Conexión y colocación óptima de subgraves

Ricardo Cumbia
#1 por Ricardo Cumbia el 09/07/2017
Hola compañeros. Espero que álguien me pueda echar una mano, os pongo en situación:

Acabo de adquirir dos unidades de subgraves JBL EON 518 S para añadir a mis cuatro JBL EON 515 XT. Como hasta dentro de un tiempo no tengo la posibilidad de poder probarlos en condiciones necesito vuestro asesoramiento.
No tengo mucha experiencia en la utilización de subgraves, por lo que me surgen muchas preguntas sobre qué sería lo más recomendable para trabajar.

En primer lugar, esta el tema de la conexión. Dispongo de una mesa Mackie de la serie CFX; estas mesas ya disponen de una salida específica para la conexión de sub con un crossover interno fijado en 75Hz.
En principio, ya que la mesa dispone de dicha opción, mi preferencia sería utilizarla, conectando un sub a esa salida y puenteando la señal de audio de ese sub al otro.
Conectándolo de esta manera, dos tops irían en L, otros dos tops en R y los subs en la salida dedicada de la mesa, es decir, que los tops irían por un lado y los subs por otro (tops y subs no estarían conectados entre sí).

Aquí mi duda es si de esta manera los 515 XT siguen trabajando en full range o al conectar el sub a la mesa, ésta automáticamente reconoce la conexión y divide las frecuencias y te hace ya un corte de frecuencias correspondiente en los 515 XT.

De todos modos, he leído por ahí que este tipo de opciones de que disponen algunas mesas no suelen dar el mejor rendimiento, y que es mucho mejor conectarlo todo en L-R y aplicar en el sub el filtro HPF.
Incluso hay gente que recomienda añadir un crossover externo para fijar otro tipo de corte de frecuencias más óptimo, lo cual, tratándose de un equipo activo lo descarto totalmente porque no quiero gastarme más dinero y porque lo veo muy innecesario, teniendo en cuanta ya las posibilidades de conexión que ofrece y siendo todo de la misma marca y serie, que supuestamente está pensado para trabajar de la manera más rápida y óptima sin tener que recurrir a más aparatos externos.

Por otro lado, está el tema de la colocación de los subgraves en el escenario. Aquí me he encontrado con todo tipo de opiniones y recomendaciones…
Unos dicen que mejor arriba (creo que así puedo tener problemas con la retroalimentación); y otros dicen que siempre en el suelo. Unos dicen que uno a cada lado (pero podrían surgir pasillos de cancelación); y otros recomiendan que siempre juntos y al medio.

Ustedes dirán porque estoy hecho un lío, así que ilumínenme un poco.

Muchas gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ricardo Cumbia
#2 por Ricardo Cumbia el 27/07/2017
Hola de nuevo a todos. ¿No hay nadie que disipe mis dudas sobre lo que planteo?
Subir
Manelfunk
#3 por Manelfunk el 28/07/2017
Tus subs ya incluyen un crossover y salidas filtradas para los tops. Un poquito de rtfm no vendría mal.
Subir
eliezer
#4 por eliezer el 28/07/2017
Opción 1:
Conectar los sub a la salida dedicada que mencionas.

Opción 2:
La que da Manelfunk. Conectar las salidas L y R a los subs y los satélites a sus salidas.

Opción 3:
Usas un crosover de tres vías. Conectas a su entrada las salidas L y R.
A una salida conectas los subgraves de 18" cortando por encima a 75 Hz, por ejemplo.
A la otra salida conectas los sub de 15" cortando por debajo a 75 Hz y por encima a 120.
A la tercera salida conectas los satélites cortando por debajo a 120 Hz.

Los valores de frecuencia son orientativos y van a depender de tu estilo de música.

El caso es que no me parece buene idéa mezclar dos subgraves de 15" con otros de 18" compartiendo el mismo rango de frecuencias.
Inevitablemente, su respuesta en frecuencia y fase será diferente y tendrás interferencia constructivas y destructivas que realzarán unas frecuencias y atenuarán otras.

Si cada modelo de caja reproduce un rango diferente no tendrás esas interferencias y la calidad de sonido será significamente mejor.
Un crosover no es tan caro. O mejor todavía un rack de gestión de salidas para altavoces como el DCX2496 de Beringher o el Driverack de DBX.
Con esos aparatillos consigues separar las vías, ecualizar cada una de ellas e incluso aplicar delays para alinear las vías en fase.
Subir
CLP
#5 por CLP el 29/07/2017
RTFM...lo q viene siendo leete el manual compañero q esas preguntas son de la pagina 1, 2 y 3 de los aparatos que te acabas de comprar.
No entra en la cabeza gastar ese dinero en estos aparato y nos estar dispuesto ni a abrir el manual para saber como se encienden ,que llevan,como se configuran , y como se conectan. [-X
Subir
Ricardo Cumbia
#6 por Ricardo Cumbia el 29/07/2017
Gracias por las respuestas e intentar aclarar un poco mis dudas.

Respecto a las recomendaciones de los amigos Manelfunk y CLP, sobre leerme los manuales, EVIDENTEMENTE QUE ME LOS HE LEÍDO ANTES DE PREGUNTAR, pero en ellos no contempla la opción de disponer de una mesa con salida dedicada para subs, POR ESO RECURRO A PREGUNTAR EN EL FORO. Como los propios subgraves disponen ya de un crossover integrado, los manuales no ofrecen muchas más explicaciones sobre otras posibles formas de conexión.
Creo que no habéis leído bien mi post o no acabasteis de entender lo que planteaba, pues mi duda era si el resultado obtenido con un método u otro podía ser similar, o bien difería mucho. En definitiva, que opción creéis que es mejor.
Lo cierto es, que sin entrar en muchos tecnicismos (que seguramente no entendería) esperaba una respuesta un poco más fundamentada que no fuera un simple "RTFM"... pero gracias de todas formas.

Eliezer, muchas gracias por tus consejos, solo una aclaración. Los JBL EON 515 XT son altavoces full range de 15" y los JBL EON 518 S son cajones de subgraves de 18", es decir, tengo cuatro altavoces full range y dos subgraves. Creo que has entendido que tenía dos subgraves de 15" y otros dos subgraves de 18".
Subir
Manelfunk
#7 por Manelfunk el 30/07/2017
Manelfunk escribió:
Tus subs ya incluyen un crossover y salidas filtradas para los tops.


Si usas el filtro de la mesa, el filtro del sub (que ha sido ajustado para ese sub) funcionará igualmente.

La mesa 'automáticamente' detectará que has conectado los subs y filtrará los tops? Cosas más curiosas se han visto, en todo caso tanto un rtfm como una prueba y escucha son las formas de dar con ello.

Se aprende mucho más investigando y probando que preguntando en un foro. Algunos carcamales del foro tenemos esa insatisfactoria filosofía :desdentado:
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 30/07/2017
Efectivamente entendí mal la pregunta inicial. Creí que deseabas añadir unos sub de 18" a otros sub de 15".

Rectifico.

Por lo que se ve en el manual de la mesa (en la página 23 viene un esquema funcional) al conectar los sub no se aplica un filtro HPF a las salidas principales, por lo que tendríamos sonando todas las cajas por debajo de los 75 Hz, con los típicos problemas de fase.

Lo ideal es conectar las salidas a los subgraves y dejar que el crosover interno que tienen se encargue de dividir frecuencias.
Subir
Ricardo Cumbia
#9 por Ricardo Cumbia el 01/08/2017
Ok, muchísimas gracias por la ayuda compañeros. Me queda más claro ya cual es la mejor forma de conectarlo.

Deduzco entonces que esa salida para el sub de la mesa, en principio no tiene mucha utilidad si lo que se pretende es conectar un subgrave activo, ya que éstos suelen disponer de un crossover interno. ¿Esta salida podría tendría tener más sentido para un subgraves pasivo?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo