Conectar teclado a mesa de mezclas. ¿Cables balanceados?

Carmen
#1 por Carmen el 29/06/2017
Hola a todos. Antes que nada pedir disculpas si mi pregunta es un poco tonta, pero la verdad es que estoy bastante perdida con estos temas.

Tengo un Kurzweil PC 3X, y una PA portátil stage pagas 400i de Yamaha. Hasta ahora siempre lo había conectado usando dos cables mono que salían desde las salidas R y L de mi teclado hasta las R y L de uno de los canales stereo de la mesa de mezclas. En un momento dado, pensé que los cables deberían ser también balanceados (las salidas de mi teclado son balanceadas y entiendo q las entradas de mi mesa tb) y pedí un par a Thomann. Tengo que decir que me extrañó que hubiese tan pocos cables estéreo disponibles, creo recordar que había solo dos modelos. Al poco de usarlos, un amigo me dijo que no sólo no eran esos los que necesitaba sino que podrían dañar mi mesa de mezclas, y que tenía que volver a usar los cables mono que utilizaba en un principio.

Es así? Sería más adecuado utilizar los cables Jack "estéreo"? En cualquier caso, sería perjudicial que los usase?

Gracias por anticipado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 29/06/2017
Para que entiendas todo mejor: lo que es balanceada o no es la señal. Los cables, incluyendo sus conectores, pueden estar preparados para permitir que la señal que sale balanceada llegue balanceada o pueden no estarlo y no permitirlo y romper la cadena de señal balanceada. Si en la cadena se incluye otro dispositivo que genere señal balanceada, a partir de ahí puede lograrse que lo sea "de nuevo" (pero hasta ahí no lo será).
Los conectores que permiten transmitir señal balanceada son jack TRS (los de dos anillos, mal llamado estéreos) y los XLR (a lo mejor me dejo algún tipo, pero estos son los que vas a ver).
Si lo que quieres es mantener la señal balanceada desde el teclado hasta tu mesa de mezclas, necesitas dos cables independientes (lo que tu llamas "mono") que tengan jack TRS en cada extremo. Dependiendo de tu mesa, podría ser que aceptara también XLR, pero en principio, pensemos en los que te digo. Tienes que mirar (te lo indicará la mesa o su manual) si las entradas estéreo están diseñadas para entender señal balanceada o no. Yo diría que en la mayoría de los casos no lo estarán. ¿Qué pasa si conectas en cada una de esas entradas de un canal estéreo cada una de las salidas del teclado usando los cables que te he indicado? Nada. Simplemente no entenderá la señal balanceada y por tanto sería como si desde el teclado a la mesa la señal no fuera balanceada, independientemente de que el teclado la ha generado balanceada. Lo que pasa es que entonces, mejor te habrías ahorrado unos euros usando cables que tuvieran jack TS (con un sólo anillo) en ambos extremos.
Lo de dañar la mesa, no sé, no entiendo qué cables "estéreo" estás usando.
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 29/06/2017
Por este tipo de dudas es mejor comprar en tienda física, se solucionan los problemas y se aprende.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo