Compases Fuertes y debil

delfin33
#1 por delfin33 el 08/11/2012
Hola gente buen dia
queria preguntarles eso de los compases fuertes y debil
se que los dentro del compas es /Fuerte Debil Semifuerte Debil/ pero como es eso de los compases son fuertes y debiles
Subir
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 08/11/2012
Ante todo bienvenido y para los siguientes post que abras, por favor... intenta explicarte un poco mejor ya que tu duda ha quedado muy mal formulada...

El tema es sencillo, dentro de un compás no todos los tiempos son iguales, existe una dinámica en cada tiempo, es decir unos tiempos suenan mas fuertes que otros...

En compases de 2 tiempos: Fuerte - Debil
En compases de 3 tiempos: Fuerte - Debil - Debil
En compases de 4 tiempos: Fuerte - Debil - Semifuerte - Debil

A pesar de que se asigne una dinámica a cada tiempo, esto es mas teórico que practico, me refiero a que no queda excesivamente marcado en la interpretación sino que se toma para identificar mejor la división de tiempos y la importancia de cada uno de ellos

Notese que se puede cambiar el acento del compás utilizando Sincopas, Contratiempos e incluso figuras en el grupo de valoración especial (Dosillos, Tresillos etc...)

Un saludo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/11/2012
También se pueden aplicar, en un plano superior, los acentos binarios o ternarios a los compases.
Especialmente en aquellos (como el Vals 6x4 o el Pasodoble 4x4) cuyas "unidades rítmicas" se esciben en 2 compases (3x4 y 2x4 respectivamente), al igual que sucede con ritmos "en clave" (Son, Bosa Nova, etc.) cuyos "dar"(Thesis, ictus) se suelen acentar más en el compas con parte 3 de la clave (siendo esta 3-2 o 2-3)

De los "palos" flamencos ya ni entro.
Las músicas folklóricas no suelen "adaptarse" a nuestros compases habituales.
· En cierta ocasión tuve que notar un Fandango valenciano para incorporarlo, a modo de cita, en una de mis composiciones:
Imagen no disponible
Subir
Woden
#4 por Woden el 08/11/2012
El ritmo en la música se extiende desde la duración de las notas hasta la propia estructura de una obra. Los conceptos rítmicos podemos aplicarlos por tanto a estructuras mayores que aquellas para los que fueron concebidos en origen. Uno de estos (y fundamental en cuanto al ritmo) es el contraste ente tiempos fuertes y débiles dentro de un compás. Esta idea puede aplicarse a compases identificando compases fuertes y débiles dentro de una estructura mayor.

En una aproximación incorrecta pero útil para introducirse en el tema podríamos afirmar que (en estructuras de compases binarias) el primer compás sería fuerte, el siguiente débil y así sucesivamente. (Esto es aplicable en muchas composiciones pero no desde luego en todas). Además, los compases fuertes suele incluir acordes con función de tónica y los débiles acordes con otras funciones. (De nuevo no podemos generalizar pero es un hecho frecuente).

#3 Es un error muy común por el paralelismo con la música cubana pero no existe la "clave de bossa nova".
Subir
no_name
#5 por no_name el 08/11/2012
No existe una clave de bossa , pero existe un ritmo básico que es como una ecuación en física donde se desprende todo lo demás que por cierto son muchas y muchas variaciones.
Subir
SergioGonzalez
#6 por SergioGonzalez el 08/11/2012
Interesantes aportaciones, como nota... en la musica India tampoco nos funcionaria esta clasificación dinámica de los tiempos en cada compás ya que los acentos se distribuyen de formas totalmente distintas!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 09/11/2012
#5 En desacuerdo. Por aca decimos que es una 2-3 ó 3-2 (ambas son posibles pues los desplazamientos en el bossa son cartacerísticos) pero "desplazada", lo que equivale a retrasar una corchea la segunda nota de la parte 2 de la clave.
Subir
no_name
#8 por no_name el 09/11/2012
Hay cientos de variaciones que provienen de las sincopas como para llamarles "Clave" . Mas bien parece un concepto inventado afuera de brasil donde no se toca para nada bien el estilo.
Subir
Woden
#9 por Woden el 09/11/2012
Efectivamente, independientemente de la nomenclatura "clave" (que es originariamente cubana) la función de las claves cubanas (son, rumba, afro) y el ritmo brasileño aludido no guardan gran relación.

- La clave, en la música tradicional cubana, marca los tiempos fuertes dentro de una pieza y es inamovible.

- El ritmo brasileño referido (a pesar de su similitud rítmica con la clave) es un ritmo muy usado (sobre todo en el aro de la caja de la batería) en numerosas ocasiones pero es variable dentro de una misma pieza (y aún dentro de una misma) y "juega" con los tiempos marcados con otros instrumentos.

El propio Jobim, quien inventó en patrón, lo consideraba un motivo rítmico y no una clave (patrón guía). Inclusó comentó en alguna ocasión que los músicos latinos (refiriéndose a los afrocaribeños) habían malinterpretado el sentido de ese ritmo.
Subir
no_name
#10 por no_name el 09/11/2012
jobim no invento el ritmo , es una simplificacion ritmica de la samba y basicamente es la sincopa encontra el beat a tierra que produce un contrapunto y es el feel de la samba. como dijo wooden es mas un feel o motivo ritmico mas que una clave.
Subir
delfin33
#11 por delfin33 el 10/11/2012
gente muchas gracias por el aporte
me sirvió bastante
Saludos..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo