Componer musica para cuento locutado

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 15/07/2020
Hola a todos,

No se si estoy escribiendo en el lugar correcto.

Me han propuesto un trabajo que consiste en adornar o componer la musica para un cuento infantil locutado.

Dejo aqui un ejemplo de un programa de radio 5 similar:
mediavod-lvlt.rtve.es/resources/TE_SCONC5/mp3/6/3/1594630945036.mp3

Aqui hay mezclados efectos sonoros con musica, lo que no estoy seguro es de que se haya compuesto la musica para la ocasion y simplemente sean fragmentos de librerias que van encajando. Alguien me puede confirmar esto? Sé que Logic tiene "cosillas" en loops, pero no se si es la forma más eficiente de trabajar estas cosas y seria mejor usar otro sistema.

A ver si alguien me echa un cable porque en este campo no estoy muy al dia.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AGK
#2 por AGK el 15/07/2020
#1 Nosotros hemos producido montones de audiolibros infantiles, grabando la voz y poniendo la banda sonora, tanto efectos como música. Los cuentos, generalmente son cortos, no más de 5 minutos por lo que suelo componer una música que vale para el principio y final y, luego el resto lo apoyamos con efectos sonoros. Si hubiese alguna necesidad musical extra la suelo componer igualmente pero suelen ser cosas de apoyo.

Algunas veces hemos cogido música de dominio público, sin derechos de autor y sin derechos fonográficos y otras veces (las menos) hemos comprado alguna licencia a Audionetwork (https://www.audionetwork.com/) donde tienen un catálogo realmente bueno y amplio.

El ejemplo que has puesto creo que tiene la música de Shrek, por lo que supongo que habrán comprado los derechos para poder emitirla.

Un saludo
Subir
1
Javiondo
#3 por Javiondo el 16/07/2020
Por lo general compones la música al mismo tiempo que escuchas el audio de la narración que te han mandado, grabas y a esa mezcla de audios resultante posteriormente se le agregan los sonidos background, que son las atmósferas, por ejemplo sonido de viento, lluvia, la selva, al mismo tiempo vas metiendo los SFX que son los sonidos de por ejemplo una puerta abriéndose, alguien tocando la puerta, un gato maullando. Hablando de recomendaciones sobre la composición musical por lo que he escuchado de este género, no todo el tiempo habrá atmósferas, aveces es bueno dejar sólo la música sin efectos y sin narración, en transiciones por ejemplo, aveces es bueno dejar en completamente en silencio la música y dejar solo al narrador, también conviene subir y bajar de volumen la música en momentos, cuando está hablando el narrador le bajas, en una transición que está en silencio el narrador le subes, por poner unos ejemplos, también que música demasiado compleja puede robar la atención del oyente sobre la narración (esto no es una ópera vaya, donde lo que más brilla es la música porque lo que dicen ni se entiende la mayor parte del tiempo :lol:) pero se puede mitigar bajando el volumen lo suficiente. En momentos de silencio del narrador, en las transiciones, la música compleja viene especialmente bien, es su momento de relucir. Al final de cuentas no hay reglas realmente, lo que te estoy contando es lo estándar, algo que se ha demostrado funcionar. Hay grabaciones de efectos y fondos que te puedes encontrar libres de derechos de autor en internet. Todo eso lo puedes hacer en Logic sin problema.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#4 por LaNauEstudi Valencia el 24/07/2020
Gracias a los dos,

Sí es lo que me temía, he hecho música y efectos para libros de inglés con audios de conversaciones o incluso narraciones usando música de librerias o alguna pieza corta compuesta por mi aunque no de musica orquestal y he añadido efectos usando Apple Loops o similares, pero nunca había hecho algo para un cuento infantil con música original de orquesta creada desde cero.

De todos modos al final, como suele pasar muchas veces, después de marear el cliente a más no poder y hacerme perder tiempo, dice que no lo va a hacer de momento porque se le va de presupuesto. Y eso que el presupuesto aproximado casi se lo dí desde el primer mensaje, en fin. Gracias por vuestros mensajes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo