Compensacion de retraso

  • 1
Jubego
#1 por Jubego el 21/02/2008
hola,tengio una duda aver si saben responderme.Yo uso pro tools le 7.3 y me surge un problema en mezclas bastante preocupante.Al usar buses de mezclas,es decir,las pistas de bateria las saco a un bus de bateria,las de percu aun bus de percu y asi sucesivamente,pues resulta que algunas pistas me suenan retrasadas en los buses por lo que no puedo realizar la mezcla de esta forma.Lo extraño es que hay pistas dentro de un mismo bus que no se me retrasan,ej:tengo la pista de congas y de cajon flamenco en un bus de percusion,pues se me retrasa la de cajon y la de conga no.
Me han comentado que con el timeadjuster se soluciona este problema pero la verdad es que no se como utilizarlo,lo intenté ayer pero por lo que he visto sólo me permitia retrasar en vez de adelantar,y lo que yo quiero es todo lo contrario,adelantar la pista que está retrasada,seía así¿no?
Bueno pues si alguien lo hace de otra manera por favor me lo comunique gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
karamelobcn
#2 por karamelobcn el 21/02/2008
Hola:
1º. en el bus que dices que tienes cajón y congas puede que solo se retrase uno porque tenga más inserts o pesen más que el otro...

2ºLo del time adjuster en realidad es un engorro,hay que hacerlo al revés,retrasar las pistas que no están retrasadas.con manzana + clic en la ventanita donde pone el volumen te sale pk(rango dinamico de la pista)y luego dly.ahí te pondrá cuanto delay tiene esa pista y puedes moverla a mano o ponerle a todas las demás ese retraso en el time adjuster(un coñazo)...

Espero haberte servido de ayuda
saludos
Subir
PauRomero
#3 por PauRomero el 23/02/2008
Hola

Yo trabajo con la Liquid Mix de focusrite que tambien genera bastante latencia en las pistas donde se aplica. Yo hago lo siguiente. Mando todas las pistas que no trato con La liquid mix a un bus donde unicamente pongo el time adjuster. Las pistas donde coloco la liquid mix las saco sin pasar por el bus i así queda todo compensado.
Espero haberte ayudado

Un saludo
Subir
Jubego
#4 por Jubego el 24/02/2008
bueno,pero si en vez de utilizar buses para encaminar las pistas las saco todas por la salida principal del master,es decir,sin utilizar buses no tengo esa latencia ¿por qué?¿en qué influye el que haga buses en mezcla para tener esa latencia?
Subir
AAS
#5 por AAS el 25/02/2008
A ver si te vale esto, es así como se usa el Time Adjuster:

liquid-mix-time-adjuster-opiniones-t146678.html

....¡ ;)
Subir
Jubego
#6 por Jubego el 25/02/2008
hola AAS la verdad es que me ha quedado super claro y te agradezco muchísimo esta aclaración.Leyendo tu post veo que usas PT solamente para editar y reproducir ¿puedo preguntarte por qué?¿qué usas entonces para grabar?Yo habia pensado tambien en mezclar en una mesa externa pero con PT LE no encuentro trajeta con tantas salidas para llevarme la mezcla a la mesa
Subir
AAS
#7 por AAS el 25/02/2008
Hola Jumismo, yo uso PT para reproducir, editar, mezclar (hay veces que en PT, otras en mesa) y grabar, de hecho grabo todo con PT. Para mezclar en mesa uso mi Digi 002Rack, son 8 salidas analógicas más 8 salidas digitales por ADAT y luego quedan las 2 SPDIF que según lo que haga estas o bien las uso para sacar 2 canales más de PT hacia la mesa, o las uso para grabar la mezcla de la mesa en PT a la vez que reproduzco. Con las DIGI ya tienes la mitad de los canales, es decir 16, de los que da PT, que son 32, hay que hacer grupos no queda otra, ya que PT LE no admite más tarjetas. Evidentemente la mesa mia tiene tanto entradas analógicas (24) como digitales (16 Adat más 2 SPDIF más una AES/EBU), por tanto la conversión de A/D la hace la mesa, en el caso de que tu mesa sea solamente analógica, necesitarás un conversor D/A para los ADAT.

Ciertamente hay veces que 18 salidas se me quedan cortas para mezclar en la mesa, me gusta mezclar las baterías con sus 8 pistas, pero si no hay más hay que aguantarse, es una de las cosas que espero que Digidesign tome de una vez por todas en cuenta y nos permita usar más de una interface en LE, y la compensación automática de retardo, pero no hay manera de que nos lo den :(
Subir
Jubego
#8 por Jubego el 25/02/2008
ah vale,ya decia yo ¿y de donde saca este tio tantas salidas para la mesa?jejejje entonces para grabar y quitarte la latencia de monitoreo¿pasas por la mesa y le mandas la señal directa al cantante no?porque yo es la única manera que veo para que no se oiga con latencia mientras graba
Subir
AAS
#9 por AAS el 25/02/2008
Sip pasa todo por la mesa, una cosa que hago es grabar todo antes, y lo último las voces (siempre tengo pistas de referencia) y le mando la mezcla sin plugines, le hago una mezcla en la mesa para corregir errores y que se oiga bien, pero sin procesar nada, así evito la latencia....¡ ;)
Subir
Jubego
#10 por Jubego el 25/02/2008
ok,pero el retorno de la pista de voz que viene del protools para que se oiga y poder pinchar ¿no la oye con latencia?es que yo lo que hago es que ese retorno des u voz que me llega desde protools a la mesa tengo que ponerlo a un volumen mas bajo que la señal de entrada del micro directa para que no note la latencia
Subir
AAS
#11 por AAS el 26/02/2008
No me llega con retardo, yo grabo a través de la mesa, por tanto tengo todo sincronizado, la persona a la que se graba, sea vocalista, músico... le mando una mezcla, mientras que yo escucho otra que viene de Pro Tools, o simplemente de la propia mesa, es decir, yo a la mesa le mando todo perfectamente compensado en muestras, por tanto las pistas de PT me llegan a la mesa todas sincronizadas, si hay algún instrumento virtual prescindible a la hora de grabar, le muteo (yo el 95% de las pistas es audio nada midi ni VSTi) si no es prescindible, tengo que compensar toodas las pistas con el Time Adjuster, el simple hecho de meter un plugin ya genera latencia, por tanto hay que compensar todo. Una vez en la mesa de mezclas, con todos los canales sincronizados desde PT, lo que hago es que los canales que voy a grabar los compenso en la mesa, ya que la mesa (Yamaha 02R V2, la antigua pero un maquinón que suena genial) tiene compensación de tiempo en cada uno de sus 48 canales, por tanto compenso el retardo de lo que voy a grabar y ya me queda cuadrado.

El simple hecho de pasar por la mesa ya genera muestras de retardo, y si lleva equipos de inserción (EQ o Dinámica) tanto de la mesa como externos, también genera latencia, aunque no sea apreciable, pero la genera.

Uso uno de los 4 procesadores de efectos para darle algo de reverb solamente para monitorizar, esta nunca la grabo en la fase de grabación, evito usar unidades externas por la latencia, en la fase de mezcla ya es otra cosa, pues compenso todo tranquilamente en la propia mesa o en PT, según donde mezcle, pero en grabación prefiero usar los motores de EF Comp o EQ de la mesa ya que meten menos Delay.

Por tanto, o escucho la mezcla directamente de la fuente, o monitorizo la mezcla de PT al grabar pero con la compensación hecha en la mesa, así el que graba siempre tiene todo sincronizado (puedo hacer que se oiga o no él mismo) o bien monitorizo directamente la grabación de la mesa.

Ufff que lio ya me he perdido, si no te aclaras te lo explico un poco mejor....¡ ;)
Subir
Jubego
#12 por Jubego el 26/02/2008
uy yu que lio jejeje.Aver,como dices la mezcla que escucho yo no tiene latencia porque también escucho la mezcla que viene de protools por lo que me llega todo con la misma latencia,pero a lo que yo me referia es a lo que oye la persona que está grabando,si él oye su señal de micro directa desde la mesa y lógicamente debe oir también la señal que le viene de la pista que ha grabado en el protools para poder pinchar,esto genera una latencia entre las dos señales por eso no entiendo que si compensas el retraso tanto en la mesa como en el pro tools siempre hay un retraso con respecto a la señal directa que él oye del micrófono¿no?
Subir
AAS
#13 por AAS el 26/02/2008
Sip, efectivamente, pero puedes hacer una cosa, tú monitorizas por la mesa y él que monitorice por la salida de la interface, la de cascos, quita los plugines, no los pongas en Baypass, aunque se puede, estos quedan en memoria, es mejor tener todo sin plugines, si tienes instrumentos virtuales ya cambia todo, sin plugines todo tendra 0 muestras de retardo, con plugines habrá mas, pero con instrumentos virtuales, aunque no haya plugines, tendrás latencia, éste es el problema, que puede hacer que no vaya sincronizado lo que grabes con el TC de las pistas ya que el oirá con latencia, ya no solamente su voz, sino toda la mezcla. Por eso, si puedes pasar los instrumentos a pistas audio, aunque luego los borres, o hacer un bounce de todos los instrumentos a un fichero wav o aiff i lo importas a una pista de audio será lo mejor, muteas todo el proyecto menos estas pistas que has creado, las usas para grabar las voces o lo que sea y luego las borras, entonces ya no tendrás latencia en monitorización.

Otra cosa. Yo lo que hago es mutear la pista que grabo y escucho esa pista pero por la mesa de mezcla, osea fuente directa de grabación. La latencia entre el PT y la mesa es imperceptible, así que la pista se grabará casi casi ajustada, si notas un retardo haciendo una reproducción una vez grabado, usa el Time Adjuster sort en el resto de pistas para ajustarla a esta nueva que has grabado.

No deberías tener problemas así, estamos de acuerdo que no vas a grabar a 0 muestras todo, pero a lo mejor grabas a 0.5 o 1 muestra que será imperceptible....¡ ;)
Subir
AAS
#14 por AAS el 26/02/2008
Por cierto, casi todos los Dawn tiene compensación automática de retardo, Nuendo y Logic por lo menos, vale, esto no lo tiene PT LE, pero.... el problema a la hora de grabar se da en todos los softwares ya que, aunque compensen el retardo, lo harán en todas las pistas y por tanto la fuente de referencia para el que está grabando le llegará con esa compensación y esto hace que en vez de, por ejemplo, empezar a tocar en 0:00:00, empezará en 0:00:02 por ejemplo, que es cuande a él le llega el sonido, y por tanto las grabaciones estarán descompensadas, pero ya digo que será imperceptible, pero no achaquemos el problema a Pro Tools, ya que esto es genérico.

Un caso claro de esto es el controvertido Liquid Mix de la compañía Focusrite, tooodo el mundo habla de que es una caca porque tiene latencia, pues no, lo que pasa es que es la única compñía que ha abordado el tema públicamente ofreciendo a los usuarios de Pro Tools (repito, el resto de softwares lo hacen de forma automática y CREO que no tienen herramientas específicas como Time Adjuster para solucionar el tema, digo CREO... no lo sé seguro) la solución a la hora de corregir el tema de latencia de la unidad, pero UAD, SSL Duende, TC-PowerCore... todos tienen el mismo problema de latencia, y toooodooossss los plugins del mercado también, pero solo se le achaca a Liquid Mix por el hecho de haber dado la solución....¡ ;)
Subir
Jubego
#15 por Jubego el 26/02/2008
te entiendo amigo,pero si dices que muteas la pista en la que grabas en protools entonces ¿como oyes lo que hay grabado en esa pista?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo