Construcción sala de mezcla

#1 por PeterGrifin el 02/02/2015
Buenas tardes, tras mucho tiempo recopilando y asimilando información me dispongo a ultimar el proyecto de obra que un amigo (I.T.O.P.) me esta haciendo.
Quiero construirme una sala de mezcla (bajo el principio del box in a box) y después de mucho deliberar he decidido que la sala será rectangular(por facilidad de construcción y aprovechamiento de espacio). Las dimensiones están basadas en el ratio de Bolt 1,1.28,1.54 . He elegido este por que es de los que mejor se adaptan al espacio del que dispongo y según la calculadora de modos de Bob Gold cumple con las tres leyes de Bonello y tiene una distribución de los modos aceptable.(Imagen 1) Las dimensiones resultantes son, 3.45x4.36.5.32. Se que cuando se haga la obra los resultados variaran un poco pero creo que no es un gran problema.
La idea es una vez construida la sala, hacer mediciones siguiendo las indicaciones de Aracustica e intentar conseguir mediante el uso de paneles y trampas de graves romper los paralelismo, las reflexiones primarias y conseguir un tiempo de reverberación de 0.2 o 0.3 en todo el espectro de frecuencias (sé que no será tarea fácil).

El espacio del que dispongo esta en un local comercial en una zona tranquila de mi pueblo, por fuera pasa una carretera de un único carril con poco trafico.
Esta situada en la planta baja del edificio por lo que solo tengo vecinos arriba, las paredes dan al portal, a la calle y a otro local que se usa de garaje. A mi la principal molestia de ruido me viene de la bajante de las cañerías que esta en mi local (aunque no encima de la sala que yo quiero construir).
El suelo original es de baldosa, las paredes son de ladrillo fracasado y rebocado y el techo es de forjado de viguetas y bovedillas prefabricadas.
Al final del post adjunto fotos y planos del local.
Plano del local Imagen 3
Plano del local con la sala de mezcla Imagen 4
Foto del local segun entras Imagen 5
Foto de la zona a acondicionar Imagen 6
Detalle extraccion Imagen7
Dado que la sala va a ser usada para mezcla y grabación puntual de algún instrumento acústico,(el mas ruidoso podría ser una trompeta que lo suyo seria grabar a horas razonables) considero que el nivel de aislamiento no debe ser bestial.(Principalmente por que llevo tiempo usando el local en cuestión para mezclar y haciendolo a horas prudentes nunca he recibido quejas). Según las especificaciones de mis monitores la pareja a tope da 114 dB SPL, nunca he estado ni medio cerca de este nivel, de hecho suelo mezclar bastante bajo pero mola en un momento puntual poder darle un poco de caña.

La sala no tendrá visor así que el punto mas débil de la estructura será la puerta, la cual según tengo pensado será una puerta de las Rf60 con Kit Acústico que según ellos tiene un Rw de 32 dB´s (ya sé que a 125 Hz no aislara la mitad…)

Por lo tanto me he decidido por un trasdosado muy sencillo, placa de Pladur de 13+Viscolam 35+placa de Pladur de 13, colocado sobre perfileria a 40 cms y a 6 cms de la pared original del local. En el hueco de la perfileria ira lana de roca Alpharock E-225 para evitar problemas en el hueco entre pared original y trasdosado. Esta solución supone un peso de 24.4 Kgs/m2 sin contar perfileria.

La solución del techo es la misma solo que este cuelga del techo a través de varillas y silentblocks dejando medio metro de camara de aire. Para calcular la distancia de separación entre sIlentblocks he usado esta formula, la cual me ha sugerido que la retícula sea de 0.60 x 1.22,
(Imagen 2). Tengo pensado añadir sobre el techo original una capa de ChovAcustic 35 Fieltex, ya que arriba es donde tengo vecinos y ademas el techo es un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón por lo que vendrá bien para hacerlo mas homogéneo y tapar algún agujerillo.

En el suelo la solución esta basada en retícula de tacos Senor Ts40 con sandwich de DM con lamina de alta densidad en el medio, y debajo de los DM´s y el suelo original otra vez lana de roca(de unos 30 kgs/m3) para evitar problemas de resonancias… Aquí viene una gran duda, así como el trasdosado de las paredes lo he reducido hasta su mínima expresión ¿hasta que punto me interesa hacer lo mismo con el suelo? ¿Realmente con un sandwich de DM16 y Viscolam 35 será suficiente o por el contrario es mejor que vaya a la solución de DM 19 y Viscolam 65? No he podido conseguir la formula que te indica la frecuencia critica de estas soluciones, aquí me vendría muy bien una ayudita. De todas formas el primer diseño que hice com mi amigo tenia un exceso de tacos lo cual hacia que estos trabajaran con menos peso de lo que el fabricante recomienda (80 a 200 Kgs) cosa que estoy en tramites de corregir, pero aprovecho para preguntar ya que el peso que soporten es fundamental y yo aun no tengo claro la solución que usar. También me gustaría saber como se calcula la sobrecarga que hay que tener en cuenta.

A la sala le entraría 3 cables desde el exterior, uno de corriente, otro de corriente para la luz de emergencia y un cable con el teléfono/internet, para esto voy a servirme del Roxtec EzEntry 4Mini que me permite meter los 3 cables así como una posible ampliación.
http://bgbsupply.com/product/EZ-Entry-Cable-Gland-Roxtec-4-mini-4

Para la extracción de aire al tener una sala de 80m3, estoy mirando un extractor que extraiga entre 8 y 10 veces el volumen de la habitación por hora en la velocidad baja. Estoy entre dos modelos:
S&P TD 800/200 Silent
http://www.solerpalau.es/td-800-200-silent-230-240v-50.html
Sodeca Neosilent 200
http://www.sodeca.com/productos.aspx?id=6.387

Ambos vienen con silenciador,¿ creéis que es mejor comprar estos modelos o por el contrario un modelo normal y añadirle un plenum/silenciador?
El extractor lo situare lo mas lejos posible de la sala e ira con tubo circular flexible evitando giros bruscos. La entrada de aire estará colocada en una esquina inferior y la salida estará en la esquina superior opuesta.

Se que me ha quedado un post bastante largo pero he intentado ser lo mas preciso posible para que se entienda mejor la idea del proyecto. Por supuesto las diferentes capas entre materiales iran selladas y a matajuntas.

Bueno dicho todo esto ahora empiezo con la ronda de preguntas:
¿Creeis que la solución puede ser suficiente para un entorno de mezcla?
El techo que voy a hacer en principio es bastante alto 3.45,lo hice por que ya que tenia el techo original alto intente ganar cubicaje de ahí. ¿creeis que es buena idea?,¿veis alguna pega a tanta altura?
El pladur lo va a hacer un amigo mio muy bueno en lo suyo pero que no ha hecho muchos proyectos como este, el me dice que para darle mas rigidez al trasdosado habría que poner dos canales extras a media altura de la pared los cuales deberian tener algun apoyo sobre silentblocks en la pared original. Tiene logica creo,¿ cuantos habria que poner?¿hay alguna formula o norma al respecto?

Ante todo muchisimas gracias por la ayuda que ya he recibido hasta ahora en alguna consulta a Artem, a los post de construcción de salas como el de Jandriu, SaxoJazz, Solker, algún proyecto fin de carrera como el de Manuel Vazquez...etc. Espero que os animeis a ayudarme un poco en todo este fregao..

Saludos!!!

PD:No se como poner las fotos para que aparezcan en medio del post, espero averiguarlo pronto.
Archivos adjuntos:
BOB GOLDS.png
BBCode:
FORMULA SILENTBLOCKS.png
BBCode:
CAM00104.jpg
BBCode:
CAM00105.jpg
BBCode:
CAM00109.jpg
BBCode:
Subir
mod
#2 por artem el 02/02/2015
Hola PeterGrifin,

Lo primero de todo es darte ánimos! porque 'durante el proceso' tendrás tus momentos. Apunta buenas maneras.

En cuanto al sistema, yo soy más partidario de trabajar con placa de 15, en este caso, sólo en el techo.

Trasdosados, con esa altura sí tendrás que poner un refuerzo en los montantes, deberás usar los soportes de pared:
http://www.senor.es/p_1-AISLADOR-LATERAL-MEGOL-Para-trasdosados-ACUSTICOS-mediante-perfiles-porta-planchas-de-yeso-laminado-_17.html

Siendo así y puesto que necesitas los soportes de pared, es mejor que ya vayas fino y no coloques los trasdosados entre pared y suelo flotante.
Si no que construyas, en primer lugar los trasdosados completos, luego bajas el techo y finalmente levantas suelo. La web de Senor es toda una revelación para ver los detalles constructivos de los diferentes sistemas.

Claves: el que ejecute el pladur, debe "cambiar el chip", fuera la costumbre de ariostrar y rigidizar por todos lados, los elementos deben ser flotantes, con su movimiento (controlado).
En el techo suspendido PROHIBIDO usar perfil perimetral de apoyo. Todo el techo debe estar suspendido sólo de silentblocks, las placas y retícula rematan contra los trasdosados descansando sobre un banda acústica nada más, ni un sólo tornillo que una techo suspendido con trasdosado.

Del mismo modo el suelo flotante.

Con el sistema que comentas, si pones DM16, mejora el Viscolam al 65, para añadir carga. Teniendo en cuenta ese sistema, una retícula de 60x80cm y una sobre carga estática de 300Kg extras para todo el suelo, obtengo un F.resonancia entorno a 12Hz y una carga total de 47Kg/soporte.

La sobrecarga estática es relativamente sencilla de calcular, cuenta el peso de la gente que trabajará, mobiliario, etc...
Para el comportamiento, http://www.senor.es/data/pdf/FICHA-TECNICA-TS-80-web.pdf_380.pdf

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#3 por aracustica el 03/02/2015
Antes de poner soluciones creo que habría que describir las necesidades. Me refiero al aislamiento y a la extracción y el tema del silenciador.

No te agobies con las proporciones, no tienen que ser clavadas a la teoría de nadie sino que con no ser muy malas es suficiente.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
mod
#4 por artem el 03/02/2015
Silenciador: independientemente del extractor inline que uses, de intercalar unos silenciadores cilíndricos no te escaparás.
Son relativamente económicos y atenuarán el ruido de fondo que genere la ventilación. Importante que secciones bien los conductos, para tratar de trabajar a baja velocidad de paso de aire.

Lo ideal es que extractor e impulsor estén fuera de la sala, y en el paso hacia el interior situas los silenciadores cilíndricos.

Los bajantes que hay son una putada, porque el techo acústico ocultará el acceso, si un dia se pican, atascan, tendrás que romper el aislamiento para acceder a ellos. Es buen momento para plantearte llamar un tubero cambiarlos y poner lo mejor que puedas.

¿Que hay del silencio en la naturaleza?

Subir
#5 por PeterGrifin el 03/02/2015
Muchas gracias por las respuestas!!

#2
Ok, supongo que en el techo prefieres placas de 15 por el hecho de que los vecinos estan arriba¿no?, pregunto para entender bien el concepto...

No tengo problema en construir los trasdosados sobre la pared en vez de sobre el suelo y techo, lo único que una de las 4 paredes de mi sala (la de la puerta) no tiene pared a la que agarrar el trasdosado(bueno sí, pero la pared original esta a 5 metros del trasdosado) entonces no se si va a ser posible esta solución. Adjunto el plano del local con la sala de mezclas para que me entiendas mejor.

La solera que propones pinta muy bien por eso de la Frec de resonancia a 12 Hz. Pero tengo una duda, ¿47Kg por soporte no es poco peso para que trabajen bien los TS 40? Aunque tambien creo que si propones eso sera por algo...

#3
Supongo que con lo de describir las necesidades de aislamiento te refieresa hacer una medicion previa para saber cuando llega a casa del vecino en cuestión¿no? Yo creo estoy a tiempo de alquilar un sonometro y hacerlo.
¿A que te refieres con las necesidades de extracción y silenciadores? ¿Lo suyo es calcular las perdidas de carga antes de elegir el modelo verdad?¿Algún factor mas a tener en cuenta?

#4
Entendido, elegir un modelo "SILENT" no me exime de comprar silenciadores.
¿Este de Sodeca (eligiendo el de la sección adecuada) vale verdad?
http://www.sodeca.com/productos.aspx?id=2.215
En principio no tenia pensado poner impulsor, ya que la toma de aire esta muy proxima a la puerta de la calle, la cual tiene unos huecos bastante hermosos. Me comentaron que siendo así los mas probable esque no necesitara, supongo que en caso de necesitarlo podria añadirlo mas tarde sin problemas, ¿no? . En caso de no necesitar impulsor supongo que necesitaria el silenciador de todos modos...

Lo de las bajantes ya lo habia pensado, pero de hecho donde se situa la sala de mezclas no hay bajantes, según mi amigo el ITOP y otro que es electricista, hay dos tuberias de PVC, pero llevan cables en vez de agua.. a mi me extraño pero si que es cierto que por esas tuberias nunca he escuchado ruido de agua. Adjunto la foto del local entero según entras, las bajantes (que no estan representadas en el plano) quedan en la pared de la izquierda y mi sala quedará en el hueco que se abre al fondo a la derecha.


Muchisimas gracias por las respuestas!!!
Archivos adjuntos:
ASTOR 3D.png
BBCode:
CAM00104.jpg
BBCode:
Subir
#6 por aracustica el 05/02/2015
PeterGrifin escribió:
#3
Supongo que con lo de describir las necesidades de aislamiento te refieres a hacer una medicion previa para saber cuando llega a casa del vecino en cuestión¿no? Yo creo estoy a tiempo de alquilar un sonómetro y hacerlo.
¿A que te refieres con las necesidades de extracción y silenciadores? ¿Lo suyo es calcular las perdidas de carga antes de elegir el modelo verdad?¿Algún factor mas a tener en cuenta?


Si puedes medir, mejor. Puedes hacer un ensayo sin sonómetro, no hace mucho expliqué cómo:
http://www.hispasonic.com/blogs/evaluando-aislamiento-acustico/39821

En cualquier caso a lo que me refería es a saber cuánto ruido vas a hacer y de qué tipo, por ejemplo si vas a meter una batería vas a tener más de 100 dBA y ruido de impacto pero si vas a tocar una guitarra acústica tus necesidades son muy distintas. Veo mucha gente que empieza por "voy a hacer un box in a box" en vez de empezar por "necesito tal aislamiento".

Para el aire lo suyo es elegir un equipo que pueda mover el caudal que necesitas correctamente, ni quedarse corto ni pasarse tres pueblos y dimensionar las conducciones para que el régimen sea laminar: el aire debe ir despacio y minimizar codos, estrechamientos, etc. teniendo en cuenta que por donde entra el aire entra el ruido (pérdida de aislamiento).

No se trata de hacer nada perfecto, sino de que todo encaje medianamente bien y ningún aspecto sea una cagada.

Acondicionamiento acústico http://www.aracustica.com

Subir
#7 por PeterGrifin el 06/02/2015
#6 Voy a tantear a los vecinos a ver si me dejan medir.

En el primer post ya puse que es una sala de mezcla en la que esporadicamente se grabaran instrumentos como pueden ser voces, guitarras acústicas o vientos (Estos son los mas ruidosos que podrían grabarse algún dia). Por eso

Para lo del aire, yo habia pensado en un extractor capaz de extraer e su velocidad lenta entre 8 y 10 veces el volumen de la sala en una hora sin tener en cuenta las perdidas de carga.El volumen de la sala es de 80 m3. ¿Veis excesivo un extractor que en su velocidad lenta extraiga 810 m3? (810 m3 sin tener en cuentas las perdidas).
Subir
#8 por PeterGrifin el 09/02/2015
¿¿Algún alma caritativa por ahí??
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo