Volumen MP3 VS. Volumen concierto.

Consulta
jesusbubu
#1 por jesusbubu el 16/10/2023
Hola, compañeros.

Aquí vengo otra vez a resolver mis dudas de noob...

¿Por qué si disparo un MP3 desde el PC para ambientar durante el montaje o el descanso entre pase yo pase suena mucho más fuerte que cuando tocamos en directo?

Este fin de semana he tenido varios conciertos y nos pedían poner música en el intermedio y mientras montábamos y desmontábamos.

Me puse a investigar y podía disparar el MP3 desde el PC por USB y salía por los returns 1 y 2 de la mesa (una Mackie DL32S), así que genial!! Estaba todo solucionado!!

Hago la prueba en casa y veo que tengo que poner el reproductor de música de Windows al 7% para que suene con la misma presencia (más o menos) que nosotros tocando en directo con el máster a punto de saturar.

Creo que hago bien la estructura de ganancia.

En primer lugar mido la señal que entra a mesa y procuro que los picos lleguen a 0, al borde de la zona verde, para que luego si hay un pico fuerte se meta en la zona naranja sin saturar. Le pongo unos compresores a modo de limitador para que no pique tampoco.

Segundo, controlo los volúmenes, es donde doy la presencia en la mezcla. Y al final el máster.

Pues los returns, que no tienen ganancia, lo que entre entra, me suenan 10 veces más fuertes.

No sé si me estoy explicando bien. A ver si entre todos damos con la tecla de en qué la estoy cagando.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jesusbubu
#2 por jesusbubu el 17/10/2023
Alguien que eche una mano??
Subir
Q
#3 por Q el 17/10/2023
Hola.
A mi me pasa lo mismo. Y mi explicación es que la música comercial que reproduzco a través del equipo de PA está masterizada con bastante compresión, pero lo que tocamos en directo no. Si intento subir el volumen de lo que tocamos para que se acerque a como suena una reproducción de un mp3, siempre llega un momento en el que los picos de algún instrumento saturan y hay que bajar el volumen.
Tú has mencionado lo del compresor, pero igual ni con eso llegas al nivel de una canción comercial masterizada. También he pensado en alguna ocasión lo de pillar un compresor de 2 canales para poner justo antes de la etapa.
A ver qué otras explicaciones van saliendo, porque este tema me interesa.
Saludos.
Subir
1
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 18/10/2023
Pues la respuesta es lo que comenta Q. Ten en cuenta que en la música comercial cada pista está comprimida, ecualizadla para que no se pisen unas pistas con otras en la misma frecuencia, vuelto a comprimir por buses, y ya en el máster más limitadores y compresores… luego se pasa a la etapa de mastering y más de lo mismo…
Cuando tocáis en directo utilizáis un rango dinámico mucho mayor, y eso hace que aunque llegueis a unos valores similares de picos, el volumen percibido sea mucho menor. Solo tenéis que hacer la prueba y grabar un directo, luego comparáis la onda que tenéis con una canción comercial.
Subir
Q
#5 por Q el 18/10/2023
Desde luego la explicación de Alexmx03 es más completa, y tiene mucho sentido. No es sólo cuestión de compresión en la masterización, sino de muchos otros procesos durante la mezcla de una canción comercial, que luego no se realizan en una mezcla de un directo -yo desde luego no llego a tanto-.
En tu caso, jesusbubu, igual podrías sacarle jugo a la Mackie digital que llevas, ya que te permite aplicar a cada canal un EQ de 4 bandas, puerta de ruido, HPF, compresor,... Si puedes tener eso ya preconfigurado, igual consigues una mezcla más apretada, más cercana a la de una canción de estudio. Luego le metes compresión al master, y lo acabas de apretar un poco más. Todo esto suponiendo que necesites sacar más chicha del equipo de PA, porque igual resulta que así como lo vienes haciendo ya te basta y no necesitas liarte más.
Subir
Gustavo
#6 por Gustavo el 18/10/2023
#3 #4 #5 Creo que andamos todos de acuerdo en esto. El procesado de un tema grabado en estudio sigue siendo más complejo que el de la música en directo (estoy generalizando para la inmensa mayoría de sonorizaciones; las punteras para grupos o solistas top... ahí la cosa debe cambiar y bastante). Aunque lo estoy expresando mal, me parece... más complejo, no... más bien cada cosa presenta retos diferentes.
El objetivo actual de una música grabada es que suene con la máxima calidad y la máxima sonoridad. El fin de una sonorización en directo es que suene lo más fiel y homogéneo posible a lo que el artista, el técnico, y el equipo, puedan dar de sí. Aunque las dos cosas, leyendo entre líneas, parecen definir lo mismo; el directo presenta la añadidura del momento y lugar puntual, que redefine mucho los conceptos.
Y dicho esto; a mi gusto, el encanto de un sonido en directo (entre otras cosas) es precisamente eso, la dinámica que en un tema grabado no hay. Y bajando a la tierra y yendo a lo técnico, no sé lo posible que puede ser lograr para un equipo PA normal, el lograr (o siquiera acercarse) a ese nivel de LUFS que se consiguen en una grabación de estudio, sin que eso empiece a acoplar como si no hubiera un mañana...
Saludos!
Subir
jesusbubu
#7 por jesusbubu el 18/10/2023
Muchas gracias a todos.

He trabajado en un estudio de grabación y sé que durante la producción y la masterización los volúmenes se suben bastante por medio de compresiones, ecualización y demás, pero no me había parado nunca a sopesar cuánto.

Como tengo la mesa de mezclas en casa, voy a empezar a trabajar la compresión (de manera teórica) y después del próximo ensayo os cuento...
Subir
Q
#8 por Q el 18/10/2023
jesusbubu escribió:
Como tengo la mesa de mezclas en casa, voy a empezar a trabajar la compresión (de manera teórica) y después del próximo ensayo os cuento...

Lo que ha comentado Alexmx03 sobre la ecualización me parece igual de importante que la compresión, o incluso más. Si puedes reducir frecuencias "poco necesarias" de los diferentes instrumentos, no solo ganas la posibilidad de subir volumen sin saturar, sino que consigues más claridad de sonido. El ecualizador de 4 bandas que veo que lleva el software de tu Mackie para cada canal se asemeja mucho a algunos plugins de ecualización de un DAW, así que puedes controlar eso en los directos de forma similar a como lo haces en una mezcla de estudio. De hecho, podrías grabar un ensayo de tu banda en pistas separadas, ponerte luego en el ordenador a optimizar una mezcla bien ecualizada, y finalmente recrear eso mismo en el directo.
Subir
1
Alfredo Martin
#9 por Alfredo Martin el 18/10/2023
Tu pregunta inicial es tan sencilla de responder que me sorprende.

La musica que pones con el PC es una produccion profesinal masterizada verdad? Solo tienes que ver como se comportan los vumetros para que tu pregunta se vea respondida y es que ahí hay un trabajo de mezcla y masterizado que tu en directo no puedes hacer normalmente ni teniendo un gran equipo y conocimientos.

La mezcla de la musica producida (insisto mezcla) puede tener un techo dinamico cercano a 0 dbs o incluso superarlo en periodos cortos pero su valor rms estar muy por encima del tuyo que además se comporta como sumatorio de señales X. Al final el techo dinamico de un tema grbado está absolutamente bajo control con mucho trabajo previo. Si pudieras tratar el master de modo parecido a un master de grabacion te acercarias más pero no suele ser muy buena idea en directo.

Se me olvidaba añadir que si pones musica en formato mp3 tendrás volumen si pero a no ser que sea de muy baja compresion y alta resolucion el sonido es un desastre pero insisto el volumen al que me refiero está ahí.

Un saludo.
Subir
1
jesusbubu
#10 por jesusbubu el 18/10/2023
Bueno, tendré que trabajar más la mezcla, la eq y la compresión.

Es muy buena idea lo de grabar un ensayo. Me lo apunto.

Marcaré el post como solucionado cuando consiga subir los volúmenes de manera general y pondré cómo lo hago para futuras consultas.

Muchas gracias a todos.
Subir
Alfredo Martin
#11 por Alfredo Martin el 19/10/2023
Si vas a probar fijate mucho de en que rango dinamico te mueves tanto en la mezcla en el master como en cada canal en el master y podrás observar muuuuuchas diferencias respecto a una grabacion de estudio que además son más o menos drasticas dependiendo del genero que sea el tema en cuestión.

Un saludo.
Subir
1
eliezer
#12 por eliezer el 30/10/2023
Yo te aconsejaría que no te obsesiones en sonar en directo con la misma dinámica que en un máster de estudio.

Si te llega el sonido en directo y suena bien, ese es el objetivo.

Si la música grabada de relleno es demasiado alta simplemente baja la ganancia de ese canal para trabajar cómodo con el fader.

Tampoco los espectadores van a valorar tanto la calidad del relleno entre temas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo