Conexiones analogas

Consulta
Luis
#1 por Luis el 24/09/2023
Hola :) estoy muy interesado en grabar un álbum completamente análogo, por lo que estoy pensando en comprarme una grabadora de cinta. Estoy en busca de una Foxtex de 16 canales y tengo entendido que sus entradas y salidas son RCA (tiene la entrada BU pero no lo se) Mi pregunta es: ¿una mezcladora como la Soundcraft FX16ii podría funcionar para llevar a cabo la tarea?

En este video se ve como la banda King Gizzard utiliza una Tascam y una Soundcraft FX https://www.youtube.com/watch?v=170Z9qBjfkI pero no se si la utilizan unicamente para monitoreo o si para la pre mezcla. Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 24/09/2023
Hola Luis, Bienvenido a Hispasonic. Siento no poder ayudarte con lo de la mesa de mezclas, no sé hasta qué punto es recomendable utilizar una mesa de mezclas de gama baja para esos menesteres aunque todo dependerá de lo que pretendas conseguir y de las manos que la usen. Dicho esto, y a riesgo de parecer pedante (por favor, no te lo tomes a mal), quería comentarte qué análogo significa otra cosa completamente diferente. La palabra correcta es analógico, ya sé que en Sudamérica soléis utilizar esa palabra, probablemente venga de una traducción burda del inglés donde es “Analog”… pero esta mal dicho (y hasta en la página de roland ibérica cometen este error). Te dejo las definiciones de ambas palabras, un saludo y suerte con ese álbum!
Alguien escribió:
análogo, ga
Del lat. analŏgus, y este del gr. ἀνάλογος análogos.
1. adj. Que tiene analogía con algo.

2. adj. Biol. Dicho de dos o más órganos: Que pueden adoptar aspecto semejante por cumplir determinada función, pero que no son homólogos; p. ej., las alas en aves e insectos.

Alguien escribió:
analógico, ca
Del gr. ἀναλογικός analogikós.
1. adj. Que se basa en la analogía.

2. adj. Dicho de un aparato o de un sistema: Que presenta información, especialmente una medida, mediante una magnitud física continua proporcional al valor de dicha información. Termómetro analógico.

3. adj. Que se realiza o transmite por medios analógicos. Señal, televisión analógica.

4. adj. Ling. Perteneciente o relativo a la analogía.
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 24/09/2023
Luis escribió:
estoy muy interesado en grabar un álbum completamente análogo

Luis escribió:
Estoy en busca de una Foxtex de 16 canales

Pues olvídate entonces del concepto completamente analógico, porque la Fostex es una grabadora de disco duro, lo que implica que lo que se graba con ella, se digitaliza previamente. Como si grabaras en el pc, vaya... (concretamente a 16 bits / 44.1 KHz).
En el vídeo de tu enlace, si te fijas, la señal de la mesa va a una grabadora multipistas de cinta magnética, que es cosa muy diferente. Ahí sí que se está haciendo una grabación completamente analógica.
Una grabadora como la del vídeo no sé exactamente qué precio tendrá, pero seguro que no será el de una Fostex; será bastante más. Y luego está el tema del mantenimiento y calibración correcta de cabezal/es de ese tipo de aparatos (Yo desconozco todo eso, pero aquí en Hispasonic hay compañeros como Kamikase que seguro te pueden dar detalles de precios de compra y mantenimiento de esa clase de material). Ya te puedo adelantar que para este asunto tendrías que ir preparando la chequera, pero bien...
Resumiendo Luis: Tu idea de grabación completamente analógica, sería completamente análoga a la de grabar con un pc y (pongamos) una interfaz tipo Behringer UMC1820 más una ADA8200 por ADAT (en total 16 pistas).
Luis escribió:
¿una mezcladora como la Soundcraft FX16ii podría funcionar para llevar a cabo la tarea?

Sí, perfectamente. Ese mixer tiene las salidas DirectOut que permiten enviar la señal de cada canal independiente (sin hacer cosas raras, como por ejemplo con los inserts de la mesa).
Luis escribió:
se ve como la banda King Gizzard utiliza una Tascam y una Soundcraft FX https://www.youtube.com/watch?v=170Z9qBjfkI pero no se si la utilizan unicamente para monitoreo o si para la pre mezcla.

La están utilizando (al menos parte de los canales) para enviar la señal a la multipistas de cinta (grabar), sólo hay que fijarse en que casi todos los faders de la SoundCraft están al mismo nivel (0dBU), y que los vúmetros de la grabadora están moviéndose coordinados con la música.
Saludos Luis.
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 24/09/2023
#3 Edito:
Sobre el vídeo, y ahora que ya le he podido poner el sonido, escucho efectivamente que se está sólo monitorizando con la SoundCraft lo grabado en la -creo- Tascam.
Dicho esto, y dado que no he visto más cacharretes en el vídeo; el mixer se está usando básicamente para grabar, y monitorizar luego lo grabado.
Saludos.
Subir
Prof.Bacterio
#5 por Prof.Bacterio el 24/09/2023
Jejejeje, menudo cacao liáis. #-o
Gustavo escribió:
Pues olvídate entonces del concepto completamente analógico, porque la Fostex es una grabadora de disco duro

Gustavo, está hablando de una Fostex de cinta !
Luis escribió:
estoy pensando en comprarme una grabadora de cinta

Es lo que he entendido (p.e. una G16 de Fostex)
Gustavo escribió:
En el vídeo de tu enlace, si te fijas, la señal de la mesa va a una grabadora multipistas de cinta magnética, que es cosa muy diferente. Ahí sí que se está haciendo una grabación completamente analógica.

Concretamente una Tascam 38
Luis escribió:
Mi pregunta es: ¿una mezcladora como la Soundcraft FX16ii podría funcionar para llevar a cabo la tarea?

Pues si y no. Me explico:
Poder, puede mezclar esos 16 canales de vuelta que vendrían de la grabadora de cinta. (e incluso algunos canales más, usando los retornos y los subs).
El problema lo tendrías si quisieras grabar y hacerlo todo con la mesa, ya que no es inline, y cuentas solo con 16 inputs. Necesitarías tener previos externos, desde donde enviarías la señal para grabar en la cinta, y la vuelta del magnetofón volvería a la Soundcraft (tienes 16 retornos/canales), y podrías mezclarlos sin problema.
¿Que si tiene calidad suficiente para hacerlo? Yo diría que si. No será una Neve VR desde luego, pero poder, puede hacerlo. Seguro que estarás de acuerdo en que para hacer un simple viaje, solo necesitas un pequeño coche, sin necesidad de recurrir a un carísimo Mercedes o Lamborghini de gama alta. ¿verdad? pues con la consola, lo mismo
Respecto a los previos externos para grabar, hay cosas muy baratas que te resolverían la papeleta (behringer ada8000 /8200 y cosas por el estilo)

Alexmx03 escribió:
La palabra correcta es analógico / Te dejo las definiciones de ambas palabras

Aunque es rigurosamente así..., todo se interpreta (hasta las leyes se interpretan), y por eso en cada país hay una delegación de la RAE, y por eso cada vez que acudimos a ella, pone los diferentes significados en cada país. Y aunque -en este caso concreto- la RAE no recoge análogo como analógico -en sudamérica-..., no hay que ser papista con esto, y respetar el vocabulario y la forma de nombrar a las cosas en ciertos sitios. Es lo que hay, y poco se puede luchar contra eso. Peléate si quieres con los podemonguers por el niñ0, niña, niñe, y todas ese absurdo del lenguaje inclusivo. ...o la nueva torre de babel de nuestro congreso. Vamos..., que en todas partes cuecen habas.


Gustavo escribió:
Una grabadora como la del vídeo no sé exactamente qué precio tendrá, pero seguro que no será el de una Fostex; será bastante más. Y luego está el tema del mantenimiento y calibración correcta de cabezal/es de ese tipo de aparatos (Yo desconozco todo eso, pero aquí en Hispasonic hay compañeros como Kamikase que seguro te pueden dar detalles de precios de compra y mantenimiento de esa clase de material). Ya te puedo adelantar que para este asunto tendrías que ir preparando la chequera, pero bien...


No, no será para tanto. Hay de todo. Una G16 de fostex, las he visto por €500 y (y también por 1200). Lo mismo para una Tascam 38. Y el mantenimiento, pues como todo. No es tan difícil ajustar. Hay demasiada leyenda urbana y desconocimiento (cada vez mas) con el tema.

Lo más fácil sería acudir a cualquier estudio montado en esos términos, y grabar allí. Te saldrá más barato, y podrás hacerte amigo del fulano y APRENDER. Y después decidir si puedes acometer tú sólo la tarea.

Suerte y al toro.
Subir
3
Alexmx03
#6 por Alexmx03 el 24/09/2023
Prof.Bacterio escribió:
Aunque es rigurosamente así..., todo se interpreta (hasta las leyes se interpretan), y por eso en cada país hay una delegación de la RAE, y por eso cada vez que acudimos a ella, pone los diferentes significados en cada país. Y aunque -en este caso concreto- la RAE no recoge análogo como analógico -en sudamérica-..., no hay que ser papista con esto, y respetar el vocabulario y la forma de nombrar a las cosas en ciertos sitios.

Yo creo que mi comentario ha sido bastante respetuoso, no es ser papista o buscarle tres pues al gato… entiendo que ciertas palabras signifiquen algo diferente en función de la zona o que se utilicen otras palabras, pero como bien dices este no es el caso y se está utilizando una palabra cuyo significado dista de lo que pretende comunicar. ¿Que tengo la batalla perdida? Soy consciente, pero a mí me gusta que cuando me equivoco me lo digan para poder aprender un poco más y corregir mis errores, que los tengo como toda persona humana. Ya que estamos en un foro bastante técnico, no creo que esté de más intentar escribir en consecuencia, llamar análogo a lo analógico o confundir entradas con salidas no debería ser algo habitual. No creo que se haga nada malo cuando se explica que algo no está bien siempre que se haga desde el respeto.
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 24/09/2023
#5 Gracias Profe por las puntualizaciones y aclaraciones!
:birras:
Prof.Bacterio escribió:
El problema lo tendrías si quisieras grabar y hacerlo todo con la mesa, ya que no es inline, y cuentas solo con 16 inputs. Necesitarías tener previos externos, desde donde enviarías la señal para grabar en la cinta, y la vuelta del magnetofón volvería a la Soundcraft (tienes 16 retornos/canales), y podrías mezclarlos sin problema.

No necesariamente. Un PatchBay podría resolver eso.
#6
Alexmx03 escribió:
No creo que se haga nada malo cuando se explica que algo no está bien siempre que se haga desde el respeto.

Estoy de acuerdo. Un poquito de rigor, sin volverse locos y sin mala intención, no debería nunca anular el buen rollo... Como me ha pasado a mí hace un par de posts con la genial explicación de #5 Prof.Bacterio.
Subir
Gustavo
#8 por Gustavo el 24/09/2023
Editado
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 24/09/2023
Prof.Bacterio escribió:
No, no será para tanto. Hay de todo. Una G16 de fostex, las he visto por €500 y (y también por 1200). Lo mismo para una Tascam 38.

Concuerdo con encontrar o "descubrir" maquinas de cinta económicas o en oferta.
Lo difícil es encontrarlas operativas, en buenas condiciones y bien calibradas.
Cuando adquirí las mías estos últimos años (he tenido un par) no venían en buenas condiciones y casi tuve que restaurarlas manual en mano, comprar algunos componentes (condensadores y resistencias) y recalibrar. No es tan sencillo como parece, pero tampoco es imposible de realizar.
Eso si, lo primero que hay que asegurarse es de la buena condición de cabezales, capstan y motores. Si alguno de estos elementos esta en mala condición, tratar de reparar eso es dinero y tiempo perdido.
Prof.Bacterio escribió:
puede mezclar esos 16 canales de vuelta que vendrían de la grabadora de cinta. (e incluso algunos canales más, usando los retornos y los subs).
El problema lo tendrías si quisieras grabar y hacerlo todo con la mesa, ya que no es inline, y cuentas solo con 16 inputs. Necesitarías tener previos externos, desde donde enviarías la señal para grabar en la cinta, y la vuelta del magnetofón volvería a la Soundcraft (tienes 16 retornos/canales), y podrías mezclarlos sin problema.

Por esta razón, considero que sería más practico y realista invertir más dinero en un mezclador de mejor calidad en previos y más entradas y salidas. Así podrá enviar señal desde la entrada del mixer por salida directa al magnetofon sin mover un fader (completamente abajo configurado a pfl) y recibir la señal desde el magnetofon directo al mixer, y esa señal monitorearla y asignarla a cualquier salida aparte del máster (L&R).
Con respecto a trabajar con un magnetofon, ya requiere más práctica.
Marcar pasajes para loops y "pinchar", marcar pasajes del tema y luego no estar perdido buscando en la cinta de arriba a abajo la parte exacta a corregir, o realizar un "pinchazo" y "despinchar" sin dejar marcas o huellas de la edición, ya es otra cosa.
Recuerdo bien que estos procesos de pinchazos y despinchazos en una multipistas analógica era casi instantánea y dependía de la rapidez del dedo.
En una multipistas digital de 24 pistas a 2 pulgadas, el proceso era distinto y tenías que pinchar casi un cuarto de tiempo antes del lugar a pinchar, y sacar el pinchazo casi un cuarto de tiempo antes, por un atraso digital en el procesamiento de la señal.
Grabar en analogico es distinto, el color del sonido cambia, y hay que tener en cuenta la calidad de la cinta a utilizar, ya que varía también la saturación.
Disculpen el parrafazo, pero como me aludieron me vi obligado a intervenir.
Saludos y abrazos a todos.

Sería algo así, pero en analogico.


En este video si se fijan bien, tengo todos los fader abajo, pero pasan directo a la interfaz, y desde la vuelta puedo asignar las 16 pistas de entrada a cualquier canal.
En esta grabación eran 32 pistas en 4 VHS, y las multipistas (2 adats) están sincronizados con un cuepoint, junto a los computadores y cubase.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo