Liquid Mix & Time Adjuster Opiniones

  • 1
AAS
#1 por AAS el 04/04/2007
A ver, como se está hablando y la gente pregunta sobre el Focusrite Liquid Mix, en un hilo del Mercadillo, pues paso a poneros todo aquí, que es el foro más correcto.

Esto es lo que he escrito sobre el Liquid Mix:

Yo uso Pro Tools LE, con proyectos de casi 32 pistas o incluso 32 en algunas. No uso instrumentos virtuales, todo acustico, y los pocos que uso, pianos y cuerdas, vienen del teclado Kurzwell y se graban en WAV. Yo no uso PT nada mas que para edición y reproducción + summing (ésto suele hacerlo más con Wave Labs + RME), el caso es que yo mezclo todo en mi mesa Yamaha 02R, uso sus EQ y dinamicas (la dinamica no me gusta, por eso andaba detrás de un Liquid Mix ), y los efectos son de una reverb Sony DPS v77, los dos procesadores de la Yamaha y otros dos de una expansión de la Yamaha, la TCUnity que es una TC-M2000 integrada en la propia mesa de mezclas, más Finalizer (este no le tengo activado). El caso es que hay pistas, pocas, que le meto algún que otro plugin, esto ya es latencia, o si automatizo la mezcla en PT, uso las inserciones y envios AUX hacia Hardware (por ejemplo una guitarra la mando dentro del mixer de PT hacia el Line 6 pro, o al Bass, o una EQ... o a la propia mesa de mezclas para procesar ahi...) por tanto tengo latencia en el 90 % de las pistas, esto es lo bueno de PT, haces Click + Ctrl abajo del fader del canal y te muestra el retardo, uso el plugin Time Adjuster long (generalmente el long) y no tengo ni un solo problema, ya que compenso todos los retardos de tiempo y todo cuadra al milimetro.

Supongo, vamos y afirmo, que el Liquid Mix es exactamente igual que procesar con hardware y mezclar en mesa usando tambien plugins. Es una cosa que no me preocupa.

Ya he preguntado antes a verdaderos expertos en Hard, gente que ha trabajado y conoce a fondo la mayoría de los equipos que emula por combolución el LM, a parte de haber probado el LM y el Duende, y todos han coincidido en que es una pasada y el precio más, no emula 100% tooodos los equipos pero sí la mayoría, y por lo visto desbanca a muuchos plugins que hay (son opiniones desde luego). AAhhhh y lo han probado tanto en PT LE como en PT HD.

La compensación de retardo, si la sabes usar bien, no hay problema y a demás quita poco tiempo.

Bueno un saludo a Todos y ya os contaré detenidamente, estoy deseando usarlo para una voz y un par de guitarras (eléctrica y acústica, Fender y Martins) que tengo en un proyecto y todo grabado con mis preamp Neve....¡¡¡¡ juurrrrrr.......¡


Ahora paso a explicar un poco el tema del Time Adjuster, en adelante TA para ir abreviando.
Cuando insertamos un plugin, o un hardware en una pista siempres se produce un retraso en la reproducción respecto del TC original, esto se debe a que hay que sumar todos los procesos que el ordenador debe realizar, por tanto se produce latencia que descompensa la reproducción de un proyecto deribando en falta de sincronismo, desafinaciones, cancelaciones de fase...
Cuando los manuales de Pro Tools hablan de compensaciópn de tiempo, se refieren precisamente a esto. En sistemas HD tambien existe ya que los procesos los realizan DSP, pero en este caso, la compensación de tiempo es realizada por Pro Tools HD de forma automática, esto es una de las grandes diferencias en cuanto a sistemas HD y LE.
A partir de la versión 7 de Pro Tools, se ha introducido un plugin llamado TA, este viene en tres formatos distintos, Small y Long. Dependiendo del retardo en muestras que tengamos usaremos uno u otro, es decir, TA Small, puedes incrementar el retardo desde 0 (creo) hasta 256 muestras, si necesitamos compensar un retardo pequeños, esto es lo que necesitamos, pero si necesitamos incrementar el retardo en 6000 muestras por ejemplo, usaremos el TA Long que nos dá más de 4000 muestras.

Para saber el retardo en una pista debemos clickear pulsando la tecla Ctrl sobre el recuadro de abajo de los faders del mixer, donde pone vol... y el número de db, o bien en la ventana Edit en el mismo recuadro que está debajo en este caso, de las I/O. Clickeamos 2 veces hasta que aparece "dly", es decir, Delay, entonces nos mostrará el número de muestras de retardo que tiene la pista.

Si abrimos un proyecto sin ningún plugin y vemos el retardo en pista, lo normal es que en todoas las pistas ponga 0, pero si metemos un plugin en una, por ejemplo un SMAK¡ y una EQ Pultec, veremos que este número automáticamente se incrementa. Esta pista ya no irá sincronizada con el resto del proyecto, por tanto necesitará una compensación.

Vamos a quedarnos con este ejemplo para explicar como ha de usarse el plugin TA.

Tenemos un proyecto como he dicho, con varias pistas a las cuales hemos metido en algunas un plugin, en otras ninguno y en otra varios. Si hacemos Ctrl+Alt+Click dos veces sobre el cuadradito que pone "vol" en verde sobre fondo negro de una pista y tenemos selecionadas todas las pistas, nos muestra "dly...." y un número en todas las pistas (esta combinación de trclas es un método abreviado para mostrar todo de golpe y no ir pista por pista) que irá de 0 en las que no tienen plugins, pasando por ejemplo por 1200, 2000, 150... Bueno si ahora reproducimos, todo sonará fatal debido a que las pistas presentan una descompensación de tiempo en función del número de procesado de cada pista y del tiempo que el ordenador o DSP o Hardware tardará en procesar el sonido de cada pista. Es aquí donde entra en juego el plugin TA para compensar todo el tiempo. Puedes hacerlo de forma manual, pero es un poco coñazo, esto se haría desplazando cada pista un número de muestras ygual al que indica el ya famoso recuadro verde/negro que muestra dly....
Debes fijarte en la pista que más DLY tiene, imaginaros que una tiene 4200 muestras de retardo, pues esta será el referente para todas las demás y la que marcará el "tiempo" de todo el proyecto. Al ser 4200 debemos coger el plugin TA Long que nos permite incrementar un número de muestras por encima de 4200. El plugin debemos ponerlo SIEMPRE AL FINAL DE LA CADENA DE EFECTOS Y PROCESADORES EN CADA PISTA, ya que si ponemos el plugin TA por ejemplo, despues de un compresor y despues del TA ponemos.. un desseaser por ejemplo, el desseaser meterá más retardo que no será compensado con el TA. Se podría en este caso corregir, pero es absurdo, lo mejor es ponerlo al final de la cadena.
En cuanto poneis el plugin TA, en el recuadro de información de pista, observareis que el número del dly cambia. Ahora es el momento de ajustarlo. Hemos dicho que la pista que tiene mayor retardo mostraba 4200 muestras, pues vamos con el plugin TA a compensar todas las pistas hasta que todas marquen "dly 4200", el delay no se puede quitar, por tanto lo que hacemos es meter a las pistas más retardo hasta cuadrarlo con la que más tiene, así todas se reproducirán con el mismo retardo y todo será sincronizado en la reproducción.

Los equipos hardware también tienen retardos, que podemos llamar latencia, lo que ocurre es que suele ser tan inapreciable que no hace falta en algunos casos compensarla. Yo trabajo con Yamaha 02R para mezclar y tiene también compensación de retardo en cada canal, simplemente los procesadores de EQ y Dinámica de la propia mesa dan retardo y si a esto le sumamos los equipos de inserción o los Auxiliares, el retardo es grande.

Bueno teneis para leer un rato, asi que no os aburro más, espero que esto le sirva a alguien, pero deciros que el Liquid Mix el retardo que produce es igual que si pones una Power Core, UAD... y a mayor número de plugin que ejecute el Liquid Mix mayor retardo, pero con el TA podeis compensar todo, asi que no os asusteis....¡ ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pescallunes
#2 por Pescallunes el 04/04/2007
felicidades por tu clara explicacion. O sea por lo que deduzco, el TA se tiene que insertar en todas las pistas excepto, la que tiene el mayor retardo, es asi?
Otra duda, si tengo una bateria saliendo por aux, insertando el TA el Aux sera suficiente?
Gracias.
Salut.
Subir
AAS
#3 por AAS el 04/04/2007
GraciAAS por el comentario, y bueno me alegra que te quede claro y te sirva.

Efectivamente, la pista con el valor de retardo mas alto no debe llevar el TA, ya que si no aumentaría y tendrías que poner el resto de pistas al nuevo valor del TA.

Si la batería sale entera por el Auxiliar y no por otro sitio, osea, no la mandas a las salida master ni nada, en este caso estás haciendo un grupo, te aconsejo lo siguiente:

Mira el retardo de cada pista de la batería, coge como referencia la pista con retardo mas elevado y ajusta todas, ahora el auxiliar reproducirá toda la bateria cuadrada, cuadra el auxiliar en la mezcla. El problema de sto es que se debe sumar el retardo de las pistas con el auxiliar ya que van en serie. Otra forma es cuadrar todo con la mezcla, tanto Aux como cada pista de batería. Te lo tengo que mirar que me coges mal de tiempo pero te lo miraré....¡ ;)
Subir
quark
#4 por quark el 04/04/2007
Muy bien por tu explicación ASS.
Pero vaya rollazo lo de ir mirando retrasos, con lo fácil que sería si que PT LE tuviese compensación automática de la latencia.

Un saludo.
Subir
AAS
#5 por AAS el 04/04/2007
graciAAs quark, pues si que es un rollazo, pero es una cosa que Digidesign no quiere implementar en Pro Tools LE, no se yo por que será, politica de mercado supongo, pero espero que lo pongan automático como en HD, al menos han metido el plugin TA para no tener que desplazar manualmente, eso si que es uncoñazo....¡ ;)
Subir
Pescallunes
#6 por Pescallunes el 04/04/2007
De acuerdo, ire probando de las dos formas a ver qual me va mejor.
Hastsa luego!
Subir
Bens
#7 por Bens el 04/04/2007
Tremenda clase que AAS dictao, muchas gracias, lo voy a aplicar de una vez en mis proyectos, saludos
Subir
solker
#8 por solker el 04/04/2007
Bueno, estaremos espectantes (yo espero el "como suena", ya que no uso PT) ... ya que ando hace tiempo detrás del chisme, pero todavía no me decido, por que realmente no se el uso que le voy a dar, ya me cuesta manejar la dinámica. Ultimamente tengo una crisis de EQ's (ninguna me suena bien, o mejor dicho, ninguna hace lo que quiero ... y con los compresores (en menos medida, ya que no se utilizarlos muy bien) pues tambien ...

El caso es que es pasta ... vale ... es barato para lo que ofrece, pero para mi es pasta, y el echo de que la powercore acaba de dar soporte para macintel, estoy indeciso ... asi que vigilamos el tema expectantes.

Un saludo
Subir
perdut
#9 por perdut el 05/04/2007
Gacias AAS, genial tu explicación, ahora entiendo problemas de fase que habia tenido con pistas...

...pero, eso significará que la CPU aún irá más cargada con 1 plug-in en cada pista, no???

joeeer...
Subir
ManSon
#10 por ManSon el 05/04/2007
Bien, yo tengo una duda al respecto, sabemos que en una sesión a 88.2 kHz hay 88.244 muestras en un segundo, si yo aplico un plugin que me retarda, por ejemplo, 260 muestras, y si aplico este plugin en una sesión de 44.1 kHz ¿me retrasará 260 muestras igualmente o 130 muestras?, lo digo porque si se retrasa el mismo número de muestras en uno que en otro, siempre será mejor trabajar con Sample Rates más altas, ya que esto significa menos retraso real, ya que 260 muestras en 44122 muestras por segundo es el doble de retraso que 260 muestras en 88244 muestras por segundo, lo pregunto porque no lo sé.

Un saludo
Subir
ManSon
#11 por ManSon el 05/04/2007
Vale, he hecho unas comprobaciones para despejar mi duda y como era de esperar el retardo es TIEMPO propiamente dicho, y esto se traduce a muestras, que dependerá del Sample Rate que tenga, si tengo una frecuencia de muestreo más alta serán más muestras de retardo, pero el mismo tiempo.
No obstante hay una pequeña diferencia:
Abro una sesión a 44.1kHz, en una pista cargo un plugin que me da 74 muestras de retraso
Abro otra sesión a 88.2kHz, en una pista cargo el mismo plugin y me da 138 muestras de retraso

Como podéis ver no es exactamente el doble, pero es inapreciable, pero no sé a que es debido, tampoco es muy importante.

Un saludo
Subir
AAS
#12 por AAS el 06/04/2007
Hola Mansosn, bueno no tengo tiempo de contestar mucho pero el retardo como bien dics es DOLAMENTE DE TIEMPO, hablamos de DELAY, mejor dicho LATENCIA para que todos nos entendamos. El po qué de más o menos en función de la resolución del proyecto, muy facil, cuando trabajas con 44.1, ¿a que la latencia de la tarjeta no es la misma que cuando trabajas a 96 Khz?, ¿a que con distintas resoluciones puedes meter distinto número de plugins?. Creo que ne caben muchas operaciones matemáticas al respecto, el retardo biene dado por tus máquinas, tarjetas, plugins que uses, no todos dan el mismo retardo, CPU...

Como tú mismo dices, el mismo plugin dá retardos distintos a distintas resoluciones, pero esque el ordenador a mayor resolución tardará más en procesarlo.

Espero que te sirva de algo Manson y a todos tambien.

Por cieto, no he tenido tiempo de probar el LMix y hacer comparaciones en cuanto a sonido, pero en principio lo poco que he probado, entre ellos los preset de mastering.... acojonantes.... os iré contando...¡


Un Saludo a todos.....¡ ;)
Subir
ManSon
#13 por ManSon el 06/04/2007
No, si lo que yo digo es que a mayor resolución la latencia es la misma, en tiempo que es lo que cuenta, pero lógicamente no en muestras, ya que en un segundo pasan más muestras en una resolución mayor, pero aún así y según las pruebas que he hecho con los mismos plugins me da una ligera ventaja a mayores resoluciones y eso es lo que no me explico, si no lee atentamente mi último post.

Un saludo
Subir
perdut
#14 por perdut el 07/04/2007
Por cierto, en la inserción de plug-ins, es indiferente que el TA sea el primero que el último?

Gran duda!

Gracias.
Subir
Pescallunes
#15 por Pescallunes el 08/04/2007
Tiene que ser el ultimo de los plug-ins insertados, puedes ir comprovando la latencia en el mix donde aparece el volumen, le das a ctrl+click i te saldra el dly.
Salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo