Consejos para Banda Sonora

Betacam
#1 por Betacam el 11/02/2005
Hola a todos, os cuento:

me han encargado la banda sonora de un cortometraje, medieval para más señas.

Mi idea a priori es hacerla lo más posible con reason, por dos razones: 1. porque es el programa que mejor conozco y los sonidos del Orkester me parecen aceptables y 2. Porque mi ordenador con cubase no es nada fiable, aunque el Edirol orchestrals que tengo es brutal.

Así pues, acepto todo tipo de consejos, recomendaciones y trucos que tengáis para que me quede lo más "real" posible.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
telex Baneado
#2 por telex el 11/02/2005
Escucha la música de aquellos años. Te dará una buena base sobre la que hacer otras cosas.

Intenta ceñirte al sentimiento del tema que tienes que reflejar. Procura dejar siempre un poso que haga pensar.
Subir
BAC
#3 por BAC el 12/02/2005
Bueno en cuanto a lo que deberias escuchar depende de que tipo de "mediaval" estes buscando...

Si el corto es algo en plan conan, red sonja, gladiator, ninguna de estas es medieval ya se, pero bueno, que si caballeros, justas, batallas y demas, sería recomendable que escucharas sus propias bandas sonoras. Ademas te recomiendo que escuches el tema principal que se repite en "los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" ("monty python and the holy grail") y de Stravinsky escucha Firebird, al menos el quinto movimiento "danse infernale du roi kastchei" (king kastchei's infernal dance").

Aparte descargate Dgen, un emulador de Sega Mega Drive y las ROMs de Golden Axe y Golden Axe 2 y en el menu de opciones encontraras que puedes escuchar la banda sonora. Te lo recomiendo.

Si por el contrario, es una escena medieval mas tranquila, vida cortesana, o simplemente está ambientado en el medievo español busca la música de la epoca, seguramente encontraras algunas cosas buscando música medieval. te recomiendo que escuches todo lo que puedas de Juan del Encina.

Para el primer estilo te daras cuenta que abundan los vientos metales (trompas, trombones, trompetas...), cuerdas (chelos, violas, violines...) y percusiones (bombos, timbales, cajas, platos...).

Para el segundo, instrumentos mas propios de la epoca, laud, viola de gamba...(podría sonar parecido con un chelo+el natural harmonics de violines).


Recomendaciones. PIDE UN GUION e intenta quedar todo lo que puedas con el director (o el tipo que toma decisiones) para que te explique con todo detalle lo que quiere.

Si algún punto lo deja a tu criterio dile tus ideas y preguntale que le parecen, esto no lo hace por que quiera darte a ti el control creativo sino porque no sabe que hacer. Con esto te ahorraras trabajar para que luego te digan que no vale porque no era lo que buscaban.

Sigue quedando con el director y ve enseñandole lo que vas haciendo si decidís hacer cambios no sobreescribas lo anterior. cada vez que modifiques la cancion "guarda como..." así siempre podrás volver a cualquier estado anterior, por si a alguien se le ocurre que aquello que habíais hecho al principio y que habíais descartado molaba.

Que es lo que ganas tu? muchas veces en los cortos no se ve ni un duro, pero puedes sacarle provecho de otra manera. asegurate de que tu nombre saldrá en los creditos y diles lo que han de poner (a lo mejor te interesa que pongan tu nombre real, o a lo mejor tu nombre artistico), porque sino pondrán lo que les parezca. Esto es promoción y tu tendrás un trabajo que poder enseñar.


En cuanto al reason, cuando vayas a exportar, hazlo a traves de cubase. si vas a usar samples del nn-xt, no dejes que la cuantizacion sea perfecta y no te ciñas a unos bpms fijos, esta musica puede tener fluctuaciones en la velocidad sin avisar, mas propios de la interpretacion que de la partitura en sí.


Espero que te sirva de ayuda. suerte
Subir
NoDisc
#4 por NoDisc el 12/02/2005
Hola Templeton!

Yo tuve la suerte de hacer la banda sonora de un par de cortos que se realizaron en mi universidad, así que, aunque no soy ningún experto, te puedo decir con qué problemas me encontré.

En primer lugar, Reason me parece un buen programa para hacer la banada sonora. Como dice BAC, yo también creo que lo mejor es escuchar bandas sonoras de películas con un carácter similar, y otras músicas variadas que inesperadamente te pueden dar una buena idea.

Lo que sí te recomiendo es que intentes evitar componer exclusivamente sobre el guión. Pídele al director una copia del corto cuando esté montado, y trabaja mejor sobre eso. Evidentemente si tienes trabajo adelantado sobre el guión estupendo, pero créeme que del papel a la imagen las cosas cambian mucho. Igual una música queda muy bien en una determinada escena tal y como tú te la imaginas, pero puede quedar regular con la imagen tal y como ha quedado al final. Ponte todo lo firme que puedas en este aspecto!!!

También intentaría evitar trabajar demasiado con un leit motiv. Creo que trabajar con una idea musical asociada a cada personaje queda muy bien en determinadoas películas de larga duración con una banda sonora al estilo clásico. Sin embargo en un corto una idea reiterativa se hace aburrida y repetitiva. Yo intentaría dotar a la banda sonora de coherencia mediante otros procedimientos, como timbres y armonía similares, quizá algún ritmo recurrente...

A mi me pareció una experiencia muy interesante, pero también tienes que tener en cuenta quién hace el corto, y ser consciente de las posibilidades de éxito que puede tener. No me refiero a éxito comercial, sino a que el resultado sea bueno, y cuando se trata de un grupo de personas que por primera vez se ponen detrás de la cámara esas posibilidades se reducen. Lo digo porque si tus colegas son profesionales tienes que esmerarte mucho para no "estropear" la historia con una música inapropiada, y si son novatos, es mejor hacerte a la idea de que tu nombre va a salir en los créditos de un corto que igual no te gusta y te parece "chapucero"....

Otro aspecto importantísimo es que te dejen estar en el último montaje cuando incorporen la banda sonora. No dejes que cualquier manazas te la estropee!!!! Te la puede poner desincronizada, muy alta, muy baja.......

Bueno, que haya mucha suerte y tengas mucha inspiración!

Pd: algunos directores y productores se olvidan con facilidad de los músicos. Yo no sé si vas a cobrar o no, pero creo que lo mínimo que se puede pedir es que al final te regalen una copia del corto terminado.
Subir
NoDisc
#5 por NoDisc el 12/02/2005
Estoy pensando que me he desviado un poco del tema "Reason". Pedías consejos para que la música sonara "real". Bueno, BAC te ha recomendado que no cuantices las notas para crear un efecto más humano. Si eres pianista y vas a introducir las notas via teclado controlador, puede ser una buena opción. Si no es así, yo te lo desaconsejo, porque el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Intenta cuidar mucho la dinámica. Cúrrate las velocidades de cada nota, y trabaja también automatizando el volúmen de las pistas para dotarlas de mayor expresión.

En cuanto a los efectos, se me ocurre que yo jugaría con reverb y chorus para las cuerdas. Quizá el "unison" te puede servir para que las cuerdas suenen con más cuerpo...

Sí hay una cosa que veo problemática a la hora de hacer una banda sonora con Reason: la imposibilidad de modificar el tempo! En algún momento puedes necesitar acelerarlo o retardarlo un poco para conseguir determinado efecto dramático o para que sencillamente te "cuadre" con la imagen...

Bueno, lo dicho, mucha suerte!
Subir
Betacam
#6 por Betacam el 12/02/2005
Alguien escribió:
Ademas te recomiendo que escuches el tema principal que se repite en "los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" ("monty python and the holy grail") y de Stravinsky escucha Firebird, al menos el quinto movimiento "danse infernale du roi kastchei" (king kastchei's infernal dance").


Si de hecho la historia tiene un rollo "los caballeros de la mesa cuadrada". Personalmente me estoy orientando más hacia un estilo Braveheart, que no me enloquece precisamente, pero es bastante más agradecido de hacer.

Alguien escribió:
Para el primer estilo te daras cuenta que abundan los vientos metales (trompas, trombones, trompetas...), cuerdas (chelos, violas, violines...) y percusiones (bombos, timbales, cajas, platos...).


Sí, realmente estoy tirando por ahí. Sobre todo, cuerdas, trompas y timbales. Los metales de Reason me parece que suenan particularmente mal!, sobretodo as trompetas.

Alguien escribió:
En cuanto al reason, cuando vayas a exportar, hazlo a traves de cubase.


¿Y eso?

Alguien escribió:
Yo intentaría dotar a la banda sonora de coherencia mediante otros procedimientos, como timbres y armonía similares, quizá algún ritmo recurrente...


Totalmente de acuerdo. Respecto a lo del ritmo recurrente, he tenido que tirar media banda sonora a la basura porque me di cuenta que estaba utilizando el mismo ritmo que Radioland de Krafwerk... pero quedaba tan bien...

Mil gracias a todos!
Subir
dicklorance
#7 por dicklorance el 12/02/2005
hombre, si te decides a hacerlo con reason pues adelante... pero para bandas sonoras de ese tipo yo utilizaria el gigasampler o gigaestudio, el programa borda los sonidos que buscas... pero es otro rollo...

es que lo he instalado hace poco y estoy flipando como suena...
Subir
retegi84
#8 por retegi84 el 12/02/2005
¿Cómo se sincoroniza un video con la música? ¿Vas viendo por donde va mas o menos el video para en el secuenciador ir grabando? ¿Abres una pista de video en el secuenciador para guiarte? Al importar, ¿cömo se puede escuchar el sonido de la grabación original? Yo lo perdí, solo tenía el video. Y a la hora de exportar, ¿Cómo se exporta video y sonido de secuenciador juntos?
(Nuendo 2)

Eskerrikasko!
Subir
Betacam
#9 por Betacam el 15/03/2005
Recupero el hilo de la cuestión: malísima idea hacer la banda sonora con reason, al menos algo que quiera sonar a medieval.

Creo que voy a recurrir a instrumentistas de verdad, he quedado muy decepcionado, sobre todo con la sección de vientos... uf!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo