¿Qué sería de la música Pop sin negros?

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 02/09/2021
Ya me perdonaréis si ya he abierto algún hilo sobre este tema con alguno de los enfoques que caben a lo largo de estos diecisesis o diecisiete años en los que vengo escribiendo aquí.
Estaba escuchando este tema de carácter promocional de Nord, y he visto a estos cuatro músicos negros, y me ha aflorado la cosa esa del calificativo habitual que se les atribuye a todos los felices usuarios de esa raza: lo del ritmo , que si el groove, el soul (en este caso el funky, y, sí, predomina eso.
Lejos de utilizar lo racial como un mérito (y menos un demérito, vamos que a la primera zafiedad racista, denuncia a la moderación), sí que salen las cuentas: este grupo heterogéneo (no sólo es cosa de afroamericanos estadounidenses, también negros antillanos, sudamericanos, y africanos, que por cierto han tenido varias apariciones a lo largo de la historia de la música popular moderna, el Pop), ha traído elementos rítmicos, melódicos, de estilo, un gusto justamente (o varios gustos a lo largo de distintos periodos y a veces al tiempo, que han venido varias cosas y algunas bastante diferenciadas).
Una música popular sin rock and roll, un rock sin blues, una balada moderna sin jazz, un rap sin todo junto; ¿se puede pensar en esto sin advertir que fueron los negros los que trajeron, principalmente de África, el blues, el ragtime, el banjo, fusionado con veinte cosas; pero cantado y con el ritmo (y el baile) que aprendían los niños negros cuando sólo bailaban en la calle los niños negros o los gitanos?

No hace falta que traiga al debate el ejemplo de los africanos que irrumpieron en los 60, o los de los 80, o a Hendrix, o a BB King o John Lee Hooker.
El rock (el pop en general, aunque asociéis Pop a comercial) ha sido internacionalista, se ha nutrido de todo, ha sido pro libertades y ha bebido y vivido del atrevimiento (incluso de la protesta y la contestación, no todo ha sido conformismo ñoño, incluso conciertos bien queda).

Los blancos se quedaban embelesados con los músicos negros desde finales de los 40 y ya en los 50 había bandas mixtas, sobre todo en las de jazz.

Pero lo justo es que sin este elemento de desparpajo, de gracia, de chispa, tan de ritmos llenos de matices y sin músicos con tanta inventiva como la de Monk o solvencia como la de Ellington, todo esto sería mucho más soso.



NORD LIVE: Mr Klynik - Stank Face, 2021
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 02/09/2021
Venga, primer comentario: Uno de los teclistas de la primera y segunda formación de los Snarky Puppy: Shaun Martin, de mis favoritos.



Keyscape Sessions - SHAUN MARTIN: Just the...Rhodes, 2018


U otro en el mismo contexto, uno de los grandes...

Herbie Hancock.



Keyscape Sessions - HERBIE HANCOCK: Pianissimo, 2019
Subir
1
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 02/09/2021
Está claro que también hay argumentos para abrir un hilo ¿qué sería la música moderna sin brasileños?, o sin gente alegre...

Para muestra , el ejemplo (creo que es italiano):



BASS GROOVE with "RIGOTTI CABLES", 2020
Subir
1
Albek
#4 por Albek el 02/09/2021
Yo no puedo más que suscribir todo lo que dices.
Madre mía. Qué pedazo de jam la del Nord live. Te quedas con ganas de más. ¡¡Cómo se oye con mis cascos Bose !!! :teclado: No hay nada mejor que escuchar y ver algo así.

Y de los otros videos..qué decir. Sin palabras.

Joder, qué ganas de volver al piano y dejarme de tanta música electrónica de mierda :lol:
Subir
2
Satirosaurio
#5 por Satirosaurio el 02/09/2021
Entonces... ¿los negros imitan a los blancos y los blancos a los negros o cómo es la movida exactamente?
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 02/09/2021
El aspecto de emulación, de imitación puede ser una forma de verlo, en los años 60 todavía había segregación, podía haber algo (o bastante) de seguir las maneras de grupos de que mostraban unas tendencias, un argot y hasta una forma de moverse diferentes.
Subir
Inxu
Inxu
#8 por Inxu el 02/09/2021
Cachondeismo a parte,, pues parece claro lo determinante de la cultura negra, la exportación de individuos o incluso la adaptación/apropiación de la industria a lo largo de las décadas de tendencia culturales un tanto rebeldes a versiones mas optimas para su rentabilización .
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/09/2021
#7
Me sucede lo que al enano.
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 02/09/2021
Inxu escribió:
la exportación

A OMF, no te jode el Gabriel...

Pero sí que han tenido que hacer lo que haría cualquier humano racional: seducir.
En la calle eran segregados y hasta había algún sector que los consideraba inferiores (y, sí, siendo condescendientes, les otorgaban el mérito del ritmo); pero ven los clubs ¡, las salas de baile y los teatros cada vez más blancos (y más blancas) querían ser como ellos, eran sus ídolos, eso sólo lo `puede conseguir o las sectas/movimientos revolucionarios, o el deporte o el arte.

b5d8e7f97a0e9be4d543b36245e9f-4800711.jpg

b05a55e4b113963eeccd17ebfa8f8-4800711.jpg

d5653c803fc6c51d089c1c1abcff1-4800711.jpg
Subir
Synth Werk
#11 por Synth Werk el 02/09/2021
Lo mismo me pregunto.
¿Qué sería de la música techno sin negros?
Saludos.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 02/09/2021
Todo lo moderno tiene que ver de una manera u otra (o de todas) con algo atribuible a la llegada de negros (a América sobre todo).
Subir
______________
#13 por ______________ el 02/09/2021
Los esclavos, hermanos, ...


Alguien escribió:
"Y aunque se intentara ocultar la parte negra de nuestra sociedad, la cultura, la historia y la sangre negra y africana forman parte del mestizaje de la sociedad española, de lo que hoy somos", explica Cosano

"El rico legado cultural del que somos depositarios está repleto de huellas de esclavos, de su lengua, de sus cantos y bailes, de sus formas de expresión", cuenta. Es la España negra, viva, que trasiega en el ADN sepultado del país. "Igual que el resto de culturas y pueblos que fueron configurando nuestra condición mestiza"

Borbones negros y música negra en las iglesias: la memoria recuperada de la esclavitud en España


https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/libros/borbones-negros-musica-negra-iglesias-memoria-recuperada-esclavitud-espana_1_7408471.html
Subir
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 02/09/2021
Sin duda, no vinieron con una beca erasmus
Subir
______________
#15 por ______________ el 02/09/2021
Bob Marley _ Lee Perry, ... el dub regaee, puro renegror.


Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo