¿Conviene añadir más PA?

Alvarodelcastillo
#1 por Alvarodelcastillo el 06/06/2008
El domingo por la tarde tengo otro bolo con el grupo folk.

La historia es que el bolo en si no es lo habitual, puesto que siempre tocamos en plazas pequeñas o locales cerrados, y este domingo, por ser nuestro pueblo, tocamos en plaza grande.

La PA que llevamos se compone de dos MACKIE 1532z (una a cada lado) y nada más... Alguien les contó alguna vez a mis compañeros (antes de aparecer yo por aquí), que un grupo folk no necesita graves, y vendieron un pedazo de equipo para comprarse esta dos cositas, que es lo que me encontré al llegar aquí...

A lo que vamos, tuerta, que se rifa un ojo...
Como me parece poco para la plaza donde tocamos, he pensado poner también mis dos HK AUDIO 112, una a cada lado.

¿Mejoraría o empeoraría la cosa?
¿Las tengo que poner hacia el frente también, o las puedo inclinar hacia los laterales a 45º para abrir más el campo de escucha? ¿Al ser de diferente modelo y potencia sonará diferente la eq?

No se... ¿Alguien que me aconseje?
:?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 07/06/2008
Si tienes que ponerlos. mejor abrirlos para aumentar covertura y que no se solapen mucho. El problema está, si los pones paralelos que aparecen cancelaciones por fase (comb-filter) que estropean algo el sonido.

Hay un sistema que nunca probé pero dicen que va muy bien. Es poner doble PA y usar un par de cajas para la música y otro par para las voces. Como cada PA reproduce algo completamente distinto al otro, no aparecen problemas de interferencia entre los dos sistemas. Entonces si que puedes ponerlos paralelos.

Si lo pruebas cuenta después.
Subir
Alvarodelcastillo
#3 por Alvarodelcastillo el 07/06/2008
Principalmente me refería a eso, a las posibles cancelaciones.
Me parece a mi que con añadir otro altavoz más y que se sume la potencia no basta, sino que al sumar distintas ondas sonoras y blah, blah, podía ser peor.
Pero como me parece a mi, que de esto soy un ignorante, y cuanto más leo más cuenta me doy de mi ignorancia, por eso preguntaba aquí.
Si además se confirma mi idea de abrir las dos cajas pequeñas en ángulo para abarcar más campo sonoro (aunque pierda yo el control de lo que suena por ahí), mejor todavía. De todas maneras, como la prueba de sonido la he puesto un poco antes, tendré tiempo de enredar estas cosillas.

Vale, el martes (el lunes tenemos otro bolo en Logroño, esta vez con una PA alquilada en condiciones :roll: ) comentaré en este hilo las impresiones que tenga mañana con esta prueba.

¿Más opiniones o sugerencias? :wink:

Gracias...
Subir
Alvarodelcastillo
#4 por Alvarodelcastillo el 10/06/2008
Bueno, tras la experiencia, comentar que si funcionó la solución de poner cajas en las esquinas giradas 45º (algún grado más...). Hubo mucha gente que se colocó en los laterales del escenario y así las HK AUDIO les escupían a ellos, cosa que de otro modo no hubieran escuchado.
Pero me disgusta la sensación de no controlar lo que se oye por allí. Desde luego que la eq no sonaba igual por la PA frontal que por la lateral, y además el volúmen lo tuve que retocar un par de veces hasta que me convenció, porque las cajas laterales sonaban más que las frontales, y tuve que modificar la ganancia desde los propios altavoces.
Un par de escapadas rapiditas a mitad de concierto me aseguraron que en los laterales la cosa no iba mal, y a uno le dejan más tranquilo.

Por lo demás, lo volvería a hacer, ya que como el volúmen general que necesita el grupo es bastante bajo (estaba entrando a la PA con -10dB), mejor escupir sonido hacia los laterales también, aunque desde la FOH no se controle tanto, que quedarte pobre pobre.


Ahora, ayer en Logroño hicimos el bolo con un equipo alquilado... ¡¡Y cómo bufaba!!
¡¡Qué gusto!! Por fin una mesa digna entre mis manos (una Allen&Heath 16:2), una PA potente y de calidad, y un material de primera. Reconozco que es más difícil (al menos la primera vez) ecualizar en 6 paramétricos en lugar de 4, pero es que apenas hacía falta retocar unas cuantas cosas. Sonaba todo de vicio... Ains...

La jodienda es que el de la empresa que nos alquiló el sonido me ofreció unas cuantas opciones para pillarle una mesa a él, y ya estoy dudando si cogerme o no la allen&heath ZED 12Fx. Dios mio qué cruz... ¿Cuál compraré al final...? #-o
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo