal vez ), seguro que hay quien de solo escuchar sabe en que frecuencia anda algun sonido que de repente este saltando por ahi en la mezcla o 2 que se esten tapando por poner un ejemplo.

Una duda que siempre he tenido yo es: si se supone que cada nota te da una frecuencia independientemente del instrumento, ¿se podria basar uno en las notas que estabn sonando (con alguna tabla o algo asi) y no tanto en que instrumento las esta tocando? :?
Subir
mrBEAT!
#13 por mrBEAT! el 27/01/2005
Jeje... tú prueba a tocar una nota en tu teclado; ya verás como no sólo contiene unas frecuencias (las propias de cada nota) sino que arrastra otras... Y eso se ve perfectamente con un analizador... que por otra parte, efectivamente, seguro que la gente con oído y/o práctica no necesita.
Subir
Dr.Samples
#14 por Dr.Samples el 27/01/2005
Osea que dependiendo del intrumento puede "arrastrar" como dices algunas otra frecuencias?
Subir
mrBEAT!
#15 por mrBEAT! el 27/01/2005
Por cierto, lo bueno del analizador -si encuentras uno efectivo- es que te muestra lo que hay, no depende de lo que salga por tus monitores, lo cual es una ventaja grande...

Aunque yo realmente todavía no he encontrado uno que me guste mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo