Que componeis primero la melodia o la armonia

seoane07
#1 por seoane07 el 23/06/2007
es una curiosidad que tengo aunque unas veces una cosa lleva a la otra y lo que importa es el resultado final por sistema cual vuestra tecnica o cual veis mas recomendable?
Subir
josech636
#2 por josech636 el 23/06/2007
a mi tambien me interesa el tema. normalmente busco unos acordes que suenen bien con la guitarra para luego buscar una melodia con la voz que encaje con los acordes y que quede bien. alguna vez no he tenido la guitarra y me ha venido a la cabeza alguna melodia buena y la he grabado rapidamente, pero en la minoria de los casos
Subir
Tony (Scorpmusic)
#3 por Tony (Scorpmusic) el 23/06/2007
Hola,yo voy creando las dos cosas a la vez y las voy enriqueciendo.
Las evoluciono hasta que suena eso que mi mente dibujó cuando brotó la inspiracion.
Creo no obstante que no hay reglas porque lo que uno busca es la fluidez de las ideas...Si me complica mas encontrar la melodia a una letra hecha y se me hace mas facil crear la melodia mientras nace la letra ese será el mejor camino a seguir....
Saludos scorpianos :grupo:
Subir
seoane07
#4 por seoane07 el 23/06/2007
a mi me cuesta mucho menos adaptar la armonia a la melodia e incluso buscar acordes sustitutos que al contrario, si primero busco una armonia , la melodia me cuesta desligarla de esta pues siempre me voy a la caida armonica , no se si me explico , es como si las posibilidades se acortaran no por la dificultad si no por la creatividad. no se si se me entiende.......
Subir
Belosound
#5 por Belosound el 23/06/2007
es que existen tres elementos en una idea músical que hay que plasmar o en motivos, o directamente en una semifrase o frase, que sería un poco más desarrollado. Serian estos elementos en motivos ritmicos, melodicos y armónicos. Aunque puedes como anteriormente he dicho tener una melodia larga y crear directamente una semifrase o frase musical. El concepto de idea musical está en nuestra mente no está plasmado en lo material, en ese proceso vamos a plasmar esos elementos y convertirlos en algo formal, aqui interviene el ritmo, la melodia y la armonía como los elementos indispensables en una composición. Podemos trabajarlo todos los elementos juntos o por separado. Es decir que podemos tener una idea musical que tengan estos tres elementos a la vez o solo uno de ellos. Alguna vez nos ha pasado que con un sinte nuevo un sonido, nos emociona una serie de acordes, eso sería el armónico, o nos queda un ritmo contundente de algun tema, eso sería el ritmico y el melodico una melodia que nos surge. Pero nos puede surgir a la vez una idea o varias ideas que fluyan con todos los elementos a la vez y tener nuestra forma musical en la mente y solo es escribir y escribir en la partitura o en el secuenciador directamente, Mozart sería un ejemplo de ese proceso no borraba nada según lo que escuchaba en su interior lo plasmaba directamente a la partitura. De hecho no hay borradores de sus composiciones. Dominio de lo formal, en las formas musicales establecidas por su puesto en su epoca, la sonata, minue,rondo, etc... ahora hay que pasarlo a nuestros dias, top hit, tema trance, ambient.
Subir
santigt
#6 por santigt el 23/06/2007
La mejor manera es con la que termines la obra mas cómodamente, créeme no hay reglas en esto, si te salio primero la melodia pues bien, si fue la armonia perfecto y si son ambas a la vez cojonudo, no hay reglas.
Subir
seoane07
#7 por seoane07 el 23/06/2007
por lo que veo no os decantais por ninguna , eso quiere decir que no siempre lo haceis de la misma forma, y la combinacion de los tres elementos melodico, ritmico y armonico es posible que surjan a la vez , supongo que es lo ideal cuando tienes las cosas muy claras.
Subir
3Dbrain
#8 por 3Dbrain el 24/06/2007
Depende de cada uno, yo por ejemplo si hago un tema para voz, saco directamente una progresion de acordes que llevan implicita ya la linea melodica de la voz, despues voy añadiendo mas intrumentos.

Si estoy con un tema instrumental normalmente parto de un motivo y lo voy estirando y variandolo a lo largo del tema acompañandolo con el resto de intrumentos.

En mi caso siempre tengo una melodia que va determinando en gran parte como sera la armonia.

salud.
Subir
MJUAREZH36
#9 por MJUAREZH36 el 24/06/2007
SAND MAN de Metallica, del disco negro, en el History Channel comentan que lo que hicieron fue partir de un riff de 2 partes, luego lo cambiaron así, la primer parte la repitieron 3 veces + la segunda parte, luego le metieron acompañamiento, y al final buscaron la letra, y fué una canción muy buena de ellos.
Subir
santigt
#10 por santigt el 24/06/2007
Lo que esta claro es una cosa, nunca sale de la misma manera.
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 24/06/2007
Tambien depende de si está supeditado hacia algo la creación musical, hacia unas imagenes,cine, letra, entonces adecuamos la forma musical hacia esa referencia. El músico es un arquitecto, escultor, pintor debe dar forma a su creación, puede crear una nueva forma o coger las que estan en uso o de moda en ese momento.
Subir
3Dbrain
#12 por 3Dbrain el 24/06/2007
Alguien escribió:

Lo que esta claro es una cosa, nunca sale de la misma manera

Esta claro que cada composicion tiene sus propias peculiaridades, pero creo que se debe adoptar una actitud. Debes de estar atento, con el instrumento o solo pensando. Debes tratar de retener, de filtrar, de organizar las ideas. Esta actitud si creo debe permanecer invariable a la hora de componer.

un saludo santigt y peña...


salud.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo