Controlador midi vs Sintetizador

ramoncm21
#1 por ramoncm21 el 07/10/2018
Hola a todos todos tengo una duda y espero que me ayuden. Yo me estoy iniciando en este gran mundo de la producción musical , y me quiero comprar un controlador,, investigando diferentes modelos me había decidido por un Akai professional MPK por 500$, pero hace unos días descubrí que algunos sintetizadores sirven como controladores midi, y vi la opción de un Yamaha MX61 por 700$. Mi duda cual es la diferencia entre estos equipos? , ya que a primera vista el Yamamaha mx parece mejor al servir como controlador midi y como instrumento, pero un sintetizador de esto puede guardar bancos de sonido?, Que tiene un controlador que no tenga un sintetizador de estos?

espero que me ayuden y disculpen la ignorancia :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
AkkarD
#2 por AkkarD el 09/10/2018
En lo que respecta Controlador Midi se paga en 50% el material del que este echo el controlador (teclas de buen peso, material resistente y liviano, calidad de los potes y faders, resistencia a la humedad al polvo, y el calor de verano por ejemplo eso aunque no lo creas jode muy seguido a los teclados) y el otro 50% Latencia.
Lo que sabemos es que a un ordenador mayormente todo entra por protocolo USB o Firewire para que tu Software lo reconosca, entonces en que infiere la latencia en todo esto?, bien tu controlador debe convertir tu orden fisica en datos para el PC (ceros y unos) ahi infiere tambien la calidad, si es buena marca convierte mas rapido y despacha la orden mas rapido, si es menor calidad tarda mas en hacer los calculos antes de despachar el paquete de datos para el PC, los profesionales normalmente prefieren no dejarle al teclado que intervenga en el calculo de datos y sacan tu orden por cable MIDI hacia una interfaz de audio exterior que es la que se va a encargar de calcular mas rapido y posteriormente enviarla por USB o Firewire al ordenador, vease (interfaz midi/usb).
Por si no estas muy familiarizado con el termino, latencia es un tiempo de respuesta que hay entre que vos presionas la tecla para dar la orden y el tiempo en que el controlador/interface como tambien el ordenador tardan en procesar tu orden hasta materializarse en electricidad para tus auriculares o bocinas y luego presion sonora para tus oidos
Te explico la cadena que interviene en todo este proceso, en el medio la calidad de los equipos con los que trabajes te van a dar una respuesta mucho mas rapida o lenta para recibir la orden como sonido.

Ejemplo setup basico via [USB] MIDI (semiprofesional de media fidelidad):
El controlador convierte Midi a USB y envia los datos por USB >> Procesador del ordenador, disco duro, memoria RAM, sistema operativo >> DAW (protools,nuendo,cubase,fl studio,etc) >> Vst plugin o libreria (Kontakt,Nexus,Sylenth1,etc) >> Mixer del DAW con efectos y procesos Vst opcionales >> Salida L/R (izquierda/derecha) de datos >> placa realtek de fabrica convierte datos a electricidad >> salida por cable a los cascos o bocinas y finalmente sonido.


Ejemplo de setup un poco mejor:
Controlador Midi [Salida por cable MIDI] >> interfaz de audio externa (procesa mas rapido que la placa del controlador y envia por USB/Firewire) >> Procesador del ordenador (recomendado i5 intel o six core amd), Disco duro si es ssd mejor, ram 6 gb, sistema operativo 64 bits >> DAW 64 bits(Nuendo,protools,cubase,logic,fl studio,etc) >> Placa de audio Externa a la de fabrica (vease placa de audio usb o firewire) (convierte mas rapido datos a electricidad) >> salida a los cascos y bocinas y finalmente sonido.

las especificaciones del pc van acompañados al consumo y los vst que agregues hay vst que consumen mas recursos del PC y otros menos.

En fin mejores componentes es menor latencia eso claro esta.

Lo que estarias pagando del controlador (si lo vale porque no conosco la marca) seria un conversor a usb de gran calidad que practicamente enviaria sin latencias tus ordenes al ordenador, puede ser que con el yamaha agregues latencia porque el conversor es de menor calidad en comparacion al Akai, pero ganes a su vez la funcion de sinte, aunque para empezar no te recomendaria un sintetizador a menos que vallas a hacer musica electronica del tipo deep house, chill, o algo medio independiente, que eso requiere sonidos exoticos, originales y precisos. Si apuntas a algo comercial y popular el vst de nexus es practicamente la harina y el agua de la musica moderna de hoy (reggaeton, musica electronica, pop latino) entre tantos, por lo tanto ahi el controlador gana la pulseada ya que necesitarias que el equipo calcule rapido.

finalizando si compras un teclado de 50.000 euros con latencia 0 pero tenes un Pc de 10 euros (exagerando) vas a provocar un cuello de botella, es decir que vas a bombardear de datos a una pc que apenas puede respirar y se va a tomar todo su tiempo para devolverte sonido sino explota en el intento jeje, asi que mi recomendacion es dividir tu presupuesto entre un buen ordenador y un buen controlador.
Subir
1
ramoncm21
#3 por ramoncm21 el 10/10/2018
#2 De verdad muchas gracias por tu respuesta, muy detallada la verdad, me fui por el controlador akai mpk26, ya que es lo que necesitó, con respecto al ordenador no creo q me problemas, tengo un Macbook pro 2018

Muchas gracias amigo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo