Compases de Tacet

José Francisco
#1 por José Francisco el 10/09/2017
Muy Buenas! Tengo una pequeña duda...
Estoy adaptando el Gloria de Vivaldi y pasando la trompeta veo que sólo toca en 3 movimientos, y en el resto tiene Tacet, como hago para que se vea como compases de espera y en lugar de poner un número diga "Tacet"?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Docas.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ana
#2 por ana el 12/09/2017
Hola, Fran:

Puedes intentar una de estas opciones:


-Lo más sencillo es que selecciones en la partichela los compases del movimiento en el que el instrumento está en silencio y, con la herramienta pentagrama y el botón derecho del ratón, escojas Force Hide Staff. Luego creas el texto con el n.º del movimiento y la palabra TACET, bien con la herramienta texto o con la de expresión. Para que no se vea en la partitura, das clic con el botón derecho en el texto de la partitura y despinchas Show.

-Si quieres que en el Tacet se vea el pentagrama con un silencio multicompás, otra opción sería usar el plugin Force Create que viene explicado aquí, con el enlace de descarga (https://www.hispasonic.com/foros/extraccion-partes/515912); Para que desaparezca el número que viene arriba del silencio multicompás vas al menú Edit/Multimeasure Rests/Edit y en Start Numbering x measures pones un n.º mayor que el que aparece (p. ej. 500). lLuego creas un estilo de pentagrama con la herramienta pentagrama para ocultar el resto de elementos, despinchando todo lo que no quieras que se vea en Items To Display, excepto Rests y Staff Lines, y lo aplicas con el botón derecho solo a Current Part/Score, con todos los compases del movimiento seleccionados en la partichela. Si todavía ves algún texto más, das con el botón derecho sobre él y despinchas Show.

La 1.ª opción quedaría como el tacet del segundo movimiento de la foto que envío y la 2.ª opción, como el tacet III.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tacet Drum.jpg
Subir
José Francisco
#3 por José Francisco el 14/09/2017
Muchas Gracias Ana!
Estuve muy cerca de usar la 2da opción porque era la que más se asemejaba a lo que buscaba. De hecho, no me había percatado que en el menú edit podía editar cada Compás de Espera en específico, lo que ahora me ha resuelto varios problemas con muchas Partituras, y es justo lo que necesitaba en este caso, solo que busqué un método de hacerlo que se vea correctamente lo antes posible para poder imprimirlo y lo hice en un documento nuevo solo para la trompeta.



En cualquier caso, explico como lo hice por si alguien llega a este foro y le interesa mi metodo:
Lo que yo necesitaba no era hacerlo en un Score, sino simplemente en una partitura de Trompeta en la que no aparecía ningún otro intrumento, asique dejé un compás por cada movimiento que necesitaba poner el "TACET" y cree en Expression Tool, en Miscellaneous una nueva Expresión, en lugar de Texto seleccioné "Shape" y elegí la que se usa en los compases de espera (1 en Shape Selection) y lo acomodé para que quede en el centro del compás, luego cree otra Expresión que diga "Tacet" y la coloqué encima, centrada y listo, ya lo tenía
Subir
ana
#4 por ana el 15/09/2017
En ese caso, sin partes vinculadas, la opción que comentas es muy sencilla y útil, y también se puede usar en partichelas después de haber ocultado los elementos con un estilo de pentagrama.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo