Concierto de Año Nuevo 2021 Orquesta Sinfónica de Talavera

Javier Arnanz
#16 por Javier Arnanz el 04/01/2021
lespaul escribió:
Lo primero enhorabuena ya que grabar una orquesta es siempre interesante. Por lo demás y bajo mi punto de vista, me parece que has hecho unos procesos un tanto artificiales, un tanto Hans Zimmerianos si me permites la expresión. Exceso de subgraves y de agudos. Quizá porque lo observo desde una perspectiva más clásica.


Pero no me dejes así ¿Podrías detallar un poco mas? En el proceso no he buscado una subida de volumen, tan solo ese pluggin de los graves porque en realidad se perdieron, tendrías que estar delante como vibraba aquello con el contrabajo. No entiendo lo de Zimmeriano. Te recuerdo que era lo único que tenía una zoom y ese era el mejor sitio donde me dejaban ponerla.
Aunque no lo aclaras, se agradece tu intervención, muchas gracias por comentar Lespaul.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
lespaul
#17 por lespaul el 04/01/2021
La pista sin procesar suena más natural, no hablo de volumen, sino de naturalidad en el sonido. La pista procesada tiene unos agudos, sobre todo la máquina de escribir, que para mi punto de vista son algo artificiales, parece que estás con la oreja dentro de la máquina.

Repito que este es mi punto de vista y no un absoluto, si yo tuviera que hacer algo con esa pista, buscaría un punto medio.
Subir
Javier Arnanz
#18 por Javier Arnanz el 04/01/2021
Ahora me queda mas claro, muchas gracias.
Pues no te digo que no tengas razón porque entre otras cosas es posible que el problema sea de mi oido, cada vez escucho peor las altas frecuencias.
Es muy posible que tengas razón y que hubiese estado mejor algo mas comedido en los agudos.
Muchas gracias.
Subir
lespaul
#19 por lespaul el 05/01/2021
#18 De nada Javier, siempre puedes escuchar grabaciones de esa misma obra que te sirvan de referencia como ayuda. Por supuesto que obviamos que hayan usado técnicas microfónicas más propicias que la tuya, pero la sonoridad general te puede ayudar a evaluar si estás pasado o corto, y desde ahí tomar una decisión. Saludos.
Subir
Javier Arnanz
#20 por Javier Arnanz el 05/01/2021
Si, esa será siempre una buena referencia. Lo difícil es encontrar una buena grabación con una orquesta tan particular como esta. Date cuenta que por el tema del covid dejaron las secciones de madera y metal en su mínima esencia.
Muchas gracias de nuevo
Subir
lespaul
#21 por lespaul el 05/01/2021
#20 Claro, las circunstancias son las que son, una lata total.

spotify:album:1llpqpe9obcBw45gEI3WDL

Si tienes spotify escucha esa grabación y compárala, hay muchos otros ejemplos ya que es una obra curiosa y conocida. Enhorabuena por poder tomar parte en ese proyecto dadas las circunstancias que atravesamos.
Subir
D4v
#22 por D4v el 05/01/2021
Pues a mi me suena de lujo, solo que note raro que la caja sonara tan delante, tan presente estando atrás del todo.
Subir
Javier Arnanz
#23 por Javier Arnanz el 05/01/2021
D4v escribió:
Pues a mi me suena de lujo


Pues pienso como tu, para mi gusto el sonido está mas o menos en su sitio, no digo que no se pudiese haber mejorado por supuesto, pero lo que tenía claro es que no me atraía ese sondo tan plano o clásico como nos comenta lespaul, y agradezco su post porque me invita a analizar y reordenar conceptos de mezcla. (por cierto el album no lo encuentro). Y estoy seguro que tiene su sentido. Analizando y leyendo al respecto, entiendo que al estar todas las frecuencias mucho mas compensadas y equilibradas, se puede distinguir mas nitidamente cualquiera de los instrumentos y no se pierden algunos. Intuyo que al realzar esas frecuencias altas y graves te traes delante las cuerdas, el contrabajo, esa caja, la máquina de escribir... y dejas un poco escondidas algunas maderas por ejemplo. Tengo esa obsesión con darle fuerza a los graves y cierta frecuencia en los agudos que le aportan ese aire y frescura que da la sensación de tenerlos delante, no lo puedo evitar. ¿Porque que me parece mas atractivo ese sonido? ¿Zimmeriano? No lo se si Zimmeriano o no, pero ese nombre y Jose Luis siempre se pronuncia despectivamente sobre todo porque este señor no vienen de una formación académica y parece que ha ganado algo sin estudios. Ha suplantado un lugar y un reconocimiento que no se merece. Yo por mi parte, mi máximo respeto y reconocimiento al señor Zimmer, y también para todo el que se lo haya ganado tenga estudios o no.


D4v escribió:
note raro que la caja sonara tan delante, tan presente estando atrás del todo.


Yo estuve escuchando casi todo el ensayo y disfruté ese ratito muchísimo, y la directora le tenía a raya, cada dos por tres le pedía mesura y el pobre no podía dar mas bajito. La orquesta estaba reducidísima, no les permitían nada mas que ese número de músicos. Es normal que el volumen de la percusión estuviese desequilibrado.
Subir
lespaul
#24 por lespaul el 05/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Yo por mi parte, mi máximo respeto y reconocimiento al señor Zimmer


Opino exactamente igual, mi comentario fue puramente comparativo, sin entrar a juzgar valorativamente a Zimmer.
Subir
vsti
#25 por vsti el 05/01/2021
Gracias por compartir la versión sin procesar, muy instructivo.


Saludos
Subir
danive
#26 por danive el 05/01/2021
Me parece una pasada la grabación. Tan sólo con un micrófono portátil y la posproducción, has conseguido un trabajo fantástico. Y una magnífica orquesta, con poquitos músicos, eso sí. Felicidades Javier.
Subir
martinzalba
#27 por martinzalba el 05/01/2021
Hola Javier.

He escuchado varias veces la grabación de la máquina de escribir, (recuerdo la primera vez que escuché esta obra en youtube, que me encantó, pero no recuerdo los detalles sonoros de la grabación) para mi, una obra genial.

Me parece que tu trabajo es muy bueno, teniendo en cuenta las condiciones de la sala, la falta de músicos y un solo micro. Ya quisiera yo saber editar así el sonido, estoy en ello... ja ja ja


Te comento, la sensación sonora tan prístina, en la que oigo a los músicos tan encima y tan dentro de la sala se me hace algo artificial, quiero decir que me falta algo más de sala, una reverb un poco más envolvente de todo sin perder la nitidez que has dado a todas las familias. Es verdad que la máquina de escribir suena bastante.

En general, ( y esto pienso que pueda ser lo más importante que te voy a comentar) es que me parece que los dos extremos de los timbres (agudos y graves) suenan más bien separados, para mi gusto faltaría más riqueza de armónicos en las frecuencias medias, que son las que darían unión y cohesión a las agudas y graves, que junto con una reverb algo más amplia, en la que todos los sonidos se fundiesen algo más, puede que quede mejor, ya sabes, es cuestión de probar. Esto es lo que veo en mi humilde opinión, a ver si te sirve de algo.

Un abrazo y felices Reyes!
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 05/01/2021
Yo no encuentro un problema en los agudos la verdad y la definición en los subgraves francamente estaría, no lejos, sino muuuuy lejos de lo que haría José Luis, sería como comparar la colina que está enfrente de mi casa con la cima Everest, de todos modos la mejor manera de minorar el efecto sería subiendo los medios un pelín.

Entiendo lo que se quiere decir, podría ser más neutra, podría, pero tampoco me parece excesivo, sino más bien lo contrario, comparado con lo que se estila en la actualidad. Puedo equivocarme pero creo que se intenta ganar un pelín de definición y recuperar el empaque perdido por los instrumentos que faltan. Yo le daría un 11, sobre todo con los medios que se han utilizado.


https://www.youtube.com/watch?v=OfskvS7u0DI
Pd: ... Pepe Luís es otra "cosa" ... y ya no hablo de cambiar la instrumentación, articulaciones explosivas, percusión de la tercera guerra mundial, brammms everywhere, monoescala en Re ...
Subir
robinette
#29 por robinette el 05/01/2021
martinzalba escribió:
Te comento, la sensación sonora tan prístina, en la que oigo a los músicos tan encima y tan dentro de la sala se me hace algo artificial, quiero decir que me falta algo más de sala, una reverb un poco más envolvente de todo sin perder la nitidez que has dado a todas las familias. Es verdad que la máquina de escribir suena bastante.
En general, ( y esto pienso que pueda ser lo más importante que te voy a comentar) es que me parece que los dos extremos de los timbres (agudos y graves) suenan más bien separados, para mi gusto faltaría más riqueza de armónicos en las frecuencias medias, que son las que darían unión y cohesión a las agudas y graves, que junto con una reverb algo más amplia, en la que todos los sonidos se fundiesen algo más, puede que quede mejor, ya sabes, es cuestión de probar. Esto es lo que veo en mi humilde opinión, a ver si te sirve de algo.
Alejando más los micros se pueden obtener ese tipo de respuestas.
Pero vamos... creo que se trata de evaluar la calidad de una grabadora de ese estilo (económica), y siendo así cumple más que de sobra con su objetivo (suena mu bien :yeah: ).

Un saludo.
Subir
D4v
#30 por D4v el 05/01/2021
Yo creo que con lo que se a grabado esta que si no nos hubiera dicho que esta grabado con eso ni nos enteramos, yo también tengo una grabadora Zoom y es alucinante las cosas que capta para ser algo tan pequeño con dos micros, yo lo veo mas que correcto, he oído grabaciones con microfonia en su sitio sonar peor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo