gracias!!!
Conecto un modulo de reverb a mi mesa de mezclas! en 2 ?
gracias!!!
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Lo más habitual es mandar en mono cada canal hacia la reverb por un auxiliar, como bien haces tu (no tendría sentido mandarlo en estereo puesto que los canales son que mandas mono, aunque se podría hacer de alguna forma no es lo más habitual). Luego el retorno de la reverb sí lo haces mediante las dos salidas de que dispone, puesto que gran parte de las reverb o efectos que llevará seguramente estén pensadas para funcionar en estereo (con diferencias de retardo entre los dos canales y cosas de este tipo). Según tu mesa ese retorno entrarà por un AUX RETURN, por un canal estereo o en dos canales mono (entonces asegurate de panearlos a full hacia lados opuestos). De todos modos, una reverb en mono no es ningún problema, o sea que también te sirve (no porque tenga dos entradas y dos salidas estás obligado a utilizarlas). Suerte!
Hola!
Yo sólo quiero reiterar la importancia de la reverb estéreo en el retorno, ya sea en un AUX return, en dos canales mono o en uno estéreo. La reverb es un procesador de espacio, emula las múltiples reflexiones que hace el sonido en una sala que definimos gracias a los parámetros del aparato. Si estamos en una catedral y escuchamos una orquesta, la reverb del propio edificio nos llega junto al sonido original, y nos llega en estéreo, que no sólo significa que tenemos dos "canales" de escucha sino que tenemos profundidad. Si nos tapáramos una oreja perderíamos esa profundidad, no tendríamos el sentido de espacio que nos está dando la reverb.
Yo sólo quiero reiterar la importancia de la reverb estéreo en el retorno, ya sea en un AUX return, en dos canales mono o en uno estéreo. La reverb es un procesador de espacio, emula las múltiples reflexiones que hace el sonido en una sala que definimos gracias a los parámetros del aparato. Si estamos en una catedral y escuchamos una orquesta, la reverb del propio edificio nos llega junto al sonido original, y nos llega en estéreo, que no sólo significa que tenemos dos "canales" de escucha sino que tenemos profundidad. Si nos tapáramos una oreja perderíamos esa profundidad, no tendríamos el sentido de espacio que nos está dando la reverb.
Disiento, Moonvic. La reverb real es estereo porque las fuentes de sonido provienen de una fuente determinada que mantiene una relación con las paredes que la reflejan. Al igual que dos sonidos provinientes de sitios distintos se preciben como tal, la reverb tambien proviene de varios puntos. En la realidad todo és estereo. Pero si mandamos la reverb por un auxiliar mono, todos los instrumentos estan amontonados, o sea que la reverb procesará esas senyales en mono. El hecho de que exista una salida estereo en los porcesadores de reverb está destinado a otros efectos tipo pan delay, chorus o flanger, que sí dan más sensación de profundidad en estereo. Si solo se utiliza para reverb, no es obligatorio utilizarla en estereo. De hecho, muchos expertos en mezcla (en estudios, no en directo) recomiendan utilizar canales de efecto mono para las reverb, así se puede panear esa reverb hacia una posición cercana a la que ocupa el instrumento reverberado en el plano espacial, con lo que se consigue que la reverb no esté repartida uniformemente y ganar "espacio". Yo creo que no es ningun problema utilizar la reverb en mono, aunque seguramente algunos tipos de reverb funcionen mejor en estereo (porque están diseñadas de forma que añaden algun tipo de relación de fase o de retardo entre los dos canales). Se simular un estereo para la reverb utilizando dos auxiliares para el envío, entonces podríamos situar la reverb en el plano sonoro equilibrando la relación entre las cantidades de cada auxiliar para cada instrumento (uno hacia L y otro hacia R en la unidad de reverb). Pero eso seria un poco coñazo, no? En directo no se hace una cosa así.
La verdad es que supongo que ya lo habrán contestado, pero tardo menos poniendo mi contestación que leyendo lo que han escrito ya.
No conozco el modelo de reverb que tienes pero dependiendo del preset que selecciones pueden pasar tres cosas:
1 - Que de una entrada mono saque una salida estereo.
2 - Que de una entrada mono saque una salida mono.
3 - Que de una entrada estereo saque una salida estereo.
Lo de meter una entrada estereo y sacar una salida mono... no es lo normal.
Por ejemplo, y ya te digo que no conozco tu modelo, lo normal en mezcla es enviar por auxiliar mono a la reverb y retornar en estereo. Por tanto si quieres hacer esto tendrías que conectar la salida de auxiliar a una de las entradas de la reverb y las dos salidas de la reverb a dos retornos de auxiliares de la mesa.
No conozco el modelo de reverb que tienes pero dependiendo del preset que selecciones pueden pasar tres cosas:
1 - Que de una entrada mono saque una salida estereo.
2 - Que de una entrada mono saque una salida mono.
3 - Que de una entrada estereo saque una salida estereo.
Lo de meter una entrada estereo y sacar una salida mono... no es lo normal.
Por ejemplo, y ya te digo que no conozco tu modelo, lo normal en mezcla es enviar por auxiliar mono a la reverb y retornar en estereo. Por tanto si quieres hacer esto tendrías que conectar la salida de auxiliar a una de las entradas de la reverb y las dos salidas de la reverb a dos retornos de auxiliares de la mesa.
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