Conexión midi entre teclados

Solucionado
  • 1
Celuty
#1 por Celuty hace 3 semanas
Hola,
Tengo una duda acercar de conectar dos teclados digitales mediante cable midi.
Explicó brevemente haber si me podéis ayudar.
Tengo un Roland fp9 que va perfecto y hace poco me regalaron un Thomann dp85(este tiene el teclado inservible)
Mi pregunta es…¿podría mediante cable midi conectar ambos para hacer sonar todas las funciones del thomann en el roland?
Haceros la idea que el thoman no tiene teclado …
Saludos y gracias de antemano
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Celuty)
Celuty
#24 por Celuty hace 2 semanas
Ok,creo que me voy a buscar un psr de yamaha,es más entretenido en el tema de sonidos y mezclas,(tiene más tonterías como digo yo,jejeje),el rolan creo que es un buen piano pero más “pro”,sin tantas florituras.
De ahí que quería aprobechar el Thomann,aunque se que no tiene nada que ver con el Roland.
Haber si busco alguien que quiera un cambio…jejej,por un yamaha psr 443 o similar …
U otro que me recomendeis.

Al Thomann,directamente le prenderé fuego,ya que no tengo el teclado,….

Muchas gracias Synclavier por tu paciencia.
Saludos.
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo hace 3 semanas
Celuty escribió:
¿podría mediante cable midi conectar ambos para hacer sonar todas las funciones del thomann en el roland?

Todas no; pero sí lo que para mí serían quizás las más interesantes.
https://archive.org/details/manualzilla-id-6252238/page/n59/mode/2up
En este enlace a la tabla de implementación Midi del manual del dp85, puedes ver las funciones Midi que puede recibir el aparato. Sabiendo esto ya puedes decidir si te interesa o no hacer el invento (porque el teclado pequeño precisamente no es). Yo personalmente opino que, sin entrar en tema de reparaciones, es una forma muy sencilla y ecofriendly de poder seguir usando el teclado.
Saludos!
Edito.- Por otro lado comentas que las teclas del dp85 están inservibles, pero no has dicho nada de los botones de funciones, pantalla, Etc. del piano. Lo digo porque si son funcionales, algunas funciones que no podrías acceder con Midi, sí podrías acceder de forma local en el mismo dp85.
Ahora sí...
Subir
1
Celuty
#4 por Celuty hace 3 semanas
Hola buenas noches Gustavo,la botonera del dp85,funciona al la perfección.
¿Entonces puede ser factible el invento?
La verdad que el dp 85 tiene muchísimas más funciones que el roland.
Ahora me queda conectar el cable midi y lograr que se comunique los dos.
¿Es complicado configurarlo?
He leído el manual de roland y la verdad es que no es fácil…tiene muchos tecnicismos y no creo que sea solo ajustar el canal y punto…
Subir
Celuty
#5 por Celuty hace 3 semanas
Mandaré fotos para que veáis ,el engendro que tengo en mente hacer,…si logro hacer la conexión midi entre los dos.
Jejejej
Subir
1
Gustavo
#6 por Gustavo hace 3 semanas
Celuty escribió:
¿Entonces puede ser factible el invento?

Sí, aunque fuera sólo por aprovechar los sonidos del piano (aunque ojo, que estamos hablando por otro lado de un piano Roland por contrapartida. No es moco de pavo...).
Celuty escribió:
¿Es complicado configurarlo?

No. Pero si estás verde en Midi, un poquito de empolle y pruebas harán falta. Nada tremendo, no te preocupes...
Subir
1
Celuty
#7 por Celuty hace 3 semanas
La verdad es que es el primer piano grande que tengo,y cuando me dieron el thomann,solo el tacto de las teclas ….no tiene nada que ver.
El roland lo compre por 50€,y le arregle unos cuantos martillos que tenia rotos.
Ahora funciona de maravilla.
No he probado muchos pianos,por no decirte ninguno de esta envergadura,pero creo que por ese precio poco puedo encontrar y menos como el que tengo.
Como lo ves?
Subir
Celuty
#8 por Celuty hace 3 semanas
Mañana con tiempo pasaré fotos del antes y el después,le hice unos pequeños arreglos estéticos,…..jejeje
Subir
Celuty
#9 por Celuty hace 3 semanas
Limpieza por un tubo,le restaure las maderas y le di un toque más modernito,jejeje
Estoy loco con el,jejejej
Acostumbrado a un Casio….ya te digo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
8ED42632-3999-4EDB-B41D-B3319E0275DF.jpeg
trim.FE648CA3-5FDB-4350-8355-FA764CFEC929.MOV
7AC3E6DF-325C-4EFC-99EE-71C9CAF47A79.jpeg
Subir
2
Gustavo
#10 por Gustavo hace 3 semanas
#8 Guay!
Subir
Synclavier
#11 por Synclavier hace 3 semanas
Celuty escribió:
si logro hacer la conexión midi entre los dos.


Celuty escribió:
Haceros la idea que el thoman no tiene teclado …


Lo primero que necesitarás es un cable MIDI para conectar los teclados como en el gráfico. Como el Thomann DP-85 tiene el teclado inservible, funcionará como si fuera un módulo y por tanto va a ser el esclavo, siendo el Roland FP-9 el maestro.



b5397d6627978a37c02733b810c52-4908385.jpg

Después deberás hacer, consultando los respectivos manuales, que el canal MIDI de transmisión del Roland FP-9 (maestro) coincida con el canal MIDI de recepción del Thomann DP-85 (esclavo).

También debes tener en cuenta que como quieres aprovechar el sonido de los 2 equipos, deberás llevar sus salidas de audio (mejor en estéreo) a un mezclador o a un amplificador o monitores autoamplificados que tengan las entradas necesarias.
Subir
Celuty
#12 por Celuty hace 3 semanas
Buenos días Synclavier,¿tiene que ir conectados si o si a un ampli?
¿No sonaría por el Dp-85?
Igual ese es el problema que tengo ,que no logro que suene y es por eso.
Gracias de antemano.
Subir
Synclavier
#13 por Synclavier hace 3 semanas
#12

Antes de nada, debes tener claro que el MIDI no transmite sonido (audio), sino solo datos y parámetros de interpretación.

Dicho esto, he consultado los manuales de ambos teclados (si no los tienes están fácilmente disponibles en la red, además en español, simplemente poniendo en el buscador "manual español de + marca y modelo") y lo que sí podrías es hacer sonar ambos equipos por los altavoces del Roland FP-9, ya que éste incorpora una entrada auxiliar de audio en estéreo (Line IN). Así que puedes conectar la salida estéreo del Thomann DP-85 a esta entrada del Roland y escuchar el sonido de ambos teclados por los altavoces del Roland. Deberás consultar el manual del Roland para ver cómo se maneja el volumen de la entrada auxiliar.

Esto es muy bueno porque así no necesitas de un mezclador, amplificador ni monitores extra. El Thomann DP-85 no dispone de entrada auxiliar de audio, solo tiene una salida estéreo. No me daba cuenta de que estos pianos llevan amplificador y altavoces integrados, es que yo soy de sintetizadores y éstos por lo general no los llevan ;)

Otra opción aún más sencilla es no conectar la salida de audio del Thomann a la entrada auxiliar del Roland y dejar que cada teclado suene por sus propios altavoces, pero a nivel auditivo creo que es mejor que ambos suenen por el mismo par de altavoces, así que te recomiendo que hagas sonar ambos por el Roland, que además posiblemente incorpore un sistema de audio de mejor calidad. Por supuesto, en este caso, debes asegurarte de que los altavoces del Thomann estén silenciados y no emitan sonido.

Cuando hagas la conexión MIDI y ajustes los canales como te expliqué en el mensaje anterior, ya podrás tocar los sonidos del Thomann (esclavo) desde el teclado der Roland (maestro). El resto de parámetros del Thomann que podrías controlar desde el Roland depende de los controles de los que disponga el Roland que envíen datos MIDI (habría que consultar las tablas de implementación MIDI de ambos teclados).

Lo mejor es que montes los 2 teclados de forma que sus paneles te queden accesibles mientras tocas en el teclado del Roland, así podrás acceder a las funciones del Thomann al igual que si estuvieses tocando en su propio teclado.

Un saludo.
Subir
Celuty
#14 por Celuty hace 3 semanas
Hola de nuevo Synclavier,muchísimas gracias por tu paciencia y lo bien detalladlo que lo has dejado todo.
Mañana voy a por el cable y me pongo manos a la obra.
Pondré las posibles dudas que me surjan sobre la marcha una vez conectado según el esquema que me enviaste,haber si logro hacer que funcione conectando los dos al mismo canal,aunque creo que por defecto en los dos están en el canal 1,por lo que he podido bichear en los manuales.

Al margen de la conexión del cable y transmisión en el mismo canal,no se si tendré que configurar algo más en ambos teclados,…
Os iré contando ….

Lastima que hasta mañana no tengo el cable midi…
Me da ganas de conectarlo con cables de pin a pin manualmente para ver qué hace ejjejejej

Saludos desde Chiclana.
Subir
Synclavier
#15 por Synclavier hace 3 semanas
#14 Posiblemente por defecto estén ambos teclados en el canal MIDI nº 1, tanto para enviar como para recibir datos, efectivamente. Por lo que una vez que conectes el cable MIDI según el gráfico (MIDI OUT del Roland a MIDI IN del Thomann), silencia el volumen del Roland y prueba a ver si tocando desde su teclado ya suena directamente el sonido del Thomann (con su volumen operativo).

Celuty escribió:
Al margen de la conexión del cable y transmisión en el mismo canal,no se si tendré que configurar algo más en ambos teclados,…


En principio, no: si tienes el panel de control del Thomann al alcance de la mano a la vez que tocas el Roland, podrás hacer los cambios necesarios manualmente. Lo principal es que el teclado del Roland te permita tocar los sonidos del Thomann.

Después de eso, las dudas que te vayan surgiendo ya nos las irás consultando. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo