Liquid Mix & Time Adjuster Opiniones

  • 2
Juanins
#16 por Juanins el 01/03/2008
Buenas,
Enhorabuena AAS. Me ha quedado cristalino!!! gracias!!! (aunque sea 11 meses despues!!) de momento mis proyectos no tienen mucho retardo, pero para un futuro me vendrá de perlas saber esto!!
Como mola la comunidad de esta comunidad... el conocimiento que se intercambia aquí es cojonudo!
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AAS
#17 por AAS el 02/03/2008
De nada Juanins....¡ ;)
Subir
perdut
#18 por perdut el 29/04/2008
Aprovecho este post para seguir con unas dudas sobre el tema...

1. Pongo y ajusto los time adjuster en las pistas que lo necesitan, pero ahora también uso hardware como reverbs y dinámica. El caso es que si insertas hardw, no funciona el TAdjuster, igualmente si mandas a un auxiliar reverb, éste tampoco puedes aplicarlo. Es más, me he dado cuenta que el time adjuster de, por ejemplo, un auxiliar, tendria que ser negativo, lo cuál no se puede hacer (o no se como).

2. Si en una bateria tenemos insertado el liquid mix en un bombo, tendriamos 2056 samples de dly, compensariamos el resto de pistas de bateria y demás pistas. Entonces hacemos un bus de bateria, y al auxiliar del bus le ponemos otro compresor del Liquid. Resultado: nos descuadra respecto el resto de pistas. Deberiamos aplicar a la voz, guitarras y demás pistas que no estén en el bus 2056 samples más sumados a los 2056 que ya tenia? O quizás hay otra manera de hacerlo más facil?

Si el máster del TA AAS me puede resolver esas dudas, será gran ayuda!!!

Gracias y saludos!!!
Subir
AAS
#19 por AAS el 29/04/2008
Hola Perdut, a ver, por partes.

1.- no pongas el TA en las pistas que lo necesitan, te explico, debes ponerlo en tooodas las pistas a escepción de la pista que tiene más retardo, ésta es la que te va a marcar el dly que debes aplicar a todas las pistas. Por ejemplo: un proyecto simple de 16 pistas, tienes una pista de caja que tienes insertado una puerta, un compresor y una EQ, en el resto de pistas tienes EQ y compresor nada más, evidentemente la pista con más retardo es la de la caja que tiene 3 plugins frente a las otras 15 que tienen solamente 2. Pues en este caso hay que aplicar el TA en las 15 pistas, el por qué, bueno pues como tú bien dices, el TA no resta latencia, sino que añade, entonces tendremos que añadir para que todas tengan lo mismo. Si ahora metemos un Bus Auxiliar con una reverb y a esta mandamos tooodas las pistas de batería, vale una vez compensadas todas las pistas tenemos el problema del bus, el cual va a tener latencia, pero parte del hecho de que ya habías compensado todo, por tanto es como si todas las pistas no tubiesen latencia. Aquí viene la madre del cordero, ¿cómo compenso esa latencia?, ya que puedo compensar todas las pistas al dly del bus Auxiliar pero la batería sequiría descuadrada. La única solución que yo le doy es TRABAJAR CON BUSES. (en el punto 2 te lo explico).

2.- dices que haces un bus para agrupar la batería, vale vamos a cambiar el chip y vamos a empezar a pensar en trabajar con una submezclas, el tema es el siguiente, vamos a hacer tantos busses como grupos de instrumentos y voces tengamos, agruparemos los coros en uno, la batería en otro, las guitarras rítmicas en otro... y así sucesivamente. ¿qué conseguimos con esto?, muy simple, tenemos todas las pistas compensadas en cuanto a retardo, bien cuando mandamos las pistas a los busses, tooodas irán compensadas y por ende el dly es 0, osea que partimos de una submezcla en 0 muestras de retardo. Si tenemos que volver a insertar Compresores y EQ en los buses, ya tenemos que hacer la misma operación, compensar todos los busses, pero OJO, compensar los busses respecto del buss con más muestras, ya nos olvidamos de las pistas, a los buses les entra ya todo compensado. Pero llegados a este punto, ¿que hacemos con los Auxiliares, estos buses son los que generalmente llevan FX que son los que más latencia nos dan y generalmente a los Auxiliares no les vamos a meter EQ ni dinámica (bueno o si pero vamos los Auxiliares a escepción de la compresión paralela se usan para FX al margen de que comprimas o Equalices el Efecto). Pues la respuesta es muy simple, tratamos los Uaxiliares como simples busses de grupo, es decir, si nosotros mandamos al bus auxiliar la señal directamente desde la pista, y luego agrupamos la pista, ten en cuenta que la señal que llega al Auxiliar va con la latencia de la pista, pero como ésta ya está compensada para llegar a los grupos, al Auxiliar le llegará compensada respecto del resto de buses, entonces compensamos la submezcla entera, osea Busses de grupos y Auxiliares juntos. Espero que me entiendas.

Es decir: a las pistas individuales le ponemos en SALIDA el bus a la que mandamos, y en Envíos, el Auxiliar al que mandamos, por tanto llegará con el mismo retardo esa pista tanto a los busses de grupo como a los Auxiliares, y entonces podemos compensar la latencia en tooodos los busses (sean auxiliares o de grupo).

No confundamos el tema de envío a busses, es decir, una cosa es el envío que se hace de la pista desde el recuadro debajo de inserciones (envíos) y otro es la propia salida de la pista, que puede ser a una salída física de la tarjeta o interface de audio, o bien a un buss, las dos salen con el mismo retardo, ya que son posteriores a los plugines de inserción, pues aprovechamos esto para mandar por un lado la señal al buss auxiliar y por el otro al bus de grupo, y en ambos casos llega la señal con el mismo retardo, ahora solamente queda compensar los retardos de todos los busses por igual y no habrá descompensaciones.

Uuufff espero que te quede claro, si no pregunta otra vez lo que no hayas entendido.

Respecto de los envíos de inserción a hardware externo, esto es más complicado por dos motivos, primero; pues que dependiendo del número de plugines que haya por encima del envío, el retardo de la señal varía, por tanto no es lo mismo insertar en la posición 2 que en la 1 que en la 5, habrá que ver que retardo hay en esa posición viendo que marca Pro Tools desactivando los plugines que haya debajo de esa misma inserción. Segundo; el más complejo, necesitarás algún hardware que te mida la latencia desde la salida de la tarjeta o interface hasta que el equipo hardware la retorna a la propia tarjeta o interface, esto ya es un problema, lo normal es hacerlo a ojo, bieno a oido e ir compensando hasta que te cuadre, pero claro luego el resto de pistas las debes compensar teniendo en cuenta esto. Yo lo hago en la mesa de mezclas, ya que me trae comensación de retardo por canal y aquí es donde hago las submezcla, pero en un mezclador analógico es más complejo.

¡¡¡¡MAL DE MUCHOS CONSUELO DE TONTOS!!!!, pues sí es cierto, decirte que esto de las inserciones físicas es un problema que no solamente atañea a Pro Tools, ya que es algo físico, atañe a todos los secuenciadores (a todos los que permiten esto, osea Nuendo, Piramix, Pro Tools HD... Cubase por ejemplo no tiene esta opción), aunque compensen automáticamente la latencia, ya que el software puede compensar la latencia del software pero nunca de algo que es externo a elmismo.

Hay que partir de la base de que las mezclas no son llegar y pegar, hay que aprender bien como funcionan los ruteos y hacer buen uso de ellos, más aun el aprender a manejar los grupos y buses que están ahí para algo, es una cosa que siempre digo y nadie presta atención, el routing es algo esencial....¡ ;)
Subir
perdut
#20 por perdut el 29/04/2008
Genial AAs, que maestro!

Por cierto, los buses de baterias, coros o lo que sea lo haces mandando de la salida de la pista (en vez de analog1-2 a p.e. Bus1-2) a la entrada del AUX que has creado, no? ya que yo lo hago con un aux.

GraciAAs!!!
Subir
AAS
#21 por AAS el 29/04/2008
No, verAAS... los buses de grupo son los que mandas las salidas 1-2, estas salidas las cambias por grupo 1-2, por ejemplo, y los auxiliares por los de envío. Claro dirás que los grupos no se muestran en el mixer, bien es cierto, puedes crear buses auxiliares y asignarles en entradas las del grupo de grupo si quieres que te aparezcan en el mezclador, pero ten en cuenta que debes mandar desde la sección send de la pista a los auxiliares que lleven efecto, y desde donde pone Analog 1-2 lo asignas a los buses de grupo, así tido tiene la misma latencia.

No tengo tiempo pero si puedo intento hacer un screen con la configuración.

Por cierto, cuando insertas hardware físico, a menos que hagas una cadena de inserción, por ejemplo; de la pista sale a una EQ hardware, de esta a un compresor Hardware y de esta a un procesador de lo que sea, analógico por ejemplo, si lo único que haces es mandar a un solo equipo hardware, la descompensación en mustras es inapreciable, así que no te preocupe el usar equipo hardware que no pasa nada....¡ ;)
Subir
AAS
#22 por AAS el 29/04/2008
Mira el dibujo, cuando lo mandas así, tanto los grupos como los Auxiliares llevan la misma latencia, si en el Auxiliar metes una reverb, o en los grupos metes más plugins, solamente debes compensar la latencia de los grupos y Auxiliares, no de las pistas, ya que estas ya están compensadas en la mezcla de pistas. No se si me entiendes. La submezcla consta de Grupos y de Auxiliares, lo encaminas todo a una salida y puedes hacer un Bounce sin latencia....¡ ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruteos.JPG
Subir
perdut
#23 por perdut el 30/04/2008
Ok, si, lo hago tal i como se debe, por tanto lo estaba haciendo bién!

Osea, que siempre aconsejas trabajar en grupos cuando se necesite hacer uno por ejemplo de bateria... interesante y lógico. En principio en ruteos internos ni se pierde calidad, verdad?jejeje...

Lo otro que me preocupa es lo que te comenté, que no me actua el TA en inserciones de periféricos hard, ejemplo, hago un insert digital s/pdif de un compresor en la voz, seguidamente inserto el TA y lo muevo para subir samples, pues nada, no hay retraso de la pista. Pero más curioso es aún, que esa pista tendria que ir retrasada la diferencia de samples entre la del propio hard y la de las pistas compensadas con 2056 samples. Pues no, la diferencia es muy poca, cosa que no consigo entender.

Yo calculé el Dly de hardware de s/pdif (3samples), analogs (5samples) y adat (4samples) grabando una claqueta y luego volviéndola a grabar pasando por salidas y retornando, y se puede medir.

Pues bién, si pruebas de mandar una claqueta grabada en una pista a un auxiliar con reverb hard insertada, la pones en bypass y escuchas la claqueta y el retorno, tienes esos 5 samples en el retorno que no puedes retrasar y te queda ese dly. Si aumento el dly en la pista de claqueta, los 5 samples en el auxiliar estan igual, por eso te decia lo de poder poner el TA en negativo, no se si me explico...

Uff, te voy a hacer parar loco... Sobretodo graciAAS por todo!!!
Subir
Juanins
#24 por Juanins el 30/04/2008
AAS escribió:
Mira el dibujo, cuando lo mandas así, tanto los grupos como los Auxiliares llevan la misma latencia, si en el Auxiliar metes una reverb, o en los grupos metes más plugins, solamente debes compensar la latencia de los grupos y Auxiliares, no de las pistas, ya que estas ya están compensadas en la mezcla de pistas. No se si me entiendes. La submezcla consta de Grupos y de Auxiliares, lo encaminas todo a una salida y puedes hacer un Bounce sin latencia....¡ ;)

=D> =D> =D> =D> =D>
Que currao! hasta dibujos... Con gente como tu y algunos otros hispasónicos, cerrarían las escuelas! jejeje
Subir
AAS
#25 por AAS el 30/04/2008
perdut escribió:
Osea, que siempre aconsejas trabajar en grupos cuando se necesite hacer uno por ejemplo de bateria... interesante y lógico. En principio en ruteos internos ni se pierde calidad, verdad?jejeje...

Lo otro que me preocupa es lo que te comenté, que no me actua el TA en inserciones de periféricos hard, ejemplo, hago un insert digital s/pdif de un compresor en la voz, seguidamente inserto el TA y lo muevo para subir samples, pues nada, no hay retraso de la pista. Pero más curioso es aún, que esa pista tendria que ir retrasada la diferencia de samples entre la del propio hard y la de las pistas compensadas con 2056 samples. Pues no, la diferencia es muy poca, cosa que no consigo entender.

Yo calculé el Dly de hardware de s/pdif (3samples), analogs (5samples) y adat (4samples) grabando una claqueta y luego volviéndola a grabar pasando por salidas y retornando, y se puede medir.

Pues bién, si pruebas de mandar una claqueta grabada en una pista a un auxiliar con reverb hard insertada, la pones en bypass y escuchas la claqueta y el retorno, tienes esos 5 samples en el retorno que no puedes retrasar y te queda ese dly. Si aumento el dly en la pista de claqueta, los 5 samples en el auxiliar estan igual, por eso te decia lo de poder poner el TA en negativo


Lo de la batería, si vas a hacer un grupo de batería, y el resto de pistas no, deberás cuadrar el grupo con el resto de pistas, primero cuadra las pistas de batería entre si, cuando todas tengan el mismo dly, las mandas al grupo, ahora el grupo te pondrá dly=0, pero debes tener presente que las pistas tienen ya un dly. Si insertas plugins en el grupo de batería, el dly aumenta lo que marque el dly del grupo + el dly que tienen las pistas (imagina que las pistas tienen un dly de 128, todas van con 128 muestras encaminadas al grupo, el grupo marca 0, pero realmente respecto del resto de pistas del proyecto, el grupo tiene 128 muestras. Ahora insertas algo en el grupo y te marca 128 muestras, el grupo de batería te marca eso pero realmente son 128 + 128 que ya arrastras de las pistas, osea 256 de dly. Ahora ya tienes el retardo del grupo para poder compensar todo, ya sabes si es el más alto le tomas de referencia, si no le aumentas para equiparar con el que más dly tenga), por eso es mejor cuadrar las pistas y mandarlas a grupos, todos los grupos parten de 0 y es más cómodo, amen de que es el moemnto de usar Auxiliares, si no estás perdido con los envíos Auxiliares.

A ver, en ruteos no pierdes calidad de ninguna forma. Lo que comentas es porque Pro Tools por el mero hecho de insertar una salida/entrada física no te evalúa el dly, te seguirá diciendo que es 0 ya que él mismo no es capaz de calcularlo. Otra cosa, si vas a meter tansolo 3, 4 ó 5 muestras usa el TA short, hay tres tipos, el shor que me parece que va de 4 a 128 muestras, el medio que es de 128 a 256 o algo así, y el long que llega a añadir hasta 2056 muestras. De todas formas, un desfase de 5 muestras no es prácticamente perceptible al oido, una muestra equivale a muuuy poco, me parece que 1 msg son 60 muestras o algo así, así que 5 muestras es verdaderamente poco.

Una cosa !!!!IMPORTANTE¡¡¡¡ cuando trabajas con grupos, si por ejemplo tienes una guitarra solista y una voz solista, debes crear un bus para cada uno, si todo lo compensas y empiezas a trabajar con grupos para hacer compensaciones de retardo y todo va a grupos para poder compensar los grupos y los efectos, pero los instrumentos que solamente son una pista, y no necesitan grupos, no los mandas a un grupo, entonces no les puedes aplicar efectos por Auxiliar, ya que no cuadrarían los tiempos, pero es más puedes no mandarlos a buses siempre y cuando no los envíes a Auxiliares, pero entonces tendrás que tenerlos como referencia de compensación de tiempo para los grupos y Auxiliares que tengas. No se si me entiendes. Lo mejor es mandar todo a buses y hacer grupos, pero si por ejemplo la voz solista no se agrupa con nada, la mandas también a un bus a ella sola.

Lo de medir los retardos... jejejeje si se puede, pero claro, ya pierdes demasiado tiempo compensando las pistas como para andar midiendo, yo particularmente puede llegar a usar una media de 8 hardwares en una mezcla, si tengo que medir eso... me dan las uvas, ya que influye tanto el cableado, como las conexiones, etc... me da algo, y como son tan poquitas muestras... pues como que mejor juego con los retardos en vez de usar por ejemplo pre delay en las reverb.

GraciAAS Juanjis..... la verdad es que si no nos ayudamos... desde luego que el Servicio Técnico no lo va a hacer.... bueno de este tema en concreto creo que no van a tener ni idea el 100% de los que te atiendan....¡ ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo