Anécdotas

infosant
#361 por infosant el 25/08/2016
Releyendo este hilo me acabo de acordar de mí gran anécdota del año pasado... trabajé con una empresa que se caracterizaba por ir siempre escaso de todo tipo de cables, tanto de audio, como dmx, de electricidad, etc... siempre nos quedábamos cortos con los cables. Lo que nunca faltaba era una nevera portátil llena de cerveza y hielo. En eso el jefe no escatimaba, aunque tampoco sobraba ninguna cerveza en los bolos; eso si, todas prácticamente se las tomaba el.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
GWProducer
#362 por GWProducer el 06/02/2020
Voy a revivir este hilo para contar algo que me sucedió hace unos meses atrás.

Soy de Argentina y soy operador de sonido, pero también músico. Como me toca estar de los dos lados del mostrador, trato de no involucrarme en el trabajo del otro porque sé de que se trata cada parte. De manera que cuando termina el show, el músico al que operé no se entera que yo también soy músico, y el operador de sonido que me operó, nunca se entera que yo también soy operador de sonido.

En este caso que voy a contar, me tocaba hacer el papel de músico, y no pude no meterme en el trabajo del operador porque fue demasiado. Lo que sucedió no me había pasado nunca.

En el lugar en el que teníamos que tocar, hacían lo que yo llamo una "choriceada" de bandas, donde pasan una tras otra sin mucha prueba de sonido, simplemente que llegue la señal y largamos. Antes de nosotros estaba tocando una banda power trio (Guitarrista y cantante - bajista - baterista). Cuando nos tocó a nosotros, cerraron el telón, lo cual, dentro de toda la desprolijidad que puede haber en este tipo de eventos, al menos que haya un telón ayuda un poco, ya que el público esta esperando y no queda muy lindo que se vea el armado.

Nuestra banda era un poco mas compleja que el power trio anterior, ya que a esa mismo tipo de formación se le sumaban un saxo, una guitarra acústica tocada por el cantante de la banda, y mi piano eléctrico. Ya de entrada, estuvieron mucho tiempo buscando dos cajas DI para la acústica y el piano. Tuvieron que desempolvarlas, se ve que antes de nosotros, y desde hace varios meses atrás, nadie tuvo que salir por linea. Ya ahí tendría que haber sospechado algo.

El operador comienza a probar y después de algunos minutos dice por el talkback: - "Listo, ya está todo. Pueden salir"
- "Espera, no hay retorno de piano ni de guitarra acústica en ningún monitor" - Le digo por mi micrófono del coro, el PA estaba cerrado, pero yo sabia que el me escuchaba.
- "A ver, tocá" - me dice. Me pongo a tocar y del otro lado por un rato, silencio. - "Bueno, ya esta ahora si pueden salir"
- "No esta nada, todavía no hay piano ni guitarra acústica" - Le vuelvo a repetir.
Del otro lado silencio otra vez. Hasta que de pronto................ retroalimentación positiva, casi nos deja sordos.
- Me dice: "No puedo subirlo mas porque me acopla"
¿Lo que? pensé... ¿que te acoplan los instrumentos de linea?... ah mira vos.
- Le digo: "La guitarra acústica puede ser, pero es raro porque en ningun momento se escuchó que subio, ahora imposible que te acople el piano eléctrico. Intenta subir solo el piano, que acá estoy totalmente en silencio. Se escucha el ruido de mis dedos contra las teclas".
retroalimentación positiva otra vez.

(Si en este punto tenes dudas de lo que estaba pasando, lo comento todo al final al estilo capitulo de CSI)

De pronto viene un asistente de escenario y me dice: - "Dice el operador que salgan a tocar igual, que lo arregla sobre la marcha"
-"What!!!!!???" - No sé si se lo dije o lo pensé.
El baterista de mi banda también es operador de sonido, me mira y me dice: - "Anda a ayudarlo", con un tono que quería decirme que no quedaba otra, como si me estuviera pidiendo "por favor". Porque me conoce, porque sabia que no me gusta cambiar de rubro en un mismo show, pero en este caso era necesario.
Le digo al bajista que se quede tocando mi piano mientras me bajo del escenario, paso por atrás y después por entre medio del público hasta llegar al FOH.
El muchacho me abre la puertita de la cabina y antes que me diga algo lo interrumpo no de buena gana:
- "¿A donde te llega el piano?"
- "Acá"- Me dice, algo asustado el pobre. Tenía una Presonus StudioLive.
Selecciono la mezcla 1, subo el canal que me había indicado y empiezo a escuchar el piano desde lejos en el monitor, hago lo mismo con la mezcla 2, 3 y 4, y después le pregunto:
- "¿A donde te llega la acústica?"
me señala el canal y hago lo mismo que hice con el piano.
-"Ahi está" - Me dice el cantante por su mic desde el escenario levantandome el dedo del "OK".
Ahí mismo el operador me dice: -"Ah, yo estaba subiendo acá arriba" y me señala los masters de los envios. Ahi bajé 3 cambios y me tranquilicé porque entendí todo, le expliqué con buena onda rápidamente como armar las mezclas en la Presonus (y que deje los masters quietitos) y el tipo me agradeció.

Evidentemente, algo pasó con el operador que no pudo venir y pusieron a un suplente que no tenia idea de como armar las mezclas, solo subía o bajaba los masters de auxiliares si alguien se lo solicitaba. Por eso los acoples cuando le pedí mas piano, ya que lo que se retroalimentaban eran los micrófonos de la voz lead y los coros que se ve que ya estaban abiertos y seteados de antes y era lo único que salia por monitores. El tipo subía el master del envio 3 y el piano no iba a aparecer nunca si el pote de ese canal estaba en cero en el envio 3. Las demás bandas al no tener instrumentos de linea, nunca tuvieron problemas mayores, porque se escuchaban con los mismos equipos de guitarra y bajo en el escenario. Los inconvenientes llegaron cuando les caímos nosotros con un rider un poco diferente. El "Lo arreglo sobre la marcha" no hubiese pasado nunca, porque si no sabes como armar las mezclas dudo que en la mitad del show lo descubras solito.

Cuando volvía al escenario me cruzo al organizador del evento que me mira con bronca, porque sabia que todo este altercado le había hecho retrasar todo el listado de bandas que venían detrás nuestro. Ni se le ocurrió recortar nuestro show, nos dejó hacer la lista de temas completa, porque de lo contrario todo esto hubiera tenido otro final... quizá esta vez si para un caso de CSI.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo