Concierto de Año Nuevo 2021 Orquesta Sinfónica de Talavera

Javier Arnanz
#31 por Javier Arnanz el 05/01/2021
vsti escribió:
Gracias por compartir la versión sin procesar, muy instructivo.


Ademas que si, yo estuve buscando la tecnica de grabación con un solo micro general y no encontré mucho. Espero que a alguien le sirve de ayuda.

danive escribió:
Me parece una pasada la grabación. Tan sólo con un micrófono portátil y la posproducción, has conseguido un trabajo fantástico. Y una magnífica orquesta, con poquitos músicos, eso sí. Felicidades Javier.


Muchas gracias, segurísimo que se podría haber hecho muchísimo mejor, pero a mi también me ha sorprendido como con este micro sin tener mucha idea y haciendo las cosas con un poco de lógica se pueden obtener tan buenos resultados.

martinzalba escribió:
Te comento, la sensación sonora tan prístina, en la que oigo a los músicos tan encima y tan dentro de la sala se me hace algo artificial, quiero decir que me falta algo más de sala, una reverb un poco más envolvente de todo sin perder la nitidez que has dado a todas las familias. Es verdad que la máquina de escribir suena bastante.


Martín, que bueno contar con tu opinión por aquí. Me encanta y comparto casi todo lo que dices tan solo te matizo algunas cosas desde mi punto de vista:

Aunque no lo he comentado por aquí, en la mezcla le he agregado algo de cola de rever, pero fue tan sutil que decidí no comentarlo para no despistar. He hecho pruebas con las distintas salas de concierto que trae la rever Spaces de East West y me ha parecido que ensucian demasiado. Mas que suavizar las cuerdas lo que hace es ensuciar la mezcla. Pero es una apreciación mía, sobre gustos no hay nada escrito y por eso tomé la decisión de ponerla al mínimo, puedo estar perfectamente equivocado. De hecho tengo grabaciones de otros conciertos desde el palco, que se mezcló la orquesta con la rever de la sala y no me gustó nada. Llegué a la conclusión de que el sitio óptimo del micro tiene que estar junto al director, con mas nitidez y definicón.

martinzalba escribió:
Es verdad que la máquina de escribir suena bastante.


El problema de usar un unico micro es que no puedes controlar el volumen de las distintas secciones por separado, y está sonando todo tal y como lo escucha el director (mas o menos). Si como en este caso, la orquesta es pequeña (por motivos del covid) , habrá instrumentos (percusivos sobre todo) como la máquina de escribir y la caja, que descompensen el nivel de la mezcla , y van a sonar demasiado y no va a haber manera de arreglarlo. Pero ya no es un problema de ecualización porque te podrías cargar parte de ese mismo rango de frecuencias de otros instrumentos, es un problema mas que nada de exceso volumen de estos instrumentos debido sobre todo al reducido númeo de músicos en las demas secciones. En esta ocasión he puesto el previo del Micro a 7 DB creo recordar. En la próxima grabación, cuando esté la orquesta completa lo tendré que bajar seguramente a 5 o 6 y seguramente el nivel de la caja estará mas equilibrado que en esta ocasión.

martinzalba escribió:
Un abrazo y felices Reyes!


Un abrazo, felices reyes a ti también y muchísimas gracias por tu punto de vista, lo valoro mucho.

KaRPiN escribió:
Entiendo lo que se quiere decir, podría ser más neutra, podría, pero tampoco me parece excesivo, sino más bien lo contrario, comparado con lo que se estila en la actualidad.


Maese Karpin: Mas razón que un santo. De unos años a esta parte los métodos y medios de grabación han experimentado grandes cambios. Es evidente que las grabaciones actuales no deben seguir sonando igual que las de antes con los pedazos micrófonos que existen que calcan el sonido a la perfección, es evidente que tiene que haber cambios a mejor, por eso desconfío del adjetivo sonido clásico como la panacea. El rango de altas frecuencias es lo primero que se ve afectado cuando los medios que se disponen no son los adecuados y tendemos a suplir esa carencia aumentando la ganancia, y si no se tiene mucha experiencia como es mi caso es posible que arremetas esa ganancia sobre las frecuencias que no debes por desconocimiento, porque tu oido sublima unas frecuencias con otras cercanas que no son las correctas, porque cuando las escuchas tienes la sensación de que te estás acercando así a ese sonido tan real. Yo he escuchado en mi equipo grabaciones de orquesta que si cerrabas los ojos parecía que la tenías delante, y creo que ese debe ser el referente a la hora de acometer una grabación, no tenemos porque renunciar a cuidar esas altas frecuencias que bajo mi punto de vista son las que le dan vida a la grabación, por supuesto respetando el equilibrio y el balance entre todas.
Muchas gracias Karpin por tu aportación. Espero que este año los reyes se porten bien contigo. Conmigo me conformo con que me dejen un regalo en tu casa: ¿Para cuando podremos escuchar un tema tuyo?

robinette escribió:
Alejando más los micros se pueden obtener ese tipo de respuestas.


Yo las pocas veces que he enredado haciendo eso, diría que depende del espacio acústico y por supuesto de lo que lo ajejes. Recuerdo en una iglesia que reververaba de la leche, no había manera de distinguir unos instrumentos de otros, era como un empaste único.
Muchas gracias.

D4v escribió:
yo también tengo una grabadora Zoom y es alucinante las cosas que capta para ser algo tan pequeño con dos micros


Yo he hecho sonidos FX sacados de alguna grabacion del Zoom y los he mezclado con algún tema y salen cosas con una calidad increible, es impresionante. Mismamente un trueno.


.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
robinette
#32 por robinette el 06/01/2021
Javier Arnanz escribió:
Yo las pocas veces que he enredado haciendo eso, diría que depende del espacio acústico y por supuesto de lo que lo ajejes. Recuerdo en una iglesia que reververaba de la leche, no había manera de distinguir unos instrumentos de otros, era como un empaste único.
Totalmente. Como has podido comprobar, no es lo mismo una iglesia que un auditorio. El auditorio está preparado para que se escuche bien "hasta en la última fila". En la iglesia... :loco:
Un saludo. :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo