Consejo de los veteranos

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 30/11/2023
Buenos dias, os escribo porque me gustaría formarme en producción, mezcla y mastering. Soy compositor, carrera de conservatorio y posteriores masteres etc etc, y lo que se sobre mezcla y masterización lo he ido aprendiendo de manera autodidacta, pero me gustaria ahora formarme mejor en ese aspecto. Estoy buscando algun curso a ser posible online y que de verdad sea util sobre como aprender lo maximo posible sobre lo comentado. He visto algunos online pero claro, las referencias y comentarios tipicos que suben pues siempre son positivos y no se si alguien de aqui habrá hecho alguno concreto que pueda recomendar.

En mi caso me gustaria aprender sobre todo mezcla y mastering de música orquestal aunque estoy abierto a todo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 30/11/2023
Personalmente yo no te puedo recomendar ningún curso bueno, lo que si te puedo recomendar es que tengas muchísimo cuidado por que existe una tendencia a la charlatanería brutal, expertos que no saben de nada y obviamente los que saben ni asoman la cabeza, solo eso, mucho ojo, hay mucho timador y muchas academias fantasma.
Subir
Olaf Svendson
#3 por Olaf Svendson el 30/11/2023
D4v escribió:
obviamente los que saben ni asoman la cabeza


¡Anda! Una seta...
Subir
Larrytmia
#4 por Larrytmia el 30/11/2023
Pues lo primero que yo haría es investigar sobre lo que llaman DAW que es la plataforma que mejor te venga para trabajar por ej Cubase, Protools, Reaper etc...eso en funcion de si usas mac o pc y de lo intuitiva que sea la interfaz para tu uso concreto.
Como dices que vas a tirar por lo orquestal vas a utilizar mogollon de pistas y librerias con lo cual el equipo tiene que ser potente y a ser posible con 2 pantallas para trabajar comodo, a parir de ahi yo de cursos no te puedo recomendar pero hay mucha info en youtube, sobre todo el canal de Jaime altozano que es un chaval que ademas de saber mucho es muy buen comunicador...esa es mi opinion, espero haberte ayudado y animo
saludos
Subir
Gustavo
#5 por Gustavo el 01/12/2023
#1 No es un canal de mezcla y mastering al uso, y menos un curso; pero puedes aprovechar ideas:
https://www.youtube.com/@simonpassmore
Subir
D4v
#6 por D4v el 01/12/2023
Yo pienso que al menos en este país formación de ese tipo, casi que es mejor para los recursos que hay ir mirando por youtube, algún libro bueno y tirar un poco a modo autodidacta, ¿que habrá alguna academia buena?.
Supongo, pero las conocen 4 gatos y Online, casi mejor ir picoteando por la red y ir cribando información morralla y aprendiendo a modo de prueba/error.
De primeras yo me asomaría por el foro de Taller Orquestal que ahí hay gente que controla y alguno puede que haya estudiado en alguna academia, pero de todos modos hay gente que tiene bastante conocimiento de mezcla de instrumentos y que usar.
https://www.hispasonic.com/foros/taller-orquestal/f83

De todos modos, con esto,
Alberto escribió:
Soy compositor, carrera de conservatorio y posteriores masteres etc etc,
, ya tienes mucho camino andado y no te sera demasiado complicado aprender.
Subir
D4v
#7 por D4v el 01/12/2023
Por cierto, aunque sea un negao en la música, soy autodidacta y veterano, ser soy :lol::lol::lol:
Subir
HolaMola
#8 por HolaMola el 01/12/2023
Hola Alberto, pues para no sentirte defraudado , debes pensar que es lo que quieres hacer.
Yo pensé en su momento en ofrecer cursos, pero cuando ví , que cada persona es un mundo, que uno solamente le interesaba la acústica y que le facilitasen las matemáticas más prácticas para hacer los cálculos para hacerse el local de ensayo con home estudio. Que otro , que le explicasen bien el MIDI , ruteos, secuenciación para llevar todos los sintes “ok” para su grupo. Otro que le interesa mezclar con la mínima microfonía (micros de cinta, etc), estilo acústico supernatural . Nada que ver con el que viene de la electrónica o el rock (heavy, grindcore, etc ) que están interesados en sidechain y procesamientos masivos del audio. [ ˆ o el que quiere solo a “que me suene tan alto el máster como el de David Guetta “.ˆ]
Pues , lo que iba a ser en pequeños “ huecos libres” .. me pareció enorme preparar todo eso , para poder darlo con garantías de profundidad y no sentirme que he timado a nadie.
Con ello… (menuda chapa he soltado 🤣🤣 ) solo quiero explicarte, que pienses bien que es lo que quieres aprender/hacer para buscar cursos en específico. Los que te hacen sentir que no has tirado con el dinero.
Si buscas mix & mastering , cógete el libro de Bob Katz “ Mastering Audio: The Art and the Science” que tiene versión en español.
“ The Mixing Engineer's Handbook” de Bobby Owsinski, creo que va en la 5ª edición .
Hace tiempo , ví un curso ( si lo encuentro lo publico ) que me pareció serio. En este caso, vi el primer apartado/video/introducción/demo y me pareció serio. (Me reitero ) . Pero no recuerdo bien la plataforma. 😅.
Subir
Olaf Svendson
#9 por Olaf Svendson el 01/12/2023
Musiluz es una academia especializada en producción de audio. En Málaga. Tienen web.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 01/12/2023
Si va a ser online, no te quiebres la cabeza... https://online.berklee.edu/music-production y es buen momento por que sus cursos tienen descuento...
Subir
Gustavo
#11 por Gustavo el 02/12/2023
Y en plan lectura, y recién salido del horno:
Subir
Lenny
#12 por Lenny el 02/12/2023
Alguien escribió:
obviamente los que saben ni asoman la cabeza


Esto es en España/ Europa menos UK, están menos interesados en formación, en el mundo anglosajón, sobre todo en EEUU, en páginas de sonido, cursos, ... todo es de primer nivel, puedes estar chateando con un nick en el que detrás se encuentra un ingeniero de mezcla o mastering de lo más top a nivel mundial, y da gusto, en serio, charlar con esta gente, la cantidad de cosas que aprendes con ellos.

Yo he enviado mails de consutas técnicas a gente del mundillo que ha hecho producciones históricas... ¡y te responden!. No todos, pero la gran mayoría. A un ingeniero de mastering de lo más reconocido internacionalmente le pregunté sobre un disco en el que pensé que había trabajado pero me dijo que no, que fue un colega suyo que ya estaba retirado, y yo, vale, pues muchas gracias... ¡y acto seguido me dijo que iba a llamarle por teléfono para preguntárselo y con lo que le dijera me contestaría!.

Es increíble esto, profesionales con tanta categoría que ayuden los amateur de esta manera
Subir
Lenny
#13 por Lenny el 02/12/2023
#1

Veo que eres español, si vas muy en serio con ello esto es lo mejor que hay

https://valencia.berklee.edu/

Si te aceptan, porque hay que hacer un examen de admisión previo, prepara 50.000/ 60.000 euros, pero te abrir las puertas del ámbito profesional en cuanto termines la formación

Para todo lo demás... pues eso
Subir
Olaf Svendson
#14 por Olaf Svendson el 02/12/2023
Lenny escribió:
prepara 50.000/ 60.000 euros


¿Más IVA?
Subir
Gustavo
#15 por Gustavo el 03/12/2023
#13 :shock: Oño! No lo sabía...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo