Construcción de local de ensayo / producción - Crónica

#1 por rorok_89 el 12/11/2014
Buenas noches,

Pasados un par de meses después de terminar la obra del "estudio musical" que hicimos dentro de mi oficina, he elaborado un pequeño reportaje sobre el proceso que seguimos y los materiales que usamos, por si a alguien le es de utilidad. Aquí os queda.

Consideraciones previas:

La pretensión no es lograr un aislamiento acústico perfecto, sino conseguir una reducción del ruido transmitido al exterior, de manera que se pueda trabajar en música electrónica sin molestar excesivamente a la gente mientras trabaja, y ensayar a horas razonables del día sin exceder el límite legal de decibelios. Estudio musical es un término que le queda grande, quizás sería más apropiado decir "local de ensayo acondicionado". Hay que tener en cuenta que es la primera vez que abordo un proyecto así, que no tenía conocimientos previos del tema, que me he ido documentando en este foro y otros, que se han cometido algunos errores, como es normal, pero en general estamos contentos con el resultado.

REPITO: ESTO NO ES UN ESTUDIO MUSICAL NIVEL PROFESIONAL. Dicho queda.

He de calcular con más detalle el presupuesto final, pero creo que hablamos de unos 500-600€ a grosso modo.

1-El paciente:

El local donde construimos el estudio es una habitación de unos 11m2 dentro de nuestro local de oficina.

Unos grifos que sobresalen de la pared:

15294353781_2926835365_c.jpg

Visión del local, con los grifos ya cegados y los fluorescentes de la pared pendientes de quitar. La pared del fondo da al baño de la oficina, y la de la derecha con la regleta de enchufes es de Pladur y da a la pared del edificio (de piedra). Es la que más me preocupaba a la hora de aislar.

15110798470_7761b5c063_c.jpg

15110913378_d03e25d512_c.jpg

15110914618_759b146b02_c.jpg

2-La operación:

Tras mucho comernos el tarro con materiales y procedimientos, elegimos el siguiente plan:

-Invertir el sentido de apertura de la puerta, que hasta ahora se abría hacia dentro, para optimizar el espacio.
-Hacer un zócalo en el perímetro del suelo con Copopren de 2cm.
-Cubrir el suelo por completo con Copopren de 2cm.
-Instalar un suelo de madera, con unas planchas de aglomerado de 21mm de espesor, de manera que los cantos del suelo apoyen contra el zócalo de Copopren para minimizar la transmisión de vibraciones a las paredes.
-Quitar la regleta larga que tenemos en la pared, que es un punto débil, y dejar sólo un punto de acceso desde el que sacaremos la luz para los aparatos/instrumentos.
-Dejamos como único punto de luz la lámpara del techo, que es más que suficiente. Como tiene alguna separación al techo, por el medio le metemos Copopren.
-Aplicar Copopren de 4cm en techo y paredes.

El zócalo:

15274473386_9260f5baaf_c.jpg

Instalación del Copopren en el suelo:

15274474796_d2db6e6692_c.jpg

La madera a medio colocar:

15294367481_6e0764a92b_c.jpg

Finiquitando Copopren en el suelo:

15294375211_6f458ef0d8_c.jpg

Últimas piezas de madera:

15110972887_bc353afbcb_c.jpg

Cortamos el sobrante del zócalo para que quede a ras con el suelo. Con amor y una hoja de cutter se hace fácilmente:

15110765729_417490976d_c.jpg

15297159912_145270c5a9_c.jpg

Para instalar el Copopren en el techo y paredes, usamos el adhesivo para Copopren que vende el mismo fabricante, de manera que nos ahorramos la perfilería metálica, que también empeora el aislamiento. Es exactamente igual que el Supergen de toda la vida, pero en botes de 10 litros. Para hacer más maniobrable la tarea, cortamos trozos de 1m2.

Consideraciones sobre el Copopren:

La mejor regla para ajustar unas piezas con otras es que es mejor pasarse de tamaño que quedarse corto. Si la pieza es un poco grande de más, como es flexible y esponjosa puedes irla comprimiendo hacia adentro de manera que quede perfectamente ajustado contra los bordes de la otra pieza.

El material se corta fácilmente con un cutter. Es cuestión de hacer un primer corte para marcar la trazada e ir repasando en pasadas largas. Eso sí, las hojas de cutter se desgastan enseguida. A la pasada número 7 ya no corta como en la primera.

Para medir las piezas irregulares, lo más cómodo es primero presentar un trozo de cartulina sobre el hueco, doblar los sobrantes para que quede la forma, y luego presentar el modelo de cartulina sobre el Copopren y cortar. Recordamos, mejor que sobre Copopren que quedarse corto y que haya un hueco entre piezas.

Además de aislante acústico, el Copopren es aislante térmico, de manera que abriga. Y mucho. En una habitación tan pequeña como esta, donde además no hemos planteado un sistema de ventilación (en parte por pasta/tiempo y porque implica debilitar el aislamiento acústico), en días de calor 4 tíos ensayando sudamos como cerdos y cada media hora apetece abrir la puerta y renovar un poco el oxígeno. Aquí en Coruña no hace mucho calor y salvo en lo más intenso del verano se aguanta bien, incluso se agradece ahora que empieza el frío.
Consideraciones importantes sobre el adhesivo:

Es MUY tóxico. Irritante para la piel, los vapores irritan los ojos y te dan un colocón tremendo si no usas mascarilla. Y no vale una mascarilla de esas de hospital. Tiene que ser una con filtros de los más cañeros. La primera vez pegué un par de planchas con una mascarilla cualquiera y me quedé mareado, con el estómago revuelto, y con sabor a pegamento en la boca durante el resto de la noche. Necesario también ponerse guantes, porque siempre te toca algo la piel, gafas por si te gotea algo en un ojo, y ropa de manga larga.

15110773429_6e0d12bd41_c.jpg

Como no sabíamos el aguante que tenía la cola, compramos unos puntales para sostener las piezas al techo. Mi conclusión es que no hacen falta, si aplicas bien la cola y la dejas secar correctamente se aguanta solo sin problemas.

La mejor manera de aplicar la cola es con un rodillo. Con brocha es bastante coñazo, aunque para algunas zonas puede hacer falta. Como todo, se le va cogiendo el toque con la práctica.

Según lo que ponen los botes, de media gastas un cuarto de litro de cola por cada metro cuadrado. Hay que aplicarlo en ambas superficies, o sea que por cada m2 de Copopren que vayas a pegar gastarás sobre medio litro de cola. Yo unté abundantemente y quizás gasté un poquito más. Con una película que cubra toda la cara a pegar es más que suficiente, no hace falta que sea una capa gorda.

Una vez aplicado sobre las dos caras, hay que dejarlo secar más o menos media hora. Cuando lo tocas con el dedo y no se te queda pegado al dedo suele ser la señal de que está en su punto óptimo. Eso sí, cuando está en este punto, la colocación no admite error. Si pegas la plancha más vale que esté bien colocada, porque 3 segundos más tarde ya no va a haber quien la despegue sin romper el Copopren. Si la vas a colocar en un sitio difícil, vale la pena hacerlo con la cola un poco más fresca, para tener opción a despegar y repegar un poco.
La mejor manera es presentar los bordes perfectamente, y desde ahí ir presionando el resto de la pieza.

Apuntalamiento de las piezas del techo:

15297530985_b77924707b_c.jpg

15294385801_e3b77622d1_c.jpg

Una vez terminado el techo, pasamos a las paredes. Tanto en techo como paredes hay varios tubos para cables fijados a la pared. Yo los hubiera quitado, pero al final optamos por dejarlos estar, rellenarlos lo mejor posible y luego aplicar Copopren por encima y a correr.

Primeras piezas de pared:

15297536855_3cb2c72a9e_c.jpg

Fondo norte:

15110778159_be6373828d_c.jpg

Detalle de los tubos que van por el techo. De momento los dejamos estar y aislamos lo más pegado posible:

15297542885_7d93b4c9dc_c.jpg

Para que no quede hueco entre los tubos, rellenamos todo lo posible con el típico spray de espuma de poliuretano, que tiene cierto valor como aislante acústico. Luego cuando está seca (más o menos una hora) con un cutter recortamos para que quede un bloque lo más cuadrado posible y se pueda pegar Copopren por encima.

15294404101_df2ca69330_c.jpg

15297185472_98a3056979_c.jpg

Perfilamos la caja de luces de la pared con el mismo sistema:

15110964458_5af8f561d0_c.jpg

Y lo mismo para el tubo que va por la pared hacia el interruptor de la luz:

15110851230_2d7c6726cb_c.jpg

El interruptor bien abrigadito:

15297191392_9e5c28972c_c.jpg

Detalle de encolado:

15297566115_359ab87d13_c.jpg

Aquí ya he cubierto todo un lado. Nótese que corté una tira más o menos cuadrada para cubrir el tubo de luz de la pared de la izquierda. Del mismo modo, por encima de los cables de la pared y el techo simplemente he puesto otra loncha de Copopren. Sobresale un poco pero no queda mal:

15110870000_b5fc6338c1_c.jpg

15274542816_5f5101a94a_c.jpg

15110990288_8c195b75f2_c.jpg

Remate sexy para el interruptor:

15111030747_fd20d0938b_c.jpg

Remate sexy para el suelo:

15297217442_76f23429a0_c.jpg

Interior terminado fondo sur, con la regleta que pusieron los electricistas (la madre que los parió, podían haber puesto una mejor, pero no me di cuenta):

15297588865_32790e77b9_c.jpg

Fondo norte:

15110999148_273ec7a6fa_c.jpg

Como no teníamos muy claro el comportamiento del Copopren en cuanto a soltar virutillas, acustización, etc, lo que optamos fue por dejarlo visto y ver cómo se portaba, ya que no es tóxico. Al principio suelta un poco de polvillo, pero pasados un par de días queda tal cual. Aún nos quedaba por aislar la puerta, pero no me pude resistir y fui metiendo las cosas para dentro:

15297222542_72e68e54d3_c.jpg

15274556246_9cfe7bee39_c.jpg

15274558046_1e6f31965e_c.jpg

15111005538_dd78713e27_c.jpg

Aquí ya hicimos un ensayo a volumen suave para ver cómo se portaba el local. La diferencia es abismal. El Copopren se come todos los rebotes, lo único que da un poco de reverb es el suelo de madera y los propios objetos de dentro del local.

Tal vez no sea lo óptimo como estudio de grabación, pero como local de ensayo es la hostia. En un espacio muy reducido podemos ensayar a un volumen normal y la claridad de sonido es espectacular. Como no hay nada de eco, oyes cada instrumento súper separado, y según cómo orientes la cabeza cambia mucho. ¿Quiero escuchar más mi guitarra? Giro la cabeza de manera que mi oreja apunte hacia mi ampli. ¿Quiero escuchar menos el bajo? Giro la cabeza para que la oreja apunte a otra pared. Se notan los fallos de todo el mundo, si tal instrumento está desafinado, etc. Para mí, sónicamente, es el local más cómodo en el que he ensayado, muy por encima de locales con el triple de espacio.

En cuanto al aislamiento al exterior, ha sido mejor de lo que esperaba: probando a toda caña con una pantalla de voz, habiendo dentro un volumen que ni de coña vas a alcanzar en un ensayo porque te estalla la cabeza, hacia fuera se oye más o menos como una radio a volumen razonable. Ensayando con el grupo, lo que más sale es la batería y el bajo, sobre todo por conducción directa. En las escaleras a la oficina de arriba, en las paredes etc, la vibración de bombo y caja se nota bastante, sin tampoco ser un trauma. Tal vez en el futuro haga una pequeña plataforma con el Copopren que ha sobrado para elevar la batería y aislarla un poco más en cuanto a vibración, pero tal como está ya está bastante bien. En cuanto a voz y guitarra, es como si no existiera. El Copopren se lo come todo.

Finalmente, para el aislamiento de la puerta, que hasta ahora se cerraba con el típico brazo neumático, compré una maneta de presión muy sencilla en una ferretería, y con una miserable escuadra de metal hice la otra pieza. La maneta la tuve que elevar de la puerta con un taco de madera, para que sobresalga de la capa de Copopren de 4cm.

15311376345_59bc0119d3_c.jpg

El marco simplemente lo recubrí con una capa de Copopren del 4.

En la esquina interior de la puerta, tuve que hacerle un pequeño rebaje al Copopren para que pudiera cerrar contra la espuma del marco.

15126504867_1b280b1c88_c.jpg

La puerta desde dentro:

15310765231_0ccd4e85b4_c.jpg

La puerta cerrada:

15127221100_1036ec99b5_c.jpg

Conclusiones:

Ha valido la pena. Ya hemos producido varios temas de música, tanto electrónica como grabando guitarras, bajos y voces (todo menos batería) y el resultado ha sido satisfactorio. No es una gran obra, es más bien un acondicionamiento razonable, pero el que necesite un cuarto en el que poder hacer ruido creo que le vale la pena perfectamente.

Iré actualizando el post si alguien me sugiere o pregunta algo. Espero que sea de alguna utilidad a los manitas que anden cortos de pasta.

Un saludo!
Subir
1
mod
#2 por artem el 12/11/2014
Lo siento por el trabajo que te has pegado.
Pero os habeis tragado todos los mitos y mentiras que os han contado/leido sobre el copopren y la acustica. Es cierto que es un magnífico hilo para, paso por paso, ver lo que JAMAS se debe hacer, y lo siento de verás, porque aunque no seais conscientes, os han engañado.

rorok_89 escribió:
La pretensión no es lograr un aislamiento acústico perfecto, sino conseguir una reducción del ruido transmitido al exterior, de manera que se pueda trabajar en música electrónica sin molestar excesivamente a la gente mientras trabaja, y ensayar a horas razonables del día sin exceder el límite legal de decibelios.


Para empezar con éste párrafo. Cumplir la normativa no es tema baladí, y menos pensando que el proceso no es conseguir un aislamiento perfecto... El aislamiento perfecto NO EXISTE. Y tras ver lo que habeis construido, te garantizo: NO cumplis normativa, ni siquiera os acercais, porque lo que habéis hecho es un tratamiento de ABSORCION ACUSTICA (bestia, eso sí) que poco tiene que ver con el AISLAMIENTO ACUSTICO.

rorok_89 escribió:
He de calcular con más detalle el presupuesto final, pero creo que hablamos de unos 500-600€ a grosso modo.

Aquí ya no tenía esperanzas...

Copopren como solución mágica aislante.... uso del puñetero spray de espuma expansible (creo que cada vez que veo usar uno, escucho un comercial con risa maléfica diciendo Sí te lo has tragado, mua hahaha)
Puentes acústicos del tamaño de una pantalla fluorescente...
Dejar visto el copopren... (con el tiempo desprenden polvillo que será una maravilla acumulada en vuestros pulmones si pasais muchas horas alli). Dejamos de un lado que el copopren es un material altamente combustible con humo tóxico y que una simple chispa allí dentro, no tendréis tiempo ni de salir.
...

rorok_89 escribió:
Conclusiones:

Ha valido la pena. Ya hemos producido varios temas de música, tanto electrónica como grabando guitarras, bajos y voces (todo menos batería) y el resultado ha sido satisfactorio. No es una gran obra, es más bien un acondicionamiento razonable, pero el que necesite un cuarto en el que poder hacer ruido creo que le vale la pena perfectamente.

Iré actualizando el post si alguien me sugiere o pregunta algo. Espero que sea de alguna utilidad a los manitas que anden cortos de pasta.


Lo que habeis conseguido es una sala semianecoica, de ahí estas percepciones:
rorok_89 escribió:
Como no hay nada de eco, oyes cada instrumento súper separado, y según cómo orientes la cabeza cambia mucho. ¿Quiero escuchar más mi guitarra? Giro la cabeza de manera que mi oreja apunte hacia mi ampli. ¿Quiero escuchar menos el bajo? Giro la cabeza para que la oreja apunte a otra pared. Se notan los fallos de todo el mundo, si tal instrumento está desafinado, etc. Para mí, sónicamente, es el local más cómodo en el que he ensayado, muy por encima de locales con el triple de espacio.


Valor como local de ensayo... no tienes armónicos, no tienes brillo, solo serás capaz de escuchar los instrumentos que esten a tu lado, no los de detrás (ni digamos si quieres oir al que esté detrás de otro)... Serviría como cabina paa grabar voces, eso sí.

rorok_89 escribió:
En cuanto al aislamiento al exterior, ha sido mejor de lo que esperaba: probando a toda caña con una pantalla de voz, habiendo dentro un volumen que ni de coña vas a alcanzar en un ensayo porque te estalla la cabeza, hacia fuera se oye más o menos como una radio a volumen razonable. Ensayando con el grupo, lo que más sale es la batería y el bajo, sobre todo por conducción directa. En las escaleras a la oficina de arriba, en las paredes etc, la vibración de bombo y caja se nota bastante, sin tampoco ser un trauma. Tal vez en el futuro haga una pequeña plataforma con el Copopren que ha sobrado para elevar la batería y aislarla un poco más en cuanto a vibración, pero tal como está ya está bastante bien. En cuanto a voz y guitarra, es como si no existiera. El Copopren se lo come todo.


En un local mínimamente aislado, fuera, las voces NO se perciben, ni como una radio, ni como un susurro.
Batería y bajo es lo que más sale.... claro, son frecuencias bajas y ese copopren como absorbente acústico ni hace cosquillas en baja frecuencia, con lo cual fuera tienes exactamente el mismo nivel que antes...

La percepción que tienes fuera se debe al efecto que produce en los niveles de emisión, el reducir drásticamente la reverberación y prácticamente eliminar la componente "sala".
Se eliminan todas las reflexiones, el efecto "amplificación" que supone la variable de sala desaparece y sólo queda el nivel propiamente generado.
Es por esta razón que las salas de máquinas se cubren con un tratamiento de absorción integral.

Por ese tratamiento de absorción habréis conseguido reducir los niveles emitidos en una magnitud de 3-6dB.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#3 por rorok_89 el 12/11/2014
A ver, clarifico un par de puntos:

Alguien escribió:
...lo que habéis hecho es un tratamiento de ABSORCION ACUSTICA (bestia, eso sí) que poco tiene que ver con el AISLAMIENTO ACUSTICO


Cierto, quizás no he empleado el término adecuado. De todas formas, a través de la reducción del eco en la sala, se consigue una menor percepción de ruido al exterior. Llámalo como quieras pero "pa fuera se escucha menos ruido", que es el efecto que queríamos.

Alguien escribió:
Copopren como solución mágica aislante.... uso del puñetero spray de espuma expansible (creo que cada vez que veo usar uno, escucho un comercial con risa maléfica diciendo Sí te lo has tragado, mua hahaha)
Puentes acústicos del tamaño de una pantalla fluorescente...
Dejar visto el copopren... (con el tiempo desprenden polvillo que será una maravilla acumulada en vuestros pulmones si pasais muchas horas alli). Dejamos de un lado que el copopren es un material altamente combustible con humo tóxico y que una simple chispa allí dentro, no tendréis tiempo ni de salir.


-Nunca creí que el Copopren fuera una solución mágica. Sé que lo que hace es absorber rebotes y punto. Una plancha de copopren pegada a una pared no constituye una obra de aislamiento. Creo que no he dicho que creyera tal cosa. Luego reviso mi post por si acaso.

-El spray de espuma es algo que no esperaba que tuviera una gran eficiencia, pero me pareció que para rellenar los huecos entre los tubos de luz, era mejor que nada. Probablemente no haya influido casi nada, ha sido más útil para poder pegar el copopren encima y tener una base más extensa.

-La pantalla fluorescente está atornillada por cuatro puntos y entre ella y el techo hemos puesto copopren. Efectivamente crea un puente acústico que sería mejor no tener, pero al principio de mi post me remito: poca pasta, pocas ambiciones, buscamos el menor follón posible.

-El polvillo del copopren: es cierto (y lo menciono) que durante los primeros días soltó bastante polvillo, pero al cabo de un par de semanas suelta todo lo que tiene que soltar, y con un par de barridos queda la cosa estable. Además he tenido siempre un deshumidificador con filtro para limpiar un poco el aire, y estamos seguros de que no hay polvillo volando porque se ve con la luz. No obstante, por la fragilidad del copopren ante objetos punzantes (el mástil de una guitarra que le das sin querer a la pared, etc), no descarto ponerle una tela o algo en un futuro.

-La combustibilidad del copopren es algo sobre lo que me haces pensar que no estás muy informado, o yo he comprado una variante menos combustible sin saberlo. Cuando lo íbamos a poner hicimos una prueba, prendimos un trozo por una esquina con un mechero, prendió un par de segundos y la llama se apagó sola. Con una chispa no se incendia una plancha de copopren ni de coña. Eso sí, el humo huele a rayos y tiene que ser super tóxico.

Alguien escribió:
Valor como local de ensayo... no tienes armónicos, no tienes brillo, solo serás capaz de escuchar los instrumentos que esten a tu lado, no los de detrás (ni digamos si quieres oir al que esté detrás de otro)... Serviría como cabina paa grabar voces, eso sí.


Obviamente al reducir el eco reduces los armónicos y el brillo. No obstante, no se ha reducido tanto como para eso que dices de no poder escuchar los instrumentos si están detrás. Se oye todo, y la orientación de la cabeza influye mucho, pero créeme que se oye todo perfectamente. Seguramente dependa de la disposición de los amplis pero para nosotros no es un problema.

Y volviendo al tener pocos armónicos y poco brillo, para un local de ensayo eso no es un problema. Sí lo sería si quisiéramos grabar, etc. Pero para ensayar yo lo agradezco. Estoy harto de ensayar en locales donde un golpe a un crash te resuena en la cabeza mil veces, obligándote a subir el volumen de otros instrumentos y creando un nivel de ruido infumable si no usas tapones. Los locales más agradables donde he ensayado han sido los que tenían poco eco, bien a base de mantas en las paredes o cualquier absorbente similar.

Aprecio tus comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría. De todas formas, como puse al principio del post, no aspirábamos a nada que no fuera reducir razonablemente el nivel de ruido que se percibe en el exterior. Hemos ensayado media docena de veces y nos hemos asegurado de que el nivel de ruido al exterior es razonable. Nosotros también tocamos a un volumen no excesivo, ya que por las pequeñas dimensiones del sitio tampoco podemos darle mucha caña que nos quedamos sordos.

Repito: lo que hemos hecho es una chapuza española para poder ensayar más o menos a gusto y hacer un poco de chunda chunda. Y de momento está cumpliendo con su cometido perfectamente. Todo aquél que quiera tener algo digno de llamarse "Estudio Musical" que mire otro hilo, porque aquí lo que hay es otra cosa.
Subir
mod
#4 por artem el 12/11/2014
rorok_89 escribió:
La combustibilidad del copopren es algo sobre lo que me haces pensar que no estás muy informado


Seguramente esté poco informado. El copopren es un aglomerado de espuma de poliuretano, creado a partir de las virutas y restos de fabricación de colchonería, tapicería, material de embalaje, espumas acústicas, etc... en un proceso de homogeneización para obtener una densidad y grosor "estable".

La materia prima usada es de facto, clase M4 (E en las Euroclases), como buen derivado del petróleo; desde hace algún tiempo la gente de Recticel (dueños de la marca copopren) lanzaron la versión Autoextinguible, antes opcional ahora diría que de forma estándar.

Y que significa espuma Autoextinguible: significa que durante el proceso de fabricación, se le aplica una impregnación retardante de llama para tratar de mejorar las propiedades ante el fuego.

¿Es una gran solución? No, pero es lo mejor que se le puede sacar a algo que de partida arde como el diablo.
¿Es para siempre? Tampoco, la impregnación se deteriora con el tiempo, probablemente esa espuma si la llevas a ensayar pasado un año, habrá dejado de ser autoextinguible.


En cuanto al tema aislamiento, no hay más que dirigirse a la propia web del fabricante (que cada vez van dejando más que la escriban los técnicos y no los comerciales) para darse cuenta:

Kit__20_dB_ignif_53d797a48a61e.jpg

Sí, para conseguir una mejora del aislamiento el copopren necesita que se le cargue encima nada más y nada menos que un sándwich compuesto de PYL de 18mm + Lamina pesada de 6mm (que tendrá 5kg/m2) + otra PYL de 15mm....

vaya... no se porque me da, pero si ese sandwich lo cargo sobre una perfileria usando lana de roca, en vez del copopren, obtendré resultados equivalentes, incluso mejores a baja frecuencia en función de la cámara.

Para muestra, un ensayo del copopren aplicado sobre un muro que de partida ya tiene 53dBA y le cargan un PYL de 18mm.

http://www.isolplus.es/files/PDF-FichasTecnicas/copopren/Ensayo_Copopren_densidad_80_40mm_paredes.pdf


En efecto, para que funcione mínimamente necesita que le carguen masa, para crear un sistema masa-muelle.
En tu caso, si en vez de copopren hubieses hecho exactamente lo mismo con mantas, el resultado hubiese sido el mismo (y más barato todavía).

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
1
#5 por ErVikingo el 12/11/2014
#4 Entiendo que con el kit ese, con sus respectivas 2 capas de pladur tan sólo baja con suerte ¿20 dB?.
Subir
#6 por aracustica el 12/11/2014
artem escribió:
Lo siento por el trabajo que te has pegado.
Pero os habeis tragado todos los mitos y mentiras que os han contado/leido sobre el copopren y la acustica. Es cierto que es un magnífico hilo para, paso por paso, ver lo que JAMAS se debe hacer, y lo siento de verás, porque aunque no seais conscientes, os han engañado.

110% de acuerdo, explicado perfectamente. Ni aisla ni es un buen acondicionamiento y mira que nosotros vendemos copopren y otras espumas autoextinguibles pero JAMÁS se debe hacer eso y la mala acústica es lo de menos, con la seguridad contra incendios nunca se debe jugar.

Mi recomendación es que compres pladur y lo pegues al copopren.

ErVikingo escribió:
#4 Entiendo que con el kit ese, con sus respectivas 2 capas de pladur tan sólo baja con suerte ¿20 dB?.

Mejora 20 dB que no es poco, supongo que parte de un tabique con cuarentaypocos dB y deja la partición en unos sesentaytantos, el resultado final sonbre los 60.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#7 por rorok_89 el 12/11/2014
#4 Conozco las propiedades del copopren. No obstante, tendré en cuenta lo que comentas del deterioro de las propiedades autoextinguibles, ya que eso no lo sabía. Sobre lo de si estás poco informado lo decía porque me chocó que dijeras que "con una chispa..." ya que contrasta con lo que experimentamos nosotros, pero ya te he leído en otros hilos y sé que sabes de lo que hablas. Igual me quedó un poco chuletas la frase, mis disculpas si ha sido así.

El tema del sistema masa-muelle también lo he leído, y concuerdo en que es la manera propia de hacerse. Sin embargo, teniendo en cuenta que disponemos de un local que una de las paredes mide 1,9m de ancho, si me pongo a perder 8-10cm de cada lado de pared me queda una caja de zapatos para ensayar. Por eso descartamos esa opción. Y desde que no contamos con hacer un sandwich cerrado con pladur, la lana de roca deja de ser una opción porque eso sí que no se puede dejar visto de ninguna manera.

#6 , tendré en cuenta la posibilidad de cubrir el copopren, la verdad es que con las horas que le eché a esta obra ya quedé un poco harto para una temporada, pero en un tiempo a ver si me animo y le pego unas planchas.

No obstante, la aplicación de Pladur para mí representa un problema, y es que aunque mejore el aislamiento, va a aumentar la resonancia de la sala, y volvemos a tener el problema rebotes. Con lo cual, encima del Pladur tendría que poner otra vez paneles absorbentes acústicos. Más dinero y más espacio perdidos.

Gracias por los comentarios, siempre es bueno aprender. Era perfectamente consciente de que estaba haciendo un apaño y no una obra como es debido cuando me puse con esto, y comprendo que los que sabéis del tema os llevéis las manos a la cabeza. Sólo reitero que no todo el mundo tiene o se quiere gastar el dinero necesario para hacer un trabajo completo de aislamiento, y a veces se puede optar por una "solución" intermedia, que aunque no sea una virguería es, a mi juicio, mejor que nada.
Subir
#8 por aracustica el 12/11/2014
Vale que el copopren sea absorbente y venga bien para bajar el TR pero si lo cubres todo dejas la sala muerta en agudos, sin nada de brillo y eso no es bueno. Lo mismo ocurre con el riesgo de incendio, no es lo mismo tener un poco de superficie de algo que puede arder que cubrirlo todo.

Si hubieras recubierto un 30% de las superficies por ejemplo con espuma Unex gordita (que en protección contra incendios es del estilo) te habrías ahorrado una pasta y seguramente aquello sonaría más natural, sería más agradable a la vista y quitaría menos luz.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
1
#9 por rorok_89 el 12/11/2014
Sí, efectivamente la sala es casi un amago de sala anecoica. Sin embargo, teniendo en cuenta que cuando grabamos algo siempre es un instrumento aislado o una voz, casi nos interesa anular el factor sala para tener un sonido más limpio que poder modificar a nuestro antojo. En ese sentido el reverb es un poco como la sal cocinando, siempre estás a tiempo de añadir más, pero si tienes más del que quieres de partida estás fastidiado.

Recubrir sólo una parte de la superficie entiendo que habría mejorado mucho los rebotes, pero a efectos de la fuga de sonido al exterior creo que las cosas habrían quedado tal como estaban. Con esta chapucilla la verdad es que la diferencia antes/después es bastante grande; podría ser mil veces mejor en muchos aspectos, principalmente graves y vibración directa, pero ha sido un cambio a mejor sin duda alguna.

Lo que comentas de la luz y la estética es muy cierto, el copopren negro hace un efecto cueva oscura bastante grande, pero con la lámpara la verdad es que nos llega. Hasta cunde tener una iluminación así... íntima. Y sí, es feo de cojones, pero hasta se le va cogiendo cariño con el tiempo :mrgreen:
Subir
#10 por ErVikingo el 12/11/2014
aracustica escribió:
Mejora 20 dB que no es poco, supongo que parte de un tabique con cuarentaypocos dB y deja la partición en unos sesentaytantos, el resultado final sonbre los 60.


Esperaba algo más. ¿Hay alguna manera de calcular con los materiales utilizados cuantos dB puedo bajar? Estoy en un seudoproyecto y me gustaría saber si me trae a cuentas.

Saludos y gracias.
Subir
#11 por aracustica el 12/11/2014
rorok_89 escribió:
Sí, efectivamente la sala es casi un amago de sala anecoica.

Con la diferencia de que el espesor de las cuñas de una anecoica para 100 Hz es de 85 cm, así que bajas el TR en agudos y apenas lo tocas en graves. Consecuencia: descompensación.
rorok_89 escribió:
Recubrir sólo una parte de la superficie entiendo que habría mejorado mucho los rebotes, pero a efectos de la fuga de sonido al exterior creo que las cosas habrían quedado tal como estaban.

El copopren visto no afecta al aislamiento. Tu aislamiento no ha mejorado por cubrirlo entero, salvo el ruido de impacto por el suelo flotado que has puesto.
ErVikingo escribió:
¿Hay alguna manera de calcular con los materiales utilizados cuantos dB puedo bajar? Estoy en un seudoproyecto y me gustaría saber si me trae a cuentas.

Claro, ISO 12354. Usa la opción simplificada del DB HR si no estás habituado a echar números.
http://arquitectosdecadiz.com/uploads/%C3%81reas_Construcci%C3%B3n/09.02.%20Modelos%20de%20predicci%C3%B3n.%20Jose%20Javier%20Gonz%C3%A1lez-Out%C3%B3n.pdf

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#12 por ErVikingo el 13/11/2014
#11 Muchas gracias por la información. Le echaré un ojo y me descargaré el programa, esperando que no sea excesivamente complicado.

Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo