Conseguir buena una escena estereo.

Wikter
#16 por Wikter el 11/08/2004
Lo de las reverbs... va por ahí, la reverb de caja es una reverb de "efecto", no intenta simular una sala (Phil Collins hizo famosa la caja puerteada con reverb)... igualmente, hay reverbs como la PSP Pianoverb que sirven para recrear las resonancias de el cuerpo de un instrumento (o intentar recrear...).
De hecho, la pregunta es incompleta, pero en principio es hacer sonar... y si dice lo de a cada instrumento una reverb, es porque es software (o tiene mucho dinero)... no sé si es mucho arriesgarse, pero parece que se trata de un secuenciador, por ende, mezclar, aunque las respuestas son genéricas a hacer sonar, porque en un directo con potencia (p.e. 10000W) el sonido sale casi exclusivamente de los altavoces.
Así que tanto no tiene de surrealista.
Y si dije "tiene más presencia en medios", no dije que le tengas que subir los medios... de hecho, la EQ suele funcionar mejor sustrayendo que añadiendo, que cada uno entiende lo que le parece mejor. (yo incluído)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Eduardoc
#17 por Eduardoc el 12/08/2004
Proty escribió:

vamos a ser mas serios en las respuestas.......

habria que hacer un coleccionable con estas respuestas para la seccion de humor de hispasonic.


Estoy de acuerdo contigo.
Subir
texvo
#18 por texvo el 12/08/2004
:arrow:
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 12/08/2004
texvo escribió:


si quieres que se distingan el bombo y bajo, adelanta un poco el bajo con respecto al bombo, esto hara que ayuden a sepàrarse y parecera que va mas rapido el tema. en las partes que coincida el bombo y el bajo tendras que bajar uno de ellos.


Esto lo has probado alguna vez?

Adelantar el bajo con respecto al bombo?????????????????????
Subir
texvo
#20 por texvo el 12/08/2004
cunado uno se equivoca, o cree algo que otro piensa que esta mal, se corrije o se discute con el interesado, como siempre se hizo, pero es mas facil ponerlo a parir, hacer gracias vitriloicas a su cuenta y no rebatirle... no dice nada bueno del estado mental de alguna peña... seamos serios ... ¿cuando intenta joder de esa manera? un paseo a aire libre libera tensiones..

salud.
Subir
texvo
#21 por texvo el 12/08/2004
:arrow:
Subir
texvo
#22 por texvo el 12/08/2004
eduardoc escribió:
texvo escribió:


si quieres que se distingan el bombo y bajo, adelanta un poco el bajo con respecto al bombo, esto hara que ayuden a sepàrarse y parecera que va mas rapido el tema. en las partes que coincida el bombo y el bajo tendras que bajar uno de ellos.


Esto lo has probado alguna vez?

Adelantar el bajo con respecto al bombo?????????????????????


es un truco mas viejo que dilan. lo encontraras en cualquier manual para primerizos.

salud
Subir
texvo
#23 por texvo el 12/08/2004
el oido tarda 5 milisegundos en distinguir un sonido de otro. el oido reconoce un instrumento en su ataque, si "desfasamos" dos sonidos que se solapan unos milisegundos damos tiempo al oido para que sepa que hay dos, como ademas el ataque es el que le da la clave de cual es... mejor que mejor. de forma secundaria la sensacion de velocidad en el tema aumenta, si lo retrasas paracera que va mas lento.

salud.
Subir
Eduardoc
#24 por Eduardoc el 12/08/2004
Texvo:

Es que despues de estar grabando hace mas de 20 años ya no leo ese tipo de manules, a parte de que soy batería y también toco el bajo, pero sobre todo cuando hay una tónica si el bajo esta adelantado y o si esta adelantado con respecto al bombo suena raro, raro y si bajas uno de ellos cuando se juntan mas raro, raro.


Por eso te lo he preguntado, tu lo has hecho alguna vez?
Has adelantado el bajo con respecto al bombo en alguna de tus grabaciones?

Lo que si he hecho es cuadrar muchísimas notas de bajo con el bombo porque tanto si esta antes o despues suena mal, es la base del tema.
Subir
texvo
#25 por texvo el 12/08/2004
"""a menudo la posicion de una nota de bajo es tan importante como la nota en si. Jim Robrets autor de How the Fender bass changed the word (Back beat UK.2001) dice que una de las cosas que mas les cuesta aprender a un bajista es la posicion de la nota respecto al ritmo. cree que muchos de ellos lo aprenden de forma intuitiva, pero advierte que hay muchos estilos. por ejemplo dice, si estas tocando rock tiendes a ponerlo todo un poco por delante del beat, lo cual empuja la musica, pero si lo adelantas demasiado la musica ademas se acelera, y eso no es bueno. si tocas swing, jazz o incluso muchos estilos antiguos como R&B, soul y algunos mas, tiendes a colocar las notas por detras del beat, por lo que surge el problema inverso, quieres que la musica tenga un caracter relajado, pero sin llegar a frenarla."""

estos consejos sirven tambien para notas que se tocan con un sinte o un bajo electrico, incluso cuando se usan loops de bajo.... etc etc... es facil con el soft actual adelantar o atrasar una linea completa unos milisegundos hasta encontrar donde mejor encaja.

sacado de un manual cualquiera...



11d379a8347b174ab1d0acc436e73-304416.jpg

http://www.backbeatbooks.com/scripts/st ... e+rlvt0492
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 12/08/2004
texvo escribió:

sacado de un manual cualquiera...


Hola Texvo:

Queria saber si tú como técnico de sonido en el estudio de grabación y en el momento de mezclar o en algun momento de la grabación has adelantado el bajo con respecto al bombo, no se si me hago entender, solo es la curiosidad y me refiero a tú experiencia personal al momento de grabar un grupo, no a lo que diga un manual cualquiera.
Basta con un si o un no, ahora que se te quieres enrollar y contarlo con pelos y señales tu experiencia pues guay.
Subir
--31852--
#27 por --31852-- el 12/08/2004
Yo personalmente encuentro q la EQ y el panorama son los principales responsables de la separacion, si dispones de diferentes sabores de previos de micro y microfonia variada conseguiras mayor separacion sin falta de mucha EQ.

esto q dice texvo creo q es de una improtancia extrema:

Alguien escribió:

recorta lo que le sobra a los instrumentos, tanto por arriba como por abajo, eso hara que los demas tengan mas espacio....


Obviamente hay instrumentos q no se prodran recortar por arriba o por abajo (platos, bajo, bombo) pero siempre se pueden atenuar con un shelf. El "shelf" y el filtro paso bajo/alto seran tus mejores amigos a la hora de recortar/atenuar los extremos espectrales de un instrumento, EMHO es importante entender la diferencia entre estos dos.

Yo personalmente entiendo 3 tipos de separacion, cuando juegas con los tres consigues la mayor separacion, pero depende del material jugaras con esto de una manera o de otra, intenta ser creativo.

Frecuencia: basicamente consiste en q los instrumentos se solapen en frecuencia lo menos posible (overlapping)

Panorama: Disponemos de un completo panorama estereo (derecha/Izqd) para repartir nuestros instrumentos en el, por q no usarlo?

profundidad: Jugando con distintas reverbs y delays en los subgrupos, podemos conseguir distinta profundidad (alante/atras)

Mis 2 centimos..

slds
Subir
doppler
#28 por doppler el 12/08/2004
Chus escribió:
Yo personalmente encuentro q la EQ y el panorama son los principales responsables de la separacion, si dispones de diferentes sabores de previos de micro y microfonia variada conseguiras mayor separacion sin falta de mucha EQ.


Ese es mi Chus... :wink: dando en el clavo.
Talmente deakuerdo.

El problema muchas veces son los jodios sintes....
me expliko.
Nunca sabes si ponerle el efecto que llevan, o tokarle la EQ, PAN o los filtros...etc inkorporado en el preset o kitarlo.
Si lo kitas se te keda el sonido matado.... si lo pones luego te puedes arrepentir de haberlo grabado.
La solución que le di a esto es no grabarlos ....
Me vuelvo a explicar... :mrgreen:
Sincronizo el Cubase (el secuenciador que uso en el estudio) kon Protools y la mesa por MTC.
En las entradas de la mesa tengo los sintes en MIDI y en los retornos el Audio de Protools y el de Cubase
Nunca grabo un Sinte a Protools así si luego tengo que modifikar algun sinte en FX, EQ, PAN o lo que sea... pues modifiko desde el mismo sinte.

yokese....

Lo del Bajo adelantado o kon mas kompresion.... ufff se me kambiaron totalmente los terminos kuando empeze a mezclar musika Dance-techno-house-trancera. :mrgreen: :mrgreen:
yokese...
Subir
texvo
#29 por texvo el 12/08/2004
bueno, chus habla de utilizar distintos pevios, ecualizaciones diferentes, y es asi, pero lo mas importante es el contenido armonico que aparece por la utilizacion de esos micros o previos diferentes, el timbre. con un eq puedes variar el nivel de esos armonicos pero no su situacion en el tiempo y si por defecto ocurre por una mala EQ dara una cancelacion o distorsion de fase modificando la linealidad. los previos con timbres diferentes, por ejemplo uno a valvulas con un micro determinado, modifica el timbre o contenido armonico del instrumento mas ese micro, sumando armonicos por al propia distorsion de la valvula, y dejara sitio a otro previo a transistores con otro micro y otra voz, o la misma aunque las freciencias sobre las que trabaje sean similares... el timbre desde la fuente es lo mas importante desde mi punto de vista.

otra cosa que parece que no se tiene en cuenta es la composicion del tema en si. un buen bajo, por ejemplo completara la base ritmica como suma de la bateria pero intentrando dejar sitio para los demas instrumentos, voz etc. si no se pelean por el espacio desde la composicion menos trabajo a la hora de la mezcla.

salud.
Subir
texvo
#30 por texvo el 12/08/2004
otro ejemplo:

cuando un guiterrista dobla tocando dos veces la guitarra para panearla a cada lado, aun siendo el mismo timbre ya se diferencia sustancialmente, siendo el mismo timbre la disposicion temporal de los armonicos es diferente dado como resultado que la oreja los distinga con calridad, si ademas cambiamos la guitarra o el ampli, o los dos la diferencia sera entonces mucho mas grande.

eso mismo se puede aplicar a cualquier sonido. evidentemente cuanto menos se solapen en la frecuencia mejor que mejor por que se vuelven complemetarios, la oreja trata de oir la musica como un todo, no como instrumentos separados, por tamto tendremos un sonido mas amplio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo