Consejos para montarse un estudio

  • 1
Igor Youknowmaestilo
#1 por Igor Youknowmaestilo el 27/04/2015
Hola, voy a montarme un estudio con unos colegas, y tampoco tenemos mucho dinero. Tenemos un presupuesto de 300 y piko, y hemos decidido elegir estos elementos...
https://www.thomann.de/es/rode_nt1a_complete_vocal_bundle.htm
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2.htm
Se pueden hacer cosas decentes con estas cosas? En principio no llega para más, es para grabar rap.
Muchas gracias a todos!
PD: Qué cables hay que comprar para tener todo interconectado y finalmente al PC? Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#2 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 28/04/2015
Buenas,

Si que puedes hacer cosas decentes con esa interfaz y ese micro. De hecho, en hhgroups mucha gente relacionada con el rap que empieza a grabar utiliza esa focusrite, y se comenta que relación calidad precio está muy bien.

Luego va a influir el tema de la mezcla y mastering. Está claro que si tienes un estudio de puta madre con un avalon etc, sería la hostia (si sabes usarlos). Pero con un daw y unos buenos pluggins software puedes conseguir buenos resultados. Hay cantidad de pluggins gratuitos que dan muy buenos resultados, así que no es cuestión ya de dinero, si no de conocimiento y práctica. De hecho en hispasonic cada viernes hay una sección de software gratuito que está muy bien.

Otra cuestión es el tema el acondicionamiento acústico donde vayas a grabar las voces. Tenéis que intentar que donde grabéis se cuele el menor sonido "indeseado" posible (ruidos, sonido del ordenador, etc) si es que no podéis haceros una cabina de grabación.
Hay cantidad de tutoriales para acondicionar la sala acústicamente con materiales absorventes etc.
También podeis poner una pantalla de micro para este tema, tipo algo así: https://www.thomann.de/es/the_tbone_micscreen_le.htm que funcionan bastante bien. (incluso hay gente que se las fabrica, pero creo que hay algunas que de precio son muy asequibles)

Para empezar con colegas a grabar vuestros temillas está bien, y poco a poco vais juntando dinero entre todos y lo vais mejorando.
Mucha suerte, ya nos contarás que tal.
Subir
Igor Youknowmaestilo
#3 por Igor Youknowmaestilo el 28/04/2015
#2 Muchísimas gracias por contestar, lo del sonido y la movida esa habíamos pensado ir tirando y hacer algo con cartones de huevos en principio. Pero por ese precio será lo primero en pillar. En principio no tenemos ni puta idea de hacer nada, ni grabar, mezclar ni masterizar. ¿Tú sabes alguna fuente para aprender o algo parecido? Por cierto, he estado mirándome el foro y tal, y no sé me ha parecido entender que si tu grabas con una instrumental en mp3 pierde calidad a diferencia de una en wav. La pregunta es, si eso es cierto y que en el caso de que no pueda ser en otra cosa que no sea en el primer formato, se pueda pasar al otro o algún método sucedáneo... Y una última pregunta, ¿Qué programa me recomiendas para grabar canciones?

Gracias por la ayuda y el apoyo, un fuerte abrazo!
Subir
kamikase ♕ ♫
#4 por kamikase ♕ ♫ el 28/04/2015
Igor Youknowmaestilo escribió:
he estado mirándome el foro y tal, y no sé me ha parecido entender que si tu grabas con una instrumental en mp3 pierde calidad a diferencia de una en wav.

Asi dicen, pero no creo que alguien pueda diferenciar (ni aun gráficamente) una mezcla final en MP3 a 320Kbps a 48 Hz y un wav a 24 bits.
Todo depende de como se haga el render.
En todo caso todos los DAWs trabajan con archivos a 24 (o 32) bits y en formatos nativos (Wav, aif, ogg) descomprimidos.
Hay DAWs gratuitos muy completos. Hay varios links en este mismo foro en la sección respectiva.

Si no saben grabar, ni mezclar solo conseguirán dolores de cabeza y malos ratos.
En aprender a hacer algo decente van a tomar (entre estudiar y practicar) un par de meses.
Subir
Igor Youknowmaestilo
#5 por Igor Youknowmaestilo el 28/04/2015
kamikase ♕ ♫ escribió:
Asi dicen, pero no creo que alguien pueda diferenciar (ni aun gráficamente) una mezcla final en MP3 a 320Kbps a 48 Hz y un wav a 24 bits.
Todo depende de como se haga el render.
En todo caso todos los DAWs trabajan con archivos a 24 (o 32) bits y en formatos nativos (Wav, aif, ogg) descomprimidos.
Hay DAWs gratuitos muy completos. Hay varios links en este mismo foro en la sección respectiva.


La primera frase me ha sonado a chino mandarín jajajaja...
Lo demás he dado por hecho que son elementos que sirven para cambiar de formato, gracias por la información.
Respecto a lo de los dolores de cabeza y demás, somos jóvenes y tenemos tiempo de sobra y gente que conoce la materia y nos puede ayudar/enseñar.

Muchísimas gracias por su aportación, un fuerte abrazo!
Subir
Igor Youknowmaestilo
#6 por Igor Youknowmaestilo el 28/04/2015
¿Alguien puede recomendarme unos monitores que tengan una buena relacion-calidad-precio? Muchas gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 28/04/2015
Eso ya es de gusto personal.

En mi caso...
Focal, Adam, Tannoy, JBL, Yamaha.
La serie depende del presupuesto.
El tamaño también.
Subir
Igor Youknowmaestilo
#8 por Igor Youknowmaestilo el 28/04/2015
Igor Youknowmaestilo escribió:
Qué cables hay que comprar para tener todo interconectado y finalmente al PC?
Subir
kamikase ♕ ♫
#9 por kamikase ♕ ♫ el 28/04/2015
Cables balanceados siempre.
(Y de buena calidad, blindados)
Subir
hyarmenya Baneado
#10 por hyarmenya el 29/04/2015
Bueno, preguntas algunas cosas antes de leerlo todo :desdentado:
Lo de los cables es muy sencillo, todo lo que compras viene con los cables: el interface con usb, el teclado o controlador con el usb o midi (lo que pilles); menos el micro que como bien dice kamikaze Balanceado de conectores XLR, porque, y esto es lo importante, necesitas +48v phantom.....que no he mirado pero seguro que la scarlette tiene.

Los software que necesitas son DAW, mira en internet videos y elige hay miles y algunos gratuitos como te han dicho en la seccion Freeware de Hispasonic.

Y en esto eso de calidad-precio aprenderas que es mas calidad+precio.....asi que para monitores lo unico que te puedo recomendar es que no te pilles sub, no creo que estes en una habitacion muy adecuada y te puede crear Problemones. Pilla lo que puedas, termina el tema y escuchalo en todos los equipos que conozcas, asi mil veces :desdentado: y empezaras a entender como se comporta tu sala y tus monitores e iras mejorando las mezclas finales.

tiempo y ganas, mucha suerte.
Subir
Igor Youknowmaestilo
#11 por Igor Youknowmaestilo el 29/04/2015
hyarmenya escribió:
menos el micro que como bien dice kamikaze Balanceado de conectores XLR, porque, y esto es lo importante, necesitas +48v phantom.....

https://www.thomann.de/es/the_sssnake_sk233-6_mikrokabel.htm
¿Este es?
Subir
hyarmenya Baneado
#12 por hyarmenya el 29/04/2015
si ese es el tipo de cable&conector que te decimos, pero si puedes, por tres duros mas tienes un cable mejor con conectores Neutrik (marca europea) o Amphenol (marca usa)......son tres duros mas de verdad, pero mil años de usos pisotones y enredos.
este puede ser uno: https://m.thomann.de/es/pro_snake_tpm_6.htm?ref=mpd_aa_1

pero te recomiendo algo asi:
https://m.thomann.de/es/cordial_cpm_50_fm_flex.htm?ref=mal_a_23
Subir
hyarmenya Baneado
#13 por hyarmenya el 29/04/2015
se me olvidaba decirte.
esto es igual igualito a una cadena de eslavones de hierro, la resistencia de la cadena es la misma que la resistencia del eslavon mas pequeño.......quiero decir q tus grabaciones de audio seran de la calidad del peor de tus cacharros y en esto entran los cables asi que por 10-15€ que ese eslavon no te moleste mas en un tiempo
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#14 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 29/04/2015
Igor Youknowmaestilo escribió:
y no sé me ha parecido entender que si tu grabas con una instrumental en mp3 pierde calidad a diferencia de una en wav


Como te dice Kamikase, si el mp3 está a 320 a penas vas a notar la diferencia. La cosa está en la calidad de la mezcla que haya hecho el productor de esa instrumental. Lo suyo es cuando grabas una maqueta de rap (o cualquier otro género), que consigas las bases por pistas, aunque viendo que aún nadie de vuestro grupo sabe mezclar seguramente sea mejor la opción de coger una instrumental ya mezclada que suene bien.

En cuanto a monitores, los que te ha nombrado Kamikase estan guay. Yo he tenido unos Tannoy hace tiempo durante muchos años, y la verdad, se me quedaban un poquito cortos de graves (pero eso depende también del tamaño de los monitores y el tamaño de la habitación donde los vayas a tener), pero el medio y el agudo era cojonudo.
Los KRK en relación calidad precio también están muy bien, pero es cuestión de gustos y presupuesto.

un abrazote
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#15 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 29/04/2015
Otra cosa que da un salto de calidad en las grabaciones es un previo decente.

Yo hace dos años pillé un previo de válvulas para el mío que grabamos sobre todo rap, y se nota mucho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo