Controlar B4 NI

yeyearauz
#1 por yeyearauz el 11/03/2008
Hola:
No sé si esta pregunta va en este apartado, pero como para mí es algo nuevo, la posteo acá.
Hace unos días me compré una interfaz MIDI de esas que se conectan por USB a la PC. Tengo Windows XP y una placa de audio SOUNDMAX on board, de esas sencillitas que vienen integradas con la mother Asus. Conecté todo y, abriendo directamente el B4, puedo tocar sin ningún tipo de latencia (tengo los drivers ASIO descargados). El problema es que desde el controlador (un casio privia) sólo puedo acceder por el canal 1 al teclado superior, por el canal 2 al teclado inferior y por el 3 a la pedalera. Aparentemente, no puedo controlar nada más: cambio de presets, velocidad del giro del rotor del parlante, etc. Esos parámetros sí se pueden controlar con el teclado de la PC (la barra espaciadora para la rotación del parlante, por ejemplo), pero a lo mejor me pueden decir alguna forma de programarlo para hacerlo todo desde le Privia. Quizá tenga que comprar un controlador más sofisticado, con sus knobs y sus perillitas.
También intenté controlarlo cargando el B4 en el Sonar (un gran desconocido para mí), pero me genera una latencia increíble. Es imposible tocar así en vivo. Probé asignándole al dispositivo MIDI los drivers ASIO, pero no se nota que baje la latencia. Desde Sonar sí se puede asignar por ejemplo 4 ó 5 sonidos distintos y manejarlos desde los canales del teclado, pero (repito) la latencia es inmanejable.
Si alguien pudiera ayudarme, le estaría muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
heyjoe
#2 por heyjoe el 11/03/2008
Hola,

Tu teclado midi tiene knobs/faders ? (potenciometros o reguladores)

Lo digo porque lo he ido a probar con el mío (M-Audio Oxigen 8 ) y desde el software NI B4 con el botón derecho del mouse sobre cualquier manecilla o control me aparece la opción "Midi Learn" y al hacer click puedo tocar el knob que quiera de mi teclado para que le asigne ese parametro.

Espero que te funcione! :D
Subir
yeyearauz
#3 por yeyearauz el 12/03/2008
Muchas gracias por tu respuesta.
Me parece que la opción "Midi Learn" lo tiene el B4 II y no el B4 a secas (la primera versión), que es el que tengo yo.
Mi teclado no es un controlador con knobs o faders. Es uno de esos "normalitos" que uno utiliza para aprender a tocar de chico. Lo estaba usando para ver las posibilidades que tenía.
En el B4, si presiono el botón derecho sobre cualquiera de las opciones, es como clickear con el botón izquierdo. En ningún momento me aparece la opción "Midi Learn".
Puede haber dos razones: o que vos tengas el B4 II o que se necesite un controlador con knobs o faders para que "magicamente" la PC lo reconozca y se active la función "Midi Learn".
A riesgo de abusar de tu amabilidad, te pediría que me confirmes si tenés el B4 II o el B4, para ver por cuál lado puedo solucionar el problema. O cambio de software o de controlador (que de cualquier forma lo voy a hacer).
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Subir
Silver
#4 por Silver el 12/03/2008
Respecto al tema de la latencia, lo mejor seria una tarjeta de sonido en condiciones, las integradas en placa todo y ser compatibles con el asio4all no son tarjetas para tratamiendo de audio en tiempo real, un teclista con un minimo de experiencia te diria que es imposible tocar bien con esa latencia.

Respecto al MIDI no te puedo ayudar mucho ya que no conozco el B4, si tiene opcion de programarlo por MIDI aunque sea manual lo primero que tendras que hacer es comprobar que el privia manda MIDI cuando tocas los botones que quieres asignar, para esto lo mejor es el programa MIDI-OX (gratuito) te servira para monitorizar la conexion MIDI del pc con el teclado y sabras que mensajes envia y cuales no cuando muevas o toques algo del Privia. Recuerda tambien desactivar la opcion de MIDI Local control (se suele llamar asi en casi todos los teclados midi) para poner el teclado en modo controlador remoto, si no sabes como hacer esto consulta el manual del teclado.
Subir
yeyearauz
#5 por yeyearauz el 12/03/2008
Gracias DjSilver!!!
Voy a tratar de conseguir el MIDI-OX e investigarlo un poco.
Lo del Local Control lo estoy utilizando. El B4 me funciona bien con el Privia (y con cualquier otro teclado controlador) con respecto a la parte de las teclas. Cuando lo utilizo de manera independiente (esto es sin abrirlo desde algún programa que funcione como hosting), no se me genera latencia (a decir verdad, se produce una latencia imperceptible que permite ejecutar cualquier tema sin problemas.
Ya sé que mi tarjeta no es de lo mejor, pero estaba haciendo pruebas y analizando las posibilidades que tenía antes de embarcarme en la compra de cosas que no me sirvan.
Me parece de cualquier forma que tendré que comprar el B4 II que tiene la función "Midi Learn", que resulta de mucha utilidad al momento de asignarle funciones a los knobs y/o faders de un controlador.
A lo mejor con la propuesta de utilizar el MIDI-OX pueda orientarme un poco más.
Muchas gracias por la respuesta.
Subir
heyjoe
#6 por heyjoe el 12/03/2008
Estas en lo cierto, el mío es el B4 v2.

De todas formas, creo que puedes hacer lo mismo utilizando algun software de control. Dices que el Sonar te carga mucho la maquina, podrías probar con otro más ligerito, por ejemplo el FL Studio (http://www.flstudio.com/). Puedes descargarte una versión demo de la web y lo podrás probar.

Partiendo de la base que tienes los drivers ASIO4ALL (si no los tienes, instálatelos, van de lujo) al abrir el FL Studio por primera vez configura el sonido con ASIO4ALL.
Luego añades un "Channel" y le seleccionas el B4.
Cuando lo tengas abierto, verás en la ventana del B4 arriba de todo a la izquierda un icono de un enchufe, si le haces click puedes seleccionar "Browse Parameters" y entonces te aparece un listado con todos los parámetros asignables del B4, puedes hacer click con el boton derecho del mouse en cualquiera (por ejemplo Rotator Speed) para activar la opción "Link to controller". Entonces moviendo el knob/fader/control MIDI que quieras se asignará a ese parámetro.

A mi me funcionaba con el B4 v1, espero que a ti tambien!
Si te da latencia puedes probar de jugar con la configuración de los drivers ASIO4ALL, y si no consigues buenos resultados creo que te faltaría más potencia (más RAM quizás, o sino una tarjeta de audio ASIO).

Un saludo!

P.D: Una cosa, si no tienes knobs/faders en tu MIDI con qué quieres controlar los parámetros del B4 ? (yo creo que alguna que otra manecilla seguro que tiene tu teclado.) Si no tienes nada aparte de teclas blancas y negras no creo que se pueda.
Subir
yeyearauz
#7 por yeyearauz el 13/03/2008
heyjoe:
Muchas gracias. Tengo el FL Studio, así que voy a investigar por esos lados. Tengo los drivers ASIO4ALL y, por ejemplo, para garbar con el Cool Edit o controlar el B4 standalone no tengo inconvenientes con la latencia.
Ya sé que no tengo un controlador con knobs o faders, pero antes de embarcarme en la compra de uno (en la Argentina, uno de 5 octavas cuesta alrededor de U$S300 y el sueldo medio está en U$S400), quería saber qué posibilidades tanía. Por ejemplo, saber si el B4 tenía el famoso "Midi Learn" como su versión II.
Ayer me bajé la demo del II de la página de NI, pero no me andaba la interfaz MIDI!!! De cualquier forma me pareció más prometedor para controlarlo que su versión anterior.
Muchas gracias por las respuestas y la paciencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo