Consumen más CPU los plugins a 32 bits, o los de 64?

  • 1
Le Grind
#1 por Le Grind el 14/01/2012
Tengo esta duda porque no lo tengo nada claro por mas pruebas que hago.
Que ventajas puede tener instalar los de 64 frente a los de 32 en un equipo capaz de manehjar 64 o más?
Mejor sonido? son más eficientes unos que otros? consumen mas CPU o memoria?
Subir
D4v1d
#2 por D4v1d el 15/01/2012
Le Grind escribió:
Tengo esta duda porque no lo tengo nada claro por mas pruebas que hago.
Que ventajas puede tener instalar los de 64 frente a los de 32 en un equipo capaz de manejar 64 o más?
Mejor sonido? son más eficientes unos que otros? consumen mas CPU o memoria?
que yo sepa imagínate que un trocito de sonido es a 32 bits,imagínate que ese trocito esta cortado en 32 trozos,osea tu pc lo lee con 32 trozos,pues ahora si cogieras ese trocito y lo partieras en 64 trozos que pasaría?que de momento habrían menos errores,mas precisión,entonces que pasa que a 64 bits hay menos ruido por que es mas preciso y hay menos errores,los errores pueden ser el ruido,pero aveces el ruido es bueno,puede que a 64 bits suene mas digital,es como las televisiones,que se ve mejor?la quemas resolución tiene se ve mas nítida,es por que la misma imagen esta partida en mas puntitos y por eso se ve mejor cuanta mas resolución,pues los 64 bits es eso,mas resolución,mas preciso,menos errores.
Subir
D4v1d
#3 por D4v1d el 15/01/2012
también es mas lento leer 64 trozos que 32 y claro mas ram para transportarlos de un lado a otro,pero mas eficiente
Subir
D4v1d
#4 por D4v1d el 15/01/2012
normalmente cuando algo va a 64 bits te recomiendan el doble de ram que a 32 bits y es por eso,el doble de tiempo de lectura pero mas precision
Subir
D4v1d
#5 por D4v1d el 17/01/2012
de nada =;
Subir
Le Grind
#6 por Le Grind el 17/01/2012
Pues con todos esos datos, no soy capaz de llegar a un conclusión...
No sé si voy a conseguir un mejor sonido por moverme a 64 en lugar de a 32...
Tengo un lio importante de bits, entiendo que estos bits no se relacionan con los bits de un wav (16...24...etc) o si? porque si es así 24 bits ya es una pasada enorme... para que irme a 64 si encima me cuesta recursos de la maquina?

Mis dudas vienen de que a la hora de instalar plugins no sé si ponerlos de 64 o de 32...
Porque luego además los DAW que tengo, ninguno de ellos corre a 64 realmente, uno de ellos maneja 64 porque hace no se qué de un bridge o algo asi para hacer que los de 64 pasen a traves de su estructura (del DAW) de 32... con lo cual es como funcionar a 32 a efectos de sonido.

Lo del uso de memoria... bueno, lo que yo uso son plugins que más que usar memoria, procesan,... tiran de CPU... entonces no veo clara una ventaja en ese sentido.
Subir
rod_zero
#7 por rod_zero el 17/01/2012
El programa es el mismo en ambas versiones 32 y 64 y ejecutara las mismas instrucciones, lo que cambia a nivel de procesos es la cantidad de datos que procesan.

Por eso los sistemas de 64 bits tienen mejor desempeño en aplicaciones que usan muchísimos datos, como render de vídeo o calculas matemáticos complejos con bases de datos enormes, etc... Esto sobre todo por que pueden usar también más RAM.

En el caso de VST's en realidad lo que limita que tan bien puede sonar no es el volumen de información si no la velocidad del procesamiento: ¿Que tan rápido puedes calcular las complejas operaciones matemáticas para modelar sonido? Ese es el origen de la latencia y por que aumento cuando incrementas el sample rate (estas pidiendo más muestras, más calculos). Esto realmente no es afectado por el cambio de 32 a 64.

¿Que ganaras cambiándote a 64? que tengas mayor acceso a aplicaciones que usan mucha información, como romplers (kontakt). Podrás tener más instancias corriendo antes de que se termine la memoria RAM.
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 17/01/2012
D4v escribió:
que yo sepa imagínate que un trocito de sonido es a 32 bits,imagínate que ese trocito esta cortado en 32 trozos,osea tu pc lo lee con 32 trozos,pues ahora si cogieras ese trocito y lo partieras en 64 trozos que pasaría?que de momento habrían menos errores,mas precisión,entonces que pasa que a 64 bits hay menos ruido por que es mas preciso y hay menos errores,los errores pueden ser el ruido,pero aveces el ruido es bueno,puede que a 64 bits suene mas digital,es como las televisiones,que se ve mejor?la quemas resolución tiene se ve mas nítida,es por que la misma imagen esta partida en mas puntitos y por eso se ve mejor cuanta mas resolución,pues los 64 bits es eso,mas resolución,mas preciso,menos errores.


No, ¿pero se esta hablando de si el plugin es compatible con los 64 bits del sistema operativo y el procesador? o ¿se está hablando de los bits de procesamiento interno del plugins?, son cosas distintas.

Los procesadores son compatibles con 32 y 64 bits, bueno, hoy en día se puede decir que el 99% es compatible con 64 bits, estos bits se refieren al ancho de bus de datos y los registros del procesador, el ser de 64 bits implica que se pueden direccionar mayor cantidad de memoria. Con 32 bits el máximo practico que se podía direccionar eran 4 GB, ahora con 64 bits es posible direccionar mayor cantidad de memoria, superando el limite practico que se tenia anteriormente de 4 GB. Para efectos prácticos también debería tener asociadas mejoras en el desempeño, pero desconozco en la practica si en realidad es una mejora apreciable.

Los plugins son compatibles con sistemas de 32 o 64 bits, en un sistema de 64 bits puedes utilizar plugins programados a 32 bits, pero en un sistema de 32 bits no podrás usar programas de 64 bits. Como digo la ventaja de ser compatible con 64 bits es poder direccionar mayor cantidad de memoria, y una leve mejora en el rendimiento, que no la he medido y no he visto test que muestren cuanto es la mejora, pero en teoría debería existir.

Otro tema es la profundidad en bit con la cual trabaje internamente el plugin, que pueden ser 24 bits, 32 bits punto flotante, o 64 bits punto flotante, pero no tiene que ver con lo anterior, si no con la resolución a la cual se procesa el audio, en este caso si tu grabaste el audio a una resolución de 24 bits, y el procesamiento del plugin es a 32 bits punto flotante, lo que ocurre es que cada muestra de la señal se cargará en variables de 32 bits punto flotante para ser procesada, lo mismo si son 64 bits punto flotante, esto permitirá manejar mayor cantidad de intervalos de amplitud, que resultado de los cálculos que realice el plugin dará una mayor precision. Ahora bien, si tu tienes un plugins que trabaja a 64 bits punto flotante y luego despues de el colocas un plugins que trabaja internamente a 24 bits, pues tendrás truncamiento de datos, la consecuencia de esto es que perderás calidad.

Lo de que el sonido este cortado en 32 trozos, pues no es correcto, en realidad si la frecuencia de muestreo es 44 Khz, entonces cada segundo tendras 44.000 trozos, cada trozo representado por 32 bits.
Subir
Le Grind
#9 por Le Grind el 17/01/2012
rod_zero escribió:
En el caso de VST's en realidad lo que limita que tan bien puede sonar no es el volumen de información si no la velocidad del procesamiento: ¿Que tan rápido puedes calcular las complejas operaciones matemáticas para modelar sonido? Ese es el origen de la latencia y por que aumento cuando incrementas el sample rate (estas pidiendo más muestras, más calculos). Esto realmente no es afectado por el cambio de 32 a 64.


Esta era mi gran duda, y por lo que veo afecta más que el procesador sea de 2GHz ó de 3 GHz que si corre el plugin a 32 o 64 bits, y no por ponerlo a 64 (en vez de 32) en un plugin de sintetizador o efecto se consigue más eficiencia de cálculo y mejor rendimiento.
Sin embargo, de cara al "efecto de carga" de la máquina al acumular varias instancias...etc, hace que se soporte mejor al menejar memoria de forma más poderosa.

Creo que ahora lo entendi bien no?

De cara al sonido, los bits del sistema operativo, plugins...etc, no tiene que ver con los bits de un WAV por ejemplo (16, 24...32) algo que al hablar de "bits" a los que tenemos conceptos poco claros nos puede confundir con una "mejor calidad o fidelidad".

Voy centrando ya conceptos, gracias a ambos.
Subir
Le Grind
#10 por Le Grind el 17/01/2012
#8 muchas gracias, escribiste mientras yo estaba poniendo lo anterior, en especial gracias por esa detallada explicación del asunto confuso de los "bits".
Subir
D4v1d
#11 por D4v1d el 17/01/2012
#8 joder tio vas a por mi..... :-P es broma,los 32 bits o 64 bits es al juego de instruccion que estan escritos los programas y si es como yo decia,32 trocitos,64 trocitos,a mas trocitos mas tarda en leer y mas ram usa pero menos fallos tiene,osea nada que ver con el sonido pero si la forma de leer el programa/vst o lo que sea,al menos estoy estudiando redes y sistemas y lo de los bits va de eso,supongo que en programacion de programas va igual o parecido,mas calidad,menos?yo diria que a 64 bits mas fiabilidad.yo personalmente no estaba hablando de la profundidad de bits del audio,16,24,32,32` etc...nada que harpocrates me a tomado mania y me va corrigiendo por todos los lados,pero bueno si algo tengo que aprender mejor :-P :lol: :lol: :lol:
Subir
metcom
#12 por metcom el 17/01/2012
32 bits, 64 bits, 129 bits, 256 bits, lo único que se es que desde el tiempo que nos prometian que a 64 bits, íbamos a aprovechar mejor los recursos del cpu nada cambio, esto es un verso mas grande que una casa, hace cuanto que están con este cuento, yo ingenuo en un tiempo creí que trabajar a 64 bits tenia el doble de potencia de procesamiento en cpu, todo chamuyo, todo mentira, todo verso
Subir
enriquesilveti
#13 por enriquesilveti el 17/01/2012
La eficiencia de una aplicacion se basa en como administra los recursos, esto lo hace el copilador por lo cual dependiendo de la habilidad del desarrollador (del copilador), marca y version, la aplicacion final sera mas o menos eficiente con respecto a la version de 32 bits.

De momento una aplicion x64 solo significa que puede manejar mas memoria, por lo cual solo es importante si trabaja con grandes cantidades de memoria RAM, como un sampler. La unica razon por que todo se desarrolla a 64 bits es por que el sistema operativo es 64 bits, pero eso no significa que se a mas eficiente.

Para administrar correctamente los recursos de una aplicacion es necesario desarrollar en ensamblador, pero es mas facil comprar la nueva version del copilador, cambiar el numero de version de la aplicacion y cobrarle a los clientes por la actualizacion.

Te suena del algo?
Subir
neph
#14 por neph el 18/01/2012
enriquesilveti escribió:
Para administrar correctamente los recursos de una aplicacion es necesario desarrollar en ensamblador, pero es mas facil comprar la nueva version del copilador, cambiar el numero de version de la aplicacion y cobrarle a los clientes por la actualizacion.


:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:

siempre me ha gustado lo escueto y sin pelos en la lengua que eres,

yo por mi parte muchas actulizaciones si no resuelve grandes problemas o pequeños inconvenientes paso,a no ser que sean gratis y que de verdad resuelvan algo claro esta,tanto v,1 v1,2 v1,3...
me suena a suelta v 1.€€€€€€€€€€€€€€€€€ por no hablar de v1.x que lo unicio que varia e la gui....... :tasmal:
Subir
neph
#15 por neph el 18/01/2012
no se si estoy haciendo algo mal....pero siguiendo los pasos de siempre me sale que la descarga es el nebula 1,3.502 no del 1.3.504 .

queria comentarte que cada vez que sacais un nuevo update (del free) modificais algo en las librerias? por que descargarse si no todas las librerias cada nuevo update es algo engorroso, por lo demas gracias como siempre y a caballo regalado.....

pd: te puseesto mismo en el foro de estudio en windows... pero creo que este era mejor lugar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo